Adoctrinamiento religioso en la educación.
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
La cuestión es más compleja habida cuenta de que, aún siendo sus mitos ridículamente absurdos, la Iglesia (y otras religiones) pretenden ser las únicas fuentes de la MORAL. Y esa idea ha calado muy hondo en la sociedad española.
Hace poco tuve que soportar el comentario de alguien -que estimo- quien, sin ser religioso practicante, me espetó que llevaba a sus hijos a un colegio católico "para que fueran mejores personas" (sic). Este absurdo, que a nosotros nos parece surrealista, todavía está lejos de ser comprendido por muchísima gente (yo diría que por la mayoría de la población).
Una de las principales reivindicaciones laicistas -si no la principal- debe ser que la fuente de la moral es ajena a la religión.
Porque este asunto es el que todavía sustenta gran parte de la educación religiosa en este país.
Hace poco tuve que soportar el comentario de alguien -que estimo- quien, sin ser religioso practicante, me espetó que llevaba a sus hijos a un colegio católico "para que fueran mejores personas" (sic). Este absurdo, que a nosotros nos parece surrealista, todavía está lejos de ser comprendido por muchísima gente (yo diría que por la mayoría de la población).
Una de las principales reivindicaciones laicistas -si no la principal- debe ser que la fuente de la moral es ajena a la religión.
Porque este asunto es el que todavía sustenta gran parte de la educación religiosa en este país.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Sobre todo porque el origen de la moral católica y cristiana está copiado de la que era entonces la moral romana de origen pagano.
Efectivamente ese es uno de los grandes problemas, que la gente relaciona religioso con bueno, sin darse cuenta de que no es más que una trampa para incautos.
Efectivamente ese es uno de los grandes problemas, que la gente relaciona religioso con bueno, sin darse cuenta de que no es más que una trampa para incautos.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
La carta indignada de un niño de 1º de la ESO: "La clase de religión es un soborno de la Iglesia"
http://www.huffingtonpost.es/2013/10/11 ... 5572.html#
http://www.huffingtonpost.es/2013/10/11 ... 5572.html#
La religión es un juego de niños. Eso asegura Lucas, un chaval de 12 años que cursa Primero de la ESO en un colegio público de Alcalá de Henares (Madrid) y que está harto.
Por eso, ha enviado una carta al director de El País, que también ha sido remitida a El Huffington Post por sus padres, en la que vuelca toda su indignación. En dos folios escritos a mano, explica que cursa Medidas de Atención Educativa (MAE), la alternativa a religión, y se queja de la discriminación según la materia que se elija.
"Los niños que van a religión hacen excursiones sin nosotros (...) y no sólo eso. Además ven películas, van a ordenadores, a jugar al paintball (guerra de bolas de pintura), piragüismo, al teatro, al cine...". Lucas, que firma la carta junto a otros 12 compañeros, se queja de que, en cambio, las horas de su asignatura las dedican sólo a dibujar y a hacer deberes. Por eso, piden que se "equilibren" las actividades de ambas materias.
Los alumnos no tienen duda de a qué se deben estas diferencias. "Es un soborno de la iglesia para que los niños se apunten a religión y elijan el catolicismo. Lo hacen para que se apunten y que la religión no se extinga del colegio", denuncian en su carta, en la que se preguntan: "¿Qué tiene que ver el paintball con la religión (no creo que disparen avemarías)? ¿Qué tiene que ver con el piragüismo? ¿La película 300 tiene más que ver con la Iglesia o con un acontecimiento histórico?"
Por eso, Lucas acaba su carta pidiendo que "al menos los de MAE tengan alguna excursión".
"LA ESCRIBIÓ EN EL INSTITUTO"
María Rodríguez, la madre de Lucas, explica que su hijo tuvo la idea de escribir la carta al inicio del curso, cuando vio cómo funcionaba la asignatura de religión. Afirma que no es un problema específico de su instituto, dado que en el colegio anterior sucedía lo mismo.
"Como estaba tan enfadado, le dije que escribiera una carta porque en la vida hay que luchar por lo que sientes. La escribió en el instituto junto con un amigo y yo he tardado unos días en enviarla". María recalca que ningún adulto la supervisó y que no está "ni dictada ni condicionada".
