La Semana Santa y la imaginería franquista
Desde que en 1937 se publicara la carta colectiva del Episcopado Español en defensa de lacruzada nacional, la unión entre la dictadura y la Iglesia Católica ha sido férrea. En el texto, publicado el 20 de agosto de 1937, la cúpula eclesial brindaba un apoyo total al golpe de estado de Francisco Franco: “El Episcopado español está en su totalidad y sin reservas al lado del general y a favor del Movimiento”. La relación entre los estamentos católicos y el régimen genocida del caudillo fue inseparable tras la misiva. La Iglesia, el Ejército y la Falange fueron los pilares con los que Franco pudo sustentar sus 36 años de crueldad y represión. No obstante, el servicio que la Iglesia le prestó a la dictadura no fue en vano, y a cambio tuvo la posibilidad de influir en España para establecer su doctrina moral como parte indivisible de la ley imperante en el país. Esta simbiosis puede verse aún hoy en multitud de representaciones católicas. Una de ellas es la Semana Santa y sus procesiones.
San Gonzalo y Santa Genoveva
La hermandad de San Gonzalo y la de Santa Genoveva procesionan en Sevilla y tienen una historia peculiar. En su página web se puede leer la siguiente descripción del origen del edificio en el que una de las hermandades tiene sede: “El templo lleva en parte el nombre de Genoveva, esposa de Gonzalo Queipo de Llano (político, orador e historiador español de mediados del siglo XIX), nombre por el cual también es conocida la Hermandad del barrio, Santa Genoveva”. El nombre de la otra hermandad también toma a San Gonzalo, un portugués del siglo XII, en recuerdo del General golpista Gonzalo Queipo de Llano, por haber sido el impulsor de la construcción del barrio donde se ubica y del que su esposa, Genoveva Martí Tovar, colocó la primera piedra en 1938.
El orador e historiador que la hermandad define en su iglesia como promotor fue el general más sanguinario de la Guerra Civil. Sirva como ejemplo lo que el militar realizó en Triana, el mismo barrio que ostenta la hermandad y el templo a su nombre: las tropas del comandante Antonio Castejón, bajo el mando del General Queipo de Llano, el día 19 de julio de 1936, comenzaron un durísimo combate para conquistar los barrios aledaños. A pesar de la resistencia de la clase trabajadora apostada en Triana, el general Queipo logró entrar utilizando como escudos humanos a mujeres y niños (tal y como lo contó Antonio Salgado en la revista Mundo Gráfico). Después de la caída del barrio de Triana, Ramón de Carranza, alcalde nombrado por Queipo de Llano, se paseó por el barrio con un megáfono dando diez minutos para que se borraran todas las pintadas antifascistas, el que en su casa mantuviera un atisbo de tinta sería fusilado junto a toda su familia.
El fajín de Queipo de Llano en la Macarena
La crueldad de Queipo de Llano, agradecida posteriormente por las cofradías con su reconocimiento, no fue exclusividad del barrio de Triana. El 22 de julio de 1936 utilizó la aviación para arrasar el barrio de La Macarena. Han tenido que pasar 72 años para que la hermandad de la Virgen de la Macarena deje de sacar la imagen mariana con el fajín de capitana del general Queipo de Llano. Fue en 2011 cuando la Esperanza Macarena dejó de portar la insignia militar, no por conciencia social o respeto a las víctimas del barrio sevillano que el general masacró, sino porque se encuentra deteriorado y es preciso conservarlo. La forma en que la represión y las cofradías se encontraban coaligadas queda en evidencia en un excepcional relato del actor Edmundo Barbero en la revista política y cultural El Mono Azul. El texto, llamado Seis meses en terreno faccioso y publicado en noviembre de 1937 cuenta las andanzas del actor en Sevilla, donde se quedó atrapado tras el golpe hasta que pudo huir a Portugal. Así narraba la unión de fe procesionaria y represión:
“La cuestión religiosa en Sevilla lo absorbe todo hasta el punto de que yo, en ochenta días de mi estancia en Sevilla, he presenciado veintidós procesiones entre las cuales hubo dos de la Macarena…asistieron a las dos procesiones representaciones de todos los organismos oficiales así como de todos los cuerpos de guarnición; requetés y falangistas con armamento, bandera y música y presidía las dos procesiones, con un varal de hermano mayor, Queipo de Llano. Mientras se sentían como en los tiempos de Riego, los mismos gritos de la reacción, especialmente de las beatas, que decían: ¡Viva el salvador de España!… Otra prueba de la influencia religiosa es que la primera preocupación que tienen antes de fusilar es confesar y comulgar”.
Fajines y guiones de Francisco Franco
La presencia del dictador en la semana santa era habitual en vida, pero tras su muerte no ha desaparecido y mantiene multitud de honores y emblemas por toda la geografía procesionaria española. En el año 2000, María del Carmen Franco Polo donó un fajín del Caudillo, su padre, a la Hermandad del Baratillo en el Arenal de Sevilla para que lo portara la Virgen de la Caridad. Además, Franco fue nombrado Hermano Mayor del Gran Poder y la Esperanza Macarena. De hecho en la Iglesia de los Terceros se exhibe un guión del caudillo con el que el Gran Poder procesionaba. No hay que olvidar que el dictador acudió a la coronación canónica de la Esperanza Macarena en el año 1964 como gran devoto de la imagen que era.
En Cartagena, la cofradía de California sale en procesión con un guión (emblema) de simbología franquista, similar al que el dictador llevaba desde 1940. La Asociación Memoria Histórica de Cartagenaha vuelto a pedir al Hermano Mayor de la cofradía que deje de portar el estandarte, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Otra que tiene a Franco entre sus cargos honorarios es la Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que nombró al dictador Presidente de Honor de la Cofradía en 1940. Uno de los pasos, el del Monte Calvario, tiene unos faroles donados por Franco con los que todavía se procesiona.
El estandarte nazi de la Hermandad de las Angustias
No sólo la simbología franquista adorna las procesiones que recorren nuestro país estos días. Existen en la imaginería católica de Semana Santa incluso estandartes con símbolos nazis. Es el caso de la Hermandad de las Angustias en Ciudad Real que, debido a su origen, fundada en mayo de 1943 por excombatientes de la Guerra Civil del bando golpista y la División Azul, porta un estandarte con una cruz celta nazi. En este caso, sin embargo, el obispado fue sensible a las peticiones de las asociaciones de memoria histórica y se decidió a retirar el emblema de la procesión. La exigencia del obispado al respecto provocó la crítica furibunda del presidente de la Junta de Hermandades, que acusó al obispado de haber hecho caso “a miembros de la izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región”.
