Shé escribió:Por lo demás, si prefieres seguir creyendo en la posibilidad de la existencia de algo ajeno al mundo, perfecto. Pero no veo por qué has de echar pelotas fuera y poner en nuestro campo cosas como la definición de lo inexistente. Si negamos la existencia de dios no es porque nosotros lo hayamos definido: lo hacen los creyentes, cada uno a su manera, y, sistemáticamente definen o definieron un imposible. Qué problema te plantea que decidamos, por tanto, que dios no existe?
Bien, al menos un mensaje sensato que expresa con ecuanimidad vuestra postura. El que digáis que Dios no existe no me plantea ningún problema. Pongo Dios con mayúscula porque así lo escriben los monoteístas, y supongo que lo que negáis es esa idea de los monoteistas, bien definada ya por ellos. Así se entiende mejor lo que negáis, la idea de Dios, porque decir directamente que negáis a Dios suena como si admitieseis previamente su existencia, como si hubiéseis creido alguna vez en él. Bueno, son matizaciones no esenciales porque todos nos entendemos, pero así aclaro mis anteriores mensajes que quizás no se hayan entendido bien.
Tampoco creo que haya algo ajeno al Mundo (va también con mayúscula porque para mí es algo inmenso, misterioso y fascinante, de cuyo conocimiento estamos aún en mantillas).
Nos engañamos si pensamos que está bien definido ya cómo es el Mundo y que conocemos su naturaleza y todas sus leyes. Cada siglo aparecen nuevas leyes (mejor llamarlas teorías porque las leyes absolutas no existen, son constructos humanos) que amplían las dimensiones y estructura del Mundo de manera espectacular. De la Tierra plana de los antiguos al espacio de cuatro dimensiones espacio-temporales en el que la medida del tiempo y espacio es algo que depende del observador, hay un abismo de conocimiento. Nuestro sentido común, desarrollado en la interacción de los sentidos con el mundo visible, empieza a tropezar con las teorías y formulaciones matemáticas de la Física que describen el microcosmos y el macrocosmos y que no puede imaginar. La idea de Dios al menos es imaginable, jaja, porque lo que es el Mundo "natural" empieza a ser demasiado complejo y lejano para el hombre. Supongo que un ateo cuando habla del mundo y lo natural se siente con los pies en la tierra, con los pies sobre un mundo familiar y comprensible, sujeto a la razón (a la razón común). Siendo el progreso del conocimiento un fenómeno acelerado, casi explosivo en los últimos siglos, es imposible imaginar el conocimiento que tendremos dentro de algunos milenios. Nuestro conocimiento actual, que tanto nos enorgullece, será respecto a él como la Tierra plana de los antiguos. No hace falta salirse de la razón (científica) para intuir que existirá (o existe ya en potencia), algo sorprendente.
Y lo que sí parece claro desde una visión evolutiva del Mundo, es que la Idea de Dios actual es algo transitorio, algo que consiste en el conjunto de nuestros desconocimientos. ¿Llegaremos a saberlo todo sobre el Mundo y se diluirá completamente la idea de Dios? Quién lo sabe...Si es que hay que ser por fuerza agnóstico, jaja.