"Durante la clase en MAE lo que hacen es leer o dibujar. Hay una profesora con ellos, pero no es una clase con contenido pedagógico alguno", lamenta María. Por eso, Lucas aspira a que su carta represente el primer paso para terminar con la discriminación en su instituto.
- jasimotosan
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
¡Como han cambiado los tiempos, que bien se vive con el PP!
En mis tiempos nos avisaban de que receláramos de los que nos querían dar caramelos a los niños...
Ahora hay que recelar de los que llevan a los niños de excursión o a batallas de "paintball" (que envidia me dan los jodíos)... Tiempos nuevos, métodos nuevos...
Pero las ideas son las mismas...
Espero que al niño no le pase nada malo. Desde que la Botella quiere resucitar la Ley de Vagos y Maleantes, cualquier cosa puede pasar.
En mis tiempos nos avisaban de que receláramos de los que nos querían dar caramelos a los niños...
Ahora hay que recelar de los que llevan a los niños de excursión o a batallas de "paintball" (que envidia me dan los jodíos)... Tiempos nuevos, métodos nuevos...
Pero las ideas son las mismas...
Espero que al niño no le pase nada malo. Desde que la Botella quiere resucitar la Ley de Vagos y Maleantes, cualquier cosa puede pasar.
Aquel que quiera ser cristiano debe arrancarle los ojos a su razón. La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento. Lutero
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Ya la han resucitado: Vagos = indigentes y pobres que piden en la calle. Maleantes = Los del 15M que quieran acampar en Sol.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
No nos olvidemos de los homosexuales.
Supongo que entrarán en la categoría de "Vagos". Siempre es más complicado ligar con el sexo opuesto.
Supongo que entrarán en la categoría de "Vagos". Siempre es más complicado ligar con el sexo opuesto.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Y nos quedan dos años de legislatura
El PP cede ante los obispos y plantea que Religión sea de oferta obligada en Bachillerato
Los conservadores estudian incluir esta modificación en una enmienda en el Senado
En el proyecto, esta materia se incluye en Bachillerato como una asignatura específica optativa más dentro de un bloque de más de diez del que los alumnos están obligados a cursar un mínimo de dos
La Conferencia Episcopal sostiene que la 'ley Wert', en este punto, "vulnera" los Acuerdos con la Santa Sede
28/10/2013 - http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
El PP cede ante los obispos y plantea que Religión sea de oferta obligada en Bachillerato
Los conservadores estudian incluir esta modificación en una enmienda en el Senado
En el proyecto, esta materia se incluye en Bachillerato como una asignatura específica optativa más dentro de un bloque de más de diez del que los alumnos están obligados a cursar un mínimo de dos
La Conferencia Episcopal sostiene que la 'ley Wert', en este punto, "vulnera" los Acuerdos con la Santa Sede
28/10/2013 - http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html
Del Senado saldrá una ley educativa más cercana, si cabe, a los intereses de la Iglesia católica. Fuentes parlamentarias han confirmado a infoLibre que el Grupo Popular en esta Cámara estudia incluir una enmienda al proyecto de la LOMCE para que la asignatura de Religión sea también de oferta obligatoria en Bachillerato e Infantil, tal y como le reclaman los obispos.
En el proyecto de ley esta asignatura se incluye en Bachillerato e Infantil como una materia específica optativa más dentro de un bloque de más de diez del que los alumnos están obligados a cursar un mínimo de dos y máximo de tres. Mientras, en la ESO y en Primaria se introduce en los grupos de asignaturas específicas obligatorias con elección entre ésta y Valores Éticos o Valores Culturales y Sociales.
La jerarquía católica dice que el proyecto de reforma educativa que se está tramitando en el Senado "vulnera" los acuerdos con la Santa Sede, pues, según está redactada inicialmente, no incluye Religión como de oferta obligatoria en Bachillerato. En este sentido, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, señaló a principios de octubre que "puede haber centros que no oferten la asignatura de Religión" cuando los Acuerdos establecen que esta materia "tiene que ser de oferta obligatoria por los centros y de elección voluntaria por los alumnos en primaria y secundaria".
