La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Dissensio
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La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Aquí el boletín:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2013-12886" onclick="window.open(this.href);return false;

Después de todo, han hecho cuantiosos cambios con respecto a lo que había leído hasta entonces :think:


Mismo en la redacción, suena menos soberbia que antes :culo:


Nota: He usado el buscador y he visto que no hay ningún tema sobre su aprobación, disculpas si me equivoco.
Expresarse con ideas sólidamente apoyada por congruentes argumentos de acero no es sinónimo de radicalismo o intolerancia. -MásPalabrasJuntasImposible-

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skeptic
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Supongo que será derogada al día siguiente de entrar el próximo gobierno.
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JohnyFK
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

Mensaje sin leer por JohnyFK »

Y centrado en cambiar una y otra vez el tipo de ganado... jamás engordó y el granjero se arruinó.

Yo veo un mayor problema en la frecuencia de los cambios en el sistema educativo que en el contenido delos mismos, que también. Porque cambiar hay que cambiar, pero hay que dejar que los cambios se asienten, y cambiar cuando el peso de la necesidad sea lo suficientemente apremiante para no volver locos tanto a profesores como alumnos, sin contar la faena de tener que cambiar los libros de los depósitos de préstamo de libros que tanto bien están haciendo a las economías familiares últimamente.
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Shé
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

Mensaje sin leer por Shé »

Pues no estaría nada mal que hubiera un plan de educación consensuado entre todos los partidos y que, a partir de ese, se fueran introduciendo mejoras conforme avanza el tiempo y se muestran necesarias.

Pero lo que ocurre es un clarísimo síntoma de la patología del país en el que vivimos: está secuestrado por el nacional-catolicismo que considera que la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, basada en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos es adoctrinamiento de izquierdas.

Mientras la ciudadanía no sea capaz de relegar al PP al sitio que le corresponde -más o menos el mismo sitio en el que están los demás partidos de extrema derecha- el PP seguirá deteniendo el desarrollo democrático en España. Algo que ya empezó a hacer desde que algunas de sus "cabezas pensantes" participaron en la redacción de la mismísima Constitución que dicen apoyar aún, mientras que, en el fondo, añoran los tiempos en los que el poder era totalitario y corrupto, como están demostrando meridianamente en estos momentos de nuestra cutre historia.

Igual que en el año 2002, cuando aprobaron su anterior Ley Orgánica de Calidad de la Educación, esta ley ha salido sin el apoyo de los demás partidos, y en medio de evidentes demostraciones en contra por parte de la sociedad, y del activismo de estudiantes, educadores y padres. Nada puede frente al totalitarismo del PP.

Se cambiará cuando no gobierne el PP.

Pero volverá, y así seguiremos hasta que éste desaparezca.
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Pastranec
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Shé escribió:Pues no estaría nada mal que hubiera un plan de educación consensuado entre todos los partidos y que, a partir de ese, se fueran introduciendo mejoras conforme avanza el tiempo y se muestran necesarias.
Cada día me gustan menos las componendas entre partidos. No son los partidos los que tienen que consensuar nada, que están llenos de gentes que no saben lo que tienen que hacer. Entre quien hay que consensuar es entre profesores y padres, y los políticos quedar fuera.
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eduardo dd
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Estoy de acuerdo, cuando la política se mete en todo -y la religión de la mano, claro- se produce este eterno cambio de siglas estéril.

Aunque comparto con Shé la idea de un gran pacto por la educación, priorizando la calidad, dejándolo en manos de los profesionales. Tomando como referencia los que mejor funcionan y copiando. No es tan difícil.

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Shé
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Al decir consensuado no quise decir elaborado, sino que haya un acuerdo general antes de promulgar una Ley de Educación, se comprometan a implementarlo y a no cambiarlo excepto para introducir las mejoras que se vayan probando necesarias.

Sería demasiado pedir a sus señorías :mrgreen: que se ocupasen del contenido de semejante plan, que como tantas otras cosas, debe ser elaborado por expertos.
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Vitriólico
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

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La educación no es sólo una cuestión técnica, sino ideológica. Y de gran importancia para los equilibrios de poder.
Es uno de los principales campos de batalla entre las dos Españas.

Sacarla del ámbito político no es solamente ilusorio e imposible .... es errado. Porque la tecnocracia es profundamente ideológica. ¿O no es evidente?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Shé
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Claro que no hay que sacarla. Es parte del trabajo del poder legislativo.