Para contextualizar la presencia de este tipo de símbolos, hay que recordar que después de la Segunda Guerra Mundial era costumbre entre los miembros de la División Azul donar sus cruces de hierro ganadas en combate a las vírgenes de sus ciudades o pueblos para que las llevaran en sus mantos. Son ejemplos de esta práctica el manto de la división azul que porta la Virgen del Pilar cada diez de febrero en conmemoración de la batalla de Krasny Bor.
La presencia de esta simbología en las procesiones de Semana Santa de estos días son una muestra más del camino que le queda a España por recorrer en la justa reparación de las víctimas del franquismo, cuestión que abordamos en el número de este mes de La Marea: Un país sin memoria.
Fuente:
Antonio Maestre | La Marea | 31/03/2015
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EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
El catolicismo identitario aflora cada primavera en toda su fuerza y crudeza.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Nuestra Señora la Alcaldesa
Diferentes Ayuntamientos han designado a sus patronas como regidoras perpetuas
En 1999, Gijón tuvo su primera alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, quien, además de alegrarse de que los ciudadanos la hubieran elegido, se congratulaba de una circunstancia que no resultaba tan común entonces: era la primera mujer al frente de aquel Ayuntamiento asturiano. Pero una funcionaria le dijo que de eso nada, que Gijón ya tenía una alcaldesa desde los años cincuenta, la Virgen de Covadonga, y además a perpetuidad. No son cosas de aquellos años, pues sigue ocurriendo a menudo. La Virgen del Remolino no ha esperado a las elecciones municipales de mayo: el Ayuntamiento de El Molar (Madrid) la ha declarado también regidora. Y en Chinchilla (Albacete) otro acuerdo plenario ha concedido igual distinción perpetua a Nuestra Señora de las Nieves. Google está lleno de ejemplos similares.
En España no se ha hecho pedagogía sobre la distinción entre lo público y lo privado, entre lo que es de todos o de unos pocos, “aunque esos pocos sean muchos”, apunta Francisco Delgado, de la asociación Europa Laica. Así que igual un chico con aspecto de punki defiende un nombramiento de este tipo que un señor con medallas de oro con cristos y vírgenes opina que lo que ha hecho el Ayuntamiento de El Molar es solo una cuestión de permisividad: “A mí ni me molesta ni me deja de molestar; no voy a misa, pero me han educado en eso, aunque no me molesta que el otro piense todo lo contrario”.
“Aunque no vayan a misa, son muchos siglos de imposición y ninguna pedagogía al respecto. Solo en los jóvenes se empieza a notar un poco”, opina Delgado.
La mezcla entre lo civil y lo religioso parece en algunos casos una cuestión de la idiosincrasia española. El Ayuntamiento de El Molar, del PP, cede la vara de mando a su patrona y en Chinchilla, lo hace un Consistorio gobernado por el PSOE. “Hasta el PP hizo chanza. Votaron a favor, pero dijeron que estaban rebajando a la Virgen de categoría”, se ríe Delgado.
Europa Laica ha recurrido al Ayuntamiento de la localidad albaceteña ese acuerdo plenario porque cree que va en contra del artículo 16 de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa y establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal. “Esperamos la respuesta del Ayuntamiento y quizá vayamos al Contencioso, pero no es fácil para una asociación pequeña como la nuestra”, añade Delgado. La asociación entiende que no se trata de una cuestión jurídica, sino política. “Son los alcaldes los que tienen que darse cuenta de que vulnera la Constitución. Hasta el programa del PSOE dice que es un partido laico, pero que sus alcaldes podrán intervenir en los actos religiosos”, apostilla.
Una pareja de El Molar se sorprende cuando se les pregunta por la Virgen: “¿Alcaldesa perpetua? Eso es ridículo ¿A quién han preguntado para hacer eso?”, dice María Parra, del brazo de su novio. Pero la mayoría de quienes pasean esta mañana de sol se muestran más lacónicos: “Me parece bien”; “no me parece mal”; “no tengo nada que decir...”. Si se les inquiere qué opinarían de que se nombrase alcalde perpetuo a Mahoma, la cosa cambia. “Pues muy mal, qué me va a parecer; ella es la patrona”, se escandaliza Valentín. El alcalde de El Molar, Emilio de Frutos, no tiene tiempo de atender a la prensa, la oposición no quiere hablar del asunto y el cura no contesta al telefonillo. En la calle, la mayoría está a favor, pero hay quien cree, como el carnicero Manuel, que “el Ayuntamiento no debería meterse en cosas que no son de su competencia”.
Fuente:
CARMEN MORÁN El Molar 14 ABR 2015
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
El Ayuntamiento socialista de Sanlúcar insta con una gran pancarta a ‘leer la Biblia’
19 abr 2015
El balcón del edificio municipal con la pancarta religiosa.El balcón del edificio municipal con la pancarta religiosa.
El edificio municipal de Sanlúcar de Barrameda, que acoge la biblioteca pública, exhibe estos días ―al menos durante una semana― una gran pancarta que choca frontalmente con la aconfesionalidad del Estado que exige la Constitución española. En ella se anuncia el “Día de la Biblia” (“18 de abril, Plaza Cabildo”), se apremia a cada ciudadano con un “Lee la Biblia”, y se le asegura que “Jesús te ama” “hasta morir por ti”. Así lo ha denunciado la organización Andalucía Laica en una nota pública.
Se trata, recuerda el comunicado, “de una actividad organizada por un grupo evangélico por décimo año consecutivo, una iniciativa en la que el Ayuntamiento sanluqueño viene colaborando activa, fervorosamente”. El Ayuntamiento “pro-bíblico (que no bibliófilo) –sostiene la nota con retranca– ha estado encabezado unos años por el PP y otros, como ahora, por el PSOE. El actual alcalde, Víctor Mora, junto a su teniente de alcalde, representó el pasado año a todos los sanluqueños en la lectura pública de un texto bíblico, este año han sido dos concejalas del PSOE y una del PP”.
[...]
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Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
La Audiencia Nacional asegura que el Concordato otorga un “privilegio” a las órdenes religiosas cuando actúan como empresas
Adquieren personalidad jurídica sólo con inscribirse en un registro del Ministerio de Justicia y únicamente se rigen por el Derecho canónico
El tribunal critica a los salesianos por el “uso abusivo” que hacen de su editorial de libros de texto, que carece de personalidad jurídica
Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/econom ... _1011.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Punto único en el primer pleno de Bailén (PP): nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen de Zocueca
El recién constituido consistorio de la localidad jienense, formado por 'populares' y la Agrupación Independiente de Bailén, dedicó su primera sesión, convocada con carácter urgente, para renovar el título de "alcaldesa honoraria" a su patrona.
El primer pleno del recién constituido Ayuntamiento de Bailén (Jaén), celebrado este martes, tuvo un único punto: aprobar la renovación del título de "alcaldesa honoraria y perpetua" a la patrona del municipio, la Virgen de Zocueca, coincidiendo con el 50 aniversario de su concesión.
