¿La naturaleza es inteligente?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
VicenteRojo
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 25, 2012 12:59 am

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por VicenteRojo »

Andarin escribió:
VicenteRojo escribió: ¿En qué momento algo pasa de ser inerte a tener vida?
La división que hacemos entre seres vivos o inertes está en la única capacidad de reproducirse por si mismos o con ayuda de otros seres. Hasta hace poco esta particularidad nos hacía llegar hasta los virus como los seres vivos más pequeños conocidos (pueden reproducirse). Posterirormente la ciencia creo que ha demostrado que determinados cadenas protéicas, los priones, sin llegar a tener ADN, también pueden reproducirse con lo cual también tendrían la consideración de seres vivos.

De todas las maneras esto de agrupar las formas naturales en vivas o inertes, transparentes u opacas, grandes o pequeñas es una manía de nuestra mente que para funcionar necesita conceptualizar y nombrar todo lo que descubre para así creer que lo conoce.

Las formas naturales, los seres vivos, las cosas en general son. Nostros les ponemos nombres y las clasificamos según nuestros limitados conocimientos pero son mucho más que los cuatro conceptos con los que las definimos....................

¡Saludos!
Totalmente de acuerdo en que una de las cosas que no nos deja ver con claridad el universo es nuestra manía de querer clasificar y etiquetar todo.
Como he dicho en un comentario anterior, para mi el universo es infinito, y si planteé eso de en qué momento pasa algo de ser inerte a ser vivo es precisamente porque esa frontera es muy difusa. Para mi el universo entero es algo vivo a diferentes escalas. De ahí mi argumentación de que la naturaleza es inteligente.

Si aíslas a la partícula más pequeña que se considere viva, distará muy poco de otra que parezca inerte. Y si lo miras a un nivel subatómico, no habrá diferencia alguna. De hecho, no habrá diferencia alguna entre las partículas subatómicas que componen una neurona de las que componen un trozo de plomo.

Precisamente en la capacidad de organizarse y reestructurarse los entretejidos atómicos es de donde surgen las infinitas formas que conocemos. Una célula por si sola no puede hacer casi nada. Pero nuestro cuerpo se compone de millones de ellas, cada cual se especializa para una función, y es ahí cuando en conjunto pueden hacer muchas cosas. Esa estructuración y organización para mi es inteligente.






A más complejas son esas agrupaciones, más posibilidades de que sean

VicenteRojo
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 25, 2012 12:59 am

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por VicenteRojo »

NiñoRobert escribió:No hay nada de malo en meditar ni en observar en silencio, etc. Y tampoco hay nada de malo en hacer especulaciones sobre conciencias universales o sobre la inteligencia de la naturaleza.

Pero, si lo que nos interesa es descubrir la verdad (y estoy de acuerdo contigo, la verdad absoluta no existe) la única forma razonable que conozco es la Ciencia. Por tanto, ser científico o en su defecto leer lo que los científicos dicen sí es importante.

Has dicho cosas como que el ADN es inteligente, la "selección natural" es inteligente, y que no te cabe duda de que la naturaleza es inteligente. Ya te lo dije en un post mío anterior. Si dices que la selección natural es inteligente es que no has comprendido en absoluto lo que explica la ciencia al respecto. Precisamente la Selección Natural es un proceso NO azaroso por el cual los organismos más bien adaptados al medio en el que viven tienen más probabilidades de sobrevivir y por tanto de procrear. Las mutaciones que se producen, ahora sí, de forma aleatoria en los organismos, a veces, proporcionan ventajas al individuo para atravesar el tamiz de la Selección Natural. En dos frases se explican (burdamente) la evolución y el aumento de complejidad que conlleva. ¿Dónde quieres meter aquí a una inteligencia? Es innecesaria.

Nadie quiere ser arrogante, pero es que afirmas cosas muy gordas. Y ese tipo de afirmaciones requiere evidencias y argumentos igualmente potentes.

Saludos
No he dicho que el ADN sea inteligente en si mismo. Es decir, no digo que el ADN piense. Me parece inteligente su estructura. Tu explicación de la selección natural es la que yo también entiendo. Solo en un matiz es donde no estoy 100% de acuerdo y es al asegurar que solo existen mutaciones azarosas.

Puedo entender como mutación azarosa que por ejemplo un ser vivo que tiene una cabeza de pronto nazca con dos cabezas. Pero es que para que eso sea posible, en su ADN ya estaba como construir una cabeza. El duplicarla o no ya puede ser fruto del azar o de un error genético. ¿Pero como te imaginas que surjan las alas perfectamente aerodinámicas de un águila?.

Me imagino que la respuesta sea que al comienzo no eran tan perfectas, de hecho, comenzarían siendo algo totalmente inútil en el sentido que no les permitía volar. Por lo tanto, serían necesarias miles de generaciones hasta alcanzar esa perfección que les permitiese volar. Entonces respondeme a lo siguiente: ¿por qué esas mejoras paulatinas se fueron añadiendo al ADN si no le daban ninguna ventaja respecto a sus competidores? Porque unas alas que no vuelan no sirven de nada. Y peor aún, unas alas que te permiten volar un poco pero fallan, directamente te matan. ¿Por qué motivo la selección natural va manteniendo constantes en mejoras que aún no sirven por si solas? Es como hace un puente. Tu puedes construir de un lado y del otro, vas avanzando y avanzando, puede quedar un metro hasta unir las 2 partes, pero hasta que no las unes, ese puente no sirve de nada. Es necesario terminar el puente para que funcione. Y para ello es necesaria una intención de continuidad. Si tu pones solo la primera piedra del puente no funciona y si la naturaleza fuese solo azar entonces desecharía esa primera piedra porque no puede entender que solo con paciencia y muchas más piedras se puede construir un puente funcional.

Otro ejemplo tal vez más complicado de conceptualizar es por ejemplo la evolución de un organo. Los pulmones por decir. Si unos pulmones no están bien hechos no funcionan y por lo tanto no sirven de nada y ese animal no puede respirar y se muere. Desde el momento que un animal necesitara los pulmones era necesario que funcionaran bien. Ahí no es posible una transición de miles de años y de generaciones, ya que si necesitas procesar el oxigeno necesitas el organo funcionando bien ya mismo.

Por favor, si puedes me aclaras los 2 ejemplos, ya que a lo mejor existe una explicación y la desconozco.
Saludos

VicenteRojo
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 25, 2012 12:59 am

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por VicenteRojo »

Shé escribió:
VicenteRojo escribió:
Vaya pues mira que a mi me pasó al contrario. De niño si, bueno, te llevan a misa y crees lo que te dicen. Fue en mi adolescencia que me hice un ateo incondicional promulgando todo lo que aquí dices. Me encantaba Nietzsche y me encantaba sacar de sus casillas a mi madre argumentándole que no existe Dios, sintiéndome más inteligente que todos los creyentes juntos, sintiéndome un libre pensador, lo cual me hacía actuar con cierta rebeldía y con poco respeto hacia el pensamiento de los demás.
Sintiéndote un librepensador, puede. Pero no siéndolo, verdad?

Espero que no creas que los librepensadores nos sentimos o actuamos como aquí describes que hiciste tú.
A lo mejor tu no eres así, pero la gran mayoría con los que me he encontrado a lo largo de mi vida si. Llevo poco tiempo en el foro y no os conozco. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por esa descripción.
Shé escribió:
VicenteRojo escribió:Ha sido con la madurez, con la experiencia, a través de la observación, de la meditación, de observar en silencio (sin palabras en la mente lo cual requiere de entrenamiento), sin juzgar, con tranquilidad, con paz interior, sin dar nada por sentado, sin leer libros y sin dejarme influenciar por el pensamiento de otras personas, sino intentando entender por mi mismo todo lo que me rodea, observando la naturaleza, los animales, las plantas, el cosmos, el aire, la luz... cuando han ido surgiendo mis nuevas reflexiones.
Todas estas experiencias que describes pueden ser útiles para pasarlo bien y sentirse relajado, pero no veo de qué manera pueden ayudar a mejorar el conocimiento del mundo. Demasiadas personas han dedicado su vida a la observación y el estudio para dejarnos su legado, como para despreciar todo ese camino andado y pretender entender las cosas por uno mismo, sin leer libros ni escuchar a otros. Además de pretencioso, es un método inútil para adquirir conocimiento.
Es que en esta vida no se trata solo de conocer. Y cuando me refiero a no leer cosas de otros me refiero respecto a los aspectos filosóficos que al menos la ciencia de momento está muy lejos de resolver. Son cuestiones meramente conceptuales para las que cada uno puede tener una respuesta. Es en ese sentido en el cual digo que llegado un punto de mi vida (después de haber leido bastante) decidí intentar sacar mis propias conclusiones mediante la observación. No entiendo por qué puedes ver eso negativo. Si tu lees las conclusiones de otra persona es porque esa otra persona decidió sacar las suyas propias. De hecho un verdadero científico para mi es aquel que pone en duda todo lo que otros afirman sin discusión. Y con esto no digo ni mucho menos que yo sea uno de ellos. Pero lo que está claro que no por leer mucho vas a conocer una verdad más auténtica, porque si lees muchas cosas erróneas a lo mejor precisamente lo que consigues es lo contrario. O también se puede dar el caso de leer mucho e interpretarlo erróneamente. Por lo tanto, no veo una relación directa entre leer mucho y el éxito en las conclusiones. De hecho, muchas veces un niño, desde su absoluta inocencia, puede ver las cosas con mucha más claridad que un adulto lleno de libros en su cabeza. ¿O a caso nunca te han sorprendido algunas afirmaciones que a veces pueden dar los niños?

