Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
edschurzbok
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Mar Jun 09, 2009 12:13 am

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por edschurzbok »

En Eslovenia sí los camaradas hicieron bien su trabajo. Eslovenos muy creyentes y derechosos cuando cayó la Unión Soviética volvieron a su país y lo encontraron bastante cambiado. Encontraron que ya no eran muy creyentes y los miraban como bichos raros. Decidieron volverse a donde habían huído. Ahí parece que los camaradas hicieron bien su trabajo.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Pastranec »

Las tres activistas del grupo punk ruso Pussy Riot, condenadas por gamberrismo por odio religioso


El tribunal ruso que juzga a las tres militantes del grupo punk ruso Pussy Riot, presidido por la magistrada Marina Sirova, ha decidido condenarlas por "gamberrismo motivado por odio religioso" por la protesta en una iglesia ortodoxa contra el presidente, Vladimir Putin.

Leer más en http://www.rtve.es/noticias/20120817/gr ... 7579.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;
Para que luego digan que la religión no es peligrosa. :anfry2:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Pastranec »

Esta es la camiseta que llevaba hoy una de las Pussy Riot, así ¡en español!

Imagen
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Shé »

ROSA Y ESPINAS
Aníbal Malvar
Krahe y las Pussy

18 de agosto 2012

Acaban de sentenciar a dos años de cárcel a un grupo punky femenino, las Pussy Riot, por “incitación al odio religioso en Rusia”. El leit-motiv de la canción condenada es un verso que dice: “Madre de Dios, Virgen, ¡líbranos de Putin! El líder del KGB es nuestra más alta santidad”. Cómo se las gastan en ese cacho de la antigua URSS. Al final vamos a tener que admitir que Rouco Varela es un tapado de la Teología de la Liberación.

Hace 20 años, cuando imberbe, entrevisté al genial filósofo cristiano José Luis Aranguren y le planteé esta pregunta:

-Don José Luis, pues parece que la religión ha sobrevivido mejor en los países de la URSS que en nuestros estados cristianos.

-Es una reflexión inteligente –fue lo único que me respondió, como consta en los anales.

Fue la primera y última vez en la que me dijeron inteligente, y por eso lo pongo aquí. Y como no se me ocurre nada que aportar a este debate sobre la censura, la religión, el endiosamiento de los políticos, el papanatismo beato y la pervivencia del opio del pueblo en los países que combatieron al opio del pueblo, hago lo que haría cualquier persona insensata, y llamo al gran Javier Krahe.

Por si hay algún astronauta español que se haya pasado los últimos cuarenta años liofilizado en el espacio, y esté de recién llegado leyendo esto, diré que Javier Krahe es un trovador español que acaba de ser sometido a juicio por un vídeo en el que, cual Arguiñano, explica cómo se cocina un Cristo. Krahe salió absuelto, gracias a Dios.

Imagen


-Piiii… Piii… Hola. ¿Está Javier Krahe?

-Soy yo.

-Hola, Javier, coño, te llamo por si te has enterado de que han condenado a dos años a las cantantes de Pussy Riot por incitación al odio religioso.

-Algo he leído.

-La canción dice: “Madre de Dios, Virgen: ¡Líbranos de Putin!”. ¿Odio religioso?

-Por lo que tengo entendido –me contesta muy serio-, en la legislación rusa no existe nada articulado que permita condenar por la cosa religiosa. Se ve que todo es político. Como en España, coño. La religión en Rusia, también como aquí, es parte del poder político.

-En EEUU también se hacen muchas barbaridades en nombre de dios.

-Bueno, hombre. Pero allí no están legisladas. Allí inscribes una iglesia, de lo que sea, y la cosa cambia. Existe la Iglesia del Peyote, y los que pertenecen a esa creencia tienen legalmente permitido comer peyote. Como durante la Ley Seca los curas bebían y daban de beber vino en las misas.

-Tu juicio por cocinar a Cristo también me sonó a cuestión política.

-No hizo falta. Aquí los políticos tienen a estos al acecho. Pero aquí no se legisla por motivos religiosos. Aun.

