Recuperar la solidaridad internacional es imprescindible

Sección dedicada a noticias, debates, opiniones y todo lo que los usuarios del Foro deseen aportar sobre la crisis actual, nacida en el seno de la economía financiera y empeorada por la mala praxis empresarial, política y económica.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Recuperar la solidaridad internacional es imprescindible

Mensaje sin leer por Shé »

Mientras en muchos países europeos la clase trabajadora se ve distraída por la apisonadora mediática que nos bombardea con cosas como el fútbol, los empresarios no dudan en apiñarse y combatir a los defensores de los derechos de los trabajadores e intentar minar estos derechos. Pero claro, lo que se lleva desde hace varias décadas es decir que esto es una forma antigua de ver las cosas: la izquierda con su discurso anacrónico... mientras los "modernos" oligarcas no tienen complejos en seguir intentando hundir a la clase trabajadora.

Es tiempo y energía que la élite empresarial dedica a lo fácil -la lucha contra los derechos del trabajador- en lugar de dedicarlo a renovarse y prepararse para competir en un mundo cambiante. Es obvio que, por poner un ejemplo, que las fuentes de energía merecen de forma crítica y urgente una reconversión, y no precisamente la de la extracción de petróleo en las costas canarias, ni el fracking. Esto es agarrarse a lo de siempre cambiando las técnicas porque el chollo del petróleo fácil se está acabando. Pero no es reconvertirse hacia la generación de energías limpias, única salida posible si queremos tener una mínima esperanza de salvar nuestra vida en el planeta.

Se ve que prefieren seguir mirándose el ombligo, estos y la élite de los demás gremios, retrasar el verdadero progreso no avanzando ellos ni dejando avanzar a otros -muchas de las nuevas ideas están en manos de pequeños autónomos y empresarios que no pueden ni respirar por la falta de crédito y la competencia desleal de los grandes-, y continuar "creando riqueza" a costa del bienestar de las plantillas. Ningún país prosperará mientras la mayoría de su población vea sus ingresos reducidos y sus derechos pisoteados. Esa riqueza que pretenden crear no es sino transferencia de captal de los bolsillos de los trabajadores a los suyos y los de los accionistas.

La culpa es nuestra, por no estar en permanente contacto con los trabajadores de los demás países, dejando que nuestros gobiernos nos aislen. Ellos -los empresarios- sí saben hacerlo.

Me pregunto si los sindicatos no estarán también mirándose el ombligo y desatendiendo esa imprescindible solidaridad internacional de la clase trabajadora, que no puede dejarse en manos de una representación sindical tan obsoleta como la empresarial, pero a todas luces mucho menos efectiva.
Ofensiva de los empresarios para que la huelga no sea un derecho

La Organización Internacional de Empleadores, donde se encuadra la CEOE, asegura que este derecho no está especificado en ningún convenio de la OIT, abriendo un debate en la casi centenaria organización que, dos años después, sigue en el aire. Según ellos, la huelga sólo está reconocida en países que lo recojan en su Constitución, mientras que la OIT lo ha ido desarrollando a partir del de libertad sindical.

JAIRO VARGAS Madrid 22/06/2014 08:00
Imagen
Un hombre pasa delante de una pintada que llama a la huelga general en LisbOa, PortugaL.- REUTERS
El derecho de huelga se encuentra cada día con más frentes abiertos por los que puede ir perdiendo terreno, tanto en España como a nivel internacional, en un momento de crisis económica, de deterioro generalizado de las condiciones laborales y cuando los salarios están tendiendo a la baja.

A la ofensiva penal que está desarrollando la Fiscalía española con peticiones de prisión contra sindicalistas y trabajadores por delitos de coacciones durante protestas y huelgas, hay que añadir la última propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que, además de una nueva reforma laboral, recomienda una ley orgánica de huelga que, entre otras medidas, supedite la convocatoria de paros a una votación secreta entre los trabajadores de una empresa.

Sin embargo, en el plano internacional, la ofensiva empresarial no pasa por la limitación de derecho, sino por la supresión como tal de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El debate, que no había aparecido en escena en más de medio siglo, lo abrió la Organización Internacional de Empleadores (OIE) -de la que forma parte la patronal española- en 2012, durante 101º Conferencia del organismo. En este encuentro se reúne la Comisión de Aplicación de Normas, un órgano permanente y tripartito, formado por delegados de los gobiernos, representantes de los trabajadores y también de los empleadores para establecer normas internacionales del trabajo. La discusión levantó ampollas en el seno de la OIT, y en la 103ª Conferencia, que tuvo lugar la pasada semana, tampoco llegó a resolverse.