Eso si, quiero puntualizar que me refiero a temas puramente conceptuales y filosóficos. Para otros temas como la medicina, la tecnología, las matemáticas... está claro que es necesario conocer todo lo que otros han hecho previamente, ahí si sería absurdo intentar reinventar la rueda.
Shé escribió:
VicenteRojo escribió:Desde luego no digo que mis reflexiones sean las verdaderas, pero es asombroso lo seguros que podéis aparentar ser cuando nadie tiene la última palabra ni la verdad absoluta. Afirmáis las cosas como si tuvieseis el libro de la verdad plena, irrefutable y demostrado. ¿cual es ese libro por si no me he enterado?
No creo que aquí encuentres a muchos contertulios que intenten aparentar ser tan seguros. Simplemente estamos seguros de lo que ya sabemos y somos conscientes de lo que no. Con frecuencia nos equivocamos y entonces nos corregimos. Esa seguridad que nos afeas la tienen quienes sí creen que existe una verdad absoluta y pretenden participar de ella sin saber explicar nada.
Si he dicho eso ha sido a raiz de algunas respuestas que me han dado. Algunos me han hecho afirmaciones como si fuesen inamovibles y aparentando una seguridad rotunda y repito, no creo que exista ninguna verdad absoluta. Vería más oportuno que respondieran.... yo pienso o yo opino o yo creo que.... o decir... desde mi punto de vista, o según la información que he leido... tal y cual.... eso si me parecería aportar puntos de vista sin intentar convertirlos en absolutos e irrefutables.
Shé escribió:Los mismos que malinterpretan o directamente desconocen conocimientos científicos que incluyen en sus argumentos para criticarlos y atacarlos -algo imposible si no se sabe de qué se está hablando-, como si esto fuera necesario para reforzar su fe. Como si no se pudiese soportar que otros vivamos nuestras vidas tan campantes tras habernos zafado de la magia sobrenatural, aunque la ciencia, paso a paso, le vaya robando terreno.

En ese terreno escarbamos nosotros. No en intentar dotar al universo de intenciones o inteligencia, ni en intentar entenderlas o discutir sobre ellas.
Supongo que hables en general y no te refieras a mi. Yo perfectamente puedo soportar que existan personas que piensen de manera diferente. De hecho, si estoy aquí debatiendo es porque me gusta ver y enriquecerme con otros puntos de vista.

Tal vez me he puesto un poco a la defensiva en algunos momentos porque lo que si he notado es que en cuanto he entre dejado ver que tal vez creo en una inteligencia superior, muchos se han "lanzado" a intentar desmentir todo lo que digo, tachando casi de ridículo y absurdo todo lo que digo. Diciendo de que si son falacias y demás apelativos negativos. Eso sinceramente no me parece bien. Pero si se debate de forma educada y respetando lo que los demás pueden pensar me parece estupendo que unos a otros nos enriquezcamos ampliando nuestra miras, porque aunque descarte ciertas ideas que he leido aquí, hay otras muchas que me parecen muy válidas. Y espero que en menor o mayor medida, algunas cosas de las que digo también a alguien les parezca válidas.

VicenteRojo
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 25, 2012 12:59 am

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por VicenteRojo »

Shé escribió:
VicenteRojo escribió:
Vaya pues mira que a mi me pasó al contrario. De niño si, bueno, te llevan a misa y crees lo que te dicen. Fue en mi adolescencia que me hice un ateo incondicional promulgando todo lo que aquí dices. Me encantaba Nietzsche y me encantaba sacar de sus casillas a mi madre argumentándole que no existe Dios, sintiéndome más inteligente que todos los creyentes juntos, sintiéndome un libre pensador, lo cual me hacía actuar con cierta rebeldía y con poco respeto hacia el pensamiento de los demás.
Sintiéndote un librepensador, puede. Pero no siéndolo, verdad?

Espero que no creas que los librepensadores nos sentimos o actuamos como aquí describes que hiciste tú.
A lo mejor tu no eres así, pero la gran mayoría con los que me he encontrado a lo largo de mi vida si. Llevo poco tiempo en el foro y no os conozco. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por esa descripción.
Shé escribió:
VicenteRojo escribió:Ha sido con la madurez, con la experiencia, a través de la observación, de la meditación, de observar en silencio (sin palabras en la mente lo cual requiere de entrenamiento), sin juzgar, con tranquilidad, con paz interior, sin dar nada por sentado, sin leer libros y sin dejarme influenciar por el pensamiento de otras personas, sino intentando entender por mi mismo todo lo que me rodea, observando la naturaleza, los animales, las plantas, el cosmos, el aire, la luz... cuando han ido surgiendo mis nuevas reflexiones.
Todas estas experiencias que describes pueden ser útiles para pasarlo bien y sentirse relajado, pero no veo de qué manera pueden ayudar a mejorar el conocimiento del mundo. Demasiadas personas han dedicado su vida a la observación y el estudio para dejarnos su legado, como para despreciar todo ese camino andado y pretender entender las cosas por uno mismo, sin leer libros ni escuchar a otros. Además de pretencioso, es un método inútil para adquirir conocimiento.
Es que en esta vida no se trata solo de conocer. Y cuando me refiero a no leer cosas de otros me refiero respecto a los aspectos filosóficos que al menos la ciencia de momento está muy lejos de resolver. Son cuestiones meramente conceptuales para las que cada uno puede tener una respuesta. Es en ese sentido en el cual digo que llegado un punto de mi vida (después de haber leido bastante) decidí intentar sacar mis propias conclusiones mediante la observación. No entiendo por qué puedes ver eso negativo. Si tu lees las conclusiones de otra persona es porque esa otra persona decidió sacar las suyas propias. De hecho un verdadero científico para mi es aquel que pone en duda todo lo que otros afirman sin discusión. Y con esto no digo ni mucho menos que yo sea uno de ellos. Pero lo que está claro que no por leer mucho vas a conocer una verdad más auténtica, porque si lees muchas cosas erróneas a lo mejor precisamente lo que consigues es lo contrario. O también se puede dar el caso de leer mucho e interpretarlo erróneamente. Por lo tanto, no veo una relación directa entre leer mucho y el éxito en las conclusiones. De hecho, muchas veces un niño, desde su absoluta inocencia, puede ver las cosas con mucha más claridad que un adulto lleno de libros en su cabeza. ¿O a caso nunca te han sorprendido algunas afirmaciones que a veces pueden dar los niños?

Eso si, quiero puntualizar que me refiero a temas puramente conceptuales y filosóficos. Para otros temas como la medicina, la tecnología, las matemáticas... está claro que es necesario conocer todo lo que otros han hecho previamente, ahí si sería absurdo intentar reinventar la rueda.
Shé escribió:
VicenteRojo escribió:Desde luego no digo que mis reflexiones sean las verdaderas, pero es asombroso lo seguros que podéis aparentar ser cuando nadie tiene la última palabra ni la verdad absoluta. Afirmáis las cosas como si tuvieseis el libro de la verdad plena, irrefutable y demostrado. ¿cual es ese libro por si no me he enterado?
No creo que aquí encuentres a muchos contertulios que intenten aparentar ser tan seguros. Simplemente estamos seguros de lo que ya sabemos y somos conscientes de lo que no. Con frecuencia nos equivocamos y entonces nos corregimos. Esa seguridad que nos afeas la tienen quienes sí creen que existe una verdad absoluta y pretenden participar de ella sin saber explicar nada.
Si he dicho eso ha sido a raiz de algunas respuestas que me han dado. Algunos me han hecho afirmaciones como si fuesen inamovibles y aparentando una seguridad rotunda y repito, no creo que exista ninguna verdad absoluta. Vería más oportuno que respondieran.... yo pienso o yo opino o yo creo que.... o decir... desde mi punto de vista, o según la información que he leido... tal y cual.... eso si me parecería aportar puntos de vista sin intentar convertirlos en absolutos e irrefutables.
Shé escribió:Los mismos que malinterpretan o directamente desconocen conocimientos científicos que incluyen en sus argumentos para criticarlos y atacarlos -algo imposible si no se sabe de qué se está hablando-, como si esto fuera necesario para reforzar su fe. Como si no se pudiese soportar que otros vivamos nuestras vidas tan campantes tras habernos zafado de la magia sobrenatural, aunque la ciencia, paso a paso, le vaya robando terreno.

En ese terreno escarbamos nosotros. No en intentar dotar al universo de intenciones o inteligencia, ni en intentar entenderlas o discutir sobre ellas.
Supongo que hables en general y no te refieras a mi. Yo perfectamente puedo soportar que existan personas que piensen de manera diferente. De hecho, si estoy aquí debatiendo es porque me gusta ver y enriquecerme con otros puntos de vista.

Tal vez me he puesto un poco a la defensiva en algunos momentos porque lo que si he notado es que en cuanto he entre dejado ver que tal vez creo en una inteligencia superior, muchos se han "lanzado" a intentar desmentir todo lo que digo, tachando casi de ridículo y absurdo todo lo que expongo. Diciendo de que si son falacias y demás apelativos negativos. Eso sinceramente no me parece bien. Pero si se debate de forma educada y respetando lo que los demás pueden pensar me parece estupendo que unos a otros nos enriquezcamos ampliando nuestra miras, porque aunque descarte ciertas ideas que he leido aquí, hay otras muchas que me parecen muy válidas. Y espero que en menor o mayor medida, algunas cosas de las que digo también a alguien les parezca válidas.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por Sunami »

Pues yo llevo tiempo cuestionándome si realmente los seres humanos somos inteligentes, creo que es patológico. :tongue:

Pretender conocer con los ojos cerrados y el culo quieto... y presuponer que somos una especie inteligente.... :color:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

VicenteRojo
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 25, 2012 12:59 am

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por VicenteRojo »

Sunami escribió:Pues yo llevo tiempo cuestionándome si realmente los seres humanos somos inteligentes, creo que es patológico. :tongue:

Pretender conocer con los ojos cerrados y el culo quieto... y presuponer que somos una especie inteligente.... :color:
Si, no? Menudo crack. Desde luego que viendo como va el mundo está claro que a nuestra inteligencia le queda mucho por evolucionar.

