"Podemos" se acerca a la Iglesia Católica

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

"Podemos" se acerca a la Iglesia Católica

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sabía de buena tinta la existencia de conversaciones entre Europa laica y Podemos. Ignoro la aceptación final por el partido de Pablo Iglesias del llamado "Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista" -tiene bemoles el nombre-.
Pues aquí están las conclusiones preliminares, no muy alagüeñas.
Podemos está desarrollando una estrategia para acercarse a la Iglesia católica


  • COMENTARIO:
    Leyendo (entre líneas) este artículo nos da una idea de por dónde podría, en principio, “caminar” este nuevo partido (PODEMOS) de cara a las relaciones con la Iglesia católica, oficial y no oficial. En lo bueno y en menos bueno.

    No es nada nuevo. En política queda muy poco por inventar, al menos a medio plazo. Ha pasado en América latina con muchos de los movimientos revolucionarios a lo largo de las últimas décadas. Está pasando en Brasil, como política y religión (en este caso grupos evangélicos) forman una simbiosis complicada. Está pasando en Europa, sobre todo en el los países del Este y, también, en Grecia. Ya no hablemos de los “movimientos por el cambio” en otras partes del planeta, en especial en el mundo árabe.

    Estas mismas comunidades de creyentes cristianos de base, con las que (en principio) Europa Laica mantiene amigables relaciones, al menos en algunos aspectos, son las que se acercaron (e integraron, en parte) al PSOE a finales de los setenta, influyendo notablemente en posiciones no beligerantes contra ciertos privilegios de la Iglesia.

    Este tipo de derivas, al final de los procesos, hacen volcar las balanzas internas hacia el apoyo (más o menos interesado) a las corporaciones religiosas y sus múltiples entidades de caridad y de servicios, ya que a ello se unen otros intereses de “oportunidad” política y social, económicos, mediáticos, para -una vez en el “poder”- dejar las cosas como están (o casi como están) en las relaciones del Estado con la Iglesia.

    Se presentan unas elecciones municipales, autonómicas y generales a lo largo de 2015 (incluida Catalunya), que según todos los analistas van a cambiar las mayorías-minorías en los ámbitos municipales y legislativos y por ende en la gobernabilidad.

    Con nuestra propuesta de “treinta más catorce medidas para construir un Estado laico”, Se pueden ver las medidas en el enlace:

    http://laicismo.org/2014/por-un-estado- ... 2015/75075" onclick="window.open(this.href);return false;

    Estamos tratando de dialogar con todos los partidos y coaliciones, que quieran y a todos los niveles. Ya tenemos algunas “pistas” y conclusiones.

    En la cuestión religiosa la transición de la dictadura a la democracia no se ha hecho tampoco. Seguimos anclados, después de más de tres décadas, en un nacional-catolicismo injusto y algo vergonzante que habría que superar.

    Ahí está el reto, primero programas muy claritos (esperamos)… luego exigiremos acciones de gobierno, si realmente se pretende avanzar en democracia.

    Decíamos que ya tenemos algunas “pistas”, aunque no sean concluyentes… A lo largo de todo el año iremos haciendo los balances correspondientes, que publicaremos periódicamente.


La consolidación del Círculo Podemos de Espiritualidad progresista, que se ha reunido en varias ocasiones en la madrileña parroquia de Santa María del Fontarrón, de Vallecas, y el debate que se está produciendo en torno al documento sobre materia religiosa, que está elaborando el Consejo Ciudadano de esa formación política, marcan los primeros pasos de una agenda de acercamiento de la formación, liderada por Pablo Iglesias, a los votantes cristianos, en particular a los que se declaran sociológicamente progresistas.

Como señala en el último número de portada de la Revista “Vida Nueva” el párroco del citado templo madrileño, Daniel Sánchez, “gracias a Dios, podemos tiene los valores básicos de solidaridad y dignidad humanas que propugna el Evangelio”. Daniel Sánchez ha solicitado una entrevista con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, para explicarle su presencia en esta formación política y ofrecerle un encuentro con los miembros del Círculo de Espiritualidad progresista.

Podemos, en las pasadas elecciones europeas, se caracterizó por una propuesta que se podría calificar de laicismo militante, que propugnaba la denuncia de los Acuerdos entre al Iglesia y el Estado; la Escuela única, pública y laica; la ruptura del sistema de conciertos; la eliminación de la asistencia religiosa en los hospitales, Ejército, entre otras medias. Sus propuestas sobre temas relacionados con la vida pasan por el aborto libre y la eutanasia legal, entre otras.

Tal y como lo expresan varios de los miembros del círculo de Espiritualidad progresista, impulsado, entre otros, por el exmonje del monasterio de Santa María de Huerta, José Antonio Vázquez, la propuesta de eliminación del sistema de conciertos en la educación les enfrentaría con los religiosos y con las familias que envían sus hijos a estos colegios, y con los 138.000 profesores de estos centros. De ahí que en ciertos ambientes de la educación religiosa se esté intentando ofrecer una alternativa a este punto del programa, lo que facilitaría la penetración de esta formación política en sectores eclesiales.

Una de las personas claves en esta estrategia, dentro del núcleo duro de Podemos, es Luis Ángel Aguilar, miembro de las Comunidades Cristianas Populares de Madrid y responsable del área de “Libertad de conciencia y laicidad” dentro del Consejo Ciudadano de Podemos.

En una reciente entrevista a “Alandar”, que junto con Redescristianas.net forman parte de los medios de esta política de acercamiento, Luis Ángel Aguilar ha señalado que “el propio Pablo Iglesias quiere que demos una respuesta seria al tema. Con un poco de atrevimiento, porque al cerrar esta entrevista no han sido debatidas estas líneas maestras, adelanto que incluirán como eje central apostar por instaurar un Estado laico en una sociedad plural y democrática y como propuestas específicas: cambiar el Concordato para adaptarlo a la Constitución en el caso de que sigamos apostando por un Estado aconfesional; denunciar los acuerdos concordatarios firmados por el Estado con la Santa Sede en 1976 y 1979; declarar inconstitucional el artículo 202 de la Ley Hipotecaria, que permite las inmatriculaciones por parte de la Iglesia o eliminar de la Ley de de Mecenazgo los enormes privilegios fiscales de la Iglesia católica”.

Preguntado por el periodista José Ignacio Igartua sobre cómo imagina las relaciones de Podemos con la Iglesia, Luis Ángel Aguilar responde que “pues no muy diferentes a las ya existentes entre la Iglesia de Base o las mismas Comunidades Cristianas Populares (CCP) -a las que pertenezco- y la jerarquía. Y a buen entendedor… Pero, en cualquier caso, espero que sean como las que tiene que tener con todas las instituciones; de respeto, pero sin aceptar privilegios. Quizá, bajo la influencia del papa Francisco -el primero en entender la necesidad de cambios sobre el respeto a la laicidad y al pluralismo de la sociedad española-, podrían darse unas relaciones positivas marcadas por el diálogo y la colaboración”.



Fuente:
EUROPA LAICA
http://laicismo.org/2015/podemos-esta-d ... ica/119642" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Responder