Muy bueno.RIGOR escribió: "...me quedo delirando cuando miro a las estrellas... y veo que viene un meteorito en mi dirección"
Está claro que es un adjetivo peliagudo, pero ¿hay otra palabra mejor que sea compartida por el común de los mortales?
Espiritualidad es mucho más que un sentimiento profundo y especial pero común. Está definición también se podría aplicar al alivio que produce una buena defecación y, aunque es algo maravilloso, no creo que sea muy espiritual.
No es tarea fácil, de hecho considero que la propia RAE no ha sido capaz de recoger todos los matices. Por ello no veo inconveniente en que nosotros, que no somos académicos, recurramos a ejemplos y metáforas para tratar de explicarnos.
Personalmente, me valen las metáforas de alexdukas (por cierto, mis felicitaciones, papá). Lo que muchas personas sentimos al escuchar a Bach, Mozart, ... es algo que bien puede calificarse como espiritual, aunque desde el punto de vista científico al final todo se resuma en intercambios eléctricos y alteraciones químicas.
Se me ocurre que el sentimiento espiritual tiene mucho parecido con el fenómeno de resonancia: una señal de escasa potencia pero de la frecuencia adecuada puede provocar la rotura de una copa (fenómeno para el que se requiere una energía mucho mayor que la señal empleada). El efecto cascada que se produce en estructuras cristalinas se asemeja bastante a las emociones que nos invaden ante la buena música, una puesta de Sol, el firmamento, ... Y, aunque haya elementos espirituales compartidos, cada uno tiene su propia "frecuencia de resonancia" que además varía con los estados de ánimos y el desarrollo de la persona.
Bueno, es sólo una metáfora. Ya saben, el Lenguaje de la Mentira. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.