En la redacción que el Gobierno remitió al Congreso se detalla que "la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español". Y ese Acuerdo señala que "los planes educativos" en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP –en el texto, que data de 1979, se les nombra con sus equivalentes en la época– "incluirán la enseñanza de la Religión Católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla".
Otras reclamaciones satisfechas de la Iglesia
A los obispos no les acaba de convender reforma educativa del Gobierno. Y eso que la llamada 'ley Wert' incluye viejas reivindicaciones de la jerarquía católica como que la calificación de la asignatura de Religión cuente para hacer media y para acceder a becas –esto no ocurría desde 1990– y que ésta tenga una alternativa fuerte. O que desaparezca Educación para la Ciudadanía, materia que se implantó en 2006 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que es considerada por los obispos como un instrumento que utiliza el Estado para adoctrinar ideológica y moralmente a los alumnos.
La escuela es un espacio cómodo para garantizar la influencia social y la evangelización. Los obispos lo saben y, por ello, no han escatimado en esfuerzos para, bajo Gobiernos de uno y otro signo, mantener su poder en las aulas. La puntilla la ha puesto el actual ministro de Educación, José Ignacio Wert, que con su polémica reforma educativa ha satisfecho varias de las principales reivindicaciones de la Conferencia Episcopal. Además de lo mencionado anteriormente, el proyecto de ley también blinda los conciertos a los centros que segregan por sexo, gestionados en su mayoría por entidades ultracatólicas, aunque estos tendrán justificar que su modelo es tan aceptable como el mixto. Y prevé que las autonomías tengan en cuenta la “demanda social” a la hora de programar la oferta de plazas en la etapa obligatoria, lo que se traduce en que esta prerrogativa primará sobre la voluntad de la Administración de proteger a la escuela pública y abre la puerta a la renovación automática de los conciertos.
Los conciertos con centros de la Iglesia católica se pusieron en marcha en 1985, cuando el Gobierno de Felipe González implantó la doble red sostenida por el Estado para universalizar la educación básica. Hubo entonces concesiones a la enseñanza privada católica y se institucionalizó la concertada. Sectores laicistas criticaron al PSOE por sus posiciones demasiados laxas con la Iglesia. Cinco años después, en 1990, con González todavía como jefe del Ejecutivo, se puso en marcha la LOGSE. Bajo esta ley, la asignatura de Religión quedó establecida como optativa para el alumno, pero obligatoria para el centro. Era –en realidad lo sigue siendo hasta que entre vigor la nueva reforma– evaluable, aunque no contaba para la media ni tenía una alternativa fuerte como venían reclamando los obispos.
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Parece que finalmente no lo han incluido.
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Re: ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LA ESCUELA PÚBLI
Creo que se podía unir este hilo con el de "Adoctrinamiento religioso en la educación". viewtopic.php?f=3&t=9412
Cuando lo cree, no me di cuenta de la existencia de este
Cuando lo cree, no me di cuenta de la existencia de este
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Hecho, gracias.
Nos pasa a menudo esto, pero es que a veces, aunque nos suene que ya teníamos un tema empezado no es fácil encontrarlo.
Nos pasa a menudo esto, pero es que a veces, aunque nos suene que ya teníamos un tema empezado no es fácil encontrarlo.
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Hola me dirijo a vosotros para pediros opinión y consejo sobre lo que os cuento. Ayer a mi hija de siete le dieron las notas en el colegio, lo tenia todo sobresaliente, menos la asignatura alternativa a la religión, en la que le pusieron un bien. Ella estaba muy contenta, como es natural, me dijo: "Papá lo tengo todo sobresaliente, bueno menos esta, pero esa no importa". Yo en principio no le di mucha importancia. Pero hablando luego con ella me dijo que a sus amigos que dan religión les habían puesto a todos sobresaliente. Muchos dirán que es una tontería, que son asignaturas sin importancia, en las que las notas se ponen sin criterio de evaluación, solo lo que quiera poner el maestro. Pero para un niño no es lo mismo sacar todo sobresaliente, que todo sobresaliente menos un bien, lo que puede condicionarle para que otro año elija la asignatura de religión. Para mi esto es un claro caso de discriminación, por lo que estoy considerando ir a hablar con el director del colegio para quejarme de esta situación. Tampoco quiero parecer exagerado, porque luego empiezan a decir que si los ateos son unos beligerantes, que hacemos una montaña de un grano de arena, etc. Lo dicho espero vuestras opiniones, muchas gracias.