Avatar de Usuario
NiñoRobert
Participante
Mensajes: 83
Registrado: Lun Nov 12, 2012 1:01 pm

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por NiñoRobert »

VicenteRojo escribió: Por favor, si puedes me aclaras los 2 ejemplos, ya que a lo mejor existe una explicación y la desconozco.
Saludos
Por supuesto, para eso estamos.
Verás, con los ejemplos de las alas y los pulmones estás esgrimiendo un argumento que utilizan frecuentemente los creacionistas para desacreditar la Evolución (ellos suelen utilizar el ejemplo del ojo, uno de los órganos más complejos que poseemos). El fallo en el argumento es asumir que en los pasos hasta tener alas y pulmones las mutaciones intermedias no son beneficiosas o incluso perjudiciales. No soy un experto en el tema, ni de lejos, pero intentaré responder a los dos ejemplos, al menos apuntar una posible explicación. En lugar de ser perjudiciales, unas protoalas pueden permitir a un animal planear de un árbol a otro, de forma puede alejarse de un depredador rápidamente y ponerse en lugar seguro. En la actualidad existen animales que poseen esta habilidad y no saben volar. Por otro lado unos protopulmones podrían tener una función diferente de la que tendrían más adelante, a saber, una vejiga natatoria. Ésta permitiría a un pez poder subir o bajar sin necesidad de utilizar la musculatura.
Aquí te dejo un vídeo de sólo 2 minutos que explica brevemente la evolución del ojo.

http://youtu.be/rqc7qZsqZDY" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que te sea útil. Saludos

Avatar de Usuario
Rottweiler
Participante
Mensajes: 107
Registrado: Lun Ago 22, 2011 4:40 am
Ubicación: México

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por Rottweiler »

Saludos nuevamente.

VicenteRojo, sigo sosteniendo que tu argumento es una gran falacia por analogía porque de nuevo, estas comparando cosas que ocurren naturalmente y cosas que son de fabricación humana. Se nota que no entendiste ni un poco mis preguntas sobre contrastación, y pasas a argumentos de autoridad citando a Darwin como creyente como si eso demostrara de alguna manera la validéz.

Asi que nuevamente, intentaré explicarlo de tal forma que entiendas a donde quiero llegar con los cuestionamientos que te hago. Voy a intentar redactarlo como una lista;

ARGUMENTO DEL DISEÑO.

- El argumento que estás intentado utilizar se llama "Argumento del Diseño" o "Argumento Teleológico", existen varias reformulaciones; "El Reloj de Paley", "La Pintura de Ray Comfort" o el "Diseño Inteligente de Behe y Dembski" donde se afirma que como se ve complejidad/orden/diseño en la naturaleza entonces eso debió haber sido creado, entonces ese creador es el dios que tu elijas.

- El argumento teleológico parte de un razonamiento inductivo por analogía, es un razonamiento erroneo el hecho de que tu digas por ejemplo "un coche es complejo, entonces tiene un diseñador" y entonces infieras que como algo en la naturaleza es complejo por necesidad requiera un diseñador.

- El comparar lo que es evidentemente de fabricación humana y lo que ocurre en la naturaleza, ej. comparar un iPad y un arbol para asi hacer la asociacion por analogía es erroneo, son cosas que no tienen un seguimiento lógico entre si porque sabemos que un iPad es de fabricación humana, mientras que un árbol ocurre naturalmente.

- CONTRASTACIÓN; mi pregunta sobre la contrastación no la entendiste, asi que intentaré explicar y reformular nuevamente mi pregunta, para poder aceptar que existe diseño en la naturaleza tienes que hacer 2 cosas;
  • a) Mostrarme en la propia naturaleza algo no diseñado para establecer un criterio de contrastación entre algo no diseñado y algo diseñado, no puedes afirmar que la naturaleza tiene diseño si no muestras algo en la propia naturaleza que no lo tenga o que no sea complejo.
  • b) Por extensión si afirmas que la naturaleza es diseñada, entonces el universo también lo es, entonces para aceptar la proposición tienes que ser capaz de producir un ejemplo de un universo no diseñado para compararlo con el nuestro y asi poder comprobar que efectivamente este universo es diseñado (buena suerte con ese).
- Regresión infinita; el argumento del diseño sigue una plataforma de causalidad, en este caso, el diseñador es la causa y el efecto es lo diseñado, sin embargo, se cae en el problema de la regresion infinita; ¿Quién diseñó al diseñador? ¿Quién diseñó al diseñador del diseñador? y así ad infinitum.

EVOLUCIÓN GUIADA Y QUOTE MINING DE DARWIN.

De igual forma, el insinuar que la evolución es guiada, de nuevo, es una proposición incontrastable, al igual que con el argumento teleológico, este tambien falla por la carencia de contrastación, para aceptar la proposición, necesitamos que nos muestres un ejemplo de "evolución no guiada" para poder compararlo con la "evolución guiada" que estas proponiendo y asi poder decir, "entonces este ejemplo de evolución es guiada porque conocemos algo no guiado para compararlo".

Otra cosa que me sorprende es como citan a Darwin de tal forma en que creen que les conviene, pues Darwin anteriormente en su libro, explica que apesar de que sea dificil de imaginar la nocion de que un organo tan complejo como el ojo sea producto de la seleccion natural, no destruye la teoría de la evolución;
La razón me dice que si se puede demostrar que existen muchas gradaciones, desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo complejo y perfecto, siendo cada grado útil al animal que lo posea, como ocurre ciertamente; si además el ojo alguna vez varía y las variaciones son heredadas, como ocurre también ciertamente; y si estas variaciones son útiles a un animal en condiciones variables de la vida, entonces la dificultad de creer que un ojo perfecto y complejo pudo formarse por selección natural, aun cuando insuperable para nuestra imaginación, no tendría que considerarse como destructora de nuestra teoría.

-Charles Darwin con respecto al ojo.
ABIOGÉNESIS.

Ante la pregunta "¿Cómo pudo haber surgido la vida de materiales no vivos?", efectivamente la ciencia aún no tiene la respuesta completa, sin embargo, el experimento Miller-Urey, DEMOSTRÓ que uno de los pasos para la abiogénesis es posible en las condiciones adecuadas, o sea, la generación de aminoácidos partiendo de quimicos inertes recreando las condiciones atmosféricas del precámbrico.

http://www.talkorigins.org/faqs/abioprob/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.talkorigins.org/faqs/wells/i ... iller-Urey" onclick="window.open(this.href);return false;

Además veo que cometes un error elemental, la evolución no explica el ORIGEN, solo explica la BIODIVERSIDAD, aunque en algún punto la abiogénesis y la evolución estan relacionadas, ambas explican diferentes cosas.

FALACIAS Y MÁS FALACIAS.

Bien, ahora fuera de tu argumento teleológico, lo que has hecho es simplemente armar falacias de hombre de paja diciendo que te etiqueto, el mostrar una falacia evidente en tu argumento, no es etiquetarte ni "tachar cualquier opinión contraria a la mia", es smplemente hacer uso de la lógica.

Además de que ahora por lo último que estoy leyendo, ahora pasas al argumento de autoridad; ok, Darwin era creyente, ¿Y QUÉ? el hecho de que alguien con autoridad cientifica crea en un dios, sea cual sea, no le da validéz alguna a la afirmación con respecto a ese dios. Si mañana Stephen Hawking dice "el universo fue creado por un Sandwich Mágico", ¿El hecho de que lo haya dicho Hawking le da validéz? No lo creo, un argumento se sostiene o se derrumba por sus meritos o por su falta de ellos, no por quien lo diga.

También sigues con la misma falacia de apelación a la ignorancia; ok, la ciencia no tiene todas las respuestas en este momento, si, eso es verdad, pero el hecho de que no tengan aun respuestas, no significa que la proposicion de dios o un diseñador o cualquier otra cosa similar gane por default, eso se llama argumento del "dios de los huecos" donde intentas llenar los huecos en el conocimiento con tu dios particular.

Cuando no se sabe, se admite que no se sabe, no se pretende saber, en este caso, no pretendas saber que a falta de conocimiento de la aparente complejidad de la naturaleza, entonces sabes que tiene un diseñador, además ya expliqué el por que el argumento teleológico falla, no importa como lo intentes reformular.
Última edición por Rottweiler el Vie Nov 16, 2012 11:41 pm, editado 2 veces en total.
"La homofobia es la sagrada unión entre un individuo y su intolerancia."
-Anónimo.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por bukowski »

VicenteRojo escribió:
NiñoRobert escribió:No hay nada de malo en meditar ni en observar en silencio, etc. Y tampoco hay nada de malo en hacer especulaciones sobre conciencias universales o sobre la inteligencia de la naturaleza.

Pero, si lo que nos interesa es descubrir la verdad (y estoy de acuerdo contigo, la verdad absoluta no existe) la única forma razonable que conozco es la Ciencia. Por tanto, ser científico o en su defecto leer lo que los científicos dicen sí es importante.

