Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Shé »

Crisis en Europa
Miércoles 07 de noviembre de 2012 | 16:00


Incidentes en Grecia: manifestantes rodean el Parlamento contra los nuevos recortes
Más de 70.000 personas abarrotaban la Plaza Syntagma de Atenas; hay choques en Atenas entre los manifestantes y la Policía
Imagen
Miles de griegos rodean el Parlamento para
rechazar los nuevos recortes. Foto: Reuters
ATENAS.- Decenas de miles de personas se han concentrado en los alrededores del Parlamento de Atenas, donde estaba previsto que se aprobara hoy un nuevo paquete de medidas de ahorro que van desde bajadas salariales y recortes de pensiones al despido de 25.000 funcionarios.

Más de 70.000 personas abarrotaban la Plaza Syntagma, donde se ubica el Legislativo. Pancartas contra el Gobierno y los acuerdos de austeridad cerrados con la UE y el Fondo Monetario Internacional, banderas griegas y otras con los colores del movimiento obrero y anarquista ondean en la plaza, a la que no cesa de acudir gente.

"Creo que estas medidas destruirán a Grecia. La gente ya no tiene ni para comer y nos están recortando cada día el salario, las pensiones y las prestaciones sociales. Y luego dedican el dinero del Estado a los bancos", se quejó amargamente Yannis Messentzis, cuyo salario ha caído un 35 % en los últimos dos años.

Nikos, un universitario de 22 años denunció por su parte que "las medidas van a destruir el tejido social de Grecia y la gente pobre no va a poder ir ni al hospital porque la medicina ya no será gratuita".


MEDIDAS POLEMICAS

Entre las medidas que debatía hoy el Parlamento se cuenta el cobro de cinco euros por visita médica, una tasa de 25 euros por hospitalización y un euro por receta, así como la reducción de la cobertura de medicamentos para enfermos crónicos.

"Tengo amigos que están emigrando porque aquí no encuentran trabajo. Y no hay perspectivas de que esto vaya a mejorar", lamentó Nikos.

La oposición ha acusado al Gobierno de que la tramitación del paquete de ahorro es inconstitucional por haber recurrido al procedimiento de urgencia para debatir un proyecto cuyo texto, de 279 páginas, sólo fue hecho público el lunes.


Entre las medidas que debatía hoy el Parlamento se cuenta el cobro de cinco euros por visita médica, una tasa de 25 euros por hospitalización y un euro por receta, así como la reducción de la cobertura de medicamentos para enfermos crónicos

Además, el debate ha comenzado esta mañana y se espera que concluya hoy mismo, en torno a la medianoche.
Se espera que el resultado de la votación sea apretado, ya que uno de los socios del tripartito de Gobierno, el centroizquierdista Dimar, ya anunciado su abstención, mientras que varios diputados del Pasok (socialdemócratas) han advertido de que se opondrán a las nuevas medidas.

El Gobierno necesita el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados que acudan a votar o, al menos, que los votos afirmativos superen a los "noes" y las abstenciones.


Grecia vive hoy la segunda jornada de una huelga de 48 horas convocadas por los principales sindicatos que ha paralizado gran parte de la actividad, especialmente de la industria, los bancos, la administración pública, las escuelas y los centros de salud, así como del transporte terrestre y marítimo

Agencia EFE
Lanacion.com, 7 de noviembre 2012
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Pastranec »

Es curioso, o no, la poquísima información que hay en la prensa española sobre lo que está pasando en Grecia. :niet:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Shé »

Es gravísimo. Pero curioso, no sé.