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Se veía venir esto. Ahora voy a ver las notas de mi hija, ya veremos...ebravo301 escribió:Hola me dirijo a vosotros para pediros opinión y consejo sobre lo que os cuento. Ayer a mi hija de siete le dieron las notas en el colegio, lo tenia todo sobresaliente, menos la asignatura alternativa a la religión, en la que le pusieron un bien. Ella estaba muy contenta, como es natural, me dijo: "Papá lo tengo todo sobresaliente, bueno menos esta, pero esa no importa". Yo en principio no le di mucha importancia. Pero hablando luego con ella me dijo que a sus amigos que dan religión les habían puesto a todos sobresaliente. Muchos dirán que es una tontería, que son asignaturas sin importancia, en las que las notas se ponen sin criterio de evaluación, solo lo que quiera poner el maestro. Pero para un niño no es lo mismo sacar todo sobresaliente, que todo sobresaliente menos un bien, lo que puede condicionarle para que otro año elija la asignatura de religión. Para mi esto es un claro caso de discriminación, por lo que estoy considerando ir a hablar con el director del colegio para quejarme de esta situación. Tampoco quiero parecer exagerado, porque luego empiezan a decir que si los ateos son unos beligerantes, que hacemos una montaña de un grano de arena, etc. Lo dicho espero vuestras opiniones, muchas gracias.
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
¡Como en los viejos tiempos, chicos!
“Mi hija perdió su clase de Matemáticas porque vino el obispo”
Andalucía Laica denuncia visitas pastorales del obispo de Cádiz a colegios públicos.
La Consejería de Educación estipula que estos actos deben ser aprobados en Consejo Escolar y estar insertos en la asignatura de Religión Católica
El obispo de Cádiz realizó el pasado jueves varias visitas pastorales al CEIP Adolfo de Castro, el IES Alberti y el CEIP Andalucía en Cádiz. Según cuentan desde este último colegio, la convocatoria dejaba claro que la visita supondría una alteración de la planificación educativa. Andalucía Laica ha denunciado estos hechos ante la Delegación de Educación de Cádiz y la Consejería de Educación en Sevilla.
“Mi hija debería haber tenido su clase de matemáticas y no fue así. Todos sus compañeros bajaron al salón de actos a dibujar con el obispo, mientras que mi hija se perdió esta clase”, explica a Andalucesdiario.es Mª Carmen Castiñeira, madre de una alumna del CEIP Andalucía.
La normativa andaluza recoge que estos actos tienen que ser previamente conocidos y aprobados en el Consejo Escolar y deben enmarcarse en la programación de la materia de Religión Católica. En este caso, no se cumplió ninguno de los dos puntos: “Es imposible que esta visita -que se realizó a las 12.30 horas- coincidiera con las horas de Religión en todos los cursos”, asegura la directora del colegio, Adela del Moral, que fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz. Sobre la obligatoriedad de pasar por el consejo escolar, Del Moral, dijo: “No sabemos si hemos roto esa legislación, y si es así, que nos abran un expediente. Éste es un colegio plural en el que el 90% de los alumnos cursan las clases de Religión”. La directora denunció también la “incongruencia” de alumnos que no dan religión “pero cantan villancicos”.
Andalucía Laica denuncia que “estas visitas tienen un marcado objetivo pastoral, ya que estos actos se enmarcan dentro de un programa de visitas programadas por la diócesis y la parroquia correspondiente dentro de un plan pastoral, utilizando los espacios públicos y educativos para una actividad proselitista, vulnerando la aconfesionalidad del Estado. Además del privilegio que se otorga a esta confesión religiosa, suponen una alteración del funcionamiento del centro y de atención educativa, incumpliendo las propias normas de la Consejería”.
Fuente:
ALEJANDRA LUQUE / Sevilla / 21 Dic 2013
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanx ... el-obispo/" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Donde va mi hija al cole se que no va a aparecer ningún obispo, pero esto ya dan ganas de vomitar, que puto asco.