Has dicho cosas como que el ADN es inteligente, la "selección natural" es inteligente, y que no te cabe duda de que la naturaleza es inteligente. Ya te lo dije en un post mío anterior. Si dices que la selección natural es inteligente es que no has comprendido en absoluto lo que explica la ciencia al respecto. Precisamente la Selección Natural es un proceso NO azaroso por el cual los organismos más bien adaptados al medio en el que viven tienen más probabilidades de sobrevivir y por tanto de procrear. Las mutaciones que se producen, ahora sí, de forma aleatoria en los organismos, a veces, proporcionan ventajas al individuo para atravesar el tamiz de la Selección Natural. En dos frases se explican (burdamente) la evolución y el aumento de complejidad que conlleva. ¿Dónde quieres meter aquí a una inteligencia? Es innecesaria.

Nadie quiere ser arrogante, pero es que afirmas cosas muy gordas. Y ese tipo de afirmaciones requiere evidencias y argumentos igualmente potentes.

Saludos
No he dicho que el ADN sea inteligente en si mismo. Es decir, no digo que el ADN piense. Me parece inteligente su estructura. Tu explicación de la selección natural es la que yo también entiendo. Solo en un matiz es donde no estoy 100% de acuerdo y es al asegurar que solo existen mutaciones azarosas.

Puedo entender como mutación azarosa que por ejemplo un ser vivo que tiene una cabeza de pronto nazca con dos cabezas. Pero es que para que eso sea posible, en su ADN ya estaba como construir una cabeza. El duplicarla o no ya puede ser fruto del azar o de un error genético. ¿Pero como te imaginas que surjan las alas perfectamente aerodinámicas de un águila?.

Me imagino que la respuesta sea que al comienzo no eran tan perfectas, de hecho, comenzarían siendo algo totalmente inútil en el sentido que no les permitía volar. Por lo tanto, serían necesarias miles de generaciones hasta alcanzar esa perfección que les permitiese volar. Entonces respondeme a lo siguiente: ¿por qué esas mejoras paulatinas se fueron añadiendo al ADN si no le daban ninguna ventaja respecto a sus competidores? Porque unas alas que no vuelan no sirven de nada. Y peor aún, unas alas que te permiten volar un poco pero fallan, directamente te matan. ¿Por qué motivo la selección natural va manteniendo constantes en mejoras que aún no sirven por si solas? Es como hace un puente. Tu puedes construir de un lado y del otro, vas avanzando y avanzando, puede quedar un metro hasta unir las 2 partes, pero hasta que no las unes, ese puente no sirve de nada. Es necesario terminar el puente para que funcione. Y para ello es necesaria una intención de continuidad. Si tu pones solo la primera piedra del puente no funciona y si la naturaleza fuese solo azar entonces desecharía esa primera piedra porque no puede entender que solo con paciencia y muchas más piedras se puede construir un puente funcional.

Otro ejemplo tal vez más complicado de conceptualizar es por ejemplo la evolución de un organo. Los pulmones por decir. Si unos pulmones no están bien hechos no funcionan y por lo tanto no sirven de nada y ese animal no puede respirar y se muere. Desde el momento que un animal necesitara los pulmones era necesario que funcionaran bien. Ahí no es posible una transición de miles de años y de generaciones, ya que si necesitas procesar el oxigeno necesitas el organo funcionando bien ya mismo.

Por favor, si puedes me aclaras los 2 ejemplos, ya que a lo mejor existe una explicación y la desconozco.
Saludos
¿Y por qué no investigas por tu parte en vez de sacar ideas precipitadas? Es decir, tu crees que la evolución es "inteligente" (curiosa forma de llamarlo); llegas a una conclusión sin pruebas, que es incoherente, lo mires por donde lo mires, pero que te gusta; y ni te molestas un poco en investigar acerca del tema.

Si te interesa la evolución de las aves aquí tienes unos enlaces muy didácticos:

http://lacienciaysusdemonios.com/2012/0 ... -cielos-1/
http://lacienciaysusdemonios.com/2012/0 ... volutivos/
http://lacienciaysusdemonios.com/2012/0 ... es-hablan/
http://lacienciaysusdemonios.com/2012/0 ... terciario/
http://lacienciaysusdemonios.com/2012/0 ... -modernas/
http://lacienciaysusdemonios.com/2012/0 ... uromorfos/

Así por encima puedo decirte que las plumas en sus inicios tenían la función de aislante térmico y que unas membranas primigenias aunque no sirvan para volar pueden tener otras funciones como el planeo (como ocurre en algunos mamíferos y reptiles). También tienes que entender que aún hay muchas lagunas acerca de la evolución. Lagunas que los científicos afrontan con toda humildad y luchan por desvelar. Y todo ello sin recurrir a ideas creaccionistas ni buscar intencionalidad en la naturaleza.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por Andarin »

VicenteRojo escribió:.
Como he dicho en un comentario anterior, para mi el universo es infinito, y si planteé eso de en qué momento pasa algo de ser inerte a ser vivo es precisamente porque esa frontera es muy difusa. Para mi el universo entero es algo vivo a diferentes escalas. De ahí mi argumentación de que la naturaleza es inteligente.
Yo creo que desde el punto de vista científico este tema está bastante claro si nos atenemos a la definición científica actual de ser vivo como especie natural capaz de reproducirse. Si asocias vida con mera existencia todas las formas del universo estarán vivas pero estaremos hablando de conceptos diferentes y por lo tanto aunque empleemos las mismas palabras estaremos hablando de cosas distintas y para nada equiparables.

Entiendo tu postura porque yo también he realizado técnicas de meditación a nivel muy básico y se por propia experiencia lo que se puede sentir en ausencia total de pensamiento. En mi opinión la confusión nos llega cuando queremos racionalizar esas gratas sensaciones (serenidad, espacio, sensación de unicidad con el todo, etc) porque para ello no nos sirve ese estado de quietud mental y tenemos que recurrir a la mente racional. Entonces la mente interpreta estas sensaciones que siempre están fuera de su alcance, en cuanto que se desvanecen nada más intentar fijarlas con el pensamiento, como sobrenaturales. De ahí tanta confusión ante este tipo de vivencias, tantas explicaciones mágicas, creencias, religiones y por supuesto la idea de Dios.

En mi opinión estas vivencias y sensaciones no son más que procesos mentales cerebrales diferentes, desconocidos por poco explorados, pero totalmente naturales. Son vividas y sentidas por una estructura orgánica natural, nuestro cerebro que es completamente natural. El no poder comprenderlas racionalmente no nos puede llevar a interpretarlas subjetivamente, por muy sorprendentes y grandiosas que nos parezcan, como procesos sobrenaturales inabarcables. Sin duda lo mejor es vivirlas, sentirlas y no pensarlas.


La realidad es que no tenemos ninguna prueba honesta y objetiva que complete nuestra enorme ignorancia de lo natural con certezas de algo sobrenatural.


¡Saludos!
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por Pastranec »

VicenteRojo escribió: Aprecio que intentes razonar lo que dije con ejemplos y argumentaciones antes de tachar todo lo que digo de falacias, como hicieron más arriba.

Lo único que desde mi punto de vista los ejemplos que pones no me parecen del todo acertados. Esos ejemplos que pones claro que son carentes de inteligencia. Yo mismo nombré como un ejemplo similar la evolución del Cañón del Colorado. No se si lo leiste. Eso para mi es geología que ocurre por diversos desencadenantes naturales sin requerir de inteligencia.

En cambio en un ser vivo las cosas no ocurren de una manera lineal desencadenante. El hecho de que por ejemplo de materia inerte pasemos a un águila real que es capaz de pasar mucho tiempo en el aire planeando con un diseño aerodinámico perfecto, ¿cómo lo explicas sin una intención? Si ni tan siquiera con toda la inteligencia, creatividad y tecnología actual se puede emular algo así.

O ya sin ir a algo tan sofisticado como el vuelo de un ágila... ¿Como se pasa de materia inerte a materia viva? Como de rocas y polvo pasamos a algo capaz de moverse por si solo, tomar decisiones, evolucionar... Creo que son ejemplos distintos a los que tu has puesto. Ahí la inteligencia no está en quien lo observa. Si nadie lo observara su evolución sería de todos modos inteligente, porque la naturaleza es capaz de plantear soluciones a infinitud de problemas. Resolver problemas para mi es una clara muestra de inteligencia y la adaptación al medio para mi son soluciones a determinados problemas. La selección natural hace lo que su propio nombre indica: seleccionar lo mejor y desechar lo peor. Tal y como ocurre en todo lo que nos rodea. Las buenas ideas a veces cuajan y progresan y las malas ideas fracasan y desaparecen. El problema es que damos por supuesto de que si la naturaleza es inteligente debería ser perfecta. Pero también comete errores.

Volviendo al ejemplo anterior. Si el Cañón del Colorado en vez de ir siguiendo unos pasos de sedimentación y erosión de pronto realizara transformaciones espontáneas como cambiar toda la superficie exterior y convertirla en un material escamado y duro, con geometría y simetría, que no se erosiona y hace que el agua solamente se deslice, y más tarde va cambiando a formas cada vez más aerodinámicas, elevando ciertas partes, curvando otras, todo con una efectividad cada vez mayor. ¿Dirías que el Cañón está actuando? No está siendo algo pasivo, sino que está actuando con intención planteando soluciones. Para mi eso es inteligencia. Y los animales han creado organos y estructuras mucho más complejas que ese ejemplo fantasioso que te he puesto. Solo mira como es tu sistema sanguíneo. O tu sistema muscular. Para mi está lleno de soluciones a diversos problemas. Crear una estructura que puede pesar por ejemplo 80kg y que sea capaz de correr solo con 2 apoyos, de nadar, de usar herramientas y sobre todo de comunicarse, de hablar, de escribir, de pensar... todo eso ha sido producto de una evolución sumamente inteligente.

