LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por SWAMI »

Digo yo, que un buen ateo no debería educar a su hijo/a en la NO creencia ni en el escepticismo, sino simplemente darle libertad para que se vaya forjando su propia opinión mientras va creciendo.

Llega una edad en la que un niño/a empieza a preguntar por la muerte, por lo que pasa cuando mueres, y que a dónde se ha ido el perrito que vivía en casa si se murió.

Obviamente da un poco de respeto decirle que se murió, se enterró y que no va a ninguna parte porque está muerto, ya que puedes entristecerlo tremendamente, meterle miedo y crearle un trauma. Por otro lado es demasiado facilón engañarlo diciéndole que está en el cielo de los perritos, cosa que no me parece muy responsable.

Alguien por aquí tiene una opinión sobre cómo hablarle al niño/a sin asustarlo pero también sin engañarlo?

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

LibreySoberano

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

ATEO37 escribió:Digo yo, que un buen ateo no debería educar a su hijo/a en la NO creencia ni en el escepticismo, sino simplemente darle libertad para que se vaya forjando su propia opinión mientras va creciendo.
Llega una edad en la que un niño/a empieza a preguntar por la muerte, por lo que pasa cuando mueres, y que a dónde se ha ido el perrito que vivía en casa si se murió.
Obviamente da un poco de respeto decirle que se murió, se enterró y que no va a ninguna parte porque está muerto, ya que puedes entristecerlo tremendamente, meterle miedo y crearle un trauma. Por otro lado es demasiado facilón engañarlo diciéndole que está en el cielo de los perritos, cosa que no me parece muy responsable.
Alguien por aquí tiene una opinión sobre cómo hablarle al niño/a sin asustarlo pero también sin engañarlo?
Saludos.
Te recomiendo que leas a Jean Piaget sobre el desarrollo intelectual de los niños.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por SWAMI »

Muchas gracias LyS.
Empiezo a investigar sobre el autor que me dices.
De todas maneras también me gustaría escuchar algunas opiniones propias de algunos de ustedes sobre este tema.
Creo que también se aprende mucho, si no más, de la gente de a pie.

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

LibreySoberano

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

ATEO37 escribió:Llega una edad en la que un niño/a empieza a preguntar por la muerte, por lo que pasa cuando mueres, y que a dónde se ha ido el perrito que vivía en casa si se murió.
Obviamente da un poco de respeto decirle que se murió, se enterró y que no va a ninguna parte porque está muerto, ya que puedes entristecerlo tremendamente, meterle miedo y crearle un trauma. Por otro lado es demasiado facilón engañarlo diciéndole que está en el cielo de los perritos, cosa que no me parece muy responsable.
¿De dónde sacas que el niño se entristece o que se le meta miedo y crearle un trauma? esto más que nada parece una proyección tuya.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
DARKDRAGON
Participante
Mensajes: 89
Registrado: Mié Oct 08, 2008 4:57 am

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por DARKDRAGON »

no es necesario mentirle al niño
bien se le podria explicar de cierta manera el proceso de descomposicion, y darle a entender que su muerte ayuda a que otros animales tenga vida.
no hay que subestimar el entendimiento de un niño.

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por adelin »

Estoy de acuerdo con LyS, tu ves las cosas desde tu mundo de adulto...

Ateo escribio...
Llega una edad en la que un niño/a empieza a preguntar por la muerte, por lo que pasa cuando mueres, y que a dónde se ha ido el perrito que vivía en casa si se murió.

Obviamente da un poco de respeto decirle que se murió, se enterró y que no va a ninguna parte porque está muerto, ya que puedes entristecerlo tremendamente, meterle miedo y crearle un trauma. Por otro lado es demasiado facilón engañarlo diciéndole que está en el cielo de los perritos, cosa que no me parece muy responsable.

...mi experiencia como huerfana, mi madre murio cuando yo tenia tres añitos y medio, es totalmente diferente. Yo no tengo recuerdo de qeu nadie me dijese qeu se fue al Cielo, ni de que se me diesen muchas explicaciones. Eso no me produjo un trauma, ni me entristecio( lo que no significa que no haya echado en falta su presencia, en muchisimos momentos de mi vida). Los niños son mucho mas adactativos de lo que creemos los adultos. Tienen recursos de los que nosotros carecemos.
Si te pierdes en explicaciones, le complicaras las cosas. Tb depende de cada niño. Los hay que les des la respuesta que les des les bastará, lo aceptarán sin preguntar más y saldrán corriendo. Los hay que no dejan de decir, por qué? por qué? por qué? o a donde? a donde? o como? y asi multitud de interrogantes, pero esos interrogantes no debemos interpretarlos como los sinterpretamso los adultos, a veces ni siquiera desean respuestas, sino fijate que no esperan a tu respuesta y ya preguntan de nuevo.
Yo a mi hijo, que es de estos últimos, al morir su abuelo siendo el muy niño y viviendo este en nuestra casa, simplemente le dije que se había ido, y cuando volverá? preguntó. Yo le respondí: no cariño, no volvera, pero tu recuerda siempre lo mucho que te queria y las cosas que te gustaba hacer con el, mientras tu le recuerdes siempre estará contigo. Cuando seas mayor comprenderas que morir forma parte de la vida. Te importa que te lo explique pasito a paso a medida que vas creciendo?. El respondió: vale mamá y salio corriendo.
Hoy mi hijo es ateo, no cree en ningun dios y el ha sido quien me ha hecho a mi recapacitar sobre lo absurdo de las religiones y las iglesias. Es feliz, esta terminando su carrera de Ingenieria Industrial, tiene novia y no piensa casarse, ni bautizar a su hijos en ninguna religión. siempre dice , que ellos se cuestionen y luego elijan.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por Prior »