Fue en una sesión extraordinaria y urgente en la que, en primer lugar, se tuvo que dar el visto bueno a la declaración de urgencia, algo que contó con el apoyo del PP, de la Agrupación Independiente de Bailén (AIB) -ambos integrantes del equipo de gobierno- y de Todos por Bailén (TDP), mientras que el PSOE se ha abstenido, según ha informado a Europa Press el alcalde, el 'popular' Luis Mariano Camacho.
El asunto se llevó a pleno tras "la petición de la cofradía", asegura el alcalde
Posteriormente, se entró en el único punto del orden del día: una propuesta de alcaldía para refrendar el citado nombramiento, otorgada el 16 de junio de 1965, que fue aprobada "por unanimidad". El regidor explicó que el asunto se llevó a pleno tras "la petición de la cofradía de la Virgen de Zocueca para renovar en la misma fecha" el título y ello en el marco de las actividades que está impulsando para conmemorar el aniversario.
"Los 50 años se cumplen hoy. No se podía convocar con anterioridad, ya que había que esperar a la constitución de la nueva Corporación, cosa que ocurrió el día 13. Después la única opción para que coincidiera el día era hacerlo con carácter urgente, ya que no había tiempo para avisar con el plazo legalmente establecido para que no lo fuera", señaló.
Así las cosas, Camacho afirmó en que "lo urgente era la convocatoria de la sesión y no el punto", al tiempo que incidió en que respondía a una solicitud de la cofradía, de la que, al igual que de "cualquier asociación y colectivo del municipio", el nuevo equipo de gobierno quiere "estar cerca".
Fuente:
http://vozpopuli.com/actualidad/64109-p ... de-zocueca" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Así estamos:
El Constitucional avala la objeción de un farmacéutico que se negó a vender la píldora del día después
El Pleno del Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia a un farmacéutico de Sevilla que fue sancionado por la Junta de Andalucía por no disponer de la llamada píldora del día después.
En la sentencia, el tribunal considera que la sanción impuesta al demandante vulneró su derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo 16.1.
Por el contrario, el Pleno rechaza otorgar el amparo en relación con la negativa del demandante a despachar preservativos, pues en ese supuesto no existe "ningún conflicto de conciencia con relevancia constitucional".
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, cuenta con el voto particular discrepante de la vicepresidenta, Adela Asua; así como con el del magistrado Fernando Valdés, al que se ha adherido Juan Antonio Xiol. El ponente de la resolución ha redactado un voto particular concurrente.
Sobre si el derecho a la objeción de conciencia que la doctrina constitucional reconoce a los médicos es también aplicable a los farmacéuticos, el pleno mantiene que el "singular reconocimiento" del derecho a la objeción de conciencia de los médicos pueden concurrir también "cuando la referida objeción se proyecta sobre el deber de dispensación de la denominada píldora del día después por parte de los farmacéuticos".
Pese a las diferencias "de índole cuantitativa y cualitativa", el Pleno considera que existe un paralelismo entre el conflicto de conciencia del demandante y el que afecta a los facultativos. Y ello porque en determinados supuestos, este medicamento "podría causar en las mujeres embarazadas un efecto que choca con la concepción que profesa el demandante sobre el derecho a la vida".
A esta similitud se añade que, desde esa perspectiva, la actuación del farmacéutico "en su condición de expedidor autorizado de la referida sustancia, resulta particularmente relevante".
En cuanto a la incidencia del derecho a la objeción de conciencia sobre otros derechos y, de forma particular, sobre el derecho de la mujer a la salud sexual y reproductiva, que incluye el acceso a las prestaciones sanitarias para la interrupción voluntaria del embarazo así como el acceso a los medicamentos anticonceptivos y contraceptivos, el TC concluye que el incumplimiento por el demandante de su deber de contar en su farmacia con el "mínimo de existencias establecido normativamente" no puso "en peligro" el derecho de la mujer "a acceder a los medicamentos anticonceptivos autorizados por el ordenamiento jurídico vigente".
De hecho, explica la sentencia, "la farmacia regentada por el demandante se ubica en el centro urbano de la ciudad de Sevilla, dato éste del que se deduce la disponibilidad de otras oficinas de farmacia relativamente cercanas".
La sentencia tiene en cuenta, además, que el demandante estaba inscrito como objetor de conciencia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, cuyos Estatutos, aprobados "definitivamente" por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía el 8 de mayo de 2006, reconocen de forma expresa la objeción de conciencia como "derecho básico de los farmacéuticos colegiados en el ejercicio de su actividad profesional".
Por ello, señala, "el demandante actuó bajo la legítima confianza de ejercitar un derecho, cuyo reconocimiento estatutario no fue objetado por la Administración".
"A la vista de la ponderación efectuada sobre los derechos e intereses en conflicto y de las restantes consideraciones expuestas, hemos de proclamar que la sanción impuesta por carecer de las existencias mínimas de la conocida como píldora del día después vulnera el derecho del demandante a la libertad ideológica garantizado por el art. 16.1 CE, en atención a las especiales circunstancias" de este caso concreto.
3.000 EUROS DE SANCIÓN
Al demandante se le impuso una sanción de más de 3.000 euros por no disponer en su farmacia de dos de los productos incluidos en la relación de obligada disposición, la citada píldora y preservativos.
En este punto, sin embargo, el Tribunal rechaza concederle el amparo porque "ningún conflicto de conciencia con relevancia constitucional puede darse en este supuesto". "Es patente que el incumplimiento de la obligación relativa a las existencias de preservativos queda extramuros de la protección que brinda' el artículo. 16.1 de la Constitución Española.
Como la multa que le impuso la Junta de Andalucía no especifica ni cuantifica distintos conceptos; por ello, el Tribunal ordena retrotraer las actuaciones "al momento inmediatamente anterior" a dictarse la resolución sancionadora con el fin de que la Junta decida "sobre la concreta sanción que corresponda imponer al demandante en lo que se refiere a la infracción grave que se le imputa por negarse a disponer de (y por ello a dispensar) preservativos en la oficina de farmacia de la que es cotitular".
TRES VOTOS PARTICULARES
En su voto particular, la vicepresidenta del TC manifiesta que el derecho a la objeción de conciencia no puede ser considerado técnicamente como "parte del contenido del derecho a la libertad ideológica", pues ni la Constitución ni ninguna ley del Parlamento contienen tal reconocimiento.
Considera que la sentencia, no se adecúa a la jurisprudencia constitucional y a la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y lleva a cabo un "drástico cambio doctrinal" que "puede traer consecuencias aciagas para nuestro Estado Constitucional de Derecho y, en definitiva, para nuestra convivencia" y entiende que debió denegarse el amparo.