Y ya no solo que existan sistemas vivos como el nuestro. Solo con pensar que todo nuestro cuerpo con millones de células organizadas provienen de un espermatozoide y un ovulo, es muestra de una obra de ingeniería asombrosa. Como las células se van duplicando y distribuyendo en diferentes etapas, cada cual cumpliendo su función, transformando los alimentos que come la madre en organos, músculos, piel, huesos, pelo, uñas, y que todo ello vaya creciendo de manera armónica, vaya pasando por diferentes etapas en las cuales con cambiar cualquier mínimo detalle ya todo se colapsaría. ¿crees que eso es solo azar?

Desde luego nadie tiene la última palabra sobre nuestra existencia, pero viendo lo abrumadora que es la vida en su diversidad y belleza, en sus formas y adaptaciones, creo que por lo menos tener el beneficio de la duda ante lo que podría ser una inteligencia natural, no es para nada algo descabellado.
No, no, no, no, no, todo mal. La vida es un proceso químico como químico es el proceso de formación de los minerales, y es un proceso físico como físico es la decantación del barro en suspensión. El pensar que la vida es lago diferente es un prejuicio, y tienes que demostrar que la vida es algo diferente a una reacción físcico-química compleja. No basta con que a ti te parezca, eso no cambia la realidad.

La selección natural no selecciona con intención, el nombre de selección se toma por comparación con la selección artificial, la que sí es selección, la que hace un granjero o un ganadero seleccionando determinados animales y plantas para conseguir nuevas variedades y especies. El que sea natural es lo que la hace ciega, sin intención, sin intervención de inteligencia alguna. La inteligencia de los individuos, de alguna especie, suponiendo que sea verdad eso de que toman decisiones, y que tomar decisiones de supervivencia sea inteligencia, no es inteligencia en la dirección de la evolución. Ningún ser vivo, ninguna especie, nada en el proceso de la evolución ha pensado: pues ahora voy a desarrollar plumas que eso me va a permitir volar. Eso es una tontería.

Eso de que la evolución plantea soluciones a problemas es otro prejuicio que tienes que demostrar. La evolución no encuentra soluciones a problemas, genera cambios aleatorios que en un entorno pueden resultar favorables. El que a ti te parezcan soluciones a problemas es porque los analizas a posteriori, y a ti te resulta más fácil pensar así, pero la evolución no tiene nada que ver con eso. Solo vemos los cambios que han resultado favorables, los demás se han extinguido. ¿Cuántos «problemas» habrá en la naturaleza para los que la evolución «no ha encontrado solución», y no lo sabemos simplemente porque se han extinguido o por que ninguno de los cambios aleatorios sirvió para ello? Ni siquiera «trató de solucionar el problema». No existen buenas y malas ideas en evolución, no existen ideas, siquiera, existe, simplemente, que en el proceso de copia del ADN y el ARN no es perfecto, y esas imperfecciones aleatorias dan al conjunto características que pueden ser una ventaja en el medio o no. La evolución no es una cosa exclusiva de los seres vivos, es una relación dialéctica entre seres vivos y medio ambiente. Que para ti eso sea inteligencia no cambia la realidad.

La complejidad no es síntoma de inteligencia. La complejidad geológica de la cordillera Cantábrica, sitio en el que vivo y que estudio, no tiene nada que envidiar a un organismo vivo. Y tanto en la complejidad geológica, como en la de los seres vivos funciona la analogía de la tabla con agujeros, una vez que una canica se instala en un agujero ahí se queda, por eso la anatomía y la fisiología de los seres vivos se parece tanto, solo se diferencian cinco reinos: animales, vegetales, hongos (fungi), Protista y Monera (procariotas). Y a nivel celular tres dominios, arqueas, bacterias y eucariontes; y a nivel del ADN un solo árbol al que pertenecen todos los seres vivos, al que, analizándolo, se puede demostrar que toda la vida encontrada pertenece.

Por el contrario una forma tan simple como una cabeza de martillo, o una hoja de cuchillo sí que revela inteligencia. Esas formas no se dan en la naturaleza, ahí hubo de haber una persona que con intención transformase la naturaleza y le diera una forma que no se presentaría de manera natural. De hecho hay toda una rama de la ciencia, la arqueología, que se dedica a ir buscando ese tipo de objetos por ahí. Lo que buscan no es la complejidad, si no lo que no es posible que sea un proceso natural.

El que tú te maravilles de la complejidad de la naturaleza me parece muy bien, yo también me maravillo, pero ese no es argumento válido para admitir que hay una inteligencia o una intención. Eso es un sentimiento, no un argumento científico.

El cómo pasa la materia inerte a materia viva es algo que está por entenderse desde el punto de vista científico, incluso está en discusión qué está vivo y qué no. ¿Los virus son seres vivos? Pero repito, que la ciencia no lo sepa no quiere decir que la religión lo sepa.

Pero el mayor problema que presenta tu tesis de una evolución inteligente, de una naturaleza inteligente, es ¿quién es el sujeto de la inteligencia? ¿Quién o qué es lo inteligente que se expresa en la evolución? Porque la inteligencia no puede existir fuera de los individuos. La inteligencia no existe sin un sujeto que sea inteligente. Yo conozco personas inteligentes, y hasta perros que son más listos que el hambre, pero jamás he conocido a una inteligencia que ande suelta por ahí sin individuo que la ampare. ¿Cómo esa inteligencia escribe el código del ADN para que funcione de una determinada manera? ¿Cómo y por qué selecciona unas especies y otras no? Así que no, no podemos dar el beneficio de la duda, porque la duda nos obligaría a plantearnos cuestiones aún más extraordinarias que lo que estamos analizando, y aplicando la navaja de Ockham, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

VicenteRojo
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 25, 2012 12:59 am

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por VicenteRojo »

NiñoRobert escribió:
VicenteRojo escribió: Por favor, si puedes me aclaras los 2 ejemplos, ya que a lo mejor existe una explicación y la desconozco.
Saludos
Por supuesto, para eso estamos.
Verás, con los ejemplos de las alas y los pulmones estás esgrimiendo un argumento que utilizan frecuentemente los creacionistas para desacreditar la Evolución (ellos suelen utilizar el ejemplo del ojo, uno de los órganos más complejos que poseemos). El fallo en el argumento es asumir que en los pasos hasta tener alas y pulmones las mutaciones intermedias no son beneficiosas o incluso perjudiciales. No soy un experto en el tema, ni de lejos, pero intentaré responder a los dos ejemplos, al menos apuntar una posible explicación. En lugar de ser perjudiciales, unas protoalas pueden permitir a un animal planear de un árbol a otro, de forma puede alejarse de un depredador rápidamente y ponerse en lugar seguro. En la actualidad existen animales que poseen esta habilidad y no saben volar. Por otro lado unos protopulmones podrían tener una función diferente de la que tendrían más adelante, a saber, una vejiga natatoria. Ésta permitiría a un pez poder subir o bajar sin necesidad de utilizar la musculatura.
Aquí te dejo un vídeo de sólo 2 minutos que explica brevemente la evolución del ojo.

http://youtu.be/rqc7qZsqZDY" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que te sea útil. Saludos
Me parecen buenos los razonamientos, pero no profundizan en los detalles que es donde está la clave.
Del ojo no pregunté porque si que he visto antes la evolución del ojo, desde los primeros ojos primitivos que minimamente diferenciaban claridad de oscuridad. Pero aunque asi solo fueran, algo muy simple, ya es algo que funciona y que es útil.

El que un ojo fuese inicialmente algo muy básico que solo diferencia la claridad de la oscuridad, para mi no descarta su diseño. Hasta ese ojo muy básico necesita de un diseño. Necesita de un orden específico en sus moléculas que en un ser inerte no se forman. No es que en la naturaleza existan receptores de luz en "estado natural y casual". Sino que esos animales primitivos transformaban su materia orgánica en elementos funcionales, por muy básicos que fuesen, son ingeniosos. Y ojo, no digo que aparecieran ya con el propósito de cumplir una función específica. Para mi la naturaleza "lanza" "ideas" y unas son útiles y otras no. Ahí es donde entra en juego la selección natural.

Respecto a lo de los pulmones me sigue quedando una duda. Unos pulmones no son solo unas "bolsas de aire". Es un organo que realiza una función, transformando el oxigeno. ¿no os dais cuenta que hasta el organo más simple y primitivo requiere de mucho orden y estructura? Una piedra es irregular y su forma es aleatoria. Un organo tiene una forma específica. Si tu diseñas en 3D, te das cuenta que para modelar cualquier forma le tienes que dar unas coordenadas indicando donde comienza y termina cada cosa. Si un organo funcional se repite y se mejora generación tras generación, es porque todas sus coordenadas y funcionalidades están definidas. No es algo aleatorio, sino que tiene un diseño, por muy simple que sea, se repite, por lo tanto no es aleatorio, ya que sino cada vez tendría una forma diferente.

Simplificándolo más todavía. Imagina que simplemente se requiere armar una esfera a base de células. Sin que cumplan ninguna función, solo conformar una estructura en forma de esfera. Ahí ya se necesitan una serie de órdenes, de coordenadas. Que una célula ocupe un lugar determinado, que la que está al lado tenga ya una pequeña inclinación respecto a la anterior, que mantengan cierta distancia entre si, que todo ello se vaya produciendo de un modo ordenado y armónico hasta cerrar la esfera. ¿De dónde surgen esas órdenes de forma expontánea? Y repito, si fuese algo totalmente azaroso no se volvería a repetir. Sería algo que ocurriría alguna vez y ahí quedaría todo. No se volvería a repetir salvo otra casualidad.

