Divide y conquista es la única estrategia que tiene la "aristocracia económica". La clave es usar carisma e inteligencia para amalgamar a los distintos grupos para que haya "afinidad entre ellos".Shé escribió:No hay bastantes tanques para detener a varios millones de manifestantes coincidiendo en la calle al mismo tiempo.jasimotosan escribió:Y si no fuera bastante, un tanque en cada esquina que para eso los tienen.
La cuestión es si tenemos auténtica voluntad y si somos capaces de coordinarnos, olvidando el resto de diferencias. Estoy harta de ver manifestaciones el mismo día, en la misma ciudad y hasta a la misma hora, cuyos protagonistas no quieren mezclarse por falta de "afinidad entre ellos". Y así, los corruptos se descojonan de nosotros.
¿Crisis terminal del capitalismo?
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Lo malo es que las distintas facciones políticas en contra del sistema corrupto que nos gobierna en general son demasiado fanáticas de su propia idea, y no hacen buenas migas con las otras, cuando deberían hacer piña contra el enemigo común.
De todas maneras, si cambiamos el sistema... ¿saldríamos de la sartén para caer en las brasas? Porque el capitalismo es degenerativo y desigual, pero para mantener un sistema comunista similar a los que hemos conocido hasta ahora, hace falta que toda la gente sea íntegra, consecuente y trabajadora para que funcione sin necesidad de algún tipo de represión social.
De todas maneras, si cambiamos el sistema... ¿saldríamos de la sartén para caer en las brasas? Porque el capitalismo es degenerativo y desigual, pero para mantener un sistema comunista similar a los que hemos conocido hasta ahora, hace falta que toda la gente sea íntegra, consecuente y trabajadora para que funcione sin necesidad de algún tipo de represión social.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
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- jasimotosan
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Claro, claro, de acuerdo con Shé, Quest y JohnnyFK, creo que todos enfocamos la cuestión desde el mismo punto de vista.
Si todos los ¿Qué digo, oprimidos, puteados, esquilmados? escoged lo que queráis, estuviéramos de acuerdo (y subrayo el condicional) otro gallo nos cantara. Pero ahora a ver quién hace ese milagro...
¿Quién me convencerá por las buenas de que yo ceda más aún de mi bienestar o privilegios? He dicho "por las buenas", por las malas, a diario. Y yo aún me considero muy poco ambicioso y hasta austero y no tengo "crías" por las que luchar...
¿Quién sería el flautista mágico?
Claro que el lema del sistema, de este y de cualquiera, es "divide y vencerás" lo peor es que, siendo el ser humano como es, esto es extremadamente fácil de llevar a cabo.
Los grises (y los azules y los marrones, etc.) cuando cargaban contra sus propios vecinos lo hacían por un sueldo y no muy grande. Lo peor es que no creo que la mayoría odiaran a los que golpeaban (y golpean) es por un puto sueldo. "Pringaos" abriéndole la cabeza a "pringaos" por unas migajas caídas de la mesa del rico Epulón.
Si mañana ofrecieran puestos de trabajo a 5€ la hora a quién denunciara a otro trabajador ¿Creéis que no habría bofetadas para conseguirlos?
Es como la parábola del escorpión y la rana... está en nuestra naturaleza ¿Quién solucionará esto?
Y vale, se fastidió el comunismo, se fastidió el capitalismo ¿Qué puñetas inventamos ahora con más de seis mil millones y aumentando?
Si todos los ¿Qué digo, oprimidos, puteados, esquilmados? escoged lo que queráis, estuviéramos de acuerdo (y subrayo el condicional) otro gallo nos cantara. Pero ahora a ver quién hace ese milagro...
¿Quién me convencerá por las buenas de que yo ceda más aún de mi bienestar o privilegios? He dicho "por las buenas", por las malas, a diario. Y yo aún me considero muy poco ambicioso y hasta austero y no tengo "crías" por las que luchar...
¿Quién sería el flautista mágico?
Claro que el lema del sistema, de este y de cualquiera, es "divide y vencerás" lo peor es que, siendo el ser humano como es, esto es extremadamente fácil de llevar a cabo.
Los grises (y los azules y los marrones, etc.) cuando cargaban contra sus propios vecinos lo hacían por un sueldo y no muy grande. Lo peor es que no creo que la mayoría odiaran a los que golpeaban (y golpean) es por un puto sueldo. "Pringaos" abriéndole la cabeza a "pringaos" por unas migajas caídas de la mesa del rico Epulón.
Si mañana ofrecieran puestos de trabajo a 5€ la hora a quién denunciara a otro trabajador ¿Creéis que no habría bofetadas para conseguirlos?
Es como la parábola del escorpión y la rana... está en nuestra naturaleza ¿Quién solucionará esto?
Y vale, se fastidió el comunismo, se fastidió el capitalismo ¿Qué puñetas inventamos ahora con más de seis mil millones y aumentando?
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Si toda la gente fuera íntegra, consecuente y trabajadora, cualquier sistema funcionaría.JohnyFK escribió:Porque el capitalismo es degenerativo y desigual, pero para mantener un sistema comunista similar a los que hemos conocido hasta ahora, hace falta que toda la gente sea íntegra, consecuente y trabajadora para que funcione sin necesidad de algún tipo de represión social.