Por su parte, los magistrados Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol creen que debió desestimarse el amparo "por no existir conflicto constitucional alguno que pueda vincular el derecho fundamental invocado con la sanción impuesta al recurrente". Mantienen que el expediente "no derivó de un rechazo a expender medicamentos de esta naturaleza, sino de la falta de disposición de existencias de aquellos productos que la normativa aplicable exige" a las oficinas de farmacia.
Por lo tanto, afirman, "si no hubo negativa a la dispensación de la conocida como píldora del día después, ni sanción por esa causa, no pudo haber lugar al conflicto personal que trata de ampararse en la objeción de conciencia". "El conflicto que está en la base de la objeción de conciencia sólo hubiera podido materializarse en el momento de la dispensación, porque sólo poniendo en manos de un cliente ese medicamento hubiera nacido el pretendido riesgo 'abortivo' que el objetor aprecia y quiere evitar", apuntan.
Por último, en su voto concurrente, Ollero considera que "la sanción impuesta al farmacéutico es consecuencia de una conducta tipificada: no disponer de los medicamentos y productos incluidos en la relación legalmente establecida; sin perjuicio de que se trate de uno solo o de varios", por lo que no comparte la propuesta de retroacción.
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Andrés Ollero es miembro numerario del Opus Dei y fue durante 17 años diputado del Partido Popular,
Pues sí ... así estamos.
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Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Esta es una decisión delirante del TC, veríamos que pasaría si en una gasolinera se negaran a a servir a musulmanes por cuestión de creencias, pero si esto es así, es decir, que uno puede objetar para vender una pastilla en una gran ciudad, pero no en un pueblo, rompiendo el precepto de igualdad, tal vez deberíamos considerar que el TC entiende que esto es un negocio privado sin servicio público, por lo que deberían autorizar a cualquiera a que abra farmacias, así podríamos comprar la pastilla del día después en el Carrefour y se terminó el problema.
De todas formas también queda la libertad del consumidor para dejar de comprar en la farmacia de la calle Tetuán 4 de Sevilla por misóginos y por integristas religiosos.
De todas formas también queda la libertad del consumidor para dejar de comprar en la farmacia de la calle Tetuán 4 de Sevilla por misóginos y por integristas religiosos.
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"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
¡Coleccionables!
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El cuerpo de Funcionario del Opus Dei… destacados en el Estado
Vamos a intentar ponerle nombre y apellidos a esa legión de ‘populares’ que profesan una militancia militante y personalizada en esta organización creada por el hoy ya santo José María Escrivá de Balaguer
Un día sí y otro también con cuentagotas vamos conociendo que miembros del Opus Dei en sus diferentes formatos legales (Supernumerarios, Numerarios, Agregados, etc.) o informales (simpatizantes, hooligans, etc.) están plenamente integrados en los circuitos institucionales del Estado, sorteando su carácter aconfesional en los términos previstos en el articulo 16.3 de la Constitución de 1978.
Lo que queremos.., y lo que, por supuesto, no
Hoy vamos a intentar, hasta donde se pueda, ponerle nombre y apellidos a esa legión de genoveses que profesan una militancia militante y personalizada en esta organización creada por el hoy ya santo José María Escrivá de Balaguer.
Vaya por delante que en nuestro ánimo no está descalificar, difamar, injuriar, denigrar, ofender, ni al Opus como tal, ni mucho menos a sus integrantes. Pero en cambio sí que lo está informar de su presencia en las instituciones y de las consecuencias potenciales que de la misma se pueden derivar. Vayamos al grano.
A falta de portal de Transparencia del Opus…
De entrada, como es conocido, el Opus no tiene en funcionamiento ningún “Portal de la Transparencia” que ayude a encontrar el nombre y apellidos de sus integrantes. Sólo si alguno de ellos lo hace público es cuando se puede constatar su pertenencia a la Obra. Por tanto, son muchos más de los que uno se puede imaginar aunque seguramente muchos menos de los que a su cúpula le gustaría.
Sea como fuere, un buen número de sus integrantes y/o simpatizantes para enmascarar sus vinculaciones con el Opus se refugian en un eufemismo al uso y es que su ‘autodefinición’ como personas “profundamente religiosas”. En este apartado, como se verá, son varios los que en esta casilla se encuentran ubicados.
Manos a la obra… de la filtración
Por otro lado, tampoco es ningún secreto que el PP, desde su fundación como AP, nunca ha ocultado sus convicciones cristianas y en consecuencia nadie discute que es el Partido de referencia electoral para la Conferencia Episcopal. Los gestos genoveses, con reflejo presupuestario incluido, a favor de las tesis de la Iglesia Católica son tan obvios que resultan innecesarios traerlos aquí. Los más desmemoriados podéis consultar este enlace para tener una panorámica cronológica de estos gestos amables y cariñosos de los gobiernos de Aznar, Rajoy y sus sucedáneos territoriales para favorecer las ayudas de todo tipo y condición a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
Pero como humanos que son, los genoveses del Opus y sus aledaños a lo largo del tiempo, se han ido desplegado, insertando, fusionando, empotrando y juntando con la práctica totalidad de las instituciones hasta lograr soslayar a los diferentes gobiernos que se han ido sucediendo en los últimos 35 años.
Ejemplos no faltan. Los hay que comenzaron muy jóvenes y siguen fieles a sus convicciones y los hay también de nueva hornada que, no por ello, resultan menos entusiastas. Hete aquí algunos nombres agrupados por tramos institucionales:
Gobierno :
Luis de Guindos Jurado. Ministro de Economía y Competitividad. Sus “profundas convicciones religiosas” no le han resultado obstáculo para dejarse ver en el último gran acto del Opus en Madrid con motivo de la beatificación de Álvaro del Portillo y Díez de Sollano, obispo y prelado de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y Opus Dei.
Jorge Fernández Díaz. Ministro del Interior. Probablemente sea el miembro del Gobierno de Rajoy que más exhibe, a cargo del erario público, sus creencias ultra religiosas. No se pierde una. Su pertenencia o no al Opus está instalada en la ambigüedad más ambigua. Ni lo confirma ni lo desmiente. En todo caso también tuvo tiempo para dejarse ver por el acto de la beatificación Álvaro del Portillo y Díez de Sollano.
Del resto de sus colegas de Consejo de Ministros los hay que, aunque no consta su pertenencia al Opus, sin embargo sí se encuentran en su aledaños más cercanos. Por méritos propios destacan al nuevo Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez o el Ministro de Defensa, Pedro Morenés.
Otros Altos Cargos:
Aquí el listado es extenso. Sin ánimo exhaustivo, mención personalizada se merecen los máximos responsables del Ministerio del Interior, en particular, el clandestino Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa y el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó.
Pero sin duda, allá donde vaya, Federico Trillo Figueroa, actual embajador de España en Reino Unido, es el prototipo de un miembro cualificado de la Obra cuya veteranía es reconocida simultáneamente por Roma, Madrid, Cartagena o Londres.