Pero las estructuras se repiten y no solo eso, se mejoran. Para hacer simplemente una vena por la que circule la sangre. Necesitas hacer un "tubo" que sea flexible, que sea resistente, que tenga un ancho determinado, que tenga un largo y una forma establecida. Y no me refiero a su forma final. Me refiero que sea cual sea su forma, aunque fuese defectuosa, requieren de una organización molecular, de una estructura que no encuentras en las cosas inertes.

Y respecto a la explicación que das de las alas ocurre lo mismo, lo dices como si el echo de tener unas protoalas fuse algo simple que ocurriese de un momento a otro. A un animal de pronto le surgen unas protoalas y además aprende a usarlas. Supongo que para llegar a esas protoalas haya sido necesario muchos siglos de evolución. Y vuelvo a lo mismo de antes. El "simple" hecho de hacer una esfera de células para mi ya requiere de un orden, de una estructura, de unos "planos", de una organización molecular específica. Más aún para hacer una protoala. Y muchísimo más aún para hacer un ala totalmente eficiente, con sus huesos, musculos, plumas, tendones, etc. puestos exactamente en el lugar adecuado y con las conexiones al cerebro específicas para poder realizar el movimiento adecuado que permita su correcto uso, sincronizados con la vista, el oído...

Es que el hecho de que exista un paso entre una cosa y otra no le quita el mérito de su diseño final. Es decir, el hecho de que para llegar a un ala perfectamente diseñada hayan sido necesarias miles de alas peores, no quiere decir que ese ala final no tenga un diseño espectacular.

Si miras como evoluciona un mineral su forma, color, dureza, etc. se puede explicar de un modo totalmente natural, ahí si se puede decir que todos son desencadenantes, ahí no es necesaria (a priori) una inteligencia. Pero hay mucha diferencia entre unos minerales y un órgano que realiza una función específica. Existe una clara intención en ese organo, por primitivo que sea.

Me llama la atención que para vosotros sea una casi una ofensa que exista la posibilidad de que haya una intención y una inteligencia natural. ¿por qué? Entiendo perfectamente que neguéis las religiones, las supersticiones, la astrología y demás historietas. Pero descartar rotundamente que la naturaleza es inteligente me parece muy aventurado. Ya no digo que sea inteligente como nosotros, pero si que sea algo más que simple casualidad.

VicenteRojo
Nuevo participante
Mensajes: 16
Registrado: Mar Sep 25, 2012 12:59 am

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por VicenteRojo »

Rottweiler escribió:Saludos nuevamente.

VicenteRojo, sigo sosteniendo que tu argumento es una gran falacia por analogía porque de nuevo, estas comparando cosas que ocurren naturalmente y cosas que son de fabricación humana. Se nota que no entendiste ni un poco mis preguntas sobre contrastación, y pasas a argumentos de autoridad citando a Darwin como creyente como si eso demostrara de alguna manera la validéz.
Y se ve que tu tampoco entendiste ni por un poco mis argumentaciones. Para empezar sacar conclusiones rotundas como si fuesen verdades absolutas y en ellas basas tus desacreditaciones.

¿Por qué es una falacia comparar algo natural con algo hecho por el hombre? Las analogías de siempre han existido para comprender cosas que no están a nuestro alcance. Además, lo que haga un ser humano en cierto modo siempre será también algo "natural", porque nosotros somos naturales y usamos materiales naturales para ello. Todo absolutamente todo se saca de la naturaleza y se compone igualmente de átomos. No es que la naturaleza utilice un tipo de materia y nosotros algo completamente distinto hecho por nosotros. Transformamos lo que ya hay, al igual que lo hace la naturaleza. El caparazón de una tortuga no existe de forma natural, sino que el organismo de la tortuga transforma determinadas sustancias para conseguirlo, dándole una forma y estructura determinada.

Por qué repites tanto eso de "falacia por analogía", ¿está en vuestros estatutos o algo así? ¿Tenéis una enciclopedia de respuestas predefinidas? Porque lo pareciese.

Profundizame en los motivos por los cuales no puedo comparar lo que crea la naturaleza con lo que crea un ser humano. Si nosotros somos producto de la naturaleza no estamos fuera de ella, más bien somos parte de ella. Y de hecho nuestra creatividad es también natural.
Rottweiler escribió: Asi que nuevamente, intentaré explicarlo de tal forma que entiendas a donde quiero llegar con los cuestionamientos que te hago. Voy a intentar redactarlo como una lista;

ARGUMENTO DEL DISEÑO.

- El argumento que estás intentado utilizar se llama "Argumento del Diseño" o "Argumento Teleológico", existen varias reformulaciones; "El Reloj de Paley", "La Pintura de Ray Comfort" o el "Diseño Inteligente de Behe y Dembski" donde se afirma que como se ve complejidad/orden/diseño en la naturaleza entonces eso debió haber sido creado, entonces ese creador es el dios que tu elijas.

- El argumento teleológico parte de un razonamiento inductivo por analogía, es un razonamiento erroneo el hecho de que tu digas por ejemplo "un coche es complejo, entonces tiene un diseñador" y entonces infieras que como algo en la naturaleza es complejo por necesidad requiera un diseñador.

- El comparar lo que es evidentemente de fabricación humana y lo que ocurre en la naturaleza, ej. comparar un iPad y un arbol para asi hacer la asociacion por analogía es erroneo, son cosas que no tienen un seguimiento lógico entre si porque sabemos que un iPad es de fabricación humana, mientras que un árbol ocurre naturalmente.
Supongo que a lo que te dije lineas arriba me volverías a responder con esto que acabas de poner.
Yo no definiría "complejo" a un ser vivo avanzado. Porque la palabra complejo tiene intrínseca la posibilidad de que sea algo sin intención. Es una palabra que usáis habilmente para realizar una argumentación, pero es que un ipad no es simplemente algo complejo. Si no estuviésemos hablando de esto y te pidieran un adjetivo para definir a un ipad no creo que escogieses "complejo". Yo usaría adjetivos más del tipo: genial, avanzado, creativo, útil.

En cambio algo complejo puede ser muchas cosas inertes. La geología mismamente es muy compleja. La estructura molecular de un mineral es algo complejo, pero los organos, el cerebro, las extremidades, sus conexiones, etc. son algo más que "complejos". Es algo genial, es avanzado, es creativo, es útil. Son adjetivos que yo pondría a cosas creadas con una intención. Si tu te quieres quedar solo en que tenemos cuerpos complejos cuya complejidad se debe a la suerte, pues bueno, es tu forma de verlo. Para mi, es una forma triste y opaca de verlo. Creo que la naturaleza da muestras más que suficientes de esa chispa de ingenio y creatividad que existe en todo lo que nos rodea.

Rottweiler escribió: - CONTRASTACIÓN; mi pregunta sobre la contrastación no la entendiste, asi que intentaré explicar y reformular nuevamente mi pregunta, para poder aceptar que existe diseño en la naturaleza tienes que hacer 2 cosas;
  • a) Mostrarme en la propia naturaleza algo no diseñado para establecer un criterio de contrastación entre algo no diseñado y algo diseñado, no puedes afirmar que la naturaleza tiene diseño si no muestras algo en la propia naturaleza que no lo tenga o que no sea complejo.
¿por qué? Es que otra vez estás creando sentencias que me dejan a cuadros... ¿No te das cuenta que no tiene sentido tu sentencia? Para empezar yo no he dicho eso exactamente, pero analicemos tu frase: Según esa sentencia yo estaría afirmando que en la naturaleza todo tiene diseño. Algo que podría ser válido según mi punto de vista, aunque no lo haya dicho específicamente. Entonces, si para mi todo tiene un diseño, ¿cómo te voy a mostrar algo sin diseño? Y es que según tu, por el hecho de que no te lo podría mostrar (porque para mi todo tiene diseño), ya por no mostrartelo ¿mi argumentación no es válida? Perdona pero eso tiene muy poco sentido. Es como si a un diseñador gráfico le dices... a ver, muestrame el diseño de un logo que no haya sido diseñado por nadie y si no me lo puedes mostrar, entonces es que ningún logo ha sido diseñado por nadie, ya que no puedo comparar un logo diseñado con un logo no diseñado....
Rottweiler escribió:
  • b) Por extensión si afirmas que la naturaleza es diseñada, entonces el universo también lo es, entonces para aceptar la proposición tienes que ser capaz de producir un ejemplo de un universo no diseñado para compararlo con el nuestro y asi poder comprobar que efectivamente este universo es diseñado (buena suerte con ese).
Claro claro... si ya te veía venir en la anterior. Se te da bien eso de crear sentencias con trampa, pero vamos, a mi me parecen totalmente sin fundamento. Si quieres te hago yo una sentencia de estas, con tu estilo..... "Para afirmar que el espacio que hay entre estrellas es negro debes ser capaz de producir un universo en el que el espacio entre las estrellas es blanco para así poder comprobar que efectivamente este universo es negro".
Rottweiler escribió: - Regresión infinita; el argumento del diseño sigue una plataforma de causalidad, en este caso, el diseñador es la causa y el efecto es lo diseñado, sin embargo, se cae en el problema de la regresion infinita; ¿Quién diseñó al diseñador? ¿Quién diseñó al diseñador del diseñador? y así ad infinitum.
Por lo que veo no has leido lo que puse antes, ya que precisamente he detallado que para mi lo más lógico es concebir un universo infinito. Te pongo un fragmento de lo que ya puse antes, para no tener que volver a escribirlo:

El hecho de que sea infinito para mi quita toda necesidad de que haya un creador antes de lo creado. O de que surja un Big Bang de donde antes no había nada, lo cual me parecería mucho más inverosímil que el concepto de infinito.