-¿Llegará…?

-Gallardón quiere relegislar la ley del aborto por motivos religiosos. ¿Te parece poco?

NOTA para que el antedicho astronauta liofilizado pueda entender lo subsiguiente. En 1986, la dirección de TVE vetó la canción Cuervo Ingenuo de Javier Krahe, y el tal Krahe no volvió a salir en televisión hasta que cocinó al Cristo en el Plus un 2004. Gobernaba, cuando la censura, Felipe González, un andaluz muy revolucionario que, después de echar pestes de la OTAN en campaña, una vez en el gobierno convenció a los españoles para que nos integráramos en dicha organización militar. La canción iba de eso, claro. De las febles convicciones de aquel irreverente PSOE ante los templos sacrosantos, y un poco pistoleros, de la OTAN. En plan cachondo. El humor es lo que más entristece a los censores.

-Cuervo ingenuo, Javier. Los rojos nos creemos que la censura es patrimonio de la derecha, pero la izquierda también censura.

-Con el PSOE, también mandaba la derecha. Je, je, je, je. La censura no es solo patrimonio de la derecha. Mira Cuba, Corea del Norte…

-¿Se siente uno a gustito cuando te censuran?

-Pues, hombre, a gustito… No sé. Pero sí. Imagínate cuando Cuervo ingenuo. Te censuran como si esa canción fuera a cambiar el resultado del referéndum de la OTAN. Eso te hace pensar que estás cantando muy fino.

-¿Te han censurado más veces que se me hayan despistado?

-Ahora censura la industria. Yo, una vez, grabé un disco y cuando lo escuché le faltaba un trozo. Los demandé, por supuesto.

Dejo al Krahe con sus tercetas y sus pentámetros yámbicos, y sigo sin entender nada. Que condenen por incitación a la violencia religiosa un verso que dice “Madre de Dios, Virgen, ¡líbranos de Putin!”, es como si alguien grita “me cago en dios” y lo condenan por difamar a los excrementos. Que me perdonen los católicos ultras por esta frase, aunque ellos nunca me perdonarían a mí por cualquier otra.

Me confortan estos viejos endecasílabos de Krahe, que aquí les abandono como resquicio de mi delegada sabiduría:

Pues nada más que eso me faltaba
Que tuviera que asirme a la chilaba
Del profeta Mahoma,
Ni a la tripa de Lutero ni aun de Buda.
Prefiero caminar con una duda
Que con un mal axio-o-o-ma.


O con este verso, por supuesto póstumo, de tu maestro Georges Brassens, compañero Krahe: Dieu, s´il existe, il exagère. [Si Dios existe, exagera].

Si. En la belleza de su creación y en la arbitrariedad de su interpretación, añade un menda, Dios exagera.
Público, 18 de agosto 2012
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Shé »

Rusia es formalmente un Estado laico, pero la Ortodoxia se ve a sí misma —y es vista también desde el Kremlin— como uno de los pilares que sustentan la integridad nacional. Esta frase resulta esclarecedora.

Ya sabemos que en el fondo se trata de eso. De poco sirve que la población evolucione y se desligue de la dictadura de las religiones: estas, las predominantes en cada país, dictan normas de comportamiento a través de las leyes y con la connivencia de los jueces, porque se convierten en un órgano opresor y represor al servicio del poder de turno a cambio de dinero y privilegios. O como dice el artículo, en un pilar que sustenta la integridad nacional. Aunque lo que sustente, en este caso, sea a un mafioso en el poder que nada tiene que ver con ninguna integridad nacional. Y en el nuestro a la derecha tradicional que esconde -mal- en sus filas -incluidas las del PSOE- a la más rancia selección de especímenes del franquismo y la aristocracia.

En nuestra constitución se menciona a la iglesia católica por su arraigo social:

Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Pero, claramente, esas "relaciones de cooperación" no tienen como objeto el beneficio de la población católica, pues sería una aberración primar a solo una parte de la población en la Constitución, sino el de la propia ICAR. No solo no se mencionan otras confesiones, sino que esas relaciones de cooperación con las demás son un agravio comparativo a favor de la ICAR. Esto termina, indefectiblemente, creando diferencias entre los ciudadanos en función de si se adscriben a la iglesia ganadora, a las de segunda división, o a ninguna.