La OIE aseguró durante esta conferencia que la Comisión de Expertos de la OIT, formada por juristas independientes y creada en 1926 para examinar si los convenios adoptados se cumplen en los países que los ratifican, hacía una interpretación errónea del convenio 87 de la OIT, que aborda el derecho de Libertad Sindical, en el que se ha incluido durante todos estos años el derecho de huelga.


OIE: "No existe en el plano internacional ningún derecho legal a la huelga acordado en un convenio de la OIT"
Sin embargo, los empresarios aseguran que este convenio "no contiene ninguna referencia explícita o implícita a un derecho de huelga", al igual que sucede en la Constitución de la OIT y en la Declaración de Filadelfia, por lo que "no existe en el plano internacional ningún derecho legal a la huelga acordado en un convenio de la OIT". Del mismo modo, criticaron duramente a la Comisión de Expertos, asegurando que se excedía en sus competencias consagrando el derecho de huelga implícitamente en el de Libertad Sindical. Entienden que esta interpretación y el desarrollo del derecho de huelga amparado en este convenio son algo "inaceptable" y muestran el "marcado sesgo" de esta comisión.

Afecta a países sin regulación en ley nacional
En países como España, donde la Constitución u otro cuerpo legal que emane de las Cortes recoge este derecho específicamente, la postura de los empresarios no afecta. Pero sí lo hace en Estados sin legislación nacional, por lo que los trabajadores que lleven a cabo un paro reivindicativo podrían ser despedidos e, incluso, detenidos, ya que el convenio 87 es de obligado cumplimiento para los 151 países que lo han ratificado.


El Convenio 87 es de obligado cumplimiento para los 151 países
La Comisión de Expertos, que se encarga de realizar informes sobre el cumplimiento de los convenios en distintos países, alegó que "el derecho de huelga ha sido afirmado como principio esencial de la libertad sindical por el Comité de Libertad Sindical, de composición tripartita [gobiernos, empleadores y representantes sindicales], y que ha sido reconocido y desarrollado invariablemente en sus decisiones durante más de medio siglo". Además considera el derecho de huelga como "un derecho fundamental y corolario indisociable del derecho de sindicación".

Bloqueda la Comisión de Aplicación de Normas
El desacuerdo durante el debate bloqueó la labor de la Comisión de Aplicación de Normas, quedando todo en el aire. Por primera vez en la historia de la OIT se quedaron sin debatir los casos individuales de violaciones de las normas internacionales del trabajo. Según advierten fuentes de la OIT, el conflicto "es muy jurídico" y puede tardar tiempo el dirimirse. Este encontronazo repentino podría suponer un retroceso en la lucha por los derechos laborales y ha alarmado seriamente al mundo sindical.


Las violaciones de leyes laborales internacionales quedaron sin poder debatirse por primera vez
La Confederación Sindical Internacional, la central más grande del mundo representando a 166 millones de trabajadores de 156 países, en la que se incluyen los sindicatos españoles CCOO y UGT, no descarta llevar el ante la Corte Internacional de Justicia. En el informe que ha elaborado presenta toda la jurisprudencia en materia de derecho de huelga, y advierte de que "si lo empleadores tienen éxito en su misión de reescribir la historia y eliminar un pilar central en las conclusiones legales de la OIT, el papel y la eficiencia de la OIT como una de las agencias más eficaces de la ONU se verán severamente socavados".

Según han señalado fuentes de la Oficina del organismo, este asunto está causando estragos en la estructura de la OIT y aumenta la preocupación en países en vías de desarrollo, como en algunos de América Latina, donde según apuntan, ya se están produciendo efectos concretos de esta disposición en las leyes nacionales. Para los empleadores, el derecho de huelga es "soberano de los Estados a la hora de determinar su propio enfoque jurídico", y exigen que se "ponga fin a la política de externalización de la política internacional a manos de actores no constitucionales".

"Los empleadores no tienen nada que objetar, cada país es libre de legislar como le parezca oportuno; pero se trata de una dinámica interna del país, y no de ninguna obligación internacional emanada de una convenio de la OIT", se justifican los empresarios.
Público, 22 de junio 2014
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Recuperar la solidaridad internacional es imprescindible

Mensaje sin leer por skeptic »

El gobierno ya ha suspendido de facto ese derecho constitucional al meter en la cárcel a todo el que se atrevió a hacer huelga. Tres años de prisión por tirar pintura a una piscina, para el empresario que tenía de ilegal a un trabajador al que una amasadora arrancó el brazo, que tiró el brazo a la basura y dejó abandonado al empleado en las urgencias, le caen 6 meses y una multa.

No veo donde está la proporcionalidad de nuestras leyes.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Responder