A menudo me pongo pesada con que se abusa de los medicamentos, que muchas supuestas novedades no los son excepto en su marketing, que otras no aportan realmente nada, y que muchos de los medicamentos que se toman son más perjudiciales que beneficiosos bien por sí mismos, bien por el mal uso que se hace de ellos...
Pero a qué viene eliminar de la lista de medicamentos del Sistema Nacional de Salud precisamente los anticonceptivos más modernos, con dosis muy calibradas de hormonas y con menos efectos secundarios? Ahorro?
O que se jodan las mujeres que no quieren tener hijos y se lo paguen de su bolsillo -si pueden-?
Por qué no dejan de recetar antidepresivos a todo quisqui que se acerca a un médico de familia con un problema como paro de larga duración, divorcio, "adolescencia conflictiva", desengaño amoroso, muerte de un familiar, menopausia, o mil cosas por las que siempre hemos pasado sin necesidad de que nos lobotomicen con psicotrópicos?
Ah, no. Hay que atacar la libertad sexual como sea.
Público, 10 de julio 2013El Gobierno deja de financiar los anticonceptivos más utilizados
Las mujeres deberán pagar el coste íntegro de ocho píldoras que se incluyeron hace dos años en el Sistema Nacional de Salud para prevenir embarazos no deseados con la ley del aborto que Rajoy quiere cambiar
PÚBLICO Madrid 10/07/2013 10:25 Actualizado: 10/07/2013 13:26
Una tableta de píldoras anticonceptivas.-REYES SEDANOA partir del 1 de agosto el Gobierno dejará de financiar ocho píldoras anticonceptivas hormonales de última generación, según informa la Cadena Ser. Se trata de las marcas Dretine, Dretinelle, Drosure, Drosurelle, Drosiane, Drosianelle, Liofora y Yira, que son las más usadas y las más modernas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero los incorporó al Sistema Nacional de Salud hace dos años porque una disposición de la actual ley del aborto establece que hay que ampliar la oferta de anticonceptivos para prevenir los embarazos no deseados.
Según la orden de la dirección general de Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, a partir de agosto las mujeres tendrán que pagar por estas píldoras cuyo precio oscila entre los 10 y los 30 euros.
En abril, el ministerio fijó para el grupo terapéutico de anticonceptivos hormonales un precio máximo de venta de laboratorio de tres euro y a los laboratorios no les ha interesado seguir en el sistema, por lo que el departamento que dirige Ana Mato, ha decidido "optimizar recursos tras no haber demostrado que tengan un beneficio extra que justifique que tengan otro precio".
Sanidad asegura que esta medida "no forma parte de una nueva desfinanciación", como la que se produjo en verano del año pasado y afectó a más de 400 medicamentos, informa Europa Press. En este caso se trata de una revisión de precios de financiación que, aseguran, se realiza periódicamente con todos los grupos terapéuticos con el objetivo de "optimizar los recursos". Por ello, niegan que se trate de una "decisión ideológica" ya que, de hecho, hay otros anticonceptivos hormonales que sí han aceptado el nuevo precio establecido y "sí serán financiados". "Se financian los anticonceptivos que han demostrado dar buenos resultados y aceptan el precio marcado por el ministerio", han zanjado desde Sanidad.