En el fondo, proteger esa relación de cooperación no busca sino la ayuda que la monarquía, el gobierno y la ICAR, a través de la CEE y otros estamentos como el Opus, se pueden prestar mutuamente para mantenerse ellos en el poder.

El caso tan descarado de estas chicas, encarceladas por ofender los sentimientos religiosos cuando la razón de fondo es su oposición a Putin en plena campaña, es revelador: De cómo el poder se escuda en la religión, y de cómo esta es un montaje indecente e inmoral que alimenta la violencia, la represión y la injusticia, y que siempre se alinea con los más duros, como buenos árboles protectores que son para ella. :puker:
Las Pussy Riot son condenadas a dos años de prisión por ‘gamberrismo’
  • La dureza de la sentencia de dos años de cárcel contra las Pussy Riot por una canción irreverente y crítica muestra el auge de la intolerancia y el nacionalismo
  • Primera visita de un patriarca ortodoxo ruso a Polonia
PILAR BONET / RODRIGO FERNÁNDEZ Moscú 17 AGO 2012 - 21:23 CET
Imagen
FOTO: KERIM OKTEN (EFE) / VÍDEO: ATLAS
La dureza con la que una jueza de Moscú ha castigado el viernes a tres integrantes del grupo Pussy Riot —dos años de cárcel por un breve espectáculo irreverente en la catedral de Cristo Redentor— muestra que la corriente de intolerancia y nacionalismo está en alza en Rusia. Para los sectores liberales que se han solidarizado con María Aliójina, Yekaterina Samutsévich y Nadia Tolokónnikova, la sentencia de prisión por “gamberrismo” impuesta a todas ellas revela una alianza entre las autoridades políticas y los sectores conservadores que se aglutinan en torno a la Iglesia Ortodoxa. Rusia es formalmente un Estado laico, pero la Ortodoxia se ve a sí misma —y es vista también desde el Kremlin— como uno de los pilares que sustentan la integridad nacional.

Marina Sirova, la magistrada del proceso, no traicionó su fama de implacable: en toda su carrera, solo una vez dictó veredicto absolutorio. Diferentes cuerpos de Seguridad, desde la policía dependiente del Ministerio del Interior a la policía judicial, pasando por las tropas especiales (OMON), participaron en un enorme despliegue ante el juzgado del distrito de Jamovniki de Moscú y trataron de impedir a centenares de personas-periodistas —intelectuales y políticos incluidos— acercarse a menos de 300 metros del juzgado. Con mejor o peor suerte, activistas de oposición e intelectuales acudieron a expresar su protesta. Algunos, como el abogado y blogero Alexéi Navalni, consiguieron asistir al proceso. Otros, como el ex campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, o el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, fueron llevados en volandas por la policía en dirección a dos autobuses especialmente dispuestos para confinar a los más protestones.

Imagen
Un grupo de manifestantes a favor de las Pussy Riot, frente al juzgado de Moscú
donde se ha dictado sentencia. / LIONEL BONAVENTURE (AFP)
“Hoy es uno de los días más importantes de la historia de la Rusia moderna, porque podemos ver los primeros presos políticos de esta etapa”, dijo Kaspárov poco antes de ser detenido. “Cualquier sentencia condenatoria contra las Pussy Riot significa que Rusia abandona el espacio jurídico civilizado”. “Todos comprendemos la importancia de lo que en principio parecía una performance insignificante en la catedral de Cristo Redentor y que nos muestra la naturaleza represiva del régimen”, afirmó. Preguntado por el papel que atribuía a la Iglesia Ortodoxa en el juicio, Kaspárov opinó que esta institución es “una sección del KGB”. “Es evidente que las autoridades han tomado el rumbo de la ilegalidad y más tarde o más temprano provocarán alguna situación que generará grandes protestas en el interior y el exterior del país. Así que este caso tan insignificante es como un espejo en el que se reflejan todos los vicios del poder de Putin”, afirmó Kasparov.