Si no hubiera Internet, habría que volver a las octavillas. Y a estas alturas, ya estarían prohibidas. igual que han prohibido a los empleados públicos llevar chapas o cualquier otra cosa de protesta contra los recortes, además de prohibir exhibir carteles de protesta en edificios públicos.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Esto no es sobre Grecia, sino sobre Hungría. Pero pone los pelos de punta y yo no creo que esté tan lejos como parece ...
El populista húngaro Orbán defiende sus reformas en España

El polémico primer ministro afirma en un acto en Madrid que “Europa se avergüenza de sus raíces cristianas”
Imagen
El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, durante un acto en Madrid. / PRENSA CEU
Una de las armas retóricas predilectas del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, consiste en decir a cada cual lo que quiere escuchar. Si acude a Bruselas a dar explicaciones sobre los embrollos legales que aprueba con la supermayoría que ostenta en el Parlamento —dos tercios de la Cámara—, se muestra abierto al diálogo. Si se dirige a los húngaros, deja claro que en Hungría manda el pueblo y advierte que nadie, ni la UE, ni el FMI, le dice lo que tiene que hacer. Este fin de semana su audiencia eran los asistentes a la conferencia Esperanza y respuesta cristiana a la crisis, organizada por la Fundación Universidad San Pablo CEU. Orbán estuvo en Madrid unas horas y solo vino para esta cita.

Al público lo dejó embelesado. Igualmente entusiasta se mostró el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, que presentó a Orbán como “un referente de libertad". Subido a un estrado y junto a un crucifijo en el aula magna, dijo que “a los que tienen un sentimiento cristiano les corresponde un papel de vigías. Dios nos ha nombrado vigías, también a los políticos”. Y lo que hay que vigilar es “que Europa se avergüenza de sus raíces cristianas”. De hecho, Orbán cree que “una Europa cristiana no habría permitido que países enteros se hundieran en la esclavitud al crédito”.

El primer ministro húngaro está convencido que esa filiación cristiana le ha costado cara, a él y a Hungría. En un breve encuentro posterior con periodistas, mientras tomaba un café y se quitaba la corbata, dijo que hay dos motivos por los que se le rechaza en Bruselas: “"Primero, por nuestra naturaleza ideológica. Representamos la posición fundamental de los padres fundadores de Europa, de la que creemos que Europa se ha alejado. [Robert] Schuman dijo: ‘Europa será cristiana o no será’. Puede no gustar, pero es legítimo”. Orbán no mencionó una palabra sobre la ley que obliga a las distintas confesiones húngaras a registrarse como tales si quieren ser reconocidas, con la sola excepción de 14 credos cristianos y de los judíos. El asunto lo está examinando ahora el Tribunal de Estrasburgo, la misma corte internacional que hace una semana dictaminó contra su Gobierno que no puede adelantar la edad de jubilación de los jueces de los 70 a los 62 años. Detrás de esa maniobra, ahora abortada, sus críticos veían una purga.

La segunda razón que esgrime es económica, y aquí se define como un defensor de los ciudadanos. Hungría atraviesa una segunda recesión en cuatro años y ha recibido críticas por las impredecibles medidas económicas que adopta, que dificultan el crecimiento. Su óptica es esta: “En Hungría hemos creado un sistema económico que se aparta de la doctrina liberal que tantos defienden en Bruselas. Vemos la gestión de la crisis de manera distinta. La UE siempre propone austeridad. Que quitemos la jubilación, que reduzcamos los salarios y otras medidas dolorosas. La carga de la crisis no puede caer sobre las personas. Y es aquí donde estalló la tormenta con Bruselas. Nosotros ponemos impuestos a los bancos y a las grandes empresas. Determinamos el precio de la luz, el agua y el gas, y no permito que se aprovechen de la gente con precios excesivos”. Tras enumerar sus logros, concluye: “Ese modelo no gusta en Bruselas. Así es la vida”.

Pero no solo es la economía lo que ha enfrentado a Hungría con la UE. En el último año y medio, Budapest ha aprobado “360 leyes” y ha emprendido “una renovación total de Hungría en todas sus dimensiones, económica, espiritual...”. Bruselas duda de la calidad democrática del país por la ingente cantidad de reformas legales que, entre otras, socavaban la independencia del Banco Central, la justicia y la libertad de prensa.