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
El declive imparable de la asignatura de Religión católica
En la última década la cifra de alumnos matriculados en centros públicos ha caído 14 puntos en Primaria, 17 en Secundaria y 23 en Bachillerato.
Mas inf...http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... er-rs-1-Fb
En la última década la cifra de alumnos matriculados en centros públicos ha caído 14 puntos en Primaria, 17 en Secundaria y 23 en Bachillerato.
Mas inf...http://www.cadenaser.com/sociedad/artic ... er-rs-1-Fb
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
La intolerancia no entiende de ideología. Muchos profesores confunden su opinión con la verdad y como están con niños que están sujetos a su autoridad y que no pueden defenderse racionalmente acaban siendo intolerantes y malos educadores.
Os cuento lo que le pasó a mi hija de 14 años que estudia en un Colegio Público 3º de ESO. En la asignatura de educación para la ciudadanía estuvieron tratando el tema del aborto. Como examen se les planteó que redactaran un texto en el que manifestaran su opinión personal al respecto del tema, de que les parecía que una mujer abortara, si creían que tenía derecho a hacerlo o no, etc.
Decir que con esa edad, y en un tema tan complejo, los niños no saben por donde les viene el aire y no tienen todavía una opinión formada. Y si la tuvieran habría que respetarla. Resulta que a los niños que manifestaban algún tipo de duda o impedimento ante la legalización completa del aborto les ponía un 5 ó un 6, a los que manifestaban estar en contra del aborto les suspendía y a los que estaban completamente a favor un 9 ó un 10. No contaba la forma de expresarse, la motivación de sus opiniones, lo que contaba era si habías comprendido cual era la verdad del profesor mediante una pregunta trampa disfrazada solicitando una opinión subjetiva. Mi hija sacó un 6 y estaba muy dolida.
Menudo talibán. Seguramente en ese mismo instante, en otro colegio, algún otro profesor estaría suspendiendo a todos aquellos que dijeran estar a favor del aborto.
He de reconocer que mi hija aprendió mucho de este contratiempo. Ahora sabe que cuando la pidan su opinión no debe de darla (lo que se aprende en el colegio). Tiene que saber captar cual es la opinión personal del profesor al respecto y ceñirse a la misma cuando le pregunten la suya. Así le pondrán sobresaliente.
Me gustaría que no adoctrinaran a los niños en ningún sentido, que les enseñaran a pensar y a sacar sus propias conclusiones.
Os cuento lo que le pasó a mi hija de 14 años que estudia en un Colegio Público 3º de ESO. En la asignatura de educación para la ciudadanía estuvieron tratando el tema del aborto. Como examen se les planteó que redactaran un texto en el que manifestaran su opinión personal al respecto del tema, de que les parecía que una mujer abortara, si creían que tenía derecho a hacerlo o no, etc.
Decir que con esa edad, y en un tema tan complejo, los niños no saben por donde les viene el aire y no tienen todavía una opinión formada. Y si la tuvieran habría que respetarla. Resulta que a los niños que manifestaban algún tipo de duda o impedimento ante la legalización completa del aborto les ponía un 5 ó un 6, a los que manifestaban estar en contra del aborto les suspendía y a los que estaban completamente a favor un 9 ó un 10. No contaba la forma de expresarse, la motivación de sus opiniones, lo que contaba era si habías comprendido cual era la verdad del profesor mediante una pregunta trampa disfrazada solicitando una opinión subjetiva. Mi hija sacó un 6 y estaba muy dolida.
Menudo talibán. Seguramente en ese mismo instante, en otro colegio, algún otro profesor estaría suspendiendo a todos aquellos que dijeran estar a favor del aborto.
He de reconocer que mi hija aprendió mucho de este contratiempo. Ahora sabe que cuando la pidan su opinión no debe de darla (lo que se aprende en el colegio). Tiene que saber captar cual es la opinión personal del profesor al respecto y ceñirse a la misma cuando le pregunten la suya. Así le pondrán sobresaliente.
Me gustaría que no adoctrinaran a los niños en ningún sentido, que les enseñaran a pensar y a sacar sus propias conclusiones.