Para mi, lo que podemos entender con "creador" no es algo que ha existido antes de nuestro universo. Sino que es el universo en si mismo lo que podríamos denominar como el creador, y más que creador me gusta llamarlo Naturaleza. El universo es natural, vivimos en esta naturaleza que desde mi punto de vista, es inteligente.

Rottweiler escribió: EVOLUCIÓN GUIADA Y QUOTE MINING DE DARWIN.

De igual forma, el insinuar que la evolución es guiada, de nuevo, es una proposición incontrastable, al igual que con el argumento teleológico, este tambien falla por la carencia de contrastación, para aceptar la proposición, necesitamos que nos muestres un ejemplo de "evolución no guiada" para poder compararlo con la "evolución guiada" que estas proponiendo y asi poder decir, "entonces este ejemplo de evolución es guiada porque conocemos algo no guiado para compararlo".
Y dale con lo mismo. Espero que todos tus argumentos no se basen en eso de la contrastación, porque entonces vaya unos cimientos para tus pensamientos. A ver si ahora porque algo no se pueda contrastar ya no es posible. Esa es tu visión nada más, que surge de tu necesidad de etiquetar y encajonar las cosas. Pero para que algo sea cierto no requiere que se le pueda comparar con nada.
Rottweiler escribió: Otra cosa que me sorprende es como citan a Darwin de tal forma en que creen que les conviene, pues Darwin anteriormente en su libro, explica que apesar de que sea dificil de imaginar la nocion de que un organo tan complejo como el ojo sea producto de la seleccion natural, no destruye la teoría de la evolución;
La razón me dice que si se puede demostrar que existen muchas gradaciones, desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo complejo y perfecto, siendo cada grado útil al animal que lo posea, como ocurre ciertamente; si además el ojo alguna vez varía y las variaciones son heredadas, como ocurre también ciertamente; y si estas variaciones son útiles a un animal en condiciones variables de la vida, entonces la dificultad de creer que un ojo perfecto y complejo pudo formarse por selección natural, aun cuando insuperable para nuestra imaginación, no tendría que considerarse como destructora de nuestra teoría.

-Charles Darwin con respecto al ojo.
¿y que me quieres decir con eso? Yo solo mencioné que Darwin era creyente, para él detrás de todo eso, existía una creación. ¿Cómo veis eso? ¿O solo tomáis en cuenta de él lo que os gusta y lo que no os gusta lo desecháis?
Rottweiler escribió: ABIOGÉNESIS.

Ante la pregunta "¿Cómo pudo haber surgido la vida de materiales no vivos?", efectivamente la ciencia aún no tiene la respuesta completa, sin embargo, el experimento Miller-Urey, DEMOSTRÓ que uno de los pasos para la abiogénesis es posible en las condiciones adecuadas, o sea, la generación de aminoácidos partiendo de quimicos inertes recreando las condiciones atmosféricas del precámbrico.

http://www.talkorigins.org/faqs/abioprob/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.talkorigins.org/faqs/wells/i ... iller-Urey" onclick="window.open(this.href);return false;

Además veo que cometes un error elemental, la evolución no explica el ORIGEN, solo explica la BIODIVERSIDAD, aunque en algún punto la abiogénesis y la evolución estan relacionadas, ambas explican diferentes cosas.
De nuevo, creo que no has leido todo lo que puse antes. Para mi el universo entero está vivo (en un sentido amplio de la palabra), por eso planteaba aquella cuestión. La frontera entre lo que está vivo y lo que no es muy difusa. Se basa solo en nuestra definición de "ser vivo", pero eso no dejan de ser solo palabras que nosotros le ponemos a las cosas. La cuestión es que todo, tanto lo que llamamos vivo como lo que llamamos inerte, se compone de los mismos átomos. Tanto tu cerebro como el metal, se componen de las mismas partículas subatomicas. Si mirásemos con un microscopio lo suficientemente potente todo lo que nos rodea, no habría diferencias entre unas cosas y otras. Ni tan siquiera habría diferencias entre lo que tu consideras "dentro" y lo que consideras "fuera" de tu cuerpo. Por lo tanto, para mi la vida está intrínseca a todo lo que nos rodea, incluso lo que no vemos con nuestros sentidos. El universo entero está vivo y por supuesto, es inteligente. Eso si, a muy diferentes niveles. Los niveles que nosotros podemos percibir son los que etiquetamos como "esto está vivo". Pero desde luego que tanto nuestra percepción como nuestra inteligencia no son perfectas ni absolutas.
Rottweiler escribió: FALACIAS Y MÁS FALACIAS.

Bien, ahora fuera de tu argumento teleológico, lo que has hecho es simplemente armar falacias de hombre de paja diciendo que te etiqueto, el mostrar una falacia evidente en tu argumento, no es etiquetarte ni "tachar cualquier opinión contraria a la mia", es smplemente hacer uso de la lógica.

Además de que ahora por lo último que estoy leyendo, ahora pasas al argumento de autoridad; ok, Darwin era creyente, ¿Y QUÉ? el hecho de que alguien con autoridad cientifica crea en un dios, sea cual sea, no le da validéz alguna a la afirmación con respecto a ese dios. Si mañana Stephen Hawking dice "el universo fue creado por un Sandwich Mágico", ¿El hecho de que lo haya dicho Hawking le da validéz? No lo creo, un argumento se sostiene o se derrumba por sus meritos o por su falta de ellos, no por quien lo diga.

También sigues con la misma falacia de apelación a la ignorancia; ok, la ciencia no tiene todas las respuestas en este momento, si, eso es verdad, pero el hecho de que no tengan aun respuestas, no significa que la proposicion de dios o un diseñador o cualquier otra cosa similar gane por default, eso se llama argumento del "dios de los huecos" donde intentas llenar los huecos en el conocimiento con tu dios particular.

Cuando no se sabe, se admite que no se sabe, no se pretende saber, en este caso, no pretendas saber que a falta de conocimiento de la aparente complejidad de la naturaleza, entonces sabes que tiene un diseñador, además ya expliqué el por que el argumento teleológico falla, no importa como lo intentes reformular.
Igual que tu dices que todo lo que yo digo son falacias, para mi todo lo que tu dices son respuestas predefinidas a cosas que rápidamente etiquetas. Enseguida buscas denominar de un modo u otro lo que yo digo, como si con eso demostraras que sabes mucho, que has leido mucho, que tienes respuestas para todo. Digo una cosa y tu ya estás asegurando que mi forma de pensar es la denominada de tal modo y que para esa forma de pensar tu tienes la respuesta X que la desmiente.

Te vuelvo a repetir, yo no digo que tenga la verdad absoluta porque esa verdad absoluta nadie la tiene, pero tratar de difamar todo lo que digo a base de meter todos mis argumentos en sentencias que moldeas a tu antojo, no me parece muy convincente.

Saludos

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por Sunami »

VicenteRojo escribió:
Y se ve que tu tampoco entendiste ni por un poco mis argumentaciones. Para empezar sacar conclusiones rotundas como si fuesen verdades absolutas y en ellas basas tus desacreditaciones.
Ni lo uno ni lo otro, las hemos entendido, recuerda que entender es comprender, no compartir. :lol:
Y, por supuesto, trata de adoptar una posición más humilde y no retorcidamente defensiva: la contundencia de una posición no tiene absolutamente nada que ver con los absolutos o verdades universales, como así tú personalmente concibes sus respuestas.

Hablar claro, definiendo, no es encasillar, siempre y cuando se adapte al contenido expuesto y no a un prejuicio previo e ignorando los conceptos expuestos. :lol: Relájate.
VicenteRojo escribió:¿Por qué es una falacia comparar algo natural con algo hecho por el hombre? Las analogías de siempre han existido para comprender cosas que no están a nuestro alcance. Además, lo que haga un ser humano en cierto modo siempre será también algo "natural", porque nosotros somos naturales y usamos materiales naturales para ello. Todo absolutamente todo se saca de la naturaleza y se compone igualmente de átomos. No es que la naturaleza utilice un tipo de materia y nosotros algo completamente distinto hecho por nosotros. Transformamos lo que ya hay, al igual que lo hace la naturaleza. El caparazón de una tortuga no existe de forma natural, sino que el organismo de la tortuga transforma determinadas sustancias para conseguirlo, dándole una forma y estructura determinada.
Es muy sencillo, comparar no tiene porque estar desacertado siempre, ahora bien, cuando las categorías que comparas son diferentes...
Debe diferenciarse artificial de natural. ¿Conoces la definición de éstos conceptos? Todo artificio es el resultado de una intención, de la actividad de una mente, no ignoremos esto, es básico. La personificación de los fenómenos naturales, achacándoles intención, nos ha acompañado toda la historia y es característico de una actitud infantil, los niños siempre dibujan caras a las nubes, al sol, curiosamente.

Para que lo natural pueda compararse con los inventos, debe haber una presunción: que lo natural también es un artefacto inventado por otra mente, lo cual es gratuito, innecesario e insostenible, originado en dependencias emocionales, y esto no tiene solución externa que yo conozca, así que no esperes que insista mucho si tu terquedad no cambia.