Parlamento:
Julieta de Micheo Carrillo Albornoz. Diputada por Alicante tras la dimisión de Federico Trillo. Discreta y siempre a la sombra de su mentor.
Carlos Aragonés Mendiguchía. Diputado anónimo por Madrid. Ex Jefe de Gabinete de la ex Consejera imputada, Lucía Figar. Por puro despiste recientemente tuvo que actualizar su declaración de bienes por “olvidarse” de consignar que es consejero desde noviembre de 2010 en la sociedad Ediciones Rialp S.A. Una editorial religiosa, en la órbita del Opus Dei, que publica las obras de Escrivá de Balaguer.
Un grupo compacto de diputados formado por Antonio Gutiérrez, Lourdes Méndez, Javier Puente, Eva Durán y José Eugenio Azpiroz están también en esa línea de proximidad.., son los que recientemente se rasgaron las vestiduras votando en contra y/o absteniéndose de la modificación genovesa sobre la Ley del Aborto.
Vicente Martínez Pujalte. Diputado por Murcia. Aunque su matrimonio ha favorecido el rumor de que ya no es miembro de la Obra, no hay que descartar ninguna otra hipótesis, incluida la de encontrarse en excedencia voluntaria a la Obra con retorno garantizado y reconocimiento de trienios.
Eugenio Nasarre Goicoechea. Diputado por Granada. Ex Director General de Asuntos Religiosos y ex Director General de RTVE. Su proverbial silencio le hace pasar desapercibido, lo que no es óbice para que los que le conocen no duden de sus relaciones fluidas con la Obra.
Instituciones del Estado :
Tribunal Constitucional. No por más conocido conviene pasar por encima de un caso. Nos referimos al ex diputado genovés Andrés Ollero Tassara, magistrado desde el año 2012. En este caso nadie discute su acreditada condición de miembro cualificado del Opus. Y es que él mismo ni lo niega ni lo disimula lo más mínimo. Ejerce de Numerario las 24 h del día y de la noche. Recientemente ha sido Ponente de la sentencia que atiende el recurso de amparo de un farmacéutico sevillano que se acogió al derecho a la objeción de conciencia al negarse a vender la llamada píldora del día siguiente.
Fiscalía General del Estado. Dada la imposibilidad de relacionar la cantidad de sus miembros dado su número, digamos que es un tradición de lo más tradicional que cuando gobierna el Partido Popular, los Fiscales Generales no sólo suelen ser ultra católicos, apostólicos y romanos… En algún caso, además, son miembros numerarios de la Obra, caso de Jesús Cardenal.En todo caso,Eduardo Torres Dulce, primer Fiscal General del Gobierno de Rajoy se encuentra inmerso en el ámbito de influencia de los seguidores de Escrivá de Balaguer. Su sustituta, Consuelo Madrigal, en honor a la verdad negó ser miembro del Opus… Eso sí, para a continuación reconocer que sus profundísimas convicciones religiosas la llevaron a firmar como Fiscal del Tribunal Supremo un manifiesto contra el aborto.
Tribunal Supremo. Al igual que sucede con la Fiscalía, la presencia de miembros del Opus en las diferentes Salas es relevante. Como botón de muestra valga el caso de José Luis Requero,numerario sin complejos, nombrado en el 2014 magistrado de la Sala Tercera de este Tribunal.
Consejo General del Poder Judicial. Atendiendo al orden jerárquico de esta institución, nada mejor que destacar el caso de su Presidente, Carlos Lesmes. Sus convicciones ultra religiosas son tan profundas que no duda en exhibirlas y viajarlas por el mundo. Como es natural, pagando el contribuyente, ateos y agnósticos incluidos. Valga como dato estadístico su presencia en la Delegación oficial, que él mismo presidió, para asistir a la investidura de diversos cardenales en laCiudad del Vaticano.
Consejo de Estado. Aunque también aquí son muchos más de los que se pueden imaginar, valga como ejemplo ejemplarizante el caso de Isabel Tocino, Consejero Electa, ex Ministra y Diputada, Consejera del Banco de Santander y, desde que tiene uso de razón, Numeraria a tiempo completo.
Por hoy vamos finalizando. Nos hemos dejado en el tintero otros muchos más nombres con sus correspondientes apellidos, rangos y sus territorios de referencia. Hemos sacrificado algunas figuras relevantes del Opus que hoy se encuentran, la mayoría por su avanzada edad, fuera de la Instituciones. Otro día retomamos el listado y os haremos participes de ello. Mientras tanto, nos vemos en la siguiente crónica.
http://www.elplural.com/2015/07/22/el-c ... el-estado/
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Tragicómico. El mundo al revés, pero al revés revés.
https://www.aciprensa.com/noticias/mons ... des-60851/
Origen:Mons. Munilla advierte: Existe un fundamentalismo laicista en algunos alcaldes
MADRID, 28 Jul. 15 / 11:19 am (ACI).- Existe un “fundamentalismo laicista” en algunos alcaldes, advirtió el Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, al referirse al anuncio de las nuevas autoridades de Barcelona, Santiago de Compostela y Zaragoza, entre otras, de no participar en las Misas que se celebrarán en las próximas fiestas patronales aduciendo la laicidad del Estado.
El Prelado señaló que estos alcaldes “quieren el cargo público al servicio de su ideología sin ser consciente de que cuando se es alcalde o se es de todos o no se es de nadie”.
Alcaldes de Barcelona, Santiago de Compostela o Zaragoza, entre otros, han rechazado recientemente asistir a la Misa que se celebra como parte de las fiestas de sus ciudades. Según estas autoridades, el Estado español es laico y aconfesional, y por tanto, no deben participar en estos actos religiosos porque la fe es algo privado y ellos son representantes públicos.
Mons. Munilla ha asegurado que “estos cargos públicos están cometiendo un error muy grande, un error conceptual y de fondo a la hora de su ausencia”. “La fe no es una cuestión privada sino personal, que no es lo mismo”, indicó.
“Identificar Personal y privado es un error muy grande. La fe es algo personal, pero un acto personal tiene dimensiones privadas y también públicas y eso no se puede olvidar”, ha subrayado.
En ese sentido Mons. Munilla ha destacado que con esta actitud los alcaldes demuestran “una incapacidad para entender lo que es una representación institucional. Ser alcalde de todos. Cuando uno toma posesión de un cargo público, debe ser alcalde de todos, no solo de los que le han votado y tiene que tener capacidad de representación de todos los ciudadanos. De lo contrario hay una incapacidad partidista de ostentar un cargo público”.
“Un fundamentalista no es capaz de hacer esto, no es consciente de ese cargo de representación”, señaló.
