no existe un dios bueno, omnipotente y omnisciente.
El mal está presente en abundancia en nuestro universo, y afecta en menor o mayor grado a cada ser vivo. El mal es la causa de la totalidad del sufrimiento y dolor que padecen los seres vivos. Son muchos los males que nos aquejan: desastres naturales como terremotos, avalanchas, huracanes, tornados, inundaciones; las enfermedades como el sida, el cáncer, la malaria, la lepra, la tuberculosis, la esquizofrenia, el cólera; la violencia como las guerras, la depredación, el parasitismo, el terrorismo; además están los accidentes, la delincuencia, los crímenes, la pobreza, la destrucción del medio ambiente. Si no tenemos que sufrir en carne propia los efectos del mal, los tenemos que sufrir con la visión del sufrimiento de nuestros semejantes.
La existencia del mal en el universo nos permite afirmar que nuestro universo no fue creado por un dios bueno, omnipotente y omnisciente. Si existiera un dios bueno, omnipotente y omnisciente solamente podría haber creado un universo donde no existe el mal. Si dios es bueno no desea hacer el mal, si es omnipotente tiene el poder de crear un universo sin mal, y si es omnisciente sabe todo lo necesario para crear un universo sin mal. No es posible que un dios bueno, omnipotente y omnisciente pueda crear un universo con mal. La existencia del mal en nuestro universo refuta la afirmación de que el universo fue creado por un dios bueno, omnipotente y omnisciente.
La existencia del mal no solamente refuta la existencia de un dios bueno, omnipotente y omnisciente que fuera el creador de nuestro universo, también refuta la existencia de un dios, omnipotente y omnisciente en cualquier universo. Si existiera un dios bueno, omnipotente y omnisciente en otro universo tendría que haber eliminado el mal de nuestro universo. Si es bueno es que desea eliminar el mal, si es omnipotente es que puede eliminar el mal y si es omnisciente conocería de la existencia del mal en nuestro universo y entonces lo habría eliminado. Si el mal existe en nuestro universo es porque no existe un dios bueno, omnipotente y omnisciente en ningún universo.
El mal en nuestro universo refuta la existencia de un dios omnipotente, bueno y omnisciente. Puede ser posible un dios bueno y omnipotente pero no omnisciente. Es un dios que quiere eliminar el mal y puede hacerlo pero no conoce de nuestra existencia pues no es omnisciente. También es posible un dios malo, omnipotente y omnisciente. Es un dios que puede eliminar el mal, sabe que existimos pero no desea eliminar el mal. Puede ser posible un dios bueno, omnisciente y no omnipotente. Es un dios que quiere eliminar el mal, sabe que existimos pero no tiene el poder de eliminar el mal. Otra alternativa posible es que del todo no existe ningún dios y que el mal unicamente es un producto de las leyes del universo.