Me gustaría poder debatir sobre el tema, porque sospecho que se trata de una idea que me ronda desde hace mucho.Sunami escribió:Somos tan frágiles que desaparecemos a diario cada vez que nos acostamos.
Saludos
Me gustaría poder debatir sobre el tema, porque sospecho que se trata de una idea que me ronda desde hace mucho.Sunami escribió:Somos tan frágiles que desaparecemos a diario cada vez que nos acostamos.
No, por favor.Andarin escribió:Muy interesante tema, lástima que hayas acotado tanto la autoría de la respuesta
¿En qué consiste la tontería?Vitriólico escribió:O sea que, ¿si le doy un ladrillazo a quien sostenga esa tontería mientras duerme no pasa nada?
En que "desaparecemos cada vez que nos acostamos". ¿O la discusión no era sobre esto?ElFo escribió: ¿En qué consiste la tontería?
AhVitriólico escribió:En que "desaparecemos cada vez que nos acostamos". ¿O la discusión no era sobre esto?ElFo escribió: ¿En qué consiste la tontería?
Yo al menos no "desaparezco". Yo me duermo. Y suelo, por cierto, tener una vida onírica acojonante y muy obscena de la cual me fastidia bastante despertarme. De hecho, he llegado a pensar que vivir despierto me quita de dormir.
¿Quién sabe en que estaría pensando Sunami cuando escribió esa frase?, pero yo interpreto que el tema va por donde dice Johnny .....que está haciendo referencia a la incosistencia del ego, que se reconstruye constantemente en base a pensamientos, experiencias y emociones anteriores que la memoria vuelve a crear y reconstruir a cada momento.Sunami escribió:Somos tan frágiles que desaparecemos a diario cada vez que nos acostamos.
Andarin escribió:¿Quién sabe en que estaría pensando Sunami cuando escribió esa frase?, pero yo interpreto que el tema va por donde dice JohnyFK .....que está haciendo referencia a la incosistencia del ego, que se reconstruye constantemente en base a pensamientos, experiencias y emociones anteriores que la memoria vuelve a crear y reconstruir a cada momento.Sunami escribió:Somos tan frágiles que desaparecemos a diario cada vez que nos acostamos.
Muchos piensan que ese "yo psicológico" es irreal y además el principal obstáculo que nos separa de una vida serena y sin sufrimiento psicológico. Hablo de sensaciones, de un "despertar" que sólo se pueden vivenciar, sentir en ausencia de pensamiento, pero que no se pueden conceptualizar, es más cuando intentas conceptualizarlas esas vivencias desaparecen y te vuelves a "dormir" en la rutina refleja del pensamiento constante, del ego.....
No me entero:ElFo escribió:Repasando algunos temas viejos de este foro, acabo de encontrarme con lo siguiente:
Saludos
Ni una cosa ni la otra.eduardo dd escribió:No me entero:
-¿Quieres debatir sobre los procesos del sueño?
-¿O, si Sunami está romántico y cachondo?
Tan solo si es un ladrillazo inmovilístico con favor del alcalde en suelo reservado a dicha actividad al resto de los mortales.Vitriólico escribió:O sea que, ¿si le doy un ladrillazo a quien sostenga esa tontería mientras duerme no pasa nada?
Precisamente, de la comparación con una computadora surge la pregunta (imposible de responder por infalsable) de qué sucede cuando nuestra consciencia se interrumpe por cualquier causa.Sunami escribió:Supongo que lo dije comparándonos a un sistema operativo, cuando el ordenador está en modo "Suspendido", sigue operativo con la mayoría de aplicaciones inactivas, mientras están listas para pasar a estar operativas de nuevo.