El Prelado indicó que existen “fundamentalistas de tipo laicista incapaces de entender la representación y que de alguna manera llevan su ideología particular y pretenden poner el cargo público al servicio de esa ideología sin ser consciente de que cuando se es alcalde o se es de todos o no se es de nadie”.
Mons. Munilla señaló que desde el punto de vista litúrgico, la presencia o no de los alcaldes no aporta nada y que, si bien “la Iglesia no tienen ningún interés especial a que asistan”, desde la convivencia social se trata de “una falta de consideración hacia los católicos de la ciudad”.
Además ha comparado esta actitud con la de dictaduras anteriores que han prohibido la expresión pública del hecho religioso justificándolo de esta manera. “Dictaduras que han intentado cercenar la dimensión pública que la fe religiosa tiene en la cultura, en la enseñanza”, “impidiendo la libertad de los padres para que sus hijos reciban una educación conforme a sus convicciones religiosas”.
https://www.aciprensa.com/noticias/mons ... des-60851/
Saludos desde Perú,
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Pablov63
"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación
Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Esto para el señor Munilla:
Y ahora si me disculpáis, voy a satisfacer mis necesidades fisiológicas después de leer sus declaraciones. Ahora vuelvo...
PD: Lo que jode perder reconocimiento de los cargos públicos, ¿eh? Menuda rabieta de crío que se gasta este integrante (¿o era integrista?) de la supuesta "brújula moral" hecha religión.
Y ahora si me disculpáis, voy a satisfacer mis necesidades fisiológicas después de leer sus declaraciones. Ahora vuelvo...
PD: Lo que jode perder reconocimiento de los cargos públicos, ¿eh? Menuda rabieta de crío que se gasta este integrante (¿o era integrista?) de la supuesta "brújula moral" hecha religión.
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
El problema es que Munilla, como la mayoría de creyentes, elevan sus creencias a la categoría de "Verdad" y, por tanto, creen que pueden y deben ser consideradas como tal en el ámbito público.
Sin embargo, los creyentes se equivocan haciéndose las víctimas porque, dado que la conciencia es un asunto subjetivo y -valga la rebuznancia- personal, si alguien quiere incorporar alguno de sus delirios a lo público, parece que tiene la obligación de hacerlo como todo el mundo, es decir, en términos racionales que puedan ser entendidos por quienes no lo comparten, razonados, discutidos y, en consecuencia, asumidos o rechazados por todos. Lo contrario sería una imposición "porque sí" o "porque me lo ha dicho el intérprete de mi Amigo Imaginario", lo cuál no parece asumible en una sociedad civilizada.
Y no parece que la asistencia a una misa -ni sus creencias en general- entren dentro de aquella categoría. Claro que ... la asistencia a un partido de fútbol, tampoco.
(NOTA PRETENCIOSA: Apuntaos bien esto, que es MUY importante).
Sin embargo, los creyentes se equivocan haciéndose las víctimas porque, dado que la conciencia es un asunto subjetivo y -valga la rebuznancia- personal, si alguien quiere incorporar alguno de sus delirios a lo público, parece que tiene la obligación de hacerlo como todo el mundo, es decir, en términos racionales que puedan ser entendidos por quienes no lo comparten, razonados, discutidos y, en consecuencia, asumidos o rechazados por todos. Lo contrario sería una imposición "porque sí" o "porque me lo ha dicho el intérprete de mi Amigo Imaginario", lo cuál no parece asumible en una sociedad civilizada.
Y no parece que la asistencia a una misa -ni sus creencias en general- entren dentro de aquella categoría. Claro que ... la asistencia a un partido de fútbol, tampoco.
(NOTA PRETENCIOSA: Apuntaos bien esto, que es MUY importante).
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Es cierto que el PP tiene muchas más conexiones con la Iglesia que los partido de izquierde y no deben considerar que pueden perder votos por mostrarse tan devotos, pero hay que recordar que desde que se instauró la constitución ha gobernado 21 años el Psoe con presidentes del gobierno declarados agnósticos o ateos y 12 el Pp.
Y sin embargo seguimos con la mayoría de los niños rebiendo educación religiosa y con una religión hiperprivilegiada.
Sinceramente no creo que ningún partido político va a ser capaz de desmontar la superestructura religiosa de la sociedad española, como muchos harán espectaculares gestos mediáticos, no asistirán a alguna misa, ignorarán alguna virgen y poco más. Sólo los cambios sociológicos lo haràn pero a muy largo plazo.
Por ello como ateo nunca consideraré la religión entre los puntos a considerar para decidir a quién voto.
Y sin embargo seguimos con la mayoría de los niños rebiendo educación religiosa y con una religión hiperprivilegiada.
Sinceramente no creo que ningún partido político va a ser capaz de desmontar la superestructura religiosa de la sociedad española, como muchos harán espectaculares gestos mediáticos, no asistirán a alguna misa, ignorarán alguna virgen y poco más. Sólo los cambios sociológicos lo haràn pero a muy largo plazo.
Por ello como ateo nunca consideraré la religión entre los puntos a considerar para decidir a quién voto.
Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
En esto estoy bastante de acuerdo contigo, pero no del todo. Por supuesto, si hubiera una variedad política tan rica como para poder elegir entre una misma política con o sin religión, elegiría sin, pero por desgracia no es el caso, y como consecuencia a veces hay que tragar con cosas que no concuerdan con nuestros ideales. Al final, el criterio que considero siempre al otorgar mi voto es que a quien vote contribuya a mejorar mi calidad de vida y la de mi entorno. Tendré en cuenta esa vertiente religiosa en la medida en que afecte a ese objetivo, que en ocasiones es mucho.juanf escribió: Por ello como ateo nunca consideraré la religión entre los puntos a considerar para decidir a quién voto.
El factor religioso no es una cuestión a obviar, sino a ser incluido como un peso más en la balanza a la hora de elegir. A veces no es tanto y a veces es decisivo.
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
No es que la religión no sea un factor a considerar, quizás me he expresado mal. Me refería a que el catolicismo ha sobrevivido con muy buena salud, descontando el inevitable desgaste sociológico, con largos periodos de gobierno del psoe. Es cierto que una buena parte del pp es directamente clerical, pero las diferencias en hechos prácticos demostrados en este tema no son tan grandes como para que influyan en mi voto. Otra cosa sería si considerase en mis opciones un voto más radical de izquierdas que pudiese poner en apuros reales a la iglesia pero es que en mi caso tengo bien claro que no lo considero por otros temas.
Pero por supuesto que en el caso que no hubiese gran diferencia en otros temas preferiría un partido que no apoyase la religión que a uno clerical. Pero como tú bien dices el voto es una combinaciòn de factores y es imposible ejercerlo estano en todo de acuerdo con una opción.