Budapest ha tenido que dar marcha atrás en algunas para adaptarse al acervo comunitario. El sábado, Orbán se centró en una de las que generó más polémica, la nueva Constitución, que arranca con la frase “Dios bendiga a los húngaros”. Con un ejemplar traducido al castellano, el primer ministro mencionó su amistad con José María Aznar y destacó como un gran logro el haber conseguido “una Constitución cristiana” para “un país neutro e indiferente a la fe como Hungría”. Como él mismo explicó, “si hoy hiciéramos un referéndum en Hungría sobre el aborto, una mayoría aplastante diría que sí. Por lo tanto, no queremos un referéndum, pero sí hemos puesto un cimiento en la Constitución [sin tocar una ley de 1992 que lo permite], al expresar que la vida del ser humano se protege desde la concepción”. A una pregunta sobre el matrimonio homosexual, ya con periodistas, Orbán contestó que "hay que asumir las diferencias culturales”, pero aseveró tajante que, en Hungría, “es inimaginable”. Al menos en su Hungría.


Fuente:
ELPAIS.COM
SILVIA BLANCO Madrid 18 NOV 2012
http://internacional.elpais.com/interna ... 04785.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
jasimotosan
Participante veterano
Mensajes: 1059
Registrado: Lun Nov 15, 2010 7:23 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por jasimotosan »

Bueno, yo también me avergüenzo de mis raíces cristianas, sean estas las que sean. Avergonzarse de algo malo está bien ¿no?
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por Shé »

Se puede. Pero, en mi opinión, solo como contrapunto a quienes se sienten orgullosos del glorioso pasado cristiano o patrio imperialista y machacador.

Ni los que se sienten orgullosos tienen nada que ver con aquellas gestas, ni nosotros. Pero a mí también me da por avergonzarme. Puede que en el fondo lo que nos dé vergüenza no sean ni las raíces cristianas ni las demás lacras históricas, sino pertenecer a la misma especie que esos :anfry2: :anfry2: :anfry2: .
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Una sociedad en estado de shock

Un psicólogo alemán especialista en situaciones traumáticas y acostumbrado a escenas dramáticas ha visitado Grecia. Lo que ha visto en esta sociedad al borde de la explosión ha superado sus peores expectativas. Extractos.

Melanie Mühl - http://www.presseurop.eu/es/content/art ... tor=RSS-10

Georg Pieper está especializado en situaciones traumáticas. Cada vez que se ha producido una catástrofe en Alemania, ha acudido este especialista. Tras los atentados de Oslo y de Utøya, Georg Pieper se desplazó a Noruega para organizar a sus colegas. Su trabajo consiste en analizar con lupa una situación y determinar la magnitud de una catástrofe.

En octubre, Georg Pieper pasó unos días en Atenas, donde dio unos cursos sobre traumas a psicólogos, psiquiatras y médicos. Esperaba encontrarse con una situación difícil, pero la realidad superó sus peores temores.

Para los alemanes consumidores de información, la crisis es algo que forma parte del pasado. Ante todo la conocemos por medio de expresiones como "fondos de rescate" o "agujero de varios miles de millones". En lugar de analizar el contexto global, vemos a Angela Merkel en Berlín, en Bruselas o en algún otro lugar, mientras se baja de una limusina negra, con gesto serio.

Pero esto no nos muestra la verdad, la verdad sobre Grecia, sobre Alemania, sobre Europa. Georg Pieper habla de un "retroceso masivo" para calificar lo que está sucediendo justo ante nuestros ojos. En especial, los mecanismos de defensa de los responsables políticos funcionan a la perfección.

Un trauma colectivo

En octubre de 2012, así era la Grecia que vio: mujeres embarazadas que corrían a los hospitales, suplicando que las admitieran, pero como no tenían ni seguro médico ni dinero, nadie quería ayudarles a traer a sus hijos al mundo. Personas que hace poco aún pertenecían a la clase media, que recogían restos de frutas y verduras en la calle, en un suburbio de Atenas.

Un hombre de edad avanzada que le explicaba que ya no podía pagar sus medicamentos para sus dolencias cardíacas. Le habían reducido la pensión a la mitad. Tras haber trabajando durante más de 40 años, pensaba que había hecho todo lo que debía hacer y que hoy ya no comprendía al mundo. Ahora, la gente que va al hospital tiene que llevar sus propias gasas y su propia comida. Desde que se despidieron a los equipos de mantenimiento, los que se encargan de la limpieza son los médicos, las enfermeras y el personal auxiliar, privados de suelos desde hace meses. Los hospitales carecen de guantes desechables y de catéteres. La Unión Europea advierte al país de la propagación de enfermedades infecciosas.

