JohnyFK escribió:Sunami escribió:
Un programa por larga que sea su lista de prueba y error no va a aproximarse cualitativamente en nada al pensamiento abstracto humano, capaz de tomar actitudes de observador y agente con el medio, al tomar decisiones y emprender acciones, valorar los eventos que no han ocurrido todavía, planear estrategias, las IAs a día de hoy no tienen nada que ver con estas cualidades. Aprender, memorizar y mejorar el rendimiento en cualquier especialidad de forma sistemática y preconfigurada no tiene nada que ver con la inteligencia.
Efectivamente, "a día de hoy", pero nunca se sabe cuando sí van a ser capaces. Por ahora van camino de conseguirlo. El cuándo es lo que no sabemos.
Y si no, piensa si hace 30 años eramos capaces de concebir que íbamos a tener ordenadores de bolsillo conectados a una red global de forma inalámbrica, y en cambio ahora accederás a facebook y a whatsapp desde tu smartphone como si fuera lo más normal del mundo. Entonces era impensable, hoy es una realidad.
Al fin y al cabo somos máquinas biológicas cinceladas por millones de años de evolución. ¿Por qué no vamos a poder replicar nuestro funcionamiento en un futuro?
Ah, ahora veo dónde te confundes, es un fallo no tan complicado de ver. Mira, si intentas llenar un cubo de agua a base de introducir nitrógeno líquido, da igual la sofisticación del sistema con el que hagas tal acción, que cualitativamente jamás va a ser agua.
Desde la tendencia de sofisticar los sistemas automáticos de programación que responden con flexibilidad y un gran espectro de opciones, incluso aumentándolo por aprendizaje, en respuesta a eventos externos, lo que vienen a ser las IAs en la actualidad, esto no va a terminar jamás por ser algo semejante a una inteligencia autónoma, consciente, reflexiva, sensible ni capaz de pensamiento abstracto, ni de pensamiento alguno, porque no serán pensamientos sino otra cosa, es decir, que de forma absoluta son cualidades distintas, y por mucho que se desarrolle no va a obrar el milagro, porque es absurdo.
En los videojuegos las IAs son un aspecto fundamental, pues es el desafío de los agentes del simulador frente al agente real que es el jugador, y la tendencia con el tiempo es que el espectro de decisiones y estrategias de la IA sea mucho más complejo, realista y práctico, es decir, podrá variar de estrategias de forma repentina, identificará y responderá a más oportunidades, pero con esto jamás se va a desarrollar nada semejantes al mindware, aunque se logre que la especialización sea superior a la cognición humana por velocidad o cálculo y con ello se logre cierta ventaja frente a un agente humano. Este es el ámbito de las inteligencias artificiales, atención al cliente, videojuegos, traductores, etcétera. El de desarrollar entes es algo completamente distinto.
Ni dios existe ni podemos ser demiurgos, porque es imposible.