Laura Albor-miércoles, 04/09/13 - 16:00 - http://noticias.lainformacion.com/educa ... ChICYu6w7/
Los han creado profesores de secundaria y universitarios y se pueden descargar libremente en internet
Los departamentos de cada asignatura los que eligen el libro de texto que se utilizará ese curso
Cada septiembre te lamentas de lo mismo: la ruina que supone la compra de libros de texto para tus hijos. Y es que, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) el precio medio de los libros se sitúa en los 180 euros, aunque el importe varía en función de la etapa educativa y la editorial.
Te interesa: Una campaña, por la reutilización de los libros de textoSin embargo, varias familias han logrado reducir ese gasto gracias a la iniciativa de decenas de profesores de la enseñanza pública que hace dos años decidieron comenzar un proyecto altruista y redactar 'libros de texto libres'. Nacía así apuntes marea verde.
“El comienzo no fue fácil. Había que decidir muchas cosas y organizarse en grupos de trabajo”, relata Nadia Saffouri, profesora de Lengua y Literatura a lainformacion.com. “Este año hemos tenido más colaboraciones y hemos trabajado muy bien y de forma coordinada, lo que ha permitido avanzar en el material muy rápidamente”.
De este modo, los docentes, tanto universitarios como de instituto, han logrado completar los manuales de 1º y 2º de E.S.O de Lengua y Literatura y Ciencias Naturales, mientras que de Tecnología y Matemáticas han concluído con los libros de 1º de E.S.O.
“Hay muchos profesores que querrían compartir su propio material, y se sorprenden cuando se enteran de que existe nuestro proyecto. Necesitamos que más personas colaboren”, asegura la profesora.Libros para todosTodos los libros publicados por el colectivo poseen licencia 'Creative Commons' y están adaptados al currículum educativo de la Comunidad de Madrid, así, cualquiera puede copiarlos y difundirlos. “La idea es crear libros de texto que puedan ser descargados gratuitamente desde internet, que puedan fotocopiarse libremente e incluso que se puedan modificar para que cada profesor los pueda adaptar a sus alumnos y a su forma de dar clase”, apunta Santiago Camblor, profesor de tecnología en el IES Pedro de Tolosa.
Pese a que el objetivo a corto plazo es concluir con la redacción de los libros de ESO, los docentes no descartan crear también los libros de Bachillerato e incluso de otras etapas educativas: “Pueden hacerse también cuadernillos de refuerzo, de ampliación... Un objetivo a medio o largo plazo puede ser la creación de materiales para Primaria (ya hay gente interesada en colaborar), para Formación Profesional...”, asegura Saffouri.
De momento, comentan los participantes en la iniciativa, es imposible saber cuántas personas han colaborado en la redacción de los libros o los centros que ya están utilizándolos. “Hay personas que estamos implicadas de forma más continua y otras personas que intervienen de una manera más o menos puntual”, comenta la profesora.
“Nadie nos tiene que pedir permiso para usar nuestros libros de texto, los descargan de la web y los fotocopian”, explica Camblor. “Sabemos que se están usando en muchos centros porque llevamos 400 gigas de descarga este año y porque recibimos muchos mensajes felicitándonos por el trabajo”.¿Quién elige el libro de tu hijo?Normalmente, los encargados de la elección de un libro de texto u otro son los departamentos de cada asignatura dentro del instituto, por lo que en el caso de que quieras que tu hijo utilice estos libros, tendrías que dirigirte al departamento de cada matería con esta petición.
“Es lógico que sea así puesto que son los profesores los que mejor saben qué material didáctico se adapta a sus necesidades”, asegura la profesora de Lengua y Literatura. “Las editoriales tienen sus propias estrategias de venta y ofrecen el producto al que tiene en sus manos la decisión, como toda empresa privada, destacando sus ventajas. El beneficio al centro repercute a menudo en los propios alumnos: una charla o encuentro con un autor, una pizarra digital... Mi experiencia es que siempre hemos elegido el libro de texto atendiendo a cuestiones didácticas”, asegura Nadia.
“Se dan casos en los que las editoriales regalan al departamento algún portatil o cosas por el estilo”, apunta Camblor.
Pros y contras de los libros libresAparte de ser gratuitos, estos manuales, según sus creadores, cuentan con varias ventajas añadidas. Entre ellas, apuntan, se encuentra la de estar elaborados por profesores que dan clase a los mismos alumnos a los que van dirigidos. “Se trata de un material mucho mejor adaptado a la realidad que el que venden las editoriales”, asegura Santiago y continúa, “los profesores que los usan pueden modificarlos y adaptarlos así aun más a sus alumnos”.
“Las actividades son reales, es decir, las realizamos con nuestros alumnos y si una no nos resulta bien, la cambiamos”, comenta la docente.
Asimismo, al tratarse de una labor altruista que no persigue obtener ningún beneficio con la venta, los manuales están pensados para ser reutilizados: “No se le pide al alumno el que escriba en ellos, por ejemplo, en la realización de ejercicios. Además, como no es un negocio, no vamos a cambiar los libros simplemente para obligar a los alumnos a comprar las ediciones nuevas, que es una práctica muy usada por las editoriales”, señala Camblor.
El último de los aspectos positivos de su utilización se halla en el peso, ya que el alumno no tiene por qué llevar todo el libro en la mochila, basta con que cargue con el tema que se esté trabajando en ese momento.Te interesa: Si quieres que a tu hijo no le duela la espalda mañana, vigila qué mete en su mochilaSin embargo, los docentes admiten que hay algo en lo que sus manuales no pueden competir con los del mercado: “en la calidad de la impresión, sobre todo en las imágenes en color y la encuadernación, muy probablemente serán mejores en los libros de las editoriales”, reconoce el profesor.De momento, aseguran que ninguna editorial ha hecho ningún comentario sobre su proyecto y que todos los mensajes que han recibido han sido positivos: “Nunca nos ha llegado ningún mensaje que no fuera de apoyo, de ánimo y de felicitación, tanto de padres como de profesores”, apunta Saffouri. “Nosotros pensamos que la educación debe ser gratuita, y eso incluye los libros de texto”, concluye Camblor.