Mira, yo la primera muerte que recuerdo fue la de un tío mío, mis padres directamente cuando fueron al funeral dijeron que iban de boda, a mí me pareció más que raro, pero, lógicamente, no pensé en ello más.

Mi opinión es que deberían haberme dicho que mi tío no volvería y ya...

Por cierto, sobre cómo explicarle qué es la muerte a un niño... Creo que el asunto es más bien si alguno de nosotros sabe qué es la muerte, yo sé el lado materialista y niego lo sobrenatural, así que para mí está claro, pero eso es más que subjetivo (hay gente que no quiere ni pensar en ello, gente que realmente le aterra, gente a la que no le preocupa -yo-...)

Por cierto, respecto a la vida eterna, yo cada vez que alguien me dice que le gustaría vivir eternamente le respondo si para él/ella un trillón de años es algo más que un número grande...
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por SWAMI »

Hola a todos. Y muchas gracias también.

Probablemente, como decís vosotros, esté viéndolo desde la perspectva de adulto, que nada tiene que ver con la capacidad de olvido de un niño.
Esto de Adelin me pareció maravilloso y certero.
adelin escribió:Los niños son mucho mas adactativos de lo que creemos los adultos. Tienen recursos de los que nosotros carecemos.
Si te pierdes en explicaciones, le complicaras las cosas. Tb depende de cada niño. Los hay que les des la respuesta que les des les bastará, lo aceptarán sin preguntar más y saldrán corriendo. Los hay que no dejan de decir, por qué? por qué? por qué? o a donde? a donde? o como? y asi multitud de interrogantes, pero esos interrogantes no debemos interpretarlos como los sinterpretamso los adultos, a veces ni siquiera desean respuestas, sino fijate que no esperan a tu respuesta y ya preguntan de nuevo.
Yo a mi hijo, que es de estos últimos, al morir su abuelo siendo el muy niño y viviendo este en nuestra casa, simplemente le dije que se había ido, y cuando volverá? preguntó. Yo le respondí: no cariño, no volvera, pero tu recuerda siempre lo mucho que te queria y las cosas que te gustaba hacer con el, mientras tu le recuerdes siempre estará contigo. Cuando seas mayor comprenderas que morir forma parte de la vida. Te importa que te lo explique pasito a paso a medida que vas creciendo?. El respondió: vale mamá y salio corriendo.
Se nota que tiene el tema controldado. Yo aún no tengo hijos, pero son cosas que se plantea uno, que es previsor.
Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por Prior »

ATEO37 escribió:Probablemente, como decís vosotros, esté viéndolo desde la perspectva de adulto, que nada tiene que ver con la capacidad de olvido de un niño.
Yo estoy entre las dos cosas...
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por SWAMI »

Prior escribió:Yo estoy entre las dos cosas...
:D :D :D :D :D :D :D
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por SWAMI »

YoSoY escribió:eso,que los ateitos se les debe inculcar la fe del "guia espiritual" que te regresa a tu cuerpo cuando terminas tu viaje astral............ES UNA SENSACION ATERRADORA, que a oltko le ha sucedido en dos ocasiones
A los ateos no les ocurren esas cositas
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Fer

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por Fer »

ATEO37 escribió:
YoSoY escribió:eso,que los ateitos se les debe inculcar la fe del "guia espiritual" que te regresa a tu cuerpo cuando terminas tu viaje astral............ES UNA SENSACION ATERRADORA, que a oltko le ha sucedido en dos ocasiones
A los ateos no les ocurren esas cositas
ah entonces que fue lo que le explico olteko al "menor de edad"

recuerda que a olteko le sucedio dos veces

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por Antonio »

ATEO37 escribió:Llega una edad en la que un niño/a empieza a preguntar por la muerte, por lo que pasa cuando mueres, y que a dónde se ha ido el perrito que vivía en casa si se murió.

