Éric Laurent. Psiquiatría vs Psicoanálisis.

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Vargsito
Participante
Mensajes: 64
Registrado: Lun Dic 24, 2012 9:05 am

Éric Laurent. Psiquiatría vs Psicoanálisis.

Mensaje sin leer por Vargsito »

¿Alguien conocía a este tipo antes de de que yo publicara este mensaje? Es delegado general de la Asociación Mundial del Psicoanálisis (AMP). Una eminencia dentro del mundo del psicoanálisis lacaniano. Obviamente, yo no me iba a enterar nunca de que existía semejante ente, de no ser por una nota publicada en el suplemento Radar, del diario Página 12. De hecho, tengo ahora mismo esa nota, en donde se remarca que Laurent, además de ser profesor de psicoanálisis, está actualizado en cuanto a neurociencia, lógica, matemática y filosofía se refiere.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... 12-23.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Para este señor, la psicología cognitiva es una "ideología" y aparentemente, también está en guerra con el lobby de los laboratorios farmacéuticos americanos (bien por él) y con el sistema de clasificación de patologías de la Asociación Norteamericana de Psiquiatría. Más allá de cualquier crítica sobre esta última institución (un fango sobre el que no me quiero meter, mas agradecería cualquier información que puedan aportar ustedes al respecto)... me parece -a lo mejor es solo impresión mía- que el tipo se está haciendo autobombo, aferrándose a la vieja pero popular estrategia de "chicanear" a la competencia. Incluso cree que el psicoanálisis debería formar parte de la sanidad pública. Hay que ser bastante caradura para criticar la falta de rigor del otro, a sabiendas de que proviene de una escuela sin el más mínimo rigor científico. ¿Qué no sabe? ¡Claro que lo sabe! Por eso también dice que "la ciencia es hoy el principio de autoridad" (y es cierto, más o menos). Me pregunto: si el el principio de autoridad fuera el psicoanálisis lacaniano... ¿Sería mejor o peor que la ciencia?

[Nota: a mí el psicoanálisis no me parece malo. Yo lo veo, algo así como una filosofía que intenta explicar la psicología humana, "leyendo" supuestas señales del "inconsciente". Es algo curioso y entretenido, pero no le veo rigor alguno o mayor eficacia que, por ejemplo, practicar algún deporte o hacerse miembro de una religión (cuando la religión sirve para algo, claro).]

Y mientras que acá, en la Argentina, lo citan Revista Ñ, Perfil o Página 12... al quía no le han dedicado ni siquiera una entrada de Wikipedia en francés, por poner un ejemplo. NO SÉ SI CUANDO VINO MARIO BUNGE LE DIERON TANTA "BOLA" COMO A LAURENT.
Y si no les gusta mi crítica, bueno... "no se calienten que soy solo un crío" :shifty:

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Éric Laurent. Psiquiatría vs Psicoanálisis.

Mensaje sin leer por skeptic »

El psicoanálisis siempre me ha parecido una patraña, el propio Freud decía que sólo funciona si crees en ello, lo que es un reconocimiento explícito de que es una pseudociencia, tal y como decía Karl Popper, que aseguraba que viola el principio de falsabilidad.

La psiquiatria tampoco me parece seria, aunque es una rama de la medicina, me parece que están como aquellos médicos que hacían curas a base de sangrías. Los psiquiatras son incapaces de diagnosticar enfermedades con precisión, si lo hacen siempre quedan dudas, son incapaces de curar a ningún enfermo y todo su trabajo consiste en recetar fármacos que dejan a los pacientes abobados.

Un ejemplo es el trastorno bipolar, a veces no saben si es depresión o trastorno bipolar, a veces lo diagnostican mal, especialmente en los casos menos graves, pero incluso he llegado a ver como han dicho que estaba bien una persona con una crisis maniaca terrible al borde de las alucinaciones y con más de cinco días sin dormir.

Ahora ya no se puede ni decir "hiperactivo" porque ya lo han catalogado como un trastorno con su correspondiente medicación, a la búsqueda del beneficio para curar enfermedades inexistentes. Antes uno decía "si, es que es hiperactivo", ahora ten cuidado, porque si dices eso le llamas enfermo mental.

En lo único que hay algo de ciencia es en la neurociencia, esos que estudian el comportamiento del cerebro a nivel biológico para luego fabricar los ansiolíticos, antidepresivos, eutimizantes, antipsicóticos y demás drogas que suponen un gran negocio y, que si, tienen un efecto en el comportamiento, pero como el ibuprofeno lo tiene en la fiebre, porque no curan nada.

