Los sijs de Olot piden una exención religiosa para circular en moto sin casco
Liderarán acciones para conseguir ir en moto con turbante como en el Reino Unido o Canadá
Vida | 06/12/2013 - 00:00h | Última actualización: 07/12/2013 - 23:18h
Como desnudarse. "Quitarnos el turbante en público es peor que desnudarnos", razona el portavoz de los más de 1.700 sijs empadronados en Olot Inma Sainz de Baranda
Bàrbara Julbe. Girona, Corresponsal
Los sijs quieren poder ir en moto pero sin el casco, ya que ponérselo sin quitarse el turbante es imposible. La comunidad sijista que reside en Olot -la más numerosa de Catalunya, con más de 1.700 empadronados- ha iniciado una batalla para lograr que los que profesan esta religión y cubren su cabeza con esta tela (que puede llegar a alcanzar los siete metros de longitud) queden exentos en España del Reglamento General de Circulación, tal como ya ocurre desde hace años no sólo en India sino también en países de la Unión Europea, como el Reino Unido, o en Canadá.
En los próximos días, los sijs de Olot tienen previsto entregar una solicitud en el Ayuntamiento de Olot y otra en la dirección general de Tráfico de la provincia de Girona para tramitar esta petición, según explicó su portavoz, Gurpinder Singh. El objetivo es liderar desde la capital de la Garrotxa el movimiento para que se declare inválida la norma que obliga al uso del casco y, a su vez, pretenden ir obteniendo a partir de ahora el máximo de adhesiones posibles en el resto del país, donde residen más de 20.000 sijs. Entre sus planes está también empezar a recoger firmas.
Para los fieles, el turbante es considerado un elemento sagrado y también un símbolo religioso. Los hombres tienen por costumbre ponérselo para cubrirse el cabello y las mujeres -que también deben cubrirse la cabeza- pueden usar turbante, aunque la mayoría prefieren un pañuelo. "Los sijs que han sido bautizados son los que obligatoriamente tienen que llevarlo porque, además, toman un voto de no cortarse el pelo, así como no fumar ni tomar bebidas alcohólicas. El turbante es un precepto de más de 300 años y un signo de nuestra identidad. Es como un elemento más de nuestro cuerpo. Quitárnoslo en público incluso es peor que desnudarnos", advierte Singh.
A pesar de que el sijismo -la quinta entre las religiones organizadas con más fieles del mundo: tiene más de 30 millones de seguidores- dicta como norma que hay que llevar el turbante, la realidad cotidiana es otra bien distinta. En Olot, donde ya hace más de treinta años que se establecieron los primeros sijs en busca de trabajo, cada vez son menos los que se lo ponen debido a un proceso de occidentalización que experimenta esta comunidad u otras razones como la dificultad de encontrar empleo por el turbante o la imposibilidad de llevarlo durante el horario laboral. "Los niños sijs ven a los menores de aquí que no lo llevan y quieren ser como ellos. En industrias del sector de la alimentación, tampoco podemos usarlo por higiene", puntualiza su portavoz. La comunidad sij de Olot lamenta que en España están siendo víctimas de un "agravio comparativo", ya que hay países donde sí que existe esta excepción legal del motorista sij que lleva turbante. "Si en otros sitios se permite circular en moto con turbante, tampoco debería haber aquí ningún inconveniente. Queremos encontrar una solución para que cada vez que vayamos en moto no tengamos que quitarnos el turbante. O aquellos sijs que siempre han de llevarlo no tengan que renunciar a ir con este medio de transporte", sentencia Singh, quien reivindica, además, que "esta recia prenda les protege incluso más que el casco".
La normativa de tráfico española es, sin embargo, muy tajante en relación con este tema, con lo que no se puede prescindir del casco por motivos religiosos y no llevarlo supone una sanción en torno a los 200 euros. "El Reglamento General de Circulación determina que tanto los conductores como los pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo quad, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como interurbanas", tal como subraya Marta Solano, jefa provincial de Tráfico de Girona. Solano advierte que "lo que prima aquí es la norma y la protección".
En el Reino Unido, en cambio, la legislación no sólo incluye desde el año 1976 una exención religiosa para los sijs que llevan turbante si van en motocicleta sino que, según la ley de Empleo de 1989, también se les exime de llevar casco de obra en un edificio en construcción. En Canadá, tanto en la Columbia Británica y Manitoba, los sijs con turbante también están exentos de llevar casco en moto; mientras que, por otro lado, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Ontario desestimó una demanda para que lo estuvieran en esta región.
