Pastranec escribió:
¡Joder tío!, ¡qué pesado te pones! ¡Si es lo que estoy diciendo yo!: La economía, y especialmente aquellos modelos económicos que niegan su validez, no hace uso de las matemáticas, y sus supuestos son elucubraciones teóricas que no han sido contrastadas con la realidad y se mantienen a pesar de que los hechos las niegan. Por esto mismo es una pseudociencia, una creencia religiosa y estúpida que pretende imponerse como verdad y regir los designios políticos de los pueblos. Un auténtico peligro que hay que combatir.
No es lo que dices tú. Te estoy diciendo, las matemáticas tienen utilidad en ámbitos muy limitados por meras restricciones de fiabilidad y carencias objetivas en los datos tomados, esto es lo fácil de notar, ahora, también porque la naturaleza fenoménica de la realidad económica es consecuencia de nada más ni nada menos que la acción humana, y en tanto a eso, está condicionada por el factor tiempo y la emergencia resultante de la creatividad y espontaneidad humana: sus acciones, lo cual implican los hechos pasados como los por haceres, los cuales NO SON predecibles. Como la ciencia económica no solo puede funcionar a base del pasado, sino que también enfrenta el porvenir, las matemáticas como herramienta, o más bien la capacidad de conocimiento de cara a las predicciones, se ve imposibilitado prácticamente. Es un límite gnoseológico. Puede ser equiparable a la predicción de las tendencias evolutivas futuras de una muestra de bacterias en un contexto cambiado artificialmente, no son cognoscibles antes de que ocurran. Simple y llanamente.
Los fenómenos emergentes no pueden ser inducidos a partir de sus condiciones iniciales.
No son elucubraciones teóricas que no han sido comprobadas, de hecho se corresponden a la realidad. Es clave entender qué narices es un precio y de qué toma origen.
No es una pregunta que puedas abordar desde las matemáticas, porque su origen es cualitativo. En un contexto de recursos finitos y fines humanos, las necesidades son subjetivas y espontáneas, son emergentes, no están dadas de antemano. Y los recursos, tampoco, porque no todos los recursos son recursos naturales, en particular sí, entre otros, pues en general también engloban todo tipo de utilidades, como servicios y bienes manufacturados: las utilidades también son recursos finitos, si fueran de acceso universal y gratis, no serían valoradas, como por ejemplo, el oxígeno para respirar, el cual se valora si cuando es escaso, no cuando sobra de tal forma que no nos preocupa.
Esto lo puedes corroborar científicamente, es evidente que tras cualquier trato, el precio pagado coincide con el interés de beneficio propio de cada una de las partes en la cual la compradora hace un sacrificio razonable en esperas de estar mejor que antes, en tanto a dos factores, conocimiento del precio (últimas transacciones similares) y respecto al balance de la asimetría de información (la comprensión de los intereses mútuos en un acuerdo, como por ejemplo, comprar chocolate, que sea negro y no fuera lo que esperases porque no te gusta).
Una persona que renueva sus zapatillas deportivas espera estar más cómodo y beneficiarse de dicho sacrificio a la hora de hacer footing, andar o lo que él considere que necesitaba.
Porque es un axioma lógico, una tautología, una verdad intrínseca a la propia lógica, que los seres humanos actúan en pos de satisfacer sus fines, en todos los casos que puedas plantearte, imaginarios o reales.
No haces más que insistir en que sus fundamentos carecen de objetividad cuando es precisamente lo contrario. La praxeología es la ciencia de la acción humana y da el punto de apoyo a la economía como ámbito de las ciencias.
Haz el esfuerzo de intentar comprender lo expuesto, para ello te solicito que relaciones lo que he dicho con lo que tú prejuzgas al respecto: "... pseudociencia, una creencia religiosa y estúpida que pretende imponerse como verdad y regir los designios políticos de los pueblos."
El principio de no coacción no es un algo que rija la vida de nadie, ni designa ningún tipo de política al pueblo, paradógicamente faculta de capacidad y libertad a la gente para desarrollar sus propios proyectos de vida que quieran, con libertad para asociarse voluntariamente e incluso intentar perseguir su utopía comunista, el límite obvio es el principio de no agresión, de no vulnerar en la persecución de sus fines, los derechos fundamentales sobre la propia integridad personal de los demás, es decir, que sin someterlos, sin generar conflicto.
Por eso es tu postura la que, en nombre de "los pueblos", como si fueran otra cosa que un cúmulo de individuos distintos
, es la que pretende imponerse como verdad y regir los designios políticos. El libertarianismo es la alternativa a los impuestos políticos por definición, al igual que el ateísmo por definición es la alternativa radical a cualquier forma de misticismo, pensamiento mítico, dualismo, metafísica o consideración de lo sobrenatural.