El principal problema que veo con las enfermedades mentales es su misma definición, ¿por que un esquizofrénico un bipolar o un hiperactivo son enfermos? ¿Quién dice que eso sea una enfermedad? Para mi son mucho más enfermos, y además mucho más peligrosos que un esquizofrénico paranoide con una pistola, los avaros, esos que han provocado un genocidio que están llevando a la muerte por inanición a millones de personas por apostar a futuros sobre las cosechas, a pesar de las súplicas de la ONU y la FAO para detener esa "locura" !!!

¿Por qué no les damos antipsicóticos a esas personas y los encerramos en una institución?, porque a mi me parece que están muy, muy enfermos, son peor que el peor de los psicópatas porque al menos estos tienen la excusa de su falta de empatía, pero ¿cual es la excusa del que mata a millones por dinero?

¿O cual es la excusa de los que manipulan a millones usando la religión para su beneficio? ¿Está sano el que amputa los miembros de una persona acusada de robo porque lo dice el Corán? ¿Está sano el obispo que persigue a los homosexuales? ¿Y los políticos que expolian un país para su propio beneficio y en detrimento de millones de los ciudadanos que prometieron proteger?

A mi me parecen todos estos muy enfermos y muy peligrosos, en cambio un esquizofrénico o un bipolar son "raritos", pero suelen ser inofensivos, así que no entiendo como ponemos a dirigir nuestras vidas a los primeros y a los segundos los drogamos, encerramos y marginamos.

La enfermedad mental está condicionada por estereotipos sociales como lo está toda nuestra sociedad y los psiquiatras y psicoanalistas están dentro de ese círculo perverso, tratando de curar enfermedades inexistentes en muchos casos y escudándose para ello en supuestas ciencias.

¿Psiquiatría vs Psicoanálisis?

Para mi son el mismo tipo de charlatanes, con la única diferencia de que los psiquiatras tienen un título de medicina, algo que siempre me ha extrañado.

Decía Jacque Fresco que en las sociedades indígenas los varones nunca miran a las tetas y el culo de las mujeres, que esa es una condición social impuesta por occidente y la enfermedad mental lo es también en muchos casos, catalogamos como enfermo mental al que no se comporta de acuerdo a los estereotipos sociales occidentales que nos han impuesto.

Que alguien vaya a una tribu yanomami del amazonas a ver si tan siquiera saben que es una enfermedad mental o son capaces de identificar a un esquizofrénico, bipolar o cualquiera otra de esas "supuestas enfermedades".

Para las tribus que nosotros llamamos salvajes (aunque no se quién es más salvaje), nosotros estamos todos locos y creo que con razón...
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron "ubuntu", ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

Ubuntu en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos".
Eso les decimos aquí a los niños en la guardería que hay que compartir, pero les decimos eso y luego les mostramos que en realidad lo bueno es la competencia, acumular riquezas, decirles mentiras a los niños, alejarse de los indigentes y enfermos mentales y de todos los que sean distintos, les incentivamos su vanidad, imponemos estereotipos putrefactos de belleza, valores supérfluos, egoísmo, a pasar por encima de los demás, y llega un momento en el que vivir se convierte en una guerra diaria porque o vives pisando o pisado, mucho peor que si tuvieras que esquivar leones todo el día, así que es normal que algunas personas no lo soporten más.

¿Y como lo arreglamos?... Enviándolos al psicoanalista o al psiquiatra.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Vargsito
Participante
Mensajes: 64
Registrado: Lun Dic 24, 2012 9:05 am

Re: Éric Laurent. Psiquiatría vs Psicoanálisis.

Mensaje sin leer por Vargsito »

Pues, yo había oído una frase muy práctica: "todo lo que no deseamos ver, lo metemos en la cárcel o el manicomio". Me parece que eso resume perfectamente tu crítica. Sé que la escuché de la tele, pero no me acuerdo si era así textualmente o siquiera quién la dijo. Fuera de todo lo que sea producto de un juicio de valor, enfermedades mentales, que las hay, las hay.
Aunque, ahora que lo pienso, no sé si las personas "victimas" de exorcismos, realmente murieron por interrupción del tratamiento oficial. Y si lo hicieron, si murieron "a la buena de Dios", sin ninguna otra ayuda ¿Podemos echarle la culpa a los responsables de tomar esta decisión, por no haber depositado su confianza en los "chamanes modernos" y haber seguido aferrándose a sus tradiciones? Si el resultado, hubiera sido el mismo de todas formas (¿no?).
Saludos.
"como todo el mundo sabe, yo nací en Katmandú, me eduqué en una madraza y practico el chamanismo"
Mario Bunge, filósofo y físico.

Responder