Pero por supuesto que en el caso que no hubiese gran diferencia en otros temas preferiría un partido que no apoyase la religión que a uno clerical. Pero como tú bien dices el voto es una combinaciòn de factores y es imposible ejercerlo estano en todo de acuerdo con una opción.
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Los del PP, en su línea: la alcadesa de Logroño Cuca Garralda en acción representando a los ciudadanos en delirios medievales.
Y sin pudor de defender la Constitución de España, un estado "aconfesional y laico". Para troncharse ... de pena. A ver si esto empieza a cambiar hoy mismo.
Y sin pudor de defender la Constitución de España, un estado "aconfesional y laico". Para troncharse ... de pena. A ver si esto empieza a cambiar hoy mismo.
Las máximas autoridades de La Rioja y Logroño en la misa de la Virgen de la EsperanzaLos logroñeses abarrotaron ayer la iglesia de Santiago para homenajear a la patrona de la ciudad en su día grande. El tiempo, tradicionalmente lluvioso en estas fechas, también estuvo de su lado. La niebla se disipó y dio paso a un día soleado, con temperaturas próximas a los 15 grados al mediodía, momento en que la Corporación municipal, con todos los grupos municipales, iniciaban el recorrido hasta el templo, donde esperaba el obispo para oficiar la misa en la que ofreció una emotiva homilía de despedida.
Durante el recorrido, muchos logroñeses se fueron sumando a la comitiva, mientras otros hacían fotos o asistían sorprendidos a su paso en un día no festivo en el calendario. «¿Qué día es hoy?», «¡Ah, sí, es verdad, la patrona!». Y al poco otra vez la misma pregunta a la altura de La Redonda. «¿La virgen de La Esperanza? ¡Claro, la patrona de los músicos!». La tradición se remonta a 1521, pero La Esperanza sigue siendo la patrona discreta, a veces desconocida para los de aquí, aunque con devotos muy fieles. La convocatoria en la iglesia de Santiago no pudo tener mejor acogida. Allí, una multitud acudió a la celebración religiosa oficiada por última vez por el obispo, que dos días antes de su nuevo reto, el Arzobispado de Barcelona, quiso convertir su intervención en una sentida despedida en la que confesó que se va dejando la mitad de su corazón. En las primeras filas se encontraban el presidente de La Rioja, el delegado del Gobierno, la presidenta del Parlamento, los vendimiadores y la Corporación, con la alcaldesa a la cabeza, quien intervino para agradecer al obispo, «un hombre alegre y misericordioso», el tiempo compartido con los riojanos, «unos años en los que se ha acercado a los necesitados haciendo Iglesia en la región».
Gamarra pidió a la patrona que vele por la «integridad moral» de los miembros de la Corporación municipal, «haciéndonos ser equilibrados, honestos, justos y, ante todo, defensores de lo correcto», al tiempo que pidió una oración por las víctimas de la violencia doméstica, los niños que viven en situaciones desfavorables, los refugiados sirios y los dos policías muertos.
Con el corazón partido
El obispo agradeció sus palabras y, en referencia a los sacerdotes, los sucesivos gobiernos y a los ciudadanos en general, afirmó que se ha sentido «gozosamente pastor, aunque también es que he tenido un buen rebaño». Omella se sintió satisfecho de haber ejercido su ministerio en una región de gente muy activa y muy implicada. «¡Sois maravillosos!», exclamó para, a continuación, pedir perdón por la poca atención que, a veces, ha podido prestar. «Tengo muchas cosas en la cabeza y, sí, como maño, soy cabezón, pero los riojanos no os quedáis atrás…, pero esto es bueno. Una cierta tenacidad y cabezonería es una virtud», señaló antes de su marcha a Barcelona, donde aplicará el consejo que le ha dado el Papa: «Quiérelos y sé un buen pastor».
Fuente:
LA RIOJA · 19 DICIEMBRE, 2015
EUROPA LAICA
https://laicismo.org/2015/las-maximas-a ... nza/139335" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Europa Laica reclama una apuesta por la laicidad para la regeneración democrática ante las negociaciones para el nuevo gobierno
Congreso Diputados 2016
Carta enviada a los líderes de los grupos y partidos políticos en el parlamento, que están abordando las negociaciones para conformar un nuevo gobierno y las bases para una deseada y necesaria regeneración democrática
La laicidad en un momento histórico necesario
Después de las pasadas elecciones generales del 20-D, se abre la posibilidad de un Gobierno progresista y la necesidad de pactos y acuerdos entre diferentes partidos políticos.
Por primera vez desde 1978, asistimos a la posibilidad real de un debate sobre la reforma constitucional y la transformación de diversas leyes transcendentales que marcarán los derroteros de posibles soluciones para problemas pendientes históricamente en nuestro país: la cuestión territorial, el Estado del bienestar, derechos fundamentales, etc.
Entre estas cuestiones, a Europa Laica le preocupa especialmente la cuestión de la laicidad de las instituciones y de la Enseñanza.
Ahora, que se percibe la posibilidad de una necesaria regeneración democrática, la LAICIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO, no puede ser excluido del proyecto político del futuro.
Nos parece que es el momento de abordar esta cuestión en el marco de los debates que, inevitablemente, están teniendo lugar en estos momentos. Pensamos, sinceramente, que es urgente y necesario sentar las bases de la laicidad durante los próximos cuatro años si, finalmente, es posible constituir un Gobierno de progreso. Dejar pasar esta oportunidad supondría posponer la necesaria laicidad del Estado y sus instituciones sine die y mantener una situación insostenible y obsoleta. A tal fin, desde Europa Laica planteamos los siguientes puntos, de mínimos, que consideramos imprescindibles a tener en cuenta a este respecto, sacados de nuestras “30 propuestas por un Estado laico: Compromiso electoral” que conoce y son públicas.
-Reforma del art. 16 y 27 de la Constitución Española de 1978.
-Denuncia/Anulación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1978 (y 1976) y Concordato de 1953.
-Derogación de la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y aprobación de una Ley de “Libertad de Conciencia”.
-Eliminación de la Religión del currículo escolar, así como la confesionalidad del Sistema Educativo
-Eliminación de la casilla de la Iglesia católica (Ic) en la declaración del IRPF.
-Abordar las múltiples exenciones fiscales de la Ic. Y devolución de los bienes in-matriculados por la Ic.
Quedamos a tu disposición. Atentamente.
POR: EUROPA LAICA · · 8 FEBRERO, 2016
Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
AGRADECERÍA QUE LEYERAIS LA NOTICIA ENTERA Y ATENTAMENTE Y ME DIERAIS VUESTRA OPINIÓN.