Obviamente da un poco de respeto decirle que se murió, se enterró y que no va a ninguna parte porque está muerto, ya que puedes entristecerlo tremendamente
Una pregunta, y por casualidad te has preguntado o te has puesto a investigar porqué los niños preguntan "que a dónde se ha ido", o porqué pueden entristecerse si se les dice que "no va a ninguna parte". ¿¿??

Antonio

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por SWAMI »

Antonio escribió:Una pregunta, y por casualidad te has preguntado o te has puesto a investigar porqué los niños preguntan "que a dónde se ha ido", o porqué pueden entristecerse si se les dice que "no va a ninguna parte". ¿¿??
Estoy leyendo a Piaget tal y como me recomendó LyS, pero tratando de responder a tu pregunta yo creo que es porque un niño no puede albergar la idea de la no existencia.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por SWAMI »

Quiero decir de la no existencia de algo que conocía existente.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por adelin »

Hola:

Antonio escribió....
Una pregunta, y por casualidad te has preguntado o te has puesto a investigar porqué los niños preguntan "que a dónde se ha ido", o porqué pueden entristecerse si se les dice que "no va a ninguna parte". ¿¿??

El mundo d los niños es maravilloso. Su lógica no es para nada nuestra lógica. Y si se lo dices con amor, aceptan lo que sea con una normalidad aplastante, que la mayoria de las veces los adultos no conseguimos con todos nuestros razonamientos. Estamos llenos de MIEDOS, de prejuicios, de temores, de falsas creencias...La diferencia entre una planta de niños terminales en un hospital y de adultos, es abismal. Ellos aceptan incluso su propia muerte con una dignidad envidiable. No necesitan qeu les digas que irán al cielo, qeu viviran eternamente, eso ellos no lo procesan, el tiempo para ellos es algo muy limitado. El nunca, el siempre, incluso las horas y los dias tienen diferentes dimensiones que para nosotros los adultos. Lo unico que desean oir es q les quieres, q nunca estaran solos. Sentir tu calor y tu amor. No necesitan promesas de eternidad ni de Dios padre, eso les viene demasiado grande. Un niño nunca acepta la muerte con tristeza excepto
qeu a su alrededor haya tristeza.

Ese"ninguna parte" del que tu hablas, no es el "ninguna parte" que tu y yo interpretamos. Es como cuando le hablas del nacimiento. Te preguntan: y de donde vine? y donde estaba yo antes? tu respondes, en ninguna parte amor y ellos lo aceptan. Seguirá pregundo, nunca dejan de preguntar, pero tu sabes como responder sin mentir, dejando qeu sea el tiempo el que te permita ir ampliando la informacion.
Te pondre un ejemplo: la sexualidad, tu no le dices a un niño de 3 añitos el total y amplitud de la vida sexual. Te adecuas a su edad, no mientes, pero no debes darle toda la informacion, has de dosificarla, adecuandola a su madured.
Quiero compartir con vosotros como le dije a mi hijo como se hacen los niños y como nacen. Mi hijo tenia 4 añitos, los niños son mas espabilados d lo que creemso los adultos. Un dia durante la merianda, me dijo con toda naturalidad. Mama de donde vine yo?. Y entonces adecue mis conocimientos como enfermera a su mundo: mira mi amor, le dije. De ninguna parte amor.Has visto a papi desnudo y a mami tb, verdad?. Te parecen iguales? su cuerpo es igual? El respondió: no, mami papa tiene mas pelos!. Yo no pude contener la risa. Y? que mas? siguio, tiene barba, es mas alto, mas gordo, tiene las manos enormes y es muy grande!, y elevaba sus manitas al cielo intentando elevarse mas y mas sobre el asiento. Y? que mas? y llego a donde yo quería. Tiene pene para hacer pis. Yo pregunte: mami tiene pene para hacer pis? nooooooooooooo!! dijo el como si yo hubiese cometido un grave error. No, mami tiene vulva y ella se sietna para hacer pis, como Amara. Amara es su
prima.
Bien amor le dije: lo que tu quiza no sepas es que cerquita de el agujerito por donde mami hace pis hay otro agujerito. Es la entrada a la vagina. Has visto que papa y mami duermen juntos verdad? sabes que te quieren mucho, qeu te achuchan y te besan y te hacen cosquillitas. Pues papa y mami tb se quieren mucho. Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Y se abrazan y se besan y se ahcen cosquillitas. Y como se quieren tanto, desean estar lo mas cerquita uno del otro.Tu has visto como pone papa gasolina en el coche?. Si, repondió, coge la manguera y la mete en el deposito del coche para llenarlo de gasolina!.Pues de manera parecida, papa mete su pene en la vagina de mami. En la gasolinera pasa gasolina del tanque al coche verdad?. Si mucha! 2.000 ptas! yo rei, mi marido siemrpe ponia la misma cantidad,¡ manias! Jajajaj. Bien, pues en los testiculos de papa tb hay una especie d liquido, se llama esperma, que son como semillitas, cuando papa y mami se aman, pasan
semillitas de sus testiculos a su vagina y en una cunita q tieen mami en su tripita se depositan, como la gasolina en el deposito del coche. Mami le da su calor, su cariño, le protege del frio, le acuna, lo quiere muchiiiiiiiiisimo y esta semillita crece, y crece y crece y se hace un bebe.
Mami y papi desean verle la carita, acariciarle, besarle, le desean mucho. Le preparan una habitacion , una cunita, su ropita y un dia el bebe dice qeu quiere vernos y que le besemos, entonces nace. Como? preguntó. Recuerdas la vagina de mami? pues por el mismo sitio donde papa coloco su semillita nace el bebe. Ese bebe era yo mami? Mi hijo me miraba embelesado como si le hubise contado el cuanto mas maravilloso del mundo.Si amor, ese eras tu. Jo mami! dijo. Puedo contarselo a Amara? Si cariño, pero cuando termines de contarselo, dile que le pregunte a su mami, no se te olvide. Y salió como un rayo a compartir su nacimiento con su prima.

