Pastranec escribió:
Toda una propuesta para vivir en el mismo territorio dándonos la espalda. Eso es exactamente lo que no quiero para mi país.
Para ser coherente, querrías que el español se extinguiera, ¿no? ¿O sólo los estados-nación merecen esta consideración?
bukowski escribió:¿Y empezamos a contar a partir del periodo histórico que más nos convenga verdad?
Los radicales islámicos reclaman Al-Andalus y si vamos a ser justos con la historia, muchas de las ciudades que ahora conocemos fueron fundadas por emires moros ¿No deberías añadir el árabe como lengua oficial en todo el sur de la península?
Pues no, el árabe andalusí se extinguió hace 5 siglos. No tiene sentido proteger culturas que hace tiempo que ya no existen. Lo que quiero es igualdad para las lenguas que todavía se hablan en España, y una política de normalización para garantizar su úso y propagación.
Pero si quieres centrarte, podemos mirar la historia del último siglo. En el siglo XX hubo un constante - la reculación de todas los idiomas de la península frente al castellano. Y esto se logró a través de la imposición de arriba abajo (del Estado). Ignorar este contexto histórico me parece insensato. Sin saber nuestra historia no podemos navegar nuestro futuro, vamos.
bukowski escribió:todavía no nos hemos aclarado entre el catalán, el valenciano que se habla en Castellón o el que se habla en Alicante,
Contraponer "el catalán" y "el valenciano" es como contraponer "el castellano" y "el andaluz".
El catalán del País Valenciano tiene una normativa ya consensuada y regulada por la AVL, una organización reconocida y patronizada por la Generalitat valenciana, y que coopera con las organizaciones equivalentes en Cataluña. La verdad es que no sé de qué hablas. Tus argumentos, aunque no tengan sentido en ningún contexto, se podrían aplicar al occitano, el aragonés o el asturiano que no al catalán, una lengua con una normativa básicamente aceptada.
¡Y un momento! como murciano que soy, también tengo derecho a que en mi tierra se me hable con respeto, así que ya estás apuntando el panocho a las lenguas oficiales de España, y que no me entere que pronuncias una "s" a final de palabra dentro de los dominios murcianos.
Este es el problema que tiene la sociedad castellana (lo digo en un sentido más amplio que incluye a los murcianos), este menosprecio casi visceral a toda realidad lingüística de España que no es la suya. Comparáis toda la lengua catalan o vasca con una variedad del castellano, y después os extraña que se quieran separar.
Pero tomando tu argumento poco sincero en serio por un momento - yo de hecho estoy a favor de más visibilidad de más variedades en los medios de comunicación, tanto en los catalanes que en los castellanos. En Cataluña a veces hay un barcelona-centrismo, y a mucha gente le cuesta entender dialectos insulares de la lengua, algo que veo absurdo y que corresponde a una necesidad de aumentar la presencia isleña en TV3 por ejemplo.
No hay ningún criterio objetivo por lo que podemos decir que el castellano de Valladolid sea mejor que el de Albacete, no lo olvidemos.
Y ya que nos ponemos a reclamar derechos históricos, también pido que se nos devuelva Orihuela y Albacete, que los bribones de los valencianos y los manchegos tuvieron la osadía de adueñárselos.
No lo veo mal, organizad un referendum y a ver si ganáis.
Shé escribió:Pues sí es un caos,
¿Conoces la política lingüística de Suíza y la Índia? Díme pues, ¿por qué no puede funcionar en España?
Todo esto de que es natural y deseable que se hable un solo idioma en un solo estado surge del nacionalismo del siglo XIX. Haces mucha crítica del nacionalismo, pero asumes un de sus principios más importantes - la homogeneización lingüística, identitaria y cultural. El estado-nación tiene como objetivo la asimilación cultural para (en teoría) garantizar la estabilidad del estado, porqué le conviene fomentar un pensamiento único. Pero los inetereses del estado no necesariamente son los intereses del conjunto de sus ciudadanos, como ya has explicado tu en otros mensajes de este hilo.
y además innecesario y perjudicial. Si en el Valle de Aran -o en cualquier otro de los lugares a los que restringes las lenguas a únicamente la autóctona- no se hablase castellano, qué saldrían ganando sus ciudadanos?
¿Cuándo he dicho que los araneses no sabrán castellano? Que un territorio tenga una sola lengua oficial no quiere decir que su población sea monolingüe. Un porcentaje bastante alto de los holandeses sabe inglés o alemán, ¿pero son lenguas oficiales? Pues no, resulta que no hace falta que una lengua sea "oficial" para que se conozca en un territorio.
En muchos casos de estos, mantener la lengua propia significa el aceso a más lenguas, no menos.
Miramos el ejemplo del aranés. Imáginamos dos escenarios:
1. La castellanización del Valle no se para y la mayoría de los araneses acaba siendo monolingüe en español.
2. El úso del occitano se normaliza en todos los ámbitos. Viene mucho turismo occitanista de Francia para experimentar un territorio en qué es posible vivir en normalidad en occitano (no como la Occitania francesa). Los araneses saben catalán porqué son lenguas muy parecidas, y tienen aceso a medios catalanes (yo veo las notícias en aranés y veo que después de muy pocos dias mi conocimiento pasivo ya dispara). También tienen más fácil aceso al francés porqué el occitano y el francés se parecen más que el castellano y el francés, y evidentemente tienen aceso a medios castellanos y la oportunidad de bajar a Aragón.
¿Qué escenario crea una población más poliglota? ¿Si queremos una población con más aceso a lenguas extranjeras, no tendría sentido preservar la lengua propia?
Te doy otro ejemplo. Hay bastantes italianos de tierras galo-itálicas (Lombardía, Piamonte, etcétera) en Barcelona. Muchos se quejan del úso del catalán, pero si tuvieran un dominio tanto del lombardo (o otra habla galo-itálica), el toscano (es decir, el italiano) y el castellano, no les cuestaría aprender el catalán para nada. Podemos compararlos con los africanos subsaharianos, que como vienen de territorios muy plurilingües son de los que menos les cuesta aprender catalán. Por eso quiero hablar más de la preservación de la ecología lingüística que no la de ciertas lenguas en concreto. Si se destroza la ecología lingüística, se generan ciudadanos más provincianos, más cerrados, más nacionalistas, y con menos aceso a lenguas extranjeras.
Defendiendo para ellos como un derecho el no hablar castellano estás haciendo una propuesta de atraso en lugar de progreso, aislando a los ciudadanos y dificultando así que puedan unirse para defender intereses comunes a todos. Y todo esto para defender las lenguas? Es que la gente no es más importante?
Pues efectivamente, las lenguas no existen sin la gente. La gente tiene el derecho de no tener que perder su lengua por el discurso del nacionalismo estatal.
Te lo voy a repitir - ¿por qué un castellano puede vivir en normalidad con su lengua en su tierra, pero un catalán, vasco, gallego, asturiano o occitano en cambio no? Esto es defender los derechos de las personas - reconocer que las personas pertanecen a colectivos que se marcan por una lengua - y que tienen el derecho de usar su idioma en todos los ámbitos de la vida (que no ser monolingües, que conste).
Shé escribió:Exactamente. Decisiones totalmente ajenas a los intereses de los vasallos de entonces y de los ciudadanos que hoy habitamos en las distintas comunidades de España y países de Europa.
Por eso justamente necesitamos celebrar referendums para ver lo que sí que es la voluntad del pueblo, ¿no? No tenemos que quedarnos en el pasado y venerar unas líneas imaginarias trazadas por sangre.