Y ahí está el problema: nuestro poder legislativo refleja el país que tenemos, ingobernable a causa de esa otra España casi ancestral que se niega a aceptar que no es la dueña de todos. Ocurrió antes de la República, durante, con Franco, en la transición y desde entonces. Siempre están agazapados mirando a la democracia como un peligro y a los que no "pensamos" como ellos como al diablo, excepto cuando tienen el poder, momentos en los que siempre actúan como en una reconquista, secuestrando a la población para llevarla a su cortijo particular que es esa España que solo ven ellos. Y lo hacen mediante las leyes, como la de Educación -ejemplos hay más- porque no pueden hacerlo de otra forma, como les gustaría.
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Shé
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Recortes, tasas y becas sacan a la calle a miles de estudiantes

  • Miles de jóvenes se manifiestan en varias ciudades españolas en el segundo día de huelga
  • ¡Menos policía, más educación!, coreaban en la manifestación de Madrid
  • Diez jóvenes han sido detenidos en Pamplona, cuatro en Bilbao y uno en Madrid
  • Barricadas y contenedores quemados en Madrid


ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid 27 MAR 2014 - 16:23 CET
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Manifestación de estudiantes en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ
“La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”. La frase del uruguayo José Pedro Varela se leía en la pancarta que Sara, estudiante de primero de Bachillerato de 16 años, portaba este jueves en la manifestación estudiantil de Madrid. Su proclama resumía bien lo que movía la protesta que sacó a la calle a miles de jóvenes en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Los estudiantes tomaron la palabra para pedir una educación que llegue a todos. Expresaron su rechazo a los recortes, a la reforma educativa y a las medidas que están complicando a muchos continuar sus estudios: unas tasas universitarias que han incrementado su precio en comunidades como Madrid o Cataluña más de un 60% en dos cursos, y una política de becas que lo pone más difícil para conseguir una ayuda, con requisitos académicos más exigentes. “No a la contrarreforma franquista. Becas sí. Tasas no”, decía la cabecera de la marcha en Madrid.

“Ya no hay desdobles. Somos muchos en clase”, se quejaba Sara, a quien le gustaría estudiar una ingeniería ambiental. Los alumnos de instituto notan día a día los recortes en la educación pública: el gasto educativo se ha reducido desde 2010 hasta 2014 en 7.298 millones de euros, un 16,7% menos. “Cada vez hacemos menos actividades fuera y en los laboratorios”, explicaban Beatriz y Selene, estudiantes de 17 y 16 años, que se habían pintado unas banderas republicanas en las mejillas.

Jóvenes que ven que los recursos públicos merman y que esperan poco de su futuro. “Lo veo muy negro”, reconocía Miguel Casado, 17 años, alumno de segundo de Bachillerato. “Voy a empezar a aprender alemán por si tengo que irme fuera”. De fondo, lemas coreados a viva voz: “¡El dinero del banquero, para el instituto obrero!”. En Barcelona, los manifestantes marcharon al grito de “Queremos becas y no hipotecas” y “Sí que hay dinero, lo tienen los banqueros”, informa Ivanna Vallespín.

Los estudiantes de Instituto y Universidad estaban llamados a la huelga convocados por el Sindicato de Estudiantes, en un paro de dos días que terminó este jueves con un seguimiento desigual (según los organizadores, de un 90% y un 70% en Secundaria y Universidad, respectivamente, aunque el Ministerio de Educación habló de “bastante normalidad” en las aulas) y que dejó algunos incidentes. Hubo barricadas y quema de contenedores en Madrid, Bilbao y Vitoria, y 10 jóvenes fueron detenidos en Pamplona, cuatro en Bilbao y uno en Madrid. La segunda manifestación del día en la capital, por la tarde, terminó con cargas policiales cuando quedaban unos dos centenares de jóvenes, informa Laura Rivas. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, condenó los “episodios de vandalismo”.

Los universitarios centran su batalla en que nadie quede expulsado del sistema por sus recursos económicos. A pesar de que el ministerio afirma que este curso habrá un 8% más de becarios, ellos defienden que muchos se están quedando sin ayudas. “Volvemos a que solo puedan estudiar las élites”, lamentaba Irene, estudiante de segundo curso de Relaciones Laborales. “Tengo muchos compañeros que lo están pasando mal, que quieren estudiar pero no pueden por motivos económicos”. Y la subida de tasas no ayuda. “Empecé pagando 700 euros de matrícula y ya vamos por 1.600”, decía Diego Parejo, estudiante de quinto curso de Ciencias Políticas.