Como no es así, necesitamos uno que proteja a todos de los abusos de quienes no son íntegros ni consecuentes, y que, además, creen que tienen derecho a vivir de forma espléndida a costa del trabajo de los demás.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Me parece que ya está inventado: la democracia.jasimotosan escribió:Y vale, se fastidió el comunismo, se fastidió el capitalismo ¿Qué puñetas inventamos ahora con más de seis mil millones y aumentando?
El problema es la puesta a punto. Y eso que viene dotada de dispositivos la mar de útiles, como las Constituciones, la Declaración de los derechos humanos, la Justicia, la Libertad de expresión, la de conciencia...
Pero como tantas obras humanas, está burdamente hilvanada y con cantidad de flecos colgando.
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Esa es la clave. Mientras nos atacamos unos a otros con lo que a mi parecer son sandeces, el "nuevo feudalismo", que es lo que rige en la actualidad, tiene control absoluto de la economía.Shé escribió:Si toda la gente fuera íntegra, consecuente y trabajadora, cualquier sistema funcionaría.JohnyFK escribió:Porque el capitalismo es degenerativo y desigual, pero para mantener un sistema comunista similar a los que hemos conocido hasta ahora, hace falta que toda la gente sea íntegra, consecuente y trabajadora para que funcione sin necesidad de algún tipo de represión social.
Como bien dices, cualquier sistema puede funcionar si es implementado honestamente y, añado, con el fin de beneficiar a la humanidad. Mientras que discutimos si el Madrid o el Barcelona es el mejor de los dos, si el comunismo es mejor que el socialismo, o si el catolicismo es mejor que el protestantismo, el "nuevo feudalismo" continua acumulando riquezas y poder.
Hace algún tiempo cuando mi español estaba muy oxidado por falta de uso durante muchos dije en este foro que todos los "ismos" políticos y religiosos son solo distracciones y no fui bien comprendido quizás porque no me exprese bien o quizás porque la situación político-económica-social era menos grave que lo es en la actualidad.
Ahora lo repito, mientras que discutimos la facción política que arreglaría la economía, los nuevos feudales continúan consiguiendo su propósito.
Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
She, cuando te refieres a que el sistema que debería de funcionar es la "democracia"... ¿a qué te refieres exactamente? Porque porque si pretendes intentar hacer partícipe en la democracia a todo el populacho de forma activa puede ser algo muy bonito, pero se me antoja imposible .
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Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
“La evolución destruirá el capitalismo”
5 abril-http://etnika.com/world/blog/2013/04/05 ... pitalismo/
Eudald Carbonell es arqueólogo, antropólogo y paleontólogo. Ejerce de catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y es director del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social. Es co-director del yacimiento de Atapuerca y descubridor del Homo antecessor, la especie homínida más antigua de Europa.
Ataviado con salacot, sombrero de fieltro a lo Indiana Jones o casco, dependiendo del momento, Eudald Carbonell nos remite al concepto romántico de los grandes arqueólogos: aquellos personajes que se dejaron llevar por sus intuiciones y años de investigación para desentrañar de la tierra la huella fósil de los antiguos pobladores del planeta, con el objeto de que la humanidad supiera un poco más acerca de la evolución biológica, social y tecnológica de los primeros hombres. Comprometido socialmente y activo en las nuevas redes de comunicación: Facebook, twitter, su propio blog…Carbonell compatibiliza la dirección del IPHES, uno de los cinco centros de referencia del mundo en Paleoecología Humana y Evolución Social, con la docencia en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y sus investigaciones sobre los hallazgos de Atapuerca. Uno de los principales ejes de su trabajo es el estudio de las migraciones que tuvieron lugar en el Paleolítico impulsadas por condicionantes tecnológicos. Tuvimos el honor de entrevistarle recientemente en su despacho del IPHES.
Sr. Carbonell, su investigación en Atapuerca y en los cinco continentes ¿qué le han enseñado?
Me han enseñado que somos una especie muy débil, que somos una especie muy inteligente, que somos una especie que tenemos que dejar de ser intransigentes entre nosotros…y me ha enseñado algo fundamental: que somos una especie en construcción. Somos la misma especie, la diversidad cultural no es nada.
Sus trabajos en Atapuerca han contribuido a enriquecer el conocimiento científico sobre la Prehistoria y la Paleoantropología de forma espectacular. En este pueblo cercano a Burgos se ha encontrado una de las mayores muestras de testimonios fósiles de homínidos de Europa, de todas las edades y de al menos tres especies diferentes: ‘homo antecessor’, ‘homo heidelbergensis’ y ‘homo sapiens’. ¿Qué significa Atapuerca y el descubrimiento del ‘homo antecessor’ en su carrera?
Yo siempre he dicho que nosotros hemos hecho Atapuerca de la misma manera que Atapuerca nos ha hecho a nosotros. Pienso en el principio de retroalimentación de los procesos. Hay una presión y una reacción como consecuencia. Desde los principios más elementales de la física a los de la biología, todos aprendemos de lo que hacemos porque el medio responde a lo que intentamos aprender. Cada vez que hay algo excepcional hace que partes tuyas intenten ser excepcionales.
En cuanto al descubrimiento, en realidad nosotros sabíamos que Atapuerca tenía un potencial científico excelente. En el año 1977 visité la zona por primera vez y comprendí que podía ser un sistema kárstico único. Y de hecho así lo ha confirmado la historia porque entre otras cosas teníamos ya abiertas las cuevas en canal, con lo cual podíamos ver la evolución biológica, cultural y climática del lugar. Los descubrimientos excepcionales como los de Atapuerca son la consecuencia también de yacimientos excepcionales.