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......
Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Yo sufrí una discriminación similar a la que comenta Andarin, pero fue en el caso de la asignatura de etica en 4º de ESO. En aquella época con la LOGSE recién implantada la asignatura de ética no era una alternativa a religión, sino una especie de preludio a lo que en cursos posteriores sería la asignatura de filosofía.
Yo por aquél entonces era una esponja absorbiendo ávidamente los razonamientos que se exponían en esa clase. He de admitir que la asignatura en sí me entusiasmaba. Pues bien, el profesor de turno en los exámenes nos pedía que desarrolláramos posturas ante ciertas cuestiones y que las razonáramos. En mi caso no fue una cuestión de posicionamiento lo que conllevó mis bajas notas en la asignatura. Tardé en darme cuenta de que en clase no pretendían enseñarnos a desarrollar una ética y a argumentarla, sino en convertirnos en meros loros recitando citas de los filósofos y copiando exactamente sus argumentaciones, indicando quién las formuló para reforzar así la validez de las mismas por su renombre. Si desarrollabas tu propia línea cogiendo lo que te parecía más acertado de uno u otro o las de tu propia cosecha entonces estabas avocado a rozar el suspenso, por muy bien desarrollado que estuviera el argumento. Vamos, nos enseñaban a fabricar falacias ad hominem y a no pensar por nosotros mismos.
Lo más gracioso es que me di cuenta porque el profesor al corregir los exámenes marcaba cada nombre de filósofo que aparecía en nuestras respuestas, y la nota era más alta cuantos más aparecieran, indistintamete de que la argumentación fuera una bazofia. Dudo mucho que ni siquiera leyera las respuestas.
De todas maneras todas estas deficiencias en el sistema educativo son un mal endémico en cualquier asignatura. Normalmente o inciden en aprender datos y fórmulas por fuerza bruta o en premiar el esfuerzo (sea o no fructífero), pero rara vez fomentan la comprensión, el buscar el por qué de las cosas, encontrar utilidad práctica al conocimiento y pensar por nosotros mismos. Vamos, que no enseñan a aprender, sino a empollar.
Yo por aquél entonces era una esponja absorbiendo ávidamente los razonamientos que se exponían en esa clase. He de admitir que la asignatura en sí me entusiasmaba. Pues bien, el profesor de turno en los exámenes nos pedía que desarrolláramos posturas ante ciertas cuestiones y que las razonáramos. En mi caso no fue una cuestión de posicionamiento lo que conllevó mis bajas notas en la asignatura. Tardé en darme cuenta de que en clase no pretendían enseñarnos a desarrollar una ética y a argumentarla, sino en convertirnos en meros loros recitando citas de los filósofos y copiando exactamente sus argumentaciones, indicando quién las formuló para reforzar así la validez de las mismas por su renombre. Si desarrollabas tu propia línea cogiendo lo que te parecía más acertado de uno u otro o las de tu propia cosecha entonces estabas avocado a rozar el suspenso, por muy bien desarrollado que estuviera el argumento. Vamos, nos enseñaban a fabricar falacias ad hominem y a no pensar por nosotros mismos.
Lo más gracioso es que me di cuenta porque el profesor al corregir los exámenes marcaba cada nombre de filósofo que aparecía en nuestras respuestas, y la nota era más alta cuantos más aparecieran, indistintamete de que la argumentación fuera una bazofia. Dudo mucho que ni siquiera leyera las respuestas.
De todas maneras todas estas deficiencias en el sistema educativo son un mal endémico en cualquier asignatura. Normalmente o inciden en aprender datos y fórmulas por fuerza bruta o en premiar el esfuerzo (sea o no fructífero), pero rara vez fomentan la comprensión, el buscar el por qué de las cosas, encontrar utilidad práctica al conocimiento y pensar por nosotros mismos. Vamos, que no enseñan a aprender, sino a empollar.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse
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- Vitriólico
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
La comunidad islámica se queja de que 9 de cada 10 niños musulmanes no tienen clase de religión
http://www.infolibre.es/noticias/politi ... _1012.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Los musulmanes se quejan de que el Estado no paga el adoctrinamiento de sus niños.