El Alcalde de Oviedo, a los cofrades: “El balcón municipal es para actos del Ayuntamiento”
El gobierno local (Somos, PSOE e IU) ya ha comunicado a la Hermandad de los Estudiantes de Semana Santa que no les cederá el balcón del Ayuntamiento para el acto central de la procesión de la Madrugá, que tendrá en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo (25 y 25 de marzo). A través de un escrito fechado el pasado 29 de enero, el alcalde, Wenceslao López, les explica a los cofrades que “el uso del balcón queda circunscrito exclusivamente a actos promovidos directamente por el Ayuntamiento de Oviedo”.
Los Estudiantes presentaron una solicitud el 13 de enero en la que pedían el uso del balcón para la lectura de la sentencia de Poncio Pilatos, que condenó a la cruz a Cristo y a cantar una saeta durante la procesión de la Madrugá de Semana Santa. Además del espacio, pidieron al gobierno que les pusiera megafonía y un foco de luz. “Como en años precedentes, nos gustaría leer la sentencia desde el balcón del Ayuntamiento, en uno de los momentos más emotivos e importantes de la procesión (…). Se precisa de megafonía y un foco de luz”, escribió en su petición Ramón de Cangas Morán, de los Estudiantes. La respuesta del regidor, que se ampara en la decisión del gobierno, fue negativa. El gobierno no les cederá el balcón ni la megafonía ni el foco de luz.
En su escrito a los cofrades, el Alcalde les insta a usar el local municipal del que disponen en un edificio situado frente al Ayuntamiento, en la misma plaza de la Constitución. “Entendemos que desde allí podría desarrollarse el acto sin problemas”, escribe Wenceslao López. Fuentes municipales añaden que la decisión no está fundamentada por el contenido religioso del acto en sí sino que se trata una forma de actuar del nuevo gobierno respecto a la cesión de lugares públicos. “Nadie juzga el contenido de las procesiones. Hay un respeto absoluto en ese sentido. Sólo se responde a una petición de utilizar un espacio público”, agregan las mismas fuentes.
En el gobierno insisten en que la política acordada es que el balcón se ceda sólo para actos que promueva el propio Ayuntamiento. Uno de ellos, por ejemplo, fue la colocación de la bandera arcoíris del colectivo homosexual el pasado mes de junio, que causó polémica en la ciudad. El balcón municipal también se utilizó para el pregón de las fiestas de San Mateo, en el que participaron jugadores del Real Oviedo, y también para el Día contra la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre. El tripartito denegó el espacio, por contra, para la colocación de la pancarta de las Marchas de la Dignidad durante la ocupación consistorial en el mes de octubre. Los manifestantes pusieron la pancarta en un edificio frente al Consistorio.
La polémica en torno a la cesión del balcón municipal se engloba dentro de una serie de decisiones del tripartito sobre la Semana Santa que no han sentado bien en la Junta de Hermandades. El gobierno suprimirá la subvención de 21.000 euros que, anualmente, recibían los cofrades y tampoco permitirá a bomberos y policías locales participar como escoltas con el traje oficial. El tripartito alega para esta decisión “motivos económicos”. De hecho, según datos que maneja el gobierno local, las tres escoltas con traje de gala que realiza la policía cuestan un total de 1.815 euros. La única escolta que realizan los bomberos es de unos 500 euros. En cuanto a la subvención anual, Wenceslao López ya explicó que podrán acceder a ella presentando un proyecto a través de un concurso público en el marco de la nueva política para conceder subvenciones que busca, dijo, “acabar con las ayudas concedidas a dedo”.
Los cofrades sospechan que esta serie de decisiones del gobierno tiene que ver con una “discriminación” por el asunto religioso, algo que niegan en el tripartito. Hace días, el gobierno autorizó la ocupación de las calles para las procesiones y se hará cargo de la cartelería.
Fuente:
LA NUEVA ESPAÑA · 11 FEBRERO, 2016
LAICISMO.ORG
https://laicismo.org/2016/el-alcalde-de ... nto/141556" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Hace unos días, discutiendo precisamente este tema con una creyente -creyente de las de "creo a mi manera"-, cuando le dije que un estado laico no debería de subvencionar actos religiosos con el dinero de todos, me dijo que entonces tampoco debería de subvencionar el carnaval, ni la ayuda de mi hipoteca, ni la sanidad pública. Le dije que con el carnaval puede que llevara razón, pero lo demás son necesidades básicas, y la religión no. Me dijo que su alma también tiene necesidades básicas.
Le puse el ejemplo de que ella, siendo fumadora, puede hacer lo que quiera con sus pulmones y disfrutar de su tabaco todo o que quiera, que el tabaco también es una necesidad para un fumador, pero que se lo pague ella. Sin tabaco se puede vivir. Me dijo que en realidad el tabaco no, pero el tratamiento de las consecuencias del mismo (cánceres y demás) sí que se paga de forma pública, y no iba a negar tratar el cáncer de alguien por haber sido fumador...
Y así un buen rato de aguantar burradas de tal tamaño que me dejaban como un gato deslumbrado por los faros de un coche. Discutir con un creyente es agotador y al final, como suele pasar, no se consigue nada.
La estrategia de alegar causas económicas por parte de la coalición que gobierna ese ayuntamiento es más que comprensible, además de ser ciertas. Cualquier otro argumento es un debate sin fondo que no lleva ningún lado si discutes contra la irracionalidad. Al menos las cuentas son algo sólido e irrevocable.
Le puse el ejemplo de que ella, siendo fumadora, puede hacer lo que quiera con sus pulmones y disfrutar de su tabaco todo o que quiera, que el tabaco también es una necesidad para un fumador, pero que se lo pague ella. Sin tabaco se puede vivir. Me dijo que en realidad el tabaco no, pero el tratamiento de las consecuencias del mismo (cánceres y demás) sí que se paga de forma pública, y no iba a negar tratar el cáncer de alguien por haber sido fumador...
Y así un buen rato de aguantar burradas de tal tamaño que me dejaban como un gato deslumbrado por los faros de un coche. Discutir con un creyente es agotador y al final, como suele pasar, no se consigue nada.
La estrategia de alegar causas económicas por parte de la coalición que gobierna ese ayuntamiento es más que comprensible, además de ser ciertas. Cualquier otro argumento es un debate sin fondo que no lleva ningún lado si discutes contra la irracionalidad. Al menos las cuentas son algo sólido e irrevocable.
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Re: EL CRIPTOCONFESIONALISMO DEL ESTADO ESPAÑOL
Hay mucha desconfianza fruto de la ignorancia casi generalizada en estos temas. Muchos identifican laicismo con anticlericalismo, laicismo con ideología de izquierdas, confesionalismo con derechas, etc y eso hace que mucha gente ataque o defienda al laicismo casi visceralmente, sin ni siquiera pararse a razonar lo que realmente implica. Hasta que el laicismo no deje de utilizarse como arma en la batalla ideológia izquierda-derecha, tanto por unos como por otros, no conseguiremos dar el empujón definitivo para la causa .....
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......