¿Por qué es importante el descubrimiento del ‘homo antecessor’?
El Homo antecessor es una pieza importante porque se considera la especie homínida más antigua de Europa. En el viejo continente antes de su aparición en Atapuerca, no se conocían restos homínidos de 1 millón de años, como los del homo antecessor. Lo más antiguo que se conocía tenía no más de medio millón. El descubrimiento del homo antecessor, que era un individuo alto (1’73-1’74 metros de altura), fuerte, de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, con menos circunvoluciones y que practicaba el canibalismo, explica la variabilidad que existe de especies en el género homo y también nos explica que la adaptación a los territorios se ha hecho como consecuencia de especies que han permanecido aisladas. Lo que yo digo siempre es que de forma convincente, con el homo antecessor hemos introducido otra especie en el puzzle. Es decir, que la evolución humana no es ninguna cadena. No hay eslabones perdidos. El azar, la necesidad evolutiva, ha hecho que esto sea un gran puzzle, nuestro puzzle de la humanidad. Somos la misma humanidad, aunque con una gran diversidad.
Su eje de investigación se centra en las migraciones, más motivadas por el comportamiento tecnológico que por los cambios climáticos…
Yo mantengo la hipótesis de que la complejidad social en los primates ha hecho que reaccionemos y nos adaptemos de forma diferente a otras especies de mamíferos del planeta, con lo cual le doy al incremento de sociabilidad un factor, un valor básico para entender cómo se dieron las difusiones de la especie humana en la Tierra. Los demás animales necesitan para poder moverse una presión selectiva distinta a la nuestra, porque no tienen capacidad adaptativa como nosotros, ya que no tienen tecnología. Nosotros al disponer de tecnología podemos prescindir de muchísimas cosas que los demás animales por su propia naturaleza no pueden. No tienen un cerebro grande, ni capacidad técnica.
En el paso de la hominización a la humanización, ¿qué lugar ocupa la conciencia? ¿Cómo nace?
Yo pienso que la conciencia es algo que no sabemos que es pero pensamos que existe. Y lo que pensamos que existe intentamos saber que es. Yo la busco en el registro fósil, a través de una serie de manifestaciones materiales y cuando en Atapuerca encontramos asociados a 29 homínidos de la especie homoheidelbergensis una herramienta de piedra cortada simétrica con cuarcita roja y marrón, que es excepcional en el yacimiento, yo pienso que esto es una prueba de que el comportamiento cultural se asocia con el biológico y esto es lo que genera la conciencia.
¿Y la conciencia de especie?
La conciencia de especie es la evolución de la autoconciencia.
La civilización basada en la razón y el mecanicismo que ha creado la sociedad de mercado y un modo de vivir basado en la producción, el consumo y la explotación de recursos de forma ilimitada ha tocado fondo, dando lugar a una crisis como la actual que no es sólo una crisis económica, sino una crisis de la condición humana. ¿A dónde nos puede conducir esta crisis a nivel de evolución?
Lo más seguro es que tengamos un colapso, porque el colapso es la consecuencia del crecimiento exponencial y en los colapsos se bifurca y nos adaptamos de forma distinta. Entonces, lo mejor que le puede pasar a la especie es que se colapse. Yo pienso que los siguientes 20 o 30 años serán cruciales para la adaptación de la especie y que el sistema que tenemos aún no ha metabolizado la relación científico-técnica, pero lo hará. Perderemos a un 20 o 30% de la población y después nos haremos más humanos.
Usted ha afirmado en alguna ocasión que hasta que nuestro cerebro primate no se alinee con la tecnología humana no encontraremos el equilibrio como seres humanos… ¿Qué significa esto?
Que no somos ni gallinas, ni perros, ni chimpancés… que tenemos un cerebro que no tiene nada que ver con estos porque ha evolucionado por presión selectiva. Nuestro cerebro nos ha enseñado a comportarnos de otra manera y a diferenciarnos de estos animales aunque no dejemos de ser animales. Esto nos llevará por la complejidad evolutiva a una situación distinta a los animales que no tienen consciencia y seremos humanos cuando alcancemos un nivel de conciencia humana, pero aún no lo tenemos, porque nuestros cerebros son cerebros primates que están evolucionando. Es decir, somos humanos tecnológicamente y animales socialmente.
El teólogo y filósofo Leonardo Boff sostiene que lo que más necesita esta cultura occidental dominante y patriarcal basada en la razón o el materialismo en este momento es ser urgentemente completada con la razón sensible. El nuevo ser humano, aparte de ser crítico, solidario y cooperador, frente al modelo competitivo, ¿también debe ser un ser más ético y empático para la evolución de la especie?
El ser humano tiene que partir de que se tiene que adaptar gracias a la tecnología. Lo más humano que hay es la tecnología socializada, lo que nos permite pensar y conocer. Vamos hacia un proceso en lo que lo humano es la respuesta adaptativa de los primates al entorno cambiante y sí, claro que este entorno cambiante precisa de una mayor empatía, ética y sensibilidad.
Hablando de tecnología, algo está ocurriendo que está cambiando las relaciones entre seres humanos. Los móviles y las redes sociales están permitiendo la reunión y organización de los ciudadanos en pro de mejoras y derechos sociales. ¿Es esto un indicio de un nuevo humanismo?