Por favor, define, con tus palabras, artificial y natural, por separado, para que todos hablemos el mismo idioma. ;) Un saludo.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

VicenteRojo escribió:... Algunos me han hecho afirmaciones como si fuesen inamovibles y aparentando una seguridad rotunda y repito, no creo que exista ninguna verdad absoluta. Vería más oportuno que respondieran.... yo pienso o yo opino o yo creo que.... o decir... desde mi punto de vista, o según la información que he leido... tal y cual.... eso si me parecería aportar puntos de vista sin intentar convertirlos en absolutos e irrefutables.
En tal caso sé coherente con tu propia afirmación y di que tú crees que "algunos me han hecho afirmaciones como si fuesen inamovibles y aparentando una seguridad rotunda".
También espero oirte decir tú creees que dos y dos son cuatro.
Estaré pendiente.

Sobre el resto, más de lo mismo: la espiritualidad, el alma, la naturaleza dotada de un propósito y de una inteligencia, ... pero la compatibilidad con la ciencia ... en fin, el pensamiento mágico de siempre del que tan difícil parece que es desprenderse completamente. :nono:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por bukowski »

VicenteRojo escribió:Por lo que veo no has leido lo que puse antes, ya que precisamente he detallado que para mi lo más lógico es concebir un universo infinito. Te pongo un fragmento de lo que ya puse antes, para no tener que volver a escribirlo:

El hecho de que sea infinito para mi quita toda necesidad de que haya un creador antes de lo creado. O de que surja un Big Bang de donde antes no había nada, lo cual me parecería mucho más inverosímil que el concepto de infinito.

Para mi, lo que podemos entender con "creador" no es algo que ha existido antes de nuestro universo. Sino que es el universo en si mismo lo que podríamos denominar como el creador, y más que creador me gusta llamarlo Naturaleza. El universo es natural, vivimos en esta naturaleza que desde mi punto de vista, es inteligente.
Te presentaste diciendo que no eras ni ateo ni religioso ni agnóstico. Yo te digo que que eres creyente, más específicamente panteísta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%ADsmo

Es muy bonito personalizar a la naturaleza y pensar que es buena, ingeniosa, creativa o el adjetivo que quieras ponerle. Pero la cruda es que somos una mota de polvo en el vasto universo, nuestra vida no tiene mas trascendencia que la que nosotros queramos darle. El universo es un entorno bastante hostil para albergar vida tal y como la conocemos y, por mucho que te mosquee, la vida es algo azaroso, un accidente, casi podríamos llamarla un "error". Y el sol se convertirá en una enana roja y absorberá este planeta y todo lo que haya en él, y el universo ni se inmutará, porque como te han dicho antes, somos solo un complejo físico-químico más.

Querer creer que existe intencionalidad en la naturaleza es meterte en un callejón sin salida, ya que toda acción intencionada tiene un propósito. Y claro, entonces habría que preguntarse ¿Cuál es el propósito de todo esto? Todo esto para filosofar está muy bien pero si lo que quieres es obtener un conocimiento real acerca de las cosas no sirve de nada. Para responder a esta pregunta primero habría que demostrar que existe un propósito y por tanto que la naturaleza tiene "inteligencia".

Así pues ¿Puedes aportar alguna prueba real de dicha "inteligencia natural" sin apelar a la complejidad de la vida ni al desconocimiento del universo?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por Shé »

VicenteRojo escribió:Por qué repites tanto eso de "falacia por analogía", ¿está en vuestros estatutos o algo así? ¿Tenéis una enciclopedia de respuestas predefinidas? Porque lo pareciese.
Eres tú el que repite el falso argumento. No hace falta ponerse agresivo. Si no entiendes algo, lo correcto es pedir una aclaración, no rebotarse:
3. Falsa analogía:
Definición:

En una analogía se demuestra que dos objetos (o sucesos) A y B son similares. Luego se argumenta que si A tiene la propiedad P, B también debería tener la propiedad P. Una analogía falla cuando los objetos A y B son diferentes en algo que afecta que ambos tengan la propiedad P.

Ejemplos:


Los empleados son como clavos. Al igual que éstos hay que golpearles en la cabeza para que trabajen.
El gobierno es como un negocio. Al igual que un negocio debe tener en cuenta las ganancias. (Pero los objetivos de un gobierno y de un negocio son completamente diferentes, así que probablemente deberán seguir criterios diferentes.)

Prueba:

Identifique los dos objetos o sucesos que se comparan, así como la propiedad que se dice que ambos poseen. Demuestre que los dos objetos son diferentes de una forma tal que afecta el que ambos tenga la misma propiedad.
Fuente.
12. Falacia del Uso Indebido de la Analogía.
Este error se comete cuando se da por supuesto —sin transición ni explicación de ningún género— que las mismas leyes que pertenecen a una situación son igualmente válidas para ser aplicadas a cualquier situación similar, como cuando se confunde la naturaleza descriptiva de las leyes científicas (leyes naturales) con la naturaleza prescriptiva de las leyes sociales (que rigen la conducta de la sociedad).
Fuente.

Gracias, en todo caso, por ayudarnos a mantener nuestra lista de falacias al día. viewtopic.php?f=3&t=4504&p=101423#p101423" onclick="window.open(this.href);return false;
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Yo estoy de acuerdo con Andarin en que la tendencia humana en agrupar todo lo que existe desde una perspectiva humana es una tendencia maniática.

Yo añado que es posible que esa tendencia tenga sus raíces en el mismo egocentrismo del que emana la idea de un dios macho omnipotente…un superhombre…como si el ser hombre en si fuese de alguna manera un estado superior.

La religión en sus orígenes posiblemente ha servido para aplacar el miedo a lo desconocido e incontrolable. Algo así como un chupete, o un chicle…ni nutre ni quita el hambre…pero engaña el hambre unos minutos. Los “superhombres” han usado después la religión como herramienta de control, dominio, y opresión. En la religión, las respuestas preceden a las preguntas. “Dios existe” es la base de todas esas respuestas.

La ciencia es una evolución más compleja y sofisticada de la mente humana, la cual reconoce que las preguntas son más importantes que las respuestas, que ninguna respuesta es infalible, y que las mejores respuestas son las que provocan nuevas preguntas. Los “superhombres” han usado la ciencia como herramienta de control, dominio, y opresión. Por eso mueren, solo en Canadá, mas de veinte mil personas anualmente a causa directa de medicinas recetadas por “supermanes”, y por eso el medio ambiente está siendo destruido a pasos gigantes, posiblemente de forma irreversible.

La creación inteligente, o diseño inteligente es simplemente una respuesta religiosa mas que intenta justificar la idea infantil de un “dios/ creador/ omnipotente/ superman”. La ciencia no puede explicar actualmente como se hizo o siempre existió el universo, y es posible que nunca lo consiga.

La religión es un producto de la infancia de la inteligencia humana y la ciencia es un producto quizás de la adolescencia de la inteligencia humana. Pienso que segundos antes de la desaparición del último humano llegaremos a la mejor explicación humana posible.

Hasta entonces, seguiremos clasificando el mundo a nuestra manera, como dice Andarin. Nuestra perspectiva en mi opinión es limitada, egocentrista, e inmadura. Es posible que nuestra función en la Tierra no sea mucho más que la de simple parasito. De ahí quizás emane nuestra tendencia a controlar, y destruir lo que controlamos. Un ciervo, un ratón, un gato, una lombriz de tierra, una amapola todos tienen en común su habilidad de sobrevivir con mínima huella. Nosotros no.

Antes de hablar de diseño inteligente o cualquier tipo de inteligencia es necesario definir esa inteligencia porque ni a los humanos les aplicamos la misma definición que la ciencia aplica a los otros animales.

Los experimentos científicos para miden la inteligencia de un animal en relación a su habilidad the procurar alimento. Con ese criterio, en mi finca, mis vacas son las mas inteligentes porque no paran de encontrar comida, y yo el menos inteligente porque me paso la vida trabajando para un poco de comida. :)

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

VicenteRojo escribió: El ADN es un sistema muy inteligente. Lo que llamamos "selección natural" es algo muy inteligente también. Por lo tanto para mi no hay duda de que la naturaleza es muy inteligente, de que la vida no existe solo por azar. Existe una intención sin la cual no estaríamos vivos. Aunque esa intención sea tan solo vivir y evolucionar, pero existe.
Hasta el momento, la inteligencia es definida como una qualidad unica de organismos vivos, y El ADN no es un organismo vivo. El ADN es solo un conjunto de proteinas organizadas por organismos vivos. Los organismos vivos "archivan" sus characteristicas en su ADN con la presunta intencion the "mejorar" su especie. El ADN podriamos decir que tiene la misma inteligencia que un archivo.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿La naturaleza es inteligente?

Mensaje sin leer por bukowski »

El ADN es solo un conjunto de proteinas organizadas por organismos vivos. Los organismos vivos "archivan" sus characteristicas en su ADN con la presunta intencion the "mejorar" su especie.
No nos liemos. No es que nosotros archivemos nuestras características en el ADN, es que nuestras características son fruto de la expresión del ADN. Como dice Dawking en "el gen egoísta" son los genes los que actúan en la evolución y no los individuos. La única finalidad de nuestros genes es sobrevivir y esto lo logran mediante la reproducción. Es decir, los organismos se reproducen por instinto, dirigidos por sus genes y no porque quieran "mejorar la especie". Es más, el concepto de "mejorar la especie" es erróneo, ya que determinadas características pueden ser ventajosas para la supervivencia en un entorno y perjudiciales para otro tipo de entorno. Es aquí donde entra en juego la selección natural y las mutaciones producidas por errores de transcripción del ADN, que generan distintos alelos para un mismo gen.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Responder