“Se trata de una medida para intimidar, una más entre otras, como la nueva legislación que restringe los mítines, convierte en “espías” a las Organizaciones No Gubernamentales financiadas desde el extranjero y las previsibles duras sentencias que se dictarán contra los que participaron en las protestas contra Putin el 6 de mayo”, manifestó Vladímir Rizhkov, que fue vicejefe de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) y hoy es un político de la oposición.

Mientras en los reunidos en la calle gritaban “¡Vergüenza!”, o “¡Libertad para Pussy Riot!”, en la sala donde culminaba el proceso, la juez Marina Sirova leyó durante varias horas la sentencia en la que daba la razón a los testigos de cargo, todos ellos cristianos ortodoxos que se consideran ofendidos por la actuación de las Pussy Riot. De forma paradójica, Sirova invalidó la argumentación de las acusadas, en el sentido de que su actuación fue política, precisamente porque no llegaron a mencionar el nombre de Putin. Otra cosa es el montaje de vídeo donde, sobre un telón de fondo eclesiástico, las Pussy Riot cantan el texto entero de su canción en la que pedían a la Madre de Dios que echara a Putin del poder. El contexto de la actuación del 21 de febrero era la campaña para las elecciones presidenciales de principios de marzo, a las que Putin concurría.

Imagen
La policía rusa detiene al excampeón del mundo de ajedrez y opositor
Garry Kasparov / TATYANA MAKEYEVA (REUTERS)
Mark Feiguín, uno de los abogados de las Pussy Riot, manifestó que la sentencia “tiene serias irregularidades” entre ellas “citas y hechos falsos” y la atribuyó “a una decisión de Putin”. “El proceso ha sido una falsa y refleja que la ilegalidad y la falta de procedimiento jurídico se ha convertido en una norma”, sentenció. “Las autoridades se han mostrado sordas a la voz de la sociedad. Esto ha sido una venganza, aunque mucha gente en todo el mundo ha expresado su posición cívica”, dijo Feiguin. “Recurriremos, pero estoy seguro de que no cambiarán la sentencia. Acudiremos al Consejo de Europa”. El abogado advirtió de que las Pussy Riot “corren peligro” en la cárcel a la que serán enviadas: “El castigo en una institución penitenciaria es un peligro real para la vida y la salud de nuestras defendidas y hay que entender que las autoridades tal vez no quieran garantizar su seguridad”.

Por su parte, Stanislav Samusévich, el padre de Yekaterina, dijo que estaba dispuesto a apoyar moralmente a su hija y a visitarla, tanto si la envían al penal femenino de la región de Moscú o a la región de Mordovia. Samusévich, un ingeniero electrónico de profesión, manifestó que hay que distinguir entre la “cultura ortodoxa”, en la que dijo insertarse, y la Iglesia Ortodoxa rusa, que es, según él, “una secta autoritaria y burocrática”. La jerarquía ortodoxa rusa pidió clemencia para las condenadas en un comunicado difundido anoche.

Desde el otoño pasado, la sociedad de Rusia vive una fase dinámica. Cada vez son más los que protestan contra el sistema que representa Putin. Sin embargo, no están estructurados ni tienen capacidad hoy para cambiar el orden vigente. Putin sigue gozando de gran popularidad en comparación con los políticos occidentales, aunque los rusos le apoyan ahora menos que en el pasado. Una encuesta del centro Levada realizada a mediados de agosto indica que el 48% de los ciudadanos tienen una opinión positiva de Putin y un 25%, negativa (en mayo pasado la relación era de 60% a 21%).
El País, 17 de agosto 2012
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por Vitriólico »

:puker:
Rusia, hacia el estado clerical


Los cuatro partidos del parlamento apoyan un proyecto de ley para condenar a cinco años de cárcel a los profanadores de objetos de culto


“¿Es la caída de un rayo una descarga eléctrica o un castigo de dios?”. La pregunta la formuló el martes el diputado Borís Kashin en el pleno de la Duma Estatal de Rusia (la cámara baja del parlamento) e iba dirigida a uno de sus colegas, Yaroslav Nílov. Este diputado, ingeniero energético de formación, había solicitado a los directivos de los canales de televisión federales que informaran más sobre los fulminantes “castigos” que pueden abatirse contra los responsables de “sacrilegios”. Citando como fuente lo que le contaron en una visita al museo del seminario ortodoxo de Zagorsk, Nílov aseguraba (según la versión de Kashin) que los sacrílegos a menudo eran victimas de accidentes, perdían miembros y morían de repente.