Estas herramientas nos permitirán esta socialización de la humanidad de la que hablaba antes. La socialización gracias a la tecnología es el sistema que puede conducir a relaciones entre iguales, que nada tienen que ver con las democracias de hoy en día, sistemas anacrónicos que propician la desigualdad.
¿Y cómo serían esas sociedades?
Primero es básicamente una cuestión de reeducación. La tecnología debe servir para educarnos y para proyectar el individualismo colectivo.
Parece un sueño que esto pueda darse en un mundo tan competitivo…
Hemos construido un mundo competitivo y no un mundo competente y ahora nos toca construir un mundo con competencias, llevo diciéndolo hace más de 30 años. A la gente competente nunca la verás competir, sólo compiten los incompetentes y esta especie sólo será competente cuando no compita entre sí, cuando no haya lucha de clases, cuando esta historia que hemos conocido sea una historia del pasado.
Este que usted describe es un mundo más cercano a lo que ahora se tilda como espiritual…
Es un mundo consciente.
Decía antes que la conciencia es algo que probablemente nos hemos inventado y que nos preguntamos qué es lo que es. Hay autores que dicen que la conciencia es otro plano que incluso está por encima de nosotros…
Yo soy materialista y pienso que los humanos hemos hecho la consciencia, no que la consciencia nos ha hecho humanos. En el proceso operativo de relaciones sociales con el medio hemos establecido unas reglas que hemos pensado de una manera platónica pero lo hemos construido a partir de la realidad material.
A mí me inquieta o me produce curiosidad saber si usted cree en la vida después de la muerte…
Yo pienso que no hay vida después de la muerte, al menos como la que tenemos aquí. Yo creo en un continuum donde la materia es consciente. No hay ni vida ni muerte, sino procesos. Yo pienso que ahora estoy en un proceso en el que tengo una construcción de carbono y después desapareceré en otras estructuras físico-químicas y mi conciencia desaparecerá. Somos animales interdependientes, biológicos, etológicos…
En otro orden de cosas hay algo que choca en el camino de la evolución humana y es que la humanidad ha ido poco a poco tapando su parte animal o instintiva mediante normas, reglas e imperativos que la sociedad ha ido interiorizando hasta convertirnos en marionetas de un sistema injusto y en personas ajenas a nuestra propia vida. ¿Estamos en este sentido en una involución?
Yo pienso que al desafiar a la naturaleza el hombre ha ganado su libertad, creo que el camino es correcto. Lo que ocurre es que el crecimiento exponencial nos llevará al caos. Pero creo que cada vez somos más libres.
Pero tenemos una sociedad esclavista. La gente se esclaviza más de lo que debiera, hay gente que se pasa ocho horas o más trabajando y no se entera ni de lo que está haciendo ni para qué vive…
Esto no es esclavización es alienación.
¿Y no es una involución? Parece que todo tenga que ir hacia adelante pero en realidad a la vez estamos retrocediendo…
Como especie vamos hacia adelante. Creo que nadie puede decir lo contrario, lo que ocurre es que no vamos hacia adelante de forma colectiva ni de forma redistributiva, pero no creo que nadie tenga ninguna duda de que nuestra especie va hacia adelante en conocimiento, en pensamiento…Hace falta dar un paso que sí que estoy de acuerdo que es un paso cuántico importante y que es transformar los valores en conciencia. Yo no mato por matar, mato para comer, mato para vivir…nunca mataría por algo que no fuera fundamental para vivir y esto no es ningún valor, es conciencia.
¿Cree que el ser humano será capaz de gestionar esta crisis?
Por supuesto. Lo pagaremos caro, pero seguro que la gestionaremos, porque el ser humano en lo que se distingue de los demás animales es en la gestión de sus crisis.
¿Y qué me dice del poder que ahora mantiene a los pueblos subyugados bajo el poder de los mercados?
Es parte del comportamiento animal. Los primates siempre hemos sido jerárquicos y nos hemos regido por el control del poder, por tanto, no hay ninguna contradicción, no es nada nuevo. Lo que pienso es que precisamente el colapso nos llevará a una situación en la que este tipo de comportamientos no serán socialmente admitidos. Pasaremos al comportamiento humano.
Pero para esto tendremos que esperar un tiempo, ¿no cree?
No tanto. Creo que será rápido. Esto termodinámicamente son factores que se juntan y enseguida estallan. Pienso que el tipo de sociedad en que vivimos no tiene más vida de 20 o 30 años. Pero no porque nosotros lo cambiemos, sino porque el capitalismo es un sistema anacrónico, está muerto. Hace 50 años o 100 era un sistema bien adaptado biológicamente, ahora ya no, con lo cual la propia evolución lo destruirá. No nosotros, la evolución.
Entonces la evolución es una dinámica por sí misma.
Sí, la evolución es algo que existe, es el azar. Y al azar no lo controla nadie.
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Eudald Carbonell es arqueólogo, antropólogo y paleontólogo. Ejerce de catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y es director del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social. Es co-director del yacimiento de Atapuerca y descubridor del Homo antecessor, la especie homínida más antigua de Europa.