Los antidisturbios volvieron a los campus. En las manifestaciones se escuchó corear con ahínco: “¡Menos policía, más educación!”.


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“Puede que tenga que dejar la carrera”
Renata Martínez tiene 21 años y estudia cuarto de Arqueología. Los requisitos académicos para mantener la beca le han dejado este año sin la ayuda que disfrutó los primeros años de carrera. “He perdido la beca este año porque he suspendido. Los tres cursos anteriores recibí unos 6.000 euros, porque soy de Cantabria, y mis padres van muy justos para pagarme el alojamiento y la matrícula”.

Ella también ha visto evolucionar el precio de su carrera: “El primer año costaba 800 euros. Este ya han sido 1.600 euros. Si seguimos así puede que tenga que dejarlo”, lamenta.

La joven cree que aunque acabe de estudiar no lo tendrá fácil. “Probablemente tenga que hacer otra carrera, o trabajar directamente en lo que sea”.


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"Quieren echarnos de la Universidad”
A sus 18 años, Ignacio Frutos, estudiante del primer curso de Comunicación Audiovisual, se arranca rápido con toda una arenga política. Lo tiene claro: “Me manifiesto porque el Gobierno del PP está intentando echar a los hijos de los trabajadores de la Universidad”.

En su clase, cuenta, empezaron el curso 35 alumnos. Ahora son 20, afirma, porque algunos no han podido permitirse seguir estudiando. “Me consta que al menos cinco lo han dejado por motivos económicos”, defiende. “Una matrícula de casi 2.000 euros no es asumible para una familia trabajadora”.

El estudiante ha salido a protestar también por la falta de medios: “Mi carrera es práctica y el material deja mucho que desear: hace años que no reponen las cámaras”.


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“Haré un máster para irme fuera”
Los estudiantes protestan por la subida de tasas, que se han encarecido en los grados, pero también en los másteres. El año pasado los precios de másteres subieron 1.000 euros de media. Lo sabe Amaya Frades, de 24 años, que ahorra para poder pagarse uno de Ciencias Políticas. “Acabé Derecho y Políticas el año pasado, y ahora estoy trabajando en sustituciones de comedor para conseguir los 6.000 euros que me cuesta. Cuando yo empecé este mismo máster costaba unos 1.500 euros”, se queja. “La subida ha sido brutal”.

“Trabajo de lo mío no he encontrado, solo prácticas sin remunerar y yo necesito el dinero”, explica. “Quiero hacer ese máster porque tiene un enfoque más internacional y así podré irme fuera, a Latinoamérica”.
El País, 27 de marzo 2014
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Shé
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Wert tropieza con su propia ley?

Los que tropiezan con ella son los pobres críos que la sufrirán a manos de los profesores -espero que no muchos, pero haberlos haylos- que estarán encantados con que, por fin, se ponga a cada uno en su sitio. Los torpes y los pobres no pintan nada en la universidad. Y que den gracias a dios por tener una formación en FP, que van que se matan.

Es una forma de hacer daño a un país, más allá del tiempo en que se esté en un gobierno: aborregar a la población. Aunque, evidentemente, no siempre se consigue gracias a profesores que sí creen en la educación.
Wert tropieza con su propia ley

Los profesores advierten de que la reforma educativa promueve la memorización de los contenidos y no el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, como reclamó el ministerio a raíz del fracaso en PISA.

ANNA FLOTATS Madrid 03/04/2014 07:06 Actualizado: 03/04/2014 07:58
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Una profesora imparte su clase en el IES Cardenal Cisneros de Madrid. EFE
"El modelo educativo vigente hasta ahora pone todo el énfasis en el aspecto memorístico del conocimiento y prácticamente ningún esfuerzo en enseñar a resolver problemas complejos, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, que es lo que valora el mercado". Así justificó este martes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, los penosos resultados de los jóvenes españoles de 15 años en la resolución de "problemas de la vida real" que evalúa el informe PISA.

