bukowski escribió:[
Si he votado a algún partido ha sido por la inutilidad del voto en blanco y el voto nulo y más que nada contribuir a la disminución del porcentaje de votos de PP/PSOE. Pero resulta que mi voto de las últimas elecciones no sirvió para nada gracias a nuestro querido sistema de circunscripciones. Así que eso que dices de cambiar el sistema desde dentro lo veo bastante difícil, ya que el mismo te impide hacerlo. Es como lo del referendum este de Cataluña. A mí personalmente me parece algo absurdo, pero me hace gracia que las razones que den para que no se realicen es que es algo anticonstitucional. Y yo me pregunto ¿Cómo diantres se independiza una comunidad autónoma de manera constitucional?
Creo que empiezo a divagar pero en fin, será por la apatía política. Y algo que ha aportado su granito de arena a ello es justamente UPyD, ya que fui uno de los pardillos (sin intención de ofender) que pensó que era un partido diferente cuando en realidad es más de lo mismo solo que lo suficientemente ambiguo como para rapiñar votos a los dos grandes partidos.
Para mí un partido tipo UPyD tiene sentido en sí mismo aunque acabara siendo igual de malo en sus comportamientos políticos que los demás(espero que no, aunque está por ver). El motivo es porque creo que en este País se necesita de un partido estatal con cierto peso político que pueda llegar a ser necesario para conseguir un gobierno estable.
En España cuando hay gobierno de mayoría absoluta, rodillo y a gobernar tirando de Real Decreto. Mal.
Pero si PSOE y/o PP no alcanzan mayoría absoluta necesitan el apoyo de partidos nacionalistas previo “pago” político y económico con beneficio a su Comunidad Autónoma correspondiente. Si esto hubiese servido para contentar a estos partidos nacionalistas se podría haber dado por bueno pero de hecho ha generado el efecto contrario. Peor.
Creo que un partido tipo UPyD capaz de apoyar tanto a PP como a PSOE en un momento dado puede ser beneficioso para la gobernabilidad del conjunto del País.
Además pienso que sólo se cambiará esta perniciosa ley electoral en el momento que PSOE o PP tengan que pactar un apoyo de UPyD para poder gobernar.
Puedo ser ingenuo, pero ahora mismo siento que mes queda esto, la resignación o la revolución…..
¡Saludos!