Ataviado con salacot, sombrero de fieltro a lo Indiana Jones o casco, dependiendo del momento, Eudald Carbonell nos remite al concepto romántico de los grandes arqueólogos: aquellos personajes que se dejaron llevar por sus intuiciones y años de investigación para desentrañar de la tierra la huella fósil de los antiguos pobladores del planeta, con el objeto de que la humanidad supiera un poco más acerca de la evolución biológica, social y tecnológica de los primeros hombres. Comprometido socialmente y activo en las nuevas redes de comunicación: Facebook, twitter, su propio blog…Carbonell compatibiliza la dirección del IPHES, uno de los cinco centros de referencia del mundo en Paleoecología Humana y Evolución Social, con la docencia en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y sus investigaciones sobre los hallazgos de Atapuerca. Uno de los principales ejes de su trabajo es el estudio de las migraciones que tuvieron lugar en el Paleolítico impulsadas por condicionantes tecnológicos. Tuvimos el honor de entrevistarle recientemente en su despacho del IPHES.
Sr. Carbonell, su investigación en Atapuerca y en los cinco continentes ¿qué le han enseñado?
Me han enseñado que somos una especie muy débil, que somos una especie muy inteligente, que somos una especie que tenemos que dejar de ser intransigentes entre nosotros…y me ha enseñado algo fundamental: que somos una especie en construcción. Somos la misma especie, la diversidad cultural no es nada.
Sus trabajos en Atapuerca han contribuido a enriquecer el conocimiento científico sobre la Prehistoria y la Paleoantropología de forma espectacular. En este pueblo cercano a Burgos se ha encontrado una de las mayores muestras de testimonios fósiles de homínidos de Europa, de todas las edades y de al menos tres especies diferentes: ‘homo antecessor’, ‘homo heidelbergensis’ y ‘homo sapiens’. ¿Qué significa Atapuerca y el descubrimiento del ‘homo antecessor’ en su carrera?
Yo siempre he dicho que nosotros hemos hecho Atapuerca de la misma manera que Atapuerca nos ha hecho a nosotros. Pienso en el principio de retroalimentación de los procesos. Hay una presión y una reacción como consecuencia. Desde los principios más elementales de la física a los de la biología, todos aprendemos de lo que hacemos porque el medio responde a lo que intentamos aprender. Cada vez que hay algo excepcional hace que partes tuyas intenten ser excepcionales.
En cuanto al descubrimiento, en realidad nosotros sabíamos que Atapuerca tenía un potencial científico excelente. En el año 1977 visité la zona por primera vez y comprendí que podía ser un sistema kárstico único. Y de hecho así lo ha confirmado la historia porque entre otras cosas teníamos ya abiertas las cuevas en canal, con lo cual podíamos ver la evolución biológica, cultural y climática del lugar. Los descubrimientos excepcionales como los de Atapuerca son la consecuencia también de yacimientos excepcionales.
¿Por qué es importante el descubrimiento del ‘homo antecessor’?
El Homo antecessor es una pieza importante porque se considera la especie homínida más antigua de Europa. En el viejo continente antes de su aparición en Atapuerca, no se conocían restos homínidos de 1 millón de años, como los del homo antecessor. Lo más antiguo que se conocía tenía no más de medio millón. El descubrimiento del homo antecessor, que era un individuo alto (1’73-1’74 metros de altura), fuerte, de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, con menos circunvoluciones y que practicaba el canibalismo, explica la variabilidad que existe de especies en el género homo y también nos explica que la adaptación a los territorios se ha hecho como consecuencia de especies que han permanecido aisladas. Lo que yo digo siempre es que de forma convincente, con el homo antecessor hemos introducido otra especie en el puzzle. Es decir, que la evolución humana no es ninguna cadena. No hay eslabones perdidos. El azar, la necesidad evolutiva, ha hecho que esto sea un gran puzzle, nuestro puzzle de la humanidad. Somos la misma humanidad, aunque con una gran diversidad.
Su eje de investigación se centra en las migraciones, más motivadas por el comportamiento tecnológico que por los cambios climáticos…
Yo mantengo la hipótesis de que la complejidad social en los primates ha hecho que reaccionemos y nos adaptemos de forma diferente a otras especies de mamíferos del planeta, con lo cual le doy al incremento de sociabilidad un factor, un valor básico para entender cómo se dieron las difusiones de la especie humana en la Tierra. Los demás animales necesitan para poder moverse una presión selectiva distinta a la nuestra, porque no tienen capacidad adaptativa como nosotros, ya que no tienen tecnología. Nosotros al disponer de tecnología podemos prescindir de muchísimas cosas que los demás animales por su propia naturaleza no pueden. No tienen un cerebro grande, ni capacidad técnica.
En el paso de la hominización a la humanización, ¿qué lugar ocupa la conciencia? ¿Cómo nace?
Yo pienso que la conciencia es algo que no sabemos que es pero pensamos que existe. Y lo que pensamos que existe intentamos saber que es. Yo la busco en el registro fósil, a través de una serie de manifestaciones materiales y cuando en Atapuerca encontramos asociados a 29 homínidos de la especie homoheidelbergensis una herramienta de piedra cortada simétrica con cuarcita roja y marrón, que es excepcional en el yacimiento, yo pienso que esto es una prueba de que el comportamiento cultural se asocia con el biológico y esto es lo que genera la conciencia.
¿Y la conciencia de especie?
La conciencia de especie es la evolución de la autoconciencia.
La civilización basada en la razón y el mecanicismo que ha creado la sociedad de mercado y un modo de vivir basado en la producción, el consumo y la explotación de recursos de forma ilimitada ha tocado fondo, dando lugar a una crisis como la actual que no es sólo una crisis económica, sino una crisis de la condición humana. ¿A dónde nos puede conducir esta crisis a nivel de evolución?