En la actualidad, no existe ninguna posibilidad de que el reglamento español incorpore una exención religiosa para el uso del casco, pero la petición de los sijs coincide precisamente con la reforma del Gobierno español de la ley de Tráfico y Seguridad Vial, donde uno de los puntos más polémicos ha sido el uso obligatorio del casco en bicicleta, tanto en ciudad como en vías interurbanas, para los menores de 18 años. Ante ello, fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Girona consideran que, en el marco de este debate, podría ser un "momento apropiado" para que los sijs hiciesen llegar su petición, "la cual será derivada al responsable correspondiente a fin de poder ser estudiada y valorada".
La normativa española vigente sólo exime de llevar casco a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves validado y firmado por un facultativo colegiado en ejercicio.
Desde el Ayuntamiento de Olot, por su parte, el concejal de Seguridad, Josep Gelis, advierte que cuando les llegue la solicitud, la estudiarán aunque "tampoco se podrá hacer nada desde el Consistorio porque ésta es una cuestión del reglamento de tráfico español". Gelis precisa que, pese a esta reivindicación, "no se ha hallado hasta el momento en Olot ningún sij conduciendo en moto con turbante porque la mayoría que lo llevan se desplaza a pie o en todo caso se lo quitan".
La iniciativa de los sijs levanta polémica. El colectivo de moteros se muestra totalmente en contra. La delegación de Girona de la Federació Catalana de Motociclisme, por ejemplo, considera que "el casco es obligatorio" y que "la religión no tiene entrar en el aspecto de la seguridad". Además, desde esta entidad, destacan que "la función del casco homologado y certificado es proteger la cabeza y las cervicales, una función que difícilmente puede llegar a hacer un turbante".
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El peligro de «respetar» todas las chorradas religiosas
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Este es el peligro de «respetar» todas las chorradas religiosas que se le pase por la cabeza a cualquier tarado.
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Re: El peligro de «respetar» todas las chorradas religiosas
A poco que lo modifiquen seria homologable
Re: El peligro de «respetar» todas las chorradas religiosas
Psss.... Una prueba más de cómo la selección natural tiende siempre a realizar su trabajo.Los sijs quieren poder ir en moto pero sin el casco
Re: El peligro de «respetar» todas las chorradas religiosas
La mejor opción sería que se pusieran en contacto con una marca que haga cascos de moto y les diseñe un "cascosij" que les entre con el turbante. Aunque más de uno al verles se daría un susto de muerte al creer que se trataba de un alienígena en moto......
Otra opción es dejarles ir en moto sin casco y obligarles a contratar una póliza de seguros contra todo riesgo con una compañía de seguros sij (no creo que otra se lo permitiese); y se les obligue a firmar un documento por el que renuncian de manera expresa a hacer uso de los servicios de socorro, sanitarios y de ayudas a la discapacidad públicos en caso de accidente de moto. Aún así me parece mejor la idea del "cascosij".
Otra opción es dejarles ir en moto sin casco y obligarles a contratar una póliza de seguros contra todo riesgo con una compañía de seguros sij (no creo que otra se lo permitiese); y se les obligue a firmar un documento por el que renuncian de manera expresa a hacer uso de los servicios de socorro, sanitarios y de ayudas a la discapacidad públicos en caso de accidente de moto. Aún así me parece mejor la idea del "cascosij".
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......
- jasimotosan
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Re: El peligro de «respetar» todas las chorradas religiosas
Los sijs con turbante y los pastafaris con un colador de pasta en la cabeza... Yo soy pastafari así que a tomar viento el casco. Bien.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
Re: El peligro de «respetar» todas las chorradas religiosas
Yo les dejaría, si se dejan los sesos será su problema.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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- Vitriólico
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Re: El peligro de «respetar» todas las chorradas religiosas
El problema es que el casco no sólo es para proteger al que lo lleva, sino a todos en general.skeptic escribió:Yo les dejaría, si se dejan los sesos será su problema.
Porque cualquier desliz que tengas con alguien que no lo lleve, puede devenir en un problema muy grave, por no decir que las consecuencias suelen revertir en la colectividad -hasta ahora-.
Mejor intentar introducir el balconing en la liturgia correspondiente.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: El peligro de «respetar» todas las chorradas religiosas
Pues que se pongan resina de epoxi en el turbante y ya tienen casco.
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