FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
mafeseins
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Sab May 12, 2012 3:53 am

FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por mafeseins »

Hola, soy Mafe y soy de Colombia. Les escribo porque hace poco me sucedió algo que la verdad no se como calificarlo y necesito su ayuda. Tratare de no alargarme mucho, así que los hechos son estos básicamente: el otro día una amiga publico en mi muro en facebook un vídeo sobre una reportera japonesa (Kaoru Nakamaru) quien hablaba sobre el 22 de diciembre de 2012 y lo que iba a pasar ese día.El vídeo fue lo mas cómico que vi ese día, ya que la auto proclamada princesa Kaoru hablaba de como se comunico con los aliens y de como hablo en una idioma que nunca aprendió y de los aliens salto a hablar de dios y muchas otras cosas. Bueno, el problema no fue el vídeo sino la razón por la cual, ella ( mi amiga) lo publico precisamente en mi muro y en el de nadie mas. Según ella lo hizo porque yo soy " la persona menos espiritual" que conoce, obviamente refiriéndose a mi ateísmo y me comenzó a explicar que el ser humano no es solo huesos y carne, que el hombre necesita de la espiritualidad para poder vivir, que no solo somos seres pensantes sino también espirituales. También me dijo que las personas necesitan creer en algo y que como yo no creo en nada no le doy mucha importancia a lo que sucederá ese día. Debo decir que ella es una persona muy religiosa y que no cree en la evolución del hombre, sino en lo que dice la biblia aunque nunca la lee y también cree en extraterrestres (lo cual creo que es un poco contradictorio, pero bueno...)

Bueno, es acá donde saco unas conclusiones sobre todo esto:
- Yo creo en muchas, que "dios" no esta entre estas es muy diferente
- Si los extraterrestres existen o no, me tiene sin cuidado, hay cosas mas importantes de las que preocuparse y lo que sea que pase el 22 de diciembre estoy 100% segura que no va a ser por cause de los aliens, como ella cree.

Sin embargo también tengo unas dudas o inquietudes ya que no me gusto la manera en que me dijo todo eso. Ella es mi amiga y la quiero mucho pero me sentí mal cuando me dijo que yo era la persona menos espiritual que conoce, como si yo fuera una criminal o algo así por no creer en ese dichoso dios y en sus aliens, así que mi duda esta: ¿los ateos tenemos un equivalente a la espiritualidad? Lo único que se me ocurre es la razón. Se que es una pregunta un poco tonta e incluso obvia pero me gustaría saber su opinión para poder rebatirle a mi amiga todas esas cosas que me dijo, ya que en el momento no pude por la risa que tenia al ver el vídeo, pero estoy segura que la conversación no termino hay porque conociendo a mi amiga me sacara el tema de los aliens, la espiritualidad y mi ateísmo otra vez y quiero estar preparada. Se que le voy a decir que yo creo en muchas cosas y que para mí, la espiritualidad no es importante ya que eso es una característica de los creyentes y que a mi no me hace falta porque tengo otras cosas como mi capacidad de raciocinio y la confianza en mi misma. (creo que respondí a mi pregunta??) De todos modos me gustaría saber ustedes que piensan de todo esto y para que sepan de lo que hablo les dejo el link del video, el cual esta en ingles con subtítulos.
http://www.lafm.com.co/videos/mundo/01- ... s-p-122149" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que me den buenos consejos ya que he recibido muchos y muy buenos en este foro.

Saludos, Mafe


PD: cuando hablo de que me reí del video, no lo hice con burla solo que esa es mi reacción cuando ella me habla de aliens y ataca mi ateísmo al mismo tiempo.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Como casi siempre, la respuesta está en la propia pregunta. Define espiritualidad .
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Electron
Nuevo participante
Mensajes: 43
Registrado: Lun Dic 20, 2010 8:26 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Electron »

mafeseins escribió:
Espero que me den buenos consejos ya que he recibido muchos y muy buenos en este foro.

Saludos, Mafe [/b]

Te aconsejo la lectura del libro "EL ALMA DEL ATEISMO" de André Comte-Sponville.

Es una introducción a una espiritualidad sin dios. Con su lectura aclararás perfectamente tus dudas en relación a la espiritualidad de los ateos.

saludos.