Los profesores están, pues, en el eje del "cambio radical" que, según Gomendio, supondrá la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ya que tendrán que "modificar el modo de enseñar", como ya apuntó a Público el analista de la OCDE Pablo Zoido. La cuestión, en la que no hay acuerdo entre el profesorado y el Ministerio de Educación, es hacia dónde deberán enfocar a partir de ahora sus prácticas pedagógicas. Los sindicatos educativos consideran que la Lomce, dado que incorpora evaluaciones al final de cada etapa educativa, obligará a los centros a reorientar su metodología, pero potenciando aún más la memorización de los conocimientos para que los alumnos aprueben esas pruebas.


CCOO: "Gomendio se ha metido en la autopista a contramano"
"La reforma del Gobierno va en la dirección contraria de cambiar la manera de transmitir el conocimiento y hacerla más moderna y abierta", afirma el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García. "Los recortes han arrasado con la atención a la diversidad, que es la columna vertebral de este cambio estructural que propone Gomendio hacia una educación personalizada y, por otra parte, es una desfachatez que deje toda la responsabilidad en manos de los docentes cuando la educación pública no universitaria ha perdido 35.000 profesores", explica.

Lejos de este modelo del que habló ayer Gomendio, CCOO recuerda además que se se están aumentando las ratios de las aulas y cerrando centros de formación del profesorado —en la Comunidad de Madrid han pasado de 25 a cinco—. "La secretaria de Estado o no se ha leído la Lomce o nos está contando un cuento chino. Se ha metido en la autopista a contramano", denuncia García, que señala que el reto en la educación española es "aprender a aprender" y centrarse más en las destrezas básicas que en los contenidos, una meta inasumible, según el sindicato, con las reválidas que plantea la ley Wert.

El secretario general de enseñanza de FETE-UGT, Carlos López, coincide en el diagnóstico y advierte de que en Educación "los experimentos, hay que hacerlos con gaseosa" porque hay muchas variables que influyen en los resultados académicos que mide PISA. "El modelo productivo influye en el fracaso escolar. Antes los alumnos salían del sistema educativo porque encontraban trabajo y ahora vuelven porque lo han perdido y quieren mejorar sus calificaciones", explica López.


Los sindicatos denuncian que el recorte de profesores y el aumento de la ratio dificultan las mejoras
Gomendio insistió el martes en la necesidad de "motivar" al profesorado para que se implique en este cambio pedagógico, pero los profesores centran el debate en los "elementos" que se emplean para esa motivación. "Sólo se nos premia con la antigüedad, nunca por las buenas prácticas, de manera que al inicio de nuestra carrera, los docentes españoles somos los que más cobramos de la UE, pero al acabarla, somos los que cobramos menos", explica López.

El profesorado considera que ya está liderando el cambio metodológico en las aulas, pero las soluciones que plantean no pasan por la ley Wert. Para Anna Elvira, portavoz del sindicato catalán USTEC, lo que hará mejorar los resultados de los alumnos no son "las reválidas" que plantea la Lomce, sino "la mejora de la calidad de la educación, la bajada de las ratios y el aumento de las horas de atención individual al alumnado". Además, Elvira, pone en duda la manera en la que PISA lleva a cabo la evaluación de la resolución de problemas de la vida diaria. "Estoy convencida de que en la vida real, sin la presión de hacerlo en un ordenador y en clase, los resultados serían diferentes", concluye.

Al margen de los resultados, en el fondo del debate está la definición de equidad que marca la Lomce: cualquier alumno debe lograr su máximo potencial, aunque sea distinto del de sus compañeros. "Eso significa que cada alumno tiene su talento; si tiene mucho, bien, si tiene poco, le mando a la FP Básica, que no titula", denuncia García (CCOO), quien considera que la verdadera equidad consiste "en reforzar el talento de quien menos tiene".
Público, 3 de abril 2014
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skeptic
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Los ciudadanos con pensamiento crítico son mucho más difíciles de manipular, así que no les interesa, no es que se hayan equivocado, ha sido intencionado. Sólo buscan mano de obra obediente.
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Pastranec
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

Mensaje sin leer por Pastranec »

skeptic escribió:Los ciudadanos con pensamiento crítico son mucho más difíciles de manipular, así que no les interesa, no es que se hayan equivocado, ha sido intencionado. Sólo buscan mano de obra obediente.
¡Ojalá buscasen mano de obra obediente! Al menos seríamos mano de obra.
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JohnyFK
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Re: La ley LOMCE ha entrado en vigor

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Pastranec, los esclavos también son mano de obra.
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