Lo más seguro es que tengamos un colapso, porque el colapso es la consecuencia del crecimiento exponencial y en los colapsos se bifurca y nos adaptamos de forma distinta. Entonces, lo mejor que le puede pasar a la especie es que se colapse. Yo pienso que los siguientes 20 o 30 años serán cruciales para la adaptación de la especie y que el sistema que tenemos aún no ha metabolizado la relación científico-técnica, pero lo hará. Perderemos a un 20 o 30% de la población y después nos haremos más humanos.
Usted ha afirmado en alguna ocasión que hasta que nuestro cerebro primate no se alinee con la tecnología humana no encontraremos el equilibrio como seres humanos… ¿Qué significa esto?
Que no somos ni gallinas, ni perros, ni chimpancés… que tenemos un cerebro que no tiene nada que ver con estos porque ha evolucionado por presión selectiva. Nuestro cerebro nos ha enseñado a comportarnos de otra manera y a diferenciarnos de estos animales aunque no dejemos de ser animales. Esto nos llevará por la complejidad evolutiva a una situación distinta a los animales que no tienen consciencia y seremos humanos cuando alcancemos un nivel de conciencia humana, pero aún no lo tenemos, porque nuestros cerebros son cerebros primates que están evolucionando. Es decir, somos humanos tecnológicamente y animales socialmente.
El teólogo y filósofo Leonardo Boff sostiene que lo que más necesita esta cultura occidental dominante y patriarcal basada en la razón o el materialismo en este momento es ser urgentemente completada con la razón sensible. El nuevo ser humano, aparte de ser crítico, solidario y cooperador, frente al modelo competitivo, ¿también debe ser un ser más ético y empático para la evolución de la especie?
El ser humano tiene que partir de que se tiene que adaptar gracias a la tecnología. Lo más humano que hay es la tecnología socializada, lo que nos permite pensar y conocer. Vamos hacia un proceso en lo que lo humano es la respuesta adaptativa de los primates al entorno cambiante y sí, claro que este entorno cambiante precisa de una mayor empatía, ética y sensibilidad.
Hablando de tecnología, algo está ocurriendo que está cambiando las relaciones entre seres humanos. Los móviles y las redes sociales están permitiendo la reunión y organización de los ciudadanos en pro de mejoras y derechos sociales. ¿Es esto un indicio de un nuevo humanismo?
Estas herramientas nos permitirán esta socialización de la humanidad de la que hablaba antes. La socialización gracias a la tecnología es el sistema que puede conducir a relaciones entre iguales, que nada tienen que ver con las democracias de hoy en día, sistemas anacrónicos que propician la desigualdad.
¿Y cómo serían esas sociedades?
Primero es básicamente una cuestión de reeducación. La tecnología debe servir para educarnos y para proyectar el individualismo colectivo.
Parece un sueño que esto pueda darse en un mundo tan competitivo…
Hemos construido un mundo competitivo y no un mundo competente y ahora nos toca construir un mundo con competencias, llevo diciéndolo hace más de 30 años. A la gente competente nunca la verás competir, sólo compiten los incompetentes y esta especie sólo será competente cuando no compita entre sí, cuando no haya lucha de clases, cuando esta historia que hemos conocido sea una historia del pasado.
Este que usted describe es un mundo más cercano a lo que ahora se tilda como espiritual…
Es un mundo consciente.
Decía antes que la conciencia es algo que probablemente nos hemos inventado y que nos preguntamos qué es lo que es. Hay autores que dicen que la conciencia es otro plano que incluso está por encima de nosotros…
Yo soy materialista y pienso que los humanos hemos hecho la consciencia, no que la consciencia nos ha hecho humanos. En el proceso operativo de relaciones sociales con el medio hemos establecido unas reglas que hemos pensado de una manera platónica pero lo hemos construido a partir de la realidad material.
A mí me inquieta o me produce curiosidad saber si usted cree en la vida después de la muerte…
Yo pienso que no hay vida después de la muerte, al menos como la que tenemos aquí. Yo creo en un continuum donde la materia es consciente. No hay ni vida ni muerte, sino procesos. Yo pienso que ahora estoy en un proceso en el que tengo una construcción de carbono y después desapareceré en otras estructuras físico-químicas y mi conciencia desaparecerá. Somos animales interdependientes, biológicos, etológicos…
En otro orden de cosas hay algo que choca en el camino de la evolución humana y es que la humanidad ha ido poco a poco tapando su parte animal o instintiva mediante normas, reglas e imperativos que la sociedad ha ido interiorizando hasta convertirnos en marionetas de un sistema injusto y en personas ajenas a nuestra propia vida. ¿Estamos en este sentido en una involución?
Yo pienso que al desafiar a la naturaleza el hombre ha ganado su libertad, creo que el camino es correcto. Lo que ocurre es que el crecimiento exponencial nos llevará al caos. Pero creo que cada vez somos más libres.
Pero tenemos una sociedad esclavista. La gente se esclaviza más de lo que debiera, hay gente que se pasa ocho horas o más trabajando y no se entera ni de lo que está haciendo ni para qué vive…
Esto no es esclavización es alienación.