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Vitriólico ha puesto el dedo en la llaga, generalmente en estos temas lo primero que hay que hacer es concretar muy bien que se quiere decir cuando se usa un término de estos tan "intangibles".

¿Espiritual puede significar creer en los espíritus, fantasmas, etc.? O podemos aplicarlo a ser "romántico" o religioso o "etéreo" o "lánguido"...

De todas formas, cuando me arguyen esas cosas de que somos espíritu y tal siempre respondo que me lo demuestren de forma razonable.

Y sí los ateos tenemos fama de eso y de cosas mucho peores, inmorales, amorales, imposible que seamos buenas personas o ciudadanos. También se piensa que somos ateos por esnobismo o rebeldía o moda o llamar la atención o fastidiar... Por brutos o ignorantes como dice el P. Loring, o poseídos por Satanás.

Eso es lo que pasa por ir contra corriente.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Espiritualidad es un termino demasiado confuso e impreciso, en mi opinión desechable por ello.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Pastranec »

Efectivamente ¿qué es eso de la espiritualidad?

P.D.: Hay lago peor que ser o no ser espiritual (signifique eso lo que signifique) y es torturar al personal con tanta falta de ortografía. :anfry2:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Electron
Nuevo participante
Mensajes: 43
Registrado: Lun Dic 20, 2010 8:26 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Electron »

La espiritualidad es la vida del espíritu, pero ¿qué es el espíritu?, pues yo creo que es una función corporal, una potencia que, probablemente tiene el cerebro que le sirve para pensar, querer, imaginar, bromear, etc.etc. La espiritualidad es una función elevada del hombre que le distingue y le convierte en algo diferente de los animales irracionales.

"Religión" y "espiritualidad" no son sinónimos, aquella es posterior a ésta. Y no por ser ateos carecemos de psique o alma.

saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Shé »

Electron escribió:Y no por ser ateos carecemos de psique o alma.
Imagen

Suspendido como ateo! :duckie:

La psique, como concepto, ha perdido el caríz espiritual que le daban los antiguos griegos y hoy se refiere a nuestra mente y su funcionamiento. Y como tenemos mente y a ratos funciona -nadie dice que bien, pero funciona-, tenemos.

Pero el alma? :wtf:

Esa que tiene vida propia y nos sobrevive, y existe antes de que nazcamos, de eso tenemos los ateos?

Virgen santa del amor hermoso, lo que hay que leer! :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Electron
Nuevo participante
Mensajes: 43
Registrado: Lun Dic 20, 2010 8:26 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Electron »

Shé escribió:
Electron escribió:Y no por ser ateos carecemos de psique o alma.
Imagen

Suspendido como ateo! :duckie:

La psique, como concepto, ha perdido el caríz espiritual que le daban los antiguos griegos y hoy se refiere a nuestra mente y su funcionamiento. Y como tenemos mente y a ratos funciona -nadie dice que bien, pero funciona-, tenemos.

Pero el alma? :wtf:

Esa que tiene vida propia y nos sobrevive, y existe antes de que nazcamos, de eso tenemos los ateos?

Virgen santa del amor hermoso, lo que hay que leer! :lol:
No, no me refiero a ese alma sino a aquella que es sinónimo de "psique" tal como la define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en la vigésimo segunda edición que dice así:


psique.

(Del gr. ψυχή).


1. f. Alma humana.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

saludos.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Pastranec »

Electron escribió:La espiritualidad es la vida del espíritu, pero ¿qué es el espíritu?, pues yo creo que es una función corporal, una potencia que, probablemente tiene el cerebro que le sirve para pensar, querer, imaginar, bromear, etc.etc. La espiritualidad es una función elevada del hombre que le distingue y le convierte en algo diferente de los animales irracionales.

"Religión" y "espiritualidad" no son sinónimos, aquella es posterior a ésta. Y no por ser ateos carecemos de psique o alma.

saludos.
¡Cuánta chorrada! :nono: ¿El hombre es algo más elevado que el resto de los animales? :violent1: ¡Y luego nos extrañamos de que haya creyentes! :z7:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Es el problema del catolicismo infiltrado en sociedad, en su pensamiento inconsciente, costumbres y tradiciones.
Electron escribió:psique.

(Del gr. ψυχή).


1. f. Alma humana.
Mente. 1ª definición del DRAE:

(Del lat. mens, mentis).
1. f. Potencia intelectual del alma.