Y se quejan con toda la razón, habida cuenta del melón abierto por el PsoE, interpretando que la libertad religiosa exige que el Estado pague el adoctrinamiento religioso en general en las escuelas públicas, identificando libertad y democracia con financiación de cualquier religión, cuando lo único verdaderamente demócrata es no mezclar las creencias injustificadas personales con lo público.
¿"El Guapo" revertirá esta situación? ¿Qué nos apostamos a que no? Este tipo de confusión ideológica va en el ADN político de su partido. PsoE en su estado puro ...
Y mientras tanto, el PP mirando para otro lado sin cumplir la ley y sin que le apetezca favorecer a los infieles, amparados en la falta de medios ... y financiando como nunca -es decir, como siempre- a la Iglesia Católica, pese a todo.
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Los musulmanes se quejan de que el Estado no paga el adoctrinamiento de sus niños.
Y se quejan con toda la razón, habida cuenta del melón abierto por el PsoE, interpretando que la libertad religiosa exige que el Estado pague el adoctrinamiento religioso en general en las escuelas públicas, identificando libertad y democracia con financiación de cualquier religión, cuando lo único verdaderamente demócrata es no mezclar las creencias injustificadas personales con lo público.
¿"El Guapo" revertirá esta situación? ¿Qué nos apostamos a que no? Este tipo de confusión ideológica va en el ADN político de su partido. PsoE en su estado puro ...
Y mientras tanto, el PP mirando para otro lado sin cumplir la ley y sin que le apetezca favorecer a los infieles, amparados en la falta de medios ... y financiando como nunca -es decir, como siempre- a la Iglesia Católica, pese a todo.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
Amén de llamarlo "religión", cuando quieren decir "catolicismo".
- Vitriólico
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Re: Adoctrinamiento religioso en la educación.
La enseñanza de la religión en la escuela no sólo continúa, sino que ahora va a hacer "comparaciones de la visión religiosa del mundo frente al laicismo o el ateismo". Será curioso ver cómo.
Nuevo currículo para la asignatura de religión: más rezos y menos islam
La estructura de los diferentes cursos y sus contenidos no han sido desarrollados por el Gobierno, sino por la Iglesia, en concreto, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
El BOE recoge hoy el nuevo currículo de la asignatura de Religión para Primaria y Secundaria, que se aplicará en el marco de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) a partir del próximo curso, tal y como publica hoy El BOE nuestro de cada día.
La estructura de los diferentes cursos y sus contenidos no han sido desarrollados por el Gobierno, sino por la Iglesia -en concreto, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis-, como viene sucediendo en las últimas reformas educativas.
Los materias establecidas incluyen novedades con respecto al currículo anterior, aprobado en 2007, como la inclusión de los rezos. En concreto, en primer curso de Primaria, uno de los puntos evaluables es que el alumno “memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”.
Imagen de varios escolares durante la celebración de la Semana Santa en Sevilla (EFE)Imagen de varios escolares durante la celebración de la Semana Santa en Sevilla (EFE)
En Secundaria, por su parte, han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones, como el judaísmo o el Islam. El currículo vigente incluía, en Primero, un punto sobre “la moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)”. Además, el tercer curso estaba destinado de forma íntegra a comparar “el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam”, además de incluir materias polémicas de debate sobre el aborto y la eutanasia, por ejemplo. Todos esos contenidos ya no aparecen en el nuevo currículo.
Para el nuevo curso, la asignatura de Religión será optativa en los seis cursos de Primaria y los cuatro de Secundaria. Los padres podrán elegir entre esta opción, la asignatura Valores Éticos, o ambas. Eso sí, su contenido será evaluable y formará parte de la nota media final del curso que atesoren los alumnos (aunque no entra en las pruebas externas de Secundaria).
En Bachillerato, serán los centros los que decidan si imparten asignatura de Religión a sus alumnos, puesto que está entre las 11 materias de libre designación (como música o dibujo) de las que tienen que elegir dos. El currículo de Bachillerato, publicado también en el BOE de hoy, sí incluye, por ejemplo, comparaciones de la visión religiosa del mundo frente al laicismo o el ateismo.
Fuente:
EL CONFIDENCIAL
24.02.2015
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Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).