¿Y no es una involución? Parece que todo tenga que ir hacia adelante pero en realidad a la vez estamos retrocediendo…
Como especie vamos hacia adelante. Creo que nadie puede decir lo contrario, lo que ocurre es que no vamos hacia adelante de forma colectiva ni de forma redistributiva, pero no creo que nadie tenga ninguna duda de que nuestra especie va hacia adelante en conocimiento, en pensamiento…Hace falta dar un paso que sí que estoy de acuerdo que es un paso cuántico importante y que es transformar los valores en conciencia. Yo no mato por matar, mato para comer, mato para vivir…nunca mataría por algo que no fuera fundamental para vivir y esto no es ningún valor, es conciencia.
¿Cree que el ser humano será capaz de gestionar esta crisis?
Por supuesto. Lo pagaremos caro, pero seguro que la gestionaremos, porque el ser humano en lo que se distingue de los demás animales es en la gestión de sus crisis.
¿Y qué me dice del poder que ahora mantiene a los pueblos subyugados bajo el poder de los mercados?
Es parte del comportamiento animal. Los primates siempre hemos sido jerárquicos y nos hemos regido por el control del poder, por tanto, no hay ninguna contradicción, no es nada nuevo. Lo que pienso es que precisamente el colapso nos llevará a una situación en la que este tipo de comportamientos no serán socialmente admitidos. Pasaremos al comportamiento humano.
Pero para esto tendremos que esperar un tiempo, ¿no cree?
No tanto. Creo que será rápido. Esto termodinámicamente son factores que se juntan y enseguida estallan. Pienso que el tipo de sociedad en que vivimos no tiene más vida de 20 o 30 años. Pero no porque nosotros lo cambiemos, sino porque el capitalismo es un sistema anacrónico, está muerto. Hace 50 años o 100 era un sistema bien adaptado biológicamente, ahora ya no, con lo cual la propia evolución lo destruirá. No nosotros, la evolución.
Entonces la evolución es una dinámica por sí misma.
Sí, la evolución es algo que existe, es el azar. Y al azar no lo controla nadie.
Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Me gusta esta parte...
Esos mismos de los que habla Aleix Saló:
http://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04" onclick="window.open(this.href);return false;
Eso ocurre con muchos de los que se meten en política, son incompetentes pero ambiciosos, que no saben hacer nada útil, y se van a la política porque es el único medio que tienen para acumular riquezas y llevan el cohecho en sus mentes desde el mismo día en que se afilian a un partido político.Hemos construido un mundo competitivo y no un mundo competente y ahora nos toca construir un mundo con competencias, llevo diciéndolo hace más de 30 años. A la gente competente nunca la verás competir, sólo compiten los incompetentes y esta especie sólo será competente cuando no compita entre sí, cuando no haya lucha de clases, cuando esta historia que hemos conocido sea una historia del pasado.
Esos mismos de los que habla Aleix Saló:
http://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04" onclick="window.open(this.href);return false;
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Capitalismo: Una historia de amor [Documental]
Capitalismo: Una historia de amor (titulada originalmente Capitalism: A Love Story en inglés) es un documental dirigido y presentado por Michael Moore. Michael Moore denuncia al sistema capitalista, en una mirada que analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena decadencia.
El director hace una llamada a la revolución de las clases sociales contra los opresores y despiadados empresarios sin escrúpulos que no dudan en enriquecerse a costa de la vida de las personas de las formas mas crueles, sofisticadas, ilegales y moralmente indecentes jamas conocidas.
Desde la sociedad estadounidense de la clase media hasta los pasillos del poder en Washington y el epicentro financiero global de Manhattan, Michael Moore lleva una vez más a los espectadores por un sendero sin explorar. Con humor , Capitalismo: una historia de amor plantea una pregunta : ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Hace años, ese amor parecía absolutamente inocente. Moore nos lleva a las viviendas de personas normales y corrientes, mientras busca unas explicaciones en Washington y en otros lugares. Y lo que descubre son los síntomas demasiado familiares de un amor.
https://www.youtube.com/watch?v=3a0ZTCZBCjc#t=11
Capitalismo: Una historia de amor (titulada originalmente Capitalism: A Love Story en inglés) es un documental dirigido y presentado por Michael Moore. Michael Moore denuncia al sistema capitalista, en una mirada que analiza la crisis financiera mundial y la economía estadounidense en plena decadencia.
El director hace una llamada a la revolución de las clases sociales contra los opresores y despiadados empresarios sin escrúpulos que no dudan en enriquecerse a costa de la vida de las personas de las formas mas crueles, sofisticadas, ilegales y moralmente indecentes jamas conocidas.
Desde la sociedad estadounidense de la clase media hasta los pasillos del poder en Washington y el epicentro financiero global de Manhattan, Michael Moore lleva una vez más a los espectadores por un sendero sin explorar. Con humor , Capitalismo: una historia de amor plantea una pregunta : ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Hace años, ese amor parecía absolutamente inocente. Moore nos lleva a las viviendas de personas normales y corrientes, mientras busca unas explicaciones en Washington y en otros lugares. Y lo que descubre son los síntomas demasiado familiares de un amor.
https://www.youtube.com/watch?v=3a0ZTCZBCjc#t=11
Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Curioso ver como pasan las mismas cosas que aquí, desahucios por parte de bancos rescatados y resistencia civil, políticos corruptos, desigualdad social.
Nos hemos convertido en EE.UU.
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- Vitriólico
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
http://t.elplural.com/2014/04/20/el-mun ... -europeas/" onclick="window.open(this.href);return false;
Los mismos ciudadanos a los que están machacando literalmente y a los que les están privando de sus derechos siguen votando una y otra vez a los partidos que practican dichas políticas.
