Antonio escribió:Decir que cierta afirmación es una mentira es una afirmación también ("afirmo que esto es mentira"). La carga de la prueba también recae en ti.
Yo no dije que dios no existe, no afirmé nada. Yo dije que NO CREO que lo que diga un creyente sea verdad. ¿Es lo mismo?
Obviamente, esto es algo que tu tendrías que demostrar, o esperas que yo te crea que un creyente cree en Dios debido a "problemas psicológicos" solo porque tu lo dices ¿¿??
No, claro que no. Si no te lo digo con algunos motivos, no tiene sentido que te lo diga. El primer motivo, es demente (declarado judicialmente, claro
). Segundo, no dice algo razonable, algo que tenga sentido. En tercer lugar, sus afirmaciones no conducen a nada, porque responde a preguntas ya respondidas por la ciencia.
Pero claro, no son motivos suficientes, aunque el sentido común me lleve a no creerle. ¿Conoces algún motivo razonable? Quiero decir, ¿puedes brindar un razonamiento para asegurar que dios no existe? (Si es así, hacemelo saber
Me encantaría conocerlo, tal vez conozco esa explicación, pero no me doy cuenta de que es posible usarla de esa forma... o tal vez no la conozco).
Antonio escribió:Y cómo sabes qué es un "sinsentido" ¿porque es demostrable, no es así? ¿O nuevamente hay que creer en tu palabra?
Los sinsentido no necesariamente son demostrables. La mayoría, sí. Pero si alguien te dice algún sentido, por ejemplo, balbucea incoherentemente, se contradice.. sabes que es un sinsentido. Y no es necesariamente demostrable: lo sabes porque lo sabes, simplemente por eso, te das cuenta, intentas entenderlo, pero nada encaja. Ahora, que esas palabras sin sentido tengan un trasfondo de problemas psicológicos, físicos o emocionales, no hace que esas incoherencias tengan sentido.
Un sinsentido no lo es porque alguien lo diga. Lo es porque nos damos cuenta, a través de nuestros conocimientos (sean pocos o muchos) y de nuestra inteligencia (esa que tiene el ser humano, que "nos hace diferentes a los animales")...
Antonio escribió:Discrepo porque depende en qué te has basado primero para saber que algo es "inexistente". Y también depende del método que se use para saber si algo es "inexistente".
Mm, puede ser. Según lo que leo, lo que importaría sería cómo llegué yo a la conclusión de que algo es inexistente, para así brindar una prueba de su inexistencia, no? Si es así, yo puedo decir que la forma en que yo llegué a esa conclusión no es una prueba, sino una linea de razonamiento, un interés por el tema, y que no constituye una prueba, porque no convence a todos. Una linea de razonamiento me puede convencer a mí (y de ahí que yo niegue la existencia de algo que me contaron personas comunes, pero que no tiene siquiera una mínima base científica —si lo saben personas comunes, probablemente la ciencia tenga información como para tratar; si la ciencia no ofrece bases sobre algo tan común, podemos deducir que no existe, aunque corremos el riesgo de equivocarnos, que al fin y al cabo se nos está permitido—), pero no a un creyente.
Yo puedo decir que no existe de acuerdo a mi línea de razonamiento, de acuerdo a mis principios y de acuerdo a mis conocimientos. Probablemente, ninguna de las tres cosas van a coincidir con las de un fundamentalista, por lo que no puede ser una prueba (o sí?).
No se puede probar la inexistencia de algo. Yo no puedo probar que, en el vasto universo, no existe un ente no humano que tenga el mismo nombre que yo. Pero mi linea de razonamiento (los humanos —especialmente los de habla hispana— tenemos nombres como Fede) me permite saber que probablemente ese extraterrestre no exista. No podría asegurarlo con total confianza, pues no creo estar capacitado para ello. Pero puedo deslizar mi opinión entre muchas otras, a fin de que se entienda lo que pienso.
Antonio escribió:... todo lo que tienen los teólogos son puros palabreos, no tienen ninguna evidencia objetiva de nada. Tú puedes quedarte en este punto y pasar a negar que Dios exista ante la ausencia de evidencia, pero también es posible buscar evidencia de ausencia, y así pasar a afirmar que Dios no existe. ¿Te parece irracional? ¿Imposible? Luego verás que no.
Sinceramente, me encantaría conocer esa evidencia de ausencia
.
Antonio escribió:Muy bien ¿y qué te parece pasar a asumir la carga independientemente de lo que diga el teísta?
¿Y entonces como defino al ser al que "buscamos"? El teísta es importante, porque es uno de los factores que definen al ateísta, su oposición.
Antonio escribió:La fe solamente es un convicción férrea, no es una evidencia objetiva de la existencia de algo. De hecho durante siglos, desde Epicuro hasta Russell han habido personas que han dudado y negado la existencia de los dioses y de Dios y sin embargo la gente no ha abandonado su fe. Hoy hay científicos, ya no solo filósofos, que pasan bajo otra metodología a una postura positiva y nos dicen que Dios no existe y que esto es demostrable científicamente, y sin embargo la fe religiosa no desaparece.
Hay evidencias para asegurar la inexistencia de dios? Me gustaría conocerlas
Antonio escribió:Supongo que no estás igualando demente y creyente. En fin, no se si sabrás, pero hay terapias en las que se le presentan una serie de evidencias y pruebas al "demente" para lograr convencerlo de lo que es real y lo que no.
Mmm, no, no lo sabía. Pero como presentas evidencias y pruebas a ese demente? Si, según la doctrina, TODO es prueba de la EXISTENCIA de dios, qué queda para la existencia?
Un saludo, me hiciste pensar un poco.
ATEO37, gracias por la bienvenida
Supongo que debería haberme presentado, así que aprovecho la ocasión, si no te molesta
Soy Fede, tengo 16 años, vivo en Argentina. Voy a un colegio católico (
), y fui creyente hasta los 11 años. Conocer tanto de la religión católica me dio pie para comenzar con mi agnosticismo (palabra, justo con ateísmo, que no conocía en ese entonces), debido a los enunciados poco razonables que encontraba. Y ahora sigo ahí, en esa escuela, por los amigos, y por los divertidos debates que se arman en torno a dios (la mayoría, ahí, son creyentes).
Un saludo, y muchas gracias. Por otro lado, coincido en lo que dijiste en tu post