1. No hay base para afirmar que los ateos somos una ''inteligencia superior'':Antonio escribió:Te soy sincero: no me interesa que seas ateo, ya que de antemano se que me enfrento a la misma irracionalidad que exhiben los teístas, y ya cansa este asunto.ATEO37 escribió:Hola. Saludos a todos. Soy nuevito en