.... ¡Qué país más raro!, ¿no?
Los mismos ciudadanos a los que están machacando literalmente y a los que les están privando de sus derechos siguen votando una y otra vez a los partidos que practican dichas políticas.
.... ¡Qué país más raro!, ¿no?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Vitriólico escribió: Los mismos ciudadanos a los que están machacando literalmente y a los que les están privando de sus derechos siguen votando una y otra vez a los partidos que practican dichas políticas.
.... ¡Qué país más raro!, ¿no?
Esto precisamente es algo que me descoloca. Generalmente se achaca la culpa de que esto ocurra a la ignorancia del populacho, pero... creo que es algo más complicado porque por muy ignorante que seas, si te dan latigazos en la espalda te van a doler y por lo tanto vas a hacer lo posible por evitar que te los den, y si puedes, intentarás devolvérselos al que te los ha dado. La única manera de aceptarlos con resignación o incluso con gusto es o pensar que los latigazos son un sacrificio necesario para conseguir un fin, o pensar que cualquier otra alternativa conlleva torturas peores.
Supongo que al final todo se reduce esto. Somos el burro al que le ponen una zanahoria delante del hocico a la que nunca va a poder alcanzar para que siga tirando del carro. Un burro que tiene miedo de cocear a su amo maltratador porque tiene miedo a perder su suministro de alfalfa. Un burro que mientras se relame las marcas de latigazos se autoengaña diciéndose que se podría estar peor y que ya vendrán tiempos mejores.
Es curioso cuánta gente está dispuesta a aceptar este rol.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Dando el valor que tiene a la encuesta (y mas siendo del "nuevo mundo" ), es una caída sustancial de casi 20 puntos, que seguramente sera mayor dado el medio. No la menospreciemos; ¿o esperabais un milagro?PP y PSOE sumarían el 25 de mayo el 63,3% de los votos, frente al 80,90% de 2009.
Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Benito Pérez Galdós, en: «La fe nacional y otros escritos sobre España» (1912)Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el pder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
¿Y todavía seguimos igual?Pastranec escribió:Benito Pérez Galdós, en: «La fe nacional y otros escritos sobre España» (1912)[...]
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- jasimotosan
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Jolín con Galdós, ha retratado exactamente lo que pasa ahora... Como para llorar.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
Canta y no llores...porque cantando se alegran...jasimotosan escribió:Jolín con Galdós, ha retratado exactamente lo que pasa ahora... Como para llorar.
Hace un siglo, ¿cómo estás?
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Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
"El crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta"
Cerca de 250 científicos, académicos, intelectuales, activistas y políticos, entre ellos Ada Colau, Pablo Iglesias o Alberto Garzón, firman un manifiesto para reclamar un "cambio radical" de modelo ante la crisis ecológica y civilizatoria en la que camina el siglo XXI
Mas inf. -http://www.publico.es/actualidad/532486 ... mara-lenta
Manifiesto -http://www.publico.es/estaticos/htmls/u ... amada.html
Cerca de 250 científicos, académicos, intelectuales, activistas y políticos, entre ellos Ada Colau, Pablo Iglesias o Alberto Garzón, firman un manifiesto para reclamar un "cambio radical" de modelo ante la crisis ecológica y civilizatoria en la que camina el siglo XXI
Mas inf. -http://www.publico.es/actualidad/532486 ... mara-lenta
Manifiesto -http://www.publico.es/estaticos/htmls/u ... amada.html
Re: ¿Crisis terminal del capitalismo?
¡¡Y Teresa Forcades!!
No se como esa mujer recoge tanto reconocimiento con las chorradas que es capaz de soltar. En serio .
En fin, a parte de eso... todo muy bonito si. Son muy guays todos diciendo estas cosas. Y qué mal está lo del hambre en el mundo, ¿eh? Hay que ver. Espero que también aporten una fórmula para conseguir todos esos cambios de una forma civilizada y sin demasiados efectos colaterales. Por supuesto que hay que cambiar el modelo, no cabe duda. Desde luego el actual es insostenible. Pero hay que tener un plan factible para llevar a cabo ese cambio. Antes de pedir y prometer arcoiris para todos hay que trabajar para buscar maneras de conseguirlos. A veces creo que más de la mitad de los que suscriben formalmente este tipo de cosas están para aparecer en la foto, pero en el fondo les da igual el problema.
Por cierto. ¿Cuanto os apostáis que en nada de tiempo algún medio empieza a soltar un "que vienen los rojos" al respecto?
No se como esa mujer recoge tanto reconocimiento con las chorradas que es capaz de soltar. En serio .
En fin, a parte de eso... todo muy bonito si. Son muy guays todos diciendo estas cosas. Y qué mal está lo del hambre en el mundo, ¿eh? Hay que ver. Espero que también aporten una fórmula para conseguir todos esos cambios de una forma civilizada y sin demasiados efectos colaterales. Por supuesto que hay que cambiar el modelo, no cabe duda. Desde luego el actual es insostenible. Pero hay que tener un plan factible para llevar a cabo ese cambio. Antes de pedir y prometer arcoiris para todos hay que trabajar para buscar maneras de conseguirlos. A veces creo que más de la mitad de los que suscriben formalmente este tipo de cosas están para aparecer en la foto, pero en el fondo les da igual el problema.
Por cierto. ¿Cuanto os apostáis que en nada de tiempo algún medio empieza a soltar un "que vienen los rojos" al respecto?
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