Por falta de medios financieros, manzanas enteras de hogares no disponen de combustible para la calefacción en esta época del año. En primavera, un hombre de 77 años se suicidó con un arma ante el Parlamento de Atenas. Antes de suicidarse, gritó: "¡Así no dejo ninguna deuda a mis hijos!". El índice de suicidios se ha duplicado en los tres últimos años.

Un trauma es un suceso que estremece la percepción del mundo del individuo hasta sus cimientos. La experiencia es tan violenta, que sumerge al sujeto en un torbellino de angustia absoluta. Solo los cínicos siguen hablando de regresión social sobre Grecia. Lo que se observa actualmente es un trauma colectivo.

Odio y violencia

"La crisis afecta especialmente a los hombres", constata Georg Pieper. Todos sabemos que los hombres basan su identidad en el trabajo y por lo tanto en su valor de mercado, más que las mujeres. Pero el valor de mercado de la mayoría decae sin cesar. La crisis afecta también a su virilidad. Actualmente, los trastornos psíquicos como las depresiones se propagan en Grecia como una epidemia. Nadie se sorprende al saber que tres cuartas partes de los suicidios los cometen hombres.

No hay que ser un pesimista ni un experto para imaginar cómo afecta esta situación a las relaciones sociales entre individuos y a los cimientos de la sociedad griega. La ira contra un sistema corrupto, pervertido, y contra la política internacional, cuyos tramos de ayuda recaen en los bancos en lugar de servir para salvar a las personas, es inmensa y va en aumento. Los hombres transmiten ese odio a su familia y sus hijos lo traducen en actos violentos en la calle. Se está observando un aumento de los grupos violentos que atacan a las minorías.

En noviembre, Estados Unidos emitió una advertencia dirigida a los viajeros que quisieran visitar Grecia, en el que destacaban que en el país podrían verse amenazadas sobre todo las personas de color. Para un país como Grecia, que tiene de sí misma la imagen de un país hospitalario, es algo que choca, comenta Georg Pieper.

El egoísmo sustituye a la solidaridad

En condiciones normales, ni siquiera el golpe más terrible hace que una persona se arrodille, explica Georg Pieper, ya que estamos dotados de un instinto de supervivencia extremadamente desarrollado. Esa es la buena noticia. La mala es que este instinto de supervivencia únicamente es eficaz en una sociedad que funcione bien y sea capaz de amortiguar el choque. La tragedia de Utøya demostró la fuerza que era capaz de demostrar una sociedad así. Toda Noruega brindó su apoyo a las víctimas tras la masacre, como si se hubiera desplegado un manto de solidaridad por todo el país.

En Grecia, los fundamentos de la sociedad se han minado hasta tal punto que ha acabado por derrumbarse. La crisis ha aniquilado el Estado del bienestar. "El hombre", analiza Georg Pieper, "se transforma en un depredador en este tipo de situaciones dramáticas". La necesidad le impulsa a cometer actos irracionales. El egoísmo sustituye a la solidaridad.

Hace unas semanas, Transparency International publicó su clasificación mundial de la corrupción. En ella, Grecia ocupa el último lugar de los países europeos, no lejos de países como Colombia o Yibuti. Estos mensajes son veneno puro.

Georg Pieper suspira: "Me pregunto cuánto tiempo podrá aguantar esta sociedad antes de explotar". En su opinión, Grecia está al borde de la guerra civil. Y eso nos afecta a todos.

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Grecia: cuando las barbas de tu vecino...

Mensaje sin leer por skeptic »

Y si estalla un conflicto en Grecia, que se preparen que vamos el resto de los GIPSI detrás.

la avaricia rompe el saco y al final, como sigan así, los avaros pueden terminar colgando de una soga.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Responder