Las otras:

2. f. Designio, pensamiento, propósito, voluntad.
3. f. Psicol. Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientes, especialmente de carácter cognitivo.

Yo la definiría como; desarrollo cognitivo del cerebro.

¿Que os parece?

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Andarin »

El ateo es una persona que ha llegado a la conclusión por vía racional de que no existen seres o estructuras sobrenaturales, entre ellas un Dios. Pero por lo demás, y como no podía ser de otra manera, su estructura mental, de pensamiento, de vivencias y sensaciones es similar a la del resto de personas que creen en seres imaginarios.

Las personas podemos sentir sensaciones, vivencias y emociones que nos hacen pensar que somos especiales con respecto al resto de animales. Sensación de conciencia de la propia vida, sensación de serenidad, de plenitud, que identificamos con la esencia misma de la persona humana y con la vida. Todo este tipo de sensaciones a las que no podemos dar todavía explicación racional pero que consideramos propios de la esencia más íntima de nuestro ser han sido deseadas y buscadas desde siempre por muchas personas. Pero según parece preferimos inventar explicaciones absurdas que creernos ignorantes de las cosas. Aparecen las religiones secuestrando y monopolizando algo tan íntimo y personal haciéndonos creer que ciertos valores propios de los humanos no nos son inherentes sino concedidos por un ser externo. Gran mentira puesto que todas estas facultades y sensaciones tan difíciles de explicar son inherentes al propio ser humano y éste no necesita de Dios ni de sus representantes en la tierra para vivirlas. Seguramente sólo necesita aprender las técnicas de control mental apropiadas para potenciarlas.

Por lo general cuando le dices a un creyente que no crees en Dios automáticamente y de forma condicionada esa persona se genera una opinión negativa sobre tu persona. Creen que eres desagradecido, engreído por considerar que no necesitas a Dios, que careces de principios éticos. O creen que estás dolido con Dios porque tienes una vida desgraciada, etc.

Los creyentes se equivocan nuevamente. El hecho de no creer en Dios no nos hace ni mejores ni peores en nuestros actos sino iguales al resto de personas. Simplemente nos hemos dado cuenta de una gran mentira y lejos de sentirnos tristes o abrumados nos sentimos mejor.

Al parecer un gran hombre dijo “la verdad os hará libres”. ¡Qué razón tenía!.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Shé »

Pastranec escribió:
Electron escribió:La espiritualidad es la vida del espíritu, pero ¿qué es el espíritu?, pues yo creo que es una función corporal, una potencia que, probablemente tiene el cerebro que le sirve para pensar, querer, imaginar, bromear, etc.etc. La espiritualidad es una función elevada del hombre que le distingue y le convierte en algo diferente de los animales irracionales.

"Religión" y "espiritualidad" no son sinónimos, aquella es posterior a ésta. Y no por ser ateos carecemos de psique o alma.

saludos.
¡Cuánta chorrada! :nono: ¿El hombre es algo más elevado que el resto de los animales? :violent1: ¡Y luego nos extrañamos de que haya creyentes! :z7:
Leí demasiado rápido y no vi esto. Siempre hay diferencias entre unos animales y otros. Si buscamos diferencias entre el ser humano y otros animales, una muy llamativa bien podría ser el papeleo :mrgreen: -o la corbata, el maquillaje, matar por un diamante...- Por no hablar de la manía de destrozar el paisaje allá donde ponemos el pie. Como animales, hemos salido bastante impresentables. Pero bueno, son cosas de la naturaleza. :anfry2:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por bukowski »

¿Nosotros? ¿Diferentes de "los animales irracionales"? :lol:

Apenas somos capaces de controlar instintos tan primarios como los celos ante la aparición de otro macho o los prejuicios ante la promiscuidad femenina. Por no hablar del papel que juegan las hormonas en el estado de ánimo, la apetencia sexual, los niveles de violencia... Si hasta los delfines tienen mas control del sistema respiratorio que nosotros. :lol:

En cuanto la definición de psique, la que da eduardo dd me parece acertada al ubicarla en un entorno físico, es decir, como producto del cerebro. La antigua dualidad cuerpo-mente es algo ya superado por la ciencia.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por eduardo dd »

...La definición es de "mente"

:salut:

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Andarin »

Pero el alma? :wtf:

Yo creo que los creyentes consideran el alma es esa consciencia que todos tenemos de estar vivos. Obviamente siempre estamos vivos pero sólo en algunos pocos momentos, principalmente cuando estamos libres de pensamiento y ruido mental, lo llegamos a percibir como nítido y real. Esta autoconsciencia, función cerebral pura a mi entender, te puede hacer sentir conectado a la vida misma y situarte en un estado que los budistas llaman “estar despierto o iluminado”. Creo que es por eso que la totalidad de las religiones consideran este tipo de sensación como sobrenatural e inmortal en cuanto que sintiéndote “vida”, más allá de individuo aislado, ésta nos precede y nos continúa……

No me aticéis muy fuerte.
:lol: :lol:
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por bukowski »

eduardo dd escribió:...La definición es de "mente"

:salut:
Cierto, me confundí.

Como apunte, Eduard Punset suele decir que eso a lo que llamamos alma reside en el cerebro (refiriéndose en realidad a la mente y no al alma inmortal de las religiones). Además ha sacado un libro acerca del tema:

http://confiesoqueheleido.blogspot.com. ... uardo.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Esta autoconsciencia, función cerebral pura a mi entender, te puede hacer sentir conectado a la vida misma y situarte en un estado que los budistas llaman “estar despierto o iluminado”.
Yo eso lo achaco a la falta de sueño, a un subidón de endorfinas o a un colocón de alucinógenos,
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Reficul »

En mi opinión, cuando coloquialmente calificamos a alguien de "espiritual" nos estamos refiriendo, en un sentido amplio, a su capacidad para valorar cosas no materiales, como el sentimiento que te provoca un firmamento estrellado, un amanecer, la amistad,...

Hay personas muy religiosas, con todo tipo de creencias, que no ven más allá de sus narices y son unos infelices consumistas compulsivos. Es decir, "materialistas".

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Electron
Nuevo participante
Mensajes: 43
Registrado: Lun Dic 20, 2010 8:26 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Electron »

Ahora va a resultar que, según algunos, estamos tan igualados con los animales que llegaremos a debatir en el foro con, entre otros, los osos y que en vez de decir por ésto !que burrada! tendremos que decir, !que hombrada!.

Se utiliza el término persona como el ser depositario del espíritu, entonces el hombre a través de su espíritu es capaz de superar las limitaciones de la animalidad, deja de ser solamente un ser con vida, pues posee una conciencia que le posibilita una intuición del mundo, de los demás seres vivientes y de sí mismo. Tiene la potencialidad de transformar el mundo de ajustarlo según su conveniencia. Sin embargo el animal irracional desde que nace ya está determinado para toda su vida, en si mismo termina todo, en sí mismo está acabado, no tiene la opción de proyectarse hacia el mundo y hacia los demás.

saludos.

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: FIN DEL MUNDO, ESPIRITUALIDAD Y ALIENS

Mensaje sin leer por Andarin »

Bukowski, cuando observas un pensamiento no sólo eres consciente del pensamiento, sino también a ti mismo como testigo del pensamiento. Justo entonces ha hecho aparición una nueva dimensión de conciencia.

Esto que es difícil de explicar con palabras es fácil de experimentar y no precisamente con alucinógenos, secretando endorfinas y menos pasando sueño. Permíteme sugerirte un ejercicio muy simple que sólo te ocupará cinco minutos.

Relájate y simplemente observa imparcialmente y sin juzgar cada uno de los pensamientos que vienen a tu mente. Te vendrán a docenas, no agobiarse. Entonces te darás cuenta de que por un lado está la mente pensante (con pensamientos incontrolables, compulsivos y repetitivos) y por otro está tu propia presencia consciente que observa al pensamiento. Ese que observa a la mente pensante, esa presencia consciente, es el verdadero Bukowski y no los pensamientos que van por libre.

Si consigues mantenerte un poquito más de rato, tan solo media hora, en esta actitud de observador de tus pensamientos (algo bastante difícil por otra parte) ………………igual te gusta. A más tiempo mayor premio. Ejercicio simple y reproducible en cualquier momento para sentir lo que significa estar despierto............ :)

¡Saludos!

PD: plantearse este ejercicio como reto mental no como experimento de magufería. Luego analizar las sensaciones vividas..... : :occasion14:
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Responder