Kashin es comunista y Nílov, el jefe del comité de asociaciones públicas y organizaciones religiosas de la Duma, pertenece al populista Partido Liberal Democrático. Pero, en este caso, su afiliación no es relevante, ya que sus respectivos partidos se sumaron a Rusia Unida (el partido del Gobierno) y a Rusia Justa (de tendencia socialdemócrata), en el apoyo a una declaración en “defensa de los sentimientos religiosos de los ciudadanos”, es decir, a favor de castigar más severamente a los agresores de esos sentimientos hasta ahora no codificados como tales en las leyes rusas. La declaración fue aprobada con el apoyo de 414 diputados (de un total de 450). A los sentimientos de los ateos no se hizo referencia.

A la declaración, siguió el correspondiente proyecto de ley —una reforma del código penal para castigar a quienes profanen los lugares u objetos de culto—, que, avalado por los mismos cuatro partidos, llegó el miércoles precipitadamente a la Duma para su tramitación. Según el proyecto, cinco años de cárcel, el pago de una multa de 500.000 rublos (cerca de 12.500 euros) o bien 400 horas de trabajos forzados son las condenas que podrán imponerse a los culpables de “profanación de lugares y objetos de veneración (peregrinaje), lugares destinados a la celebración de servicios divinos, otros rituales religiosos y ceremonias de asociaciones religiosas, que practican religiones que son parte inseparable de la herencia histórica de los pueblos de Rusia” y también por “causar daños o destruir esos objetos y lugares”.

El código penal ruso en su versión actual permite ya castigar actuaciones de motivación antirreligiosa con penas de hasta 5 años de cárcel por la vía de los artículos referidos al “vandalismo” y al “extremismo”. Pero, en lugar de recurrir al instrumental jurídico existente (y suficiente, según expertos legislativos), los diputados prefieren tipificar nuevos delitos. La incorporación de los “sentimientos religiosos” a la legislación, el núcleo del nuevo proyecto de ley, abre nuevas posibilidades para perseguir la libertad de expresión en Rusia, en opinión de los defensores de derechos humanos.

En la sesión parlamentaria del martes, Kashin fue el único que se pronunció en defensa del principio del Estado laico recogido en la Constitución. “Para Rusia, un país multiconfesional, cualquier desviación de este principio es extremadamente peligrosa y está preñada de las más graves consecuencias”, sentenció el diputado, quien atribuyó los conflictos de carácter religioso en su país a la “caída del nivel de educación”. Kashin puso a Pakistán, Afganistán e Irán como ejemplos de lo que puede llegar a pasar en Rusia, que, según él, se interna por la senda de la “incultura”. Rusia, dijo, se mueve “en dirección” de sociedades como Pakistán y Afganistán, donde “no hay una instrucción elemental y reina el analfabetismo” y que pueden ser “desestabilizadas” con “ayuda de provocaciones primitivas” y no precisamente por falta de instrucción religiosa.

“En Irán han bloqueado el buscador de Google y aquí Kadírov en Chechenia ya prohíbe YouTube”, afirmó, refiriéndose al jefe de aquella república caucásica, que ha reaccionado así a los fragmentos de “La Inocencia de los Musulmanes”, difundidos en la red. “No se puede ignorar que en Rusia se hace una activa propaganda de ideas anticientíficas y a veces oscurantistas”, incluso en documentos de la Duma, señaló el diputado.

