La perdida de fieles de la iglesia católica en Europa ha sido notada durante mucho tiempo por diversos observadores- incluso observadores católicos, como muestra este artículo de la revista católica “América”. En “USA today”, por ejemplo, dice un artículo del 2005:
Incluso en países tradicionalmente católicos como Francia, España e Irlanda, el descenso en los fieles es más que evidente:Con excepción del Islam, todas las religiones mayoritarias están disminuyendo en Europa occidental, según el Centro para el estudio sobre el cristianismo en el mundo del Seminario Teológico Gordon-Conwell en el sur de Hamilton. El descenso es más evidente en Francia, Suecia y los Países Bajos, donde en algunas zonas la asistencia a misa es inferior al 10%.
El mes pasado, el Papa Benedicto XVI se lamentó por el debilitamiento de las iglesias en Europa, Australia y los Estados Unidos. "Ya no hay pruebas de una necesidad de Dios, mucho menos de Cristo", dijo a los sacerdotes italianos. "Pareciera que las llamadas iglesias tradicionales están en rumbo de muerte".
En España, donde el 81 por ciento de la población se denomina católica, dos tercios de los encuestados en un sondeo del 2002 dijeron que nunca o rara vez asisten a misa. (fuente)
En la década de 1970, más del 90% de los católicos irlandeses dijeron que iban a misa una vez a la semana. Ahora el número es de 44%, según una encuesta reciente.
... El año pasado, 15 hombres fueron ordenados como sacerdotes católicos para toda una isla con 5,6 millones de personas. (fuente)
Estados Unidos también ha visto como su población católica disminuye de forma constante. Se estima que hasta un 10% de los estadounidenses son ex-católicos, y es notable como varias iglesias y parroquias están cerrando en todo el país porque no hay suficientes sacerdotes para hacerse cargo de las mismas (ni fieles para aprovecharlas):En 1996, el porcentaje de bebes bautizados era de 55 por ciento. Este porcentaje bajo al 39 por ciento de acuerdo con las cifras de instituto estatal de estadísticas Insee y la conferencia de obispos franceses.
Alrededor de un tercio de los matrimonios se celebraron con una misa católica en 2006, frente al 44 por ciento que se daba 10 años antes. (fuente)
"El cambio más perjudicial en la vida católica es la abrupta caída en la asistencia a misa. Esta es la señal de una iglesia que se derrumba", dice el sociólogo William D'Antonio de la Universidad Católica de América, co-autor de estudios estadísticos sobre los católicos en Estados Unidos.
A nivel nacional, la asistencia bajó del 44% en 1987 a 37% en 1999.
... "Cada generación comienza con una menor tasa de asistencia. La gente ya no va a Misa", dice. (Fuente)
Los inmigrantes hispanos son uno de los pocos puntos fuertes que le quedan a la iglesia, pero incluso ellos tienden a secularizar después de un par de generaciones.
Pueden plantearse varias razones para esta constante disminución de los fieles católicos. Una de ellas, tengo la certeza, es que los jóvenes católicos se sienten cada vez menos identificados con una iglesia que sigue discriminando a los homosexuales, excluyendo a las mujeres del sacerdocio, y predicando contra los anticonceptivos. A medida que la sociedad se vuelve cada vez más liberal y tolerante, la Iglesia católica sigue aferrándose obstinadamente a sus normas arcaicas e irracionales, y en consecuencia perdiendo influencia en lo que respecta a la vida personal de sus fieles.
Otra razón puede ser el devastador escándalo por abusos sexuales que ha terminado dañando gravemente la reputación de la iglesia y ha traído como consecuencia la pérdida de confianza de la población general en su jerarquía dominante. Una tercera razón es, probablemente, que la gente en sociedades cada vez más prósperas y educadas tienen menos necesidad de buscar consuelo en la religión. Todos estos factores operan en una retroalimentación positiva, haciendo que la gente este menos dispuesta a asistir a la iglesia o convertirse en sacerdotes, lo que contribuye afortunadamente a subsiguientes disminuciones del poder y riqueza de la iglesia.
¿Qué pensar de millones de personas que se dicen católicas y rara vez asisten a misa? Similar a lo que sucedió con el judaísmo, estamos viendo más y más evidencias de un "catolicismo cultural", donde las personas se identifican con la iglesia como parte de su patrimonio y su cultura, y no por un sentido de obligación religiosa. A medida que occidente se va haciendo más secular, es probable que el catolicismo y otras iglesias empiecen a enfocarse en el Tercer Mundo en un intento desesperado por mantenerse a flote - pero incluso este es un refugio temporal. A medida que la humanidad en su conjunto va avanzando, las iglesias se desvanecen y el librepensamiento florece a la medida.
¿Qué sería de un mundo post-iglesia? Artículos como éste nos dan un vistazo esperanzador a lo que podría llegar a pasar cuando la humanidad se libere de las creencias religiosas: una vez mueren las órdenes religiosas, sus bienes y terrenos pasan a ser de dominio público, convirtiéndose en parques naturales o siendo adquiridas por escuelas y demás organizaciones sin ánimo de lucro.
Por el bien de la humanidad, espero que las iglesias sigan desapareciendo. Aspiro con un futuro en el que el vaticano este convertido en el museo de arte más impresionante de la tierra.