adeodato escribió:Tu descripción de la fe es equivocada. Y a eso me refiero. Lo quieras creer o no, hablas de algo que desconoces.
Adeotado, pero por qué dices que hablo de algo que desconozco? Te recuerdo que yo alguna vez fui Católico, y tuve por lo menos igual, o hasta más fé que tú.
adeodato escribió:A mi modo de ver todos andamos tras de lo mismo. Todos ansiamos verdad y justicia. Pero para nosotros el hombre es cuerpo y alma, dos dimensiones que configuran una sola naturaleza, y ambas son útiles en dicho empeño. De hecho para nosotros la dimensión espiritual es más fiable que la material.
No soy muy versado en filosofía, pero me parece que eso que mencionas tiene que ver con el Dualismo. A mí me parece que eso es totalmente falso, pues no hay razones para creer que así son las cosas.
adeodato escribió: Es así, no hay que darle más vueltas, es una de las consecuencias de la verdadera fe. Para nosotros la fe es un entendimiento superior a la razón, lo cual no resta que la fe sea razonable. Pero no sé de veras de que sirve discutir eso aquí.
Y ese entendimiento de la fe que dices, está basado en... qué exactamente?? Cómo lo sabes? Cómo podrías siquiera saberlo? De qué manera podrías saber si estás o no en lo correcto?
Por favor no vayas a decir que es "cuestión de fe", pues eso sería un argumento circular e inválido.
Lo que te pregunto en el párrafo anterior es muy importante. Y es justo ahí donde el empiricismo muestra su belleza
(no estoy seguro si en español se dice "empiricismo" o "emprismo", como lo sugiere la RAE).
adeodato escribió:con lo del diálogo interreligioso quiero decir que por ejemplo para mí el interlocutor perfecto para dialogar acerca de Alá es sin duda alguna un musulman. Para que voy a hablar aquí de ello, ¿que sacaría en claro?. Sería más correcto ir en busca de uno de ellos. No sé si me he equivocado, pero aquí tan solo esperaba obtener información sobre la dimensión material del hombre y sus disquisiciones interiores, no sobre la espiritual.
Te sorprenderás al saber que muchos ateos saben BASTANTE MÁS de religión (i.e., Cristianismo, Islám) que muchos de los mismos creyentes. No solo porque algunos fuimos religiosos en el pasado, sino porque nos gusta informarnos en la materia. Nos gusta saber de los
dos lados de la moneda (o a veces de los 3 ó más lados).
Hablar con un Cristiano para saber de cristo, o como dices, con un musulmán para saber de alá, es válido y conveniente, pero solo hasta cierto punto, pues ellos solo te van a hablar de su fe y sus creencias y lo positivo. Sería como recitarle al coro. Pero ellos nunca te van a decir la otra parte: Lo que desconocen, ni lo que prefieren ignorar, ni te van a hablar de las refutaciones, ni de los problemas, ni de lo ilógico de sus creencias. Pero para eso estamos nosotros los ateos!
Por qué no nos dices qué es, en tu entendimiento, la fe?? Yo insisto en que la fe es creer en algo, sin evidencia alguna para hacerlo, y muchas veces creer en algo
a pesar de la evidencia en contra. Es
wishful thinking. Algo como
"A mí me gustaría que x sea cierto, por lo tanto voy a creer que lo es, y seguro lo será".
Lo que creas por medio de la fe, por definición, no puede ser demostrado. Y no importa cuánta fe tengas, eso no cambia las cosas ni la realidad.