En defensa de sus propias concepciones del orden y la paz social, los dirigentes rusos se apartan cada vez más del Estado laico y buscan apoyo en la religión, sobre todo en la ortodoxa, que goza de un trato privilegiado en el Kremlin. En esta vertiginosa deriva hacia una gestión pública cada vez más asociada con la religión el último capítulo es el proyecto de ley enviado el miércoles al Comité de Asociaciones públicas y Organizaciones Religiosas de la cámara.

El episodio más notable de protesta contra la identificación entre el Estado y la religión ortodoxa fue la performance organizada por el grupo punk Pussy Riot el pasado febrero en la catedral de Cristo Redentor de Moscú. Tres de las integrantes del grupo fueron condenadas el pasado agosto a 2 años de prisión por gamberrismo de inspiración antirreligiosa. Las protestas, a favor y en contra de las Pussy Riot, han dividido la sociedad rusa.

En su declaración del martes, la Duma mencionaba la "sierra de cruces”, la “destrucción de templos”, “acciones sacrílegas y de gamberrismo, vandalismo en los cementerios, pintadas ofensivas”. Todas estas actividades, señalaba el texto, van dirigidas a “destruir las bases espirituales y morales de Rusia formadas a lo largo de muchos siglos, a desacreditar los valores tradicionales y, de hecho, provocan odio cívico y socavan la soberanía del Estado.

La Duma consideraba necesario “contestar severamente a las fuerzas destructivas que ensalzan el extremismo antireligioso, el vandalismo y el gamberrismo y que alientan en la sociedad el odio a la iglesia ortodoxa rusa y otras organizaciones religiosas”. “Todas las fuerzas políticas del país deben unir sus fuerzas para reforzar la unidad nacional, para consolidar la paz y el acuerdo cívicos, para unir al pueblo ruso sobre la base de nuestros valores espirituales tradicionales”. A ello, subrayaba, "puede contribuir la educación religiosa de la sociedad, incluido el correspondiente trabajo de instrucción espiritual entre los jóvenes”.

Desde el primero de septiembre, en las escuelas rusas se imparte una nueva asignatura titulada “bases de las culturas religiosas y ética laica”, que da opción de elegir entre el estudio de una religión, religiones comparadas o ética civil. Según datos del ministerio de Educación, citados por Nezavísimaya Gazeta, el 42,7% del alumnado del país se decantó por la ética laica; el 31,7% , por las bases de la cultura ortodoxa; el 21,2% , por las bases de las culturas religiosas del mundo; y el 4% por las bases de la cultura islámica. No obstante, las cifras varían mucho de una zona a otra del país. En las regiones caucásicas de Ingushetia y Chechenia, el 99,9% y el 100% de los escolares, respectivamente, han elegido las bases de la cultura islámica. La ley exige profesores laicos, pero la falta de especialista hace que esta norma sea transgredida en diferentes lugares. En Chechenia, por ejemplo, la asignatura es impartida por miembros del clero musulmán. Rusia tiene una población de más de 142 millones de habitantes, de ellos cerca de 20 millones, musulmanes. En Moscú, donde sólo hay cuatro mezquitas, los musulmanes se quejan de escasez de lugares de oración. Recientemente, la alcaldía de la capital anuló el permiso para construir una nueva mezquita en el barrio de Mytino, después de que varios miles de personas, entre ellos nacionalistas rusos, se manifestaran en contra. Mientras tanto, la iglesia ortodoxa ha anunciado su intención de construir templos en todos y cada uno de los distritos de Moscú. En Rusia se consideran “religiones tradicionales” la ortodoxa, el islamismo, el budismo y el judaísmo.


Fuente:
PILAR BONET Moscú 26 SEP 2012
ELPAIS.COM
http://internacional.elpais.com/interna ... 87431.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Putin, la Iglesia ortodoxa y el laicismo en Rusia

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Los pobres rusos me dan tanta pena como los españoles ¿Qué tienen que nada les cuadra?

Si tienen una monarquía, es de las peores, la gente se muere de hambre mientras se libran guerras perdidas. Si tienen comunismo convierten su país en una cheka. Si tienen democracia mandan las mafias y la iglesia.

¿Nunca serán como los países civilizados? ¿Nunca lo seremos?
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Responder