Yo soy de los que piensa que el "yo" es todo el sistema que compone mi cuerpo, no solo el fantasma de la consciencia. Vamos, que el concepto de "fantasma en la máquina" me parece una completa chorrada proveniente del anticuado y simplista concepto de "alma" que nos han inculcado las religiones. La consciencia es el la punta del iceberg de todo el sistema nervioso de nuestro cuerpo y de todos los órganos vitales, sensoriales y motrices que dan soporte para que exista y para que interaccione con el mundo. Yo soy yo desde la punta de mis pies hasta la coronilla. Cuando alguien te pincha en un dedo, ¿sientes que te están pinchando a tí o a un dedo?ElFo escribió:Precisamente, de la comparación con una computadora surge la pregunta (imposible de responder por infalsable) de qué sucede cuando nuestra consciencia se interrumpe por cualquier causa.Sunami escribió:Supongo que lo dije comparándonos a un sistema operativo, cuando el ordenador está en modo "Suspendido", sigue operativo con la mayoría de aplicaciones inactivas, mientras están listas para pasar a estar operativas de nuevo.
Saludos
Que no es un proceso activo.ElFo escribió:Precisamente, de la comparación con una computadora surge la pregunta (imposible de responder por infalsable) de qué sucede cuando nuestra consciencia se interrumpe por cualquier causa.Sunami escribió:Supongo que lo dije comparándonos a un sistema operativo, cuando el ordenador está en modo "Suspendido", sigue operativo con la mayoría de aplicaciones inactivas, mientras están listas para pasar a estar operativas de nuevo.
Saludos
Tienes la picha echa un lío. No se qué haces conectando conciencia y alma para criticar la segunda por ser blanda, ni tú lo sabes. xDJohnyFK escribió:
Yo soy de los que piensa que el "yo" es todo el sistema que compone mi cuerpo, no solo el fantasma de la consciencia. Vamos, que el concepto de "fantasma en la máquina" me parece una completa chorrada proveniente del anticuado y simplista concepto de "alma" que nos han inculcado las religiones. La consciencia es el la punta del iceberg de todo el sistema nervioso de nuestro cuerpo y de todos los órganos vitales, sensoriales y motrices que dan soporte para que exista y para que interaccione con el mundo. Yo soy yo desde la punta de mis pies hasta la coronilla. Cuando alguien te pincha en un dedo, ¿sientes que te están pinchando a tí o a un dedo?
En caso de acotar a una parte del cuerpo el yo, como mucho lo restringiría a todo el sistema nervioso, incluidas las partes que no participan directamente en la consciencia.
Para nada. He criticado el concepto de conciencia como esencia del yo. Tan solo he señalado que ese concepto es el equivalente no sobrenatural al del alma, pero no por no ser una explicación no religiosa está menos equivocada que ésta, porque el problema de la misma no es ser o no sobrenatural sino el concepto en sí.Sunami escribió:
Tienes la picha echa un lío. No se qué haces conectando conciencia y alma para criticar la segunda por ser blanda, ni tú lo sabes. xD
Has recurrido al ejemplo que yo quise evitar, no porque no sea apropiado para expresar la idea, sino porque las veces que lo utilicé recibí cuestionamientos acerca de su imposibilidad y poco menos que la acusación de delirante, ya que no era interpretado como lo que es: un artificio para hacer comprender un tema complejo.JohnyFK escribió:La conciencia no es un pasajero que va en un vehículo llamado cuerpo del cual se puede desligar salir y entrar en él o incluso cambiar de vehículo. Ni la conciencia es un pasajero ni el cuerpo un vehículo. La conciencia es un resultado del cuerpo. Es la manifestación de todo un complejo sistema bioquímico del cual no se puede desligar. Tú eres tu cuerpo. Por poner un ejemplo, si destruyeran completamente tu cuerpo y lo volvieran a reconstruir átomo a átomo con idéntica funcionalidad, ya no serías tú, sino otra persona. El sistema que eres desaparecería con tu cuerpo al ser destruido en primer lugar. Porque... si no te hubieran destruido en un primer momento y todo lo demás lo hubieran seguido haciendo igual, tu copia y tú no compartiríais conciencia, ¿verdad?