Vaya, qué bien os lo habéis pasado estos días sin mí.
Estas preguntas no son muy fáciles, efectivamente. Pero ahí va mi
opinión para lo que sirva.
Vitriólico escribió:Aunque es asunto parcialmente recurrente en muchos hilos (por ejemplo, recientemente en
viewtopic.php?f=3&t=9071&p=102146#p102146" onclick="window.open(this.href);return false; ) y sin fiarme mucho de mi memoria de pez, creo que no se ha discutido en ninguno específicamente.
En estos tiempos que corren las ONGs no dan abasto y se nos insta a colaborar con ellas para paliar la situación existente. Sin embargo, se plantean muchas preguntas:
- - ¿la caridad es una cuestión deseable?;
Según entiendo la caridad, no, no es en absoluto deseable. Daña al que la ejerce alimentando su ego a costa de los necesitados, y daña a estos porque la ayuda entregada así es humillante.
Vitriólico escribió:- ¿colaborar con una ONG es una cuestión de caridad o de solidaridad?;
Claramente de solidaridad. Independientemente de que la intención en origen, como ocurre en el caso de Cáritas, sea la de ejercer la caridad. Los millones de euros que esta organización recauda provienen en su mayoría de donaciones particulares y, aunque muchos donantes actúen por imperativo caritativo, la organización funciona gracias a miles de personas voluntarias -y solidarias- que trabajan gratis.
Pero también hay cientos de ONGs que intentan equilibrar un poco las cosas pidiendo dinero a personas que pueden aportarlo para sacar de la miseria a millones de personas aquí y en el resto del mundo. Y hay organizaciones espontáneas que, sin ser ONGs también lo hacen. Ejemplos son los apadrinamientos de españoles desahuciados o en peligro de serlo por parte de noruegos, o Rolling Jubilee
viewtopic.php?f=84&t=9322&p=101433&hili ... ee#p101433" onclick="window.open(this.href);return false;.
Las ONGs grandes -Intermon Oxfam, Cruz Roja, Unicef, Acnur, Médicos sin Fronteras... etc- han visto sus ingresos provenientes de los fondos de cooperación al desarrollo enormemente mermados en los últimos años. Pero, en contrapartida, han aumentado las donaciones de particulares en la misma medida, lo que dice mucho a favor de la solidaridad de la gente: lo que antes salía de nuestros impuestos ahora lo entregamos voluntariamente y de forma adicional, ya que Botín
and Co. tienen prioridad sobre el hambre, las guerras, la enfermedad y la riqueza. Nunca antes tantos socios de estas ONG se habían dado de baja por culpa del paro, pero nunca se había apuntado tanta gente como ahora.
Eso sí, los "caritativos" no se apuntan a las ONGs: calman su conciencia dando dinero en misa, haciendo donaciones a Cáritas, o entregando dinero a parientes misioneros "porque de ellos se fían más". Dinero que, a menudo se usa para construir iglesias o capillas en lugar de escuelas u hospitales. Todo sea por el altísimo y a los muertos de hambre que les den, que lo importante es su alma.
Vitriólico escribió:- ¿se pueden mezclar ambas cosas o son categorías diferentes?;
Se mezcla en la mente de la gente un poco, sí. Pero entiendo que los conceptos son bien distintos. Hay quien se siente caritativo y mira al receptor de la ayuda por encima del hombro, o piensa que dios permite que otros sufran pero no él o ella. Y hay quien piensa que hay que ayudar, porque el problema
es de todos y ayuda por un sentimiento de justicia social. Tampoco faltan quienes llaman a esto último "caridad", debido a la educación que hemos recibido de curas y monjas.
También hay que reconocer que muchos católicos de esos que han reinventado un Jesús al que se sienten orgullosos de seguir, confunden la caridad con la solidaridad: son esencialmente solidarios y respetan a quienes reciben su ayuda porque se sienten sus hermanos, pero le llaman a eso caridad. Una "caridad" bien distinta de la de las monjitas que acogen en su colegio a hijas de pobres "por caridad" y se lo restriegan por la cara a todas horas a padres e hijas, mientras hacen trabajar a estas como esclavas.
Vitriólico escribió:- ¿el mayor acto de solidaridad es pagar impuestos aunque se sepa que estos se malgastan o se destinan a otros fines?;
Entiendo que pagar impuestos es el mayor acto de solidaridad -casos extremos aparte-, y esto, desgraciada y frecuentemente, no se termina de entender en su auténtica dimensión. El hecho de que el dinero de los impuestos se malgaste o destine a fines poco éticos es otro problema. Usar esto como excusa para no pagar impuestos no evita que el dinero se utilice mal -solo reduce la cantidad recaudada, no cambia las prioridades de gasto presupuestario-, y provoca que los trabajadores terminen pagando proporcionalmente más a través de las retenciones y porcentaje de IRPF a aplicar en las previsiones. Claro que, además de pagar impuestos, debemos exigir activamente que estos se utilicen para el bien común -incluido el nunca alcanzado 0.7% de ayuda a la cooperación-, y no para engordar a los privilegiados.
Vitriólico escribió:- ¿la caridad exime de la solidaridad a quienes tienen la obligación de aplicarla?;
Entiendo que te refieres a los impuestos (?). Tengo claro que un particular puede entregar su fortuna a quien le parezca oportuno por caridad -generalmente será a una parroquia, orden religiosa o misiones- pero esto no le exime de pagar sus impuestos al estado. Faltaría más.
Vitriólico escribió:- ¿es útil la caridad, aunque sea coyunturalmente?;
...[/list]
Como dicen, menos da una piedra. Aunque, en mi opinión -tras haber estado más de un año colaborando con una ONG-, la cantidad de ayuda recabada últimamente solo a través de la caridad hubiera sido muy -muchísmo- inferior. El caritativo busca en general calmar su conciencia, no ayudar, y ya conocemos la capacidad de autoengaño de los creyentes. El solidario es más racional y busca aportar ayuda. En general, calibra la relación sacrificio y situación propios / beneficio y situación de los receptores, en un intento de equilibrar algo la cosa.