Mi consejo, como prefesional y como madree es decir siempre la verdad. Llamar a las cosas por su nombre. No podeis imaginaros cuantos hombres, o mujeres llegan a las consultas médicas, sin saber que nombre dar a sus organos genitales.

Me he alargado, perdonarme.
Un cordial saludo.

.

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

Prior,la verdad es que a mi no me asusta en absoluto vivir durante un trillón de años.Se me ocurren infinidad de cosas que hacer durante ese tiempo.Lo que me gustaría es poder decidir el momento de mi muerte.
Creo que puedo daros el punto de vista de un niño(tengo 13 años,supongo que os refería a niños más pequeños pero bueno).A mi me gusta que se me digan las cosas sin rodeos,no me gusta que se tiren media hora dandole vueltas al tema sin decirme nada en realidad.Sin embargo,creo que lo mejor es decir las cosas con suavidad pero sin mentir y sin rodeos(es más difícil de lo que parece.
Espero que os sirva mi consejo.
Saludos.
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por Antonio »

ATEO37 escribió:Estoy leyendo a Piaget tal y como me recomendó LyS, pero tratando de responder a tu pregunta yo creo que es porque un niño no puede albergar la idea de la no existencia.
Razonable, pero más bien se trata de que el niño (3-4 años hasta los 6 años aprox.) por defecto piensa que algunas facultades de las personas, específicamente las 'mentales' (estados emocionales, sentimientos, pensamientos), no desaparecen con la muerte. Como algunos investigadores han señalado (sobretodo el psicólogo Paul Bloom), esto es parte fundamental del desarrollo del pensamiento religioso y es evidencia de cómo pudo surgir evolutivamente. Es lo que hace posible que los niños asimilen las creencias religiosas posteriormente, y no como Dawkins cree (sin apoyo empírico), que el niño es una especie de "cabeza vacía" que todo repite. Este mecanismo de inferencia es natural, no aprendido, y se estima que universal, o sea que los niños que serán futuros adolescentes o adultos ateos también piensan de este modo.
ATEO37 escribió:Quiero decir de la no existencia de algo que conocía existente.
Esto en cambio no tiene sentido: los niños no nacen con la idea "alma" bajo el brazo. Como tampoco nacen con la idea "Dios no existe". Semejantes ideas religiosas o ateas no vienen en los genes. es un contrasentido biológico.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: LOS NIÑOS Y LA MUERTE

Mensaje sin leer por Antonio »

adelin escribió:El mundo d los niños es maravilloso. Su lógica no es para nada nuestra lógica. Y si se lo dices con amor, aceptan lo que sea con una normalidad aplastante, que la mayoria de las veces los adultos no conseguimos con todos nuestros razonamientos.
(...)
Ese"ninguna parte" del que tu hablas, no es el "ninguna parte" que tu y yo interpretamos.
Le acabo de dar una explicación muy resumida a ATEO37 del mecanismo cognitivo por el cual el niño infiere naturalmente que "la mente" de alguna manera no termina con la muerte. A los 4 años los niños, según como demostró empíricamente Paul Bloom, no responden algo como "el alma se va al cielo" (¡eso sí es de adultos!), sino que simplemente, cuando se les confronta con el hecho de que alguien "se muere" responden que aún puede extrañar a mami, por ejemplo. Esto es "lógica" pura infantil, si cabe el concepto, y no tiene que ver con decirle con amor lo que significa la muerte, sino que es una inferencia automática y no aprendida antepuesta por defecto a si entienden, o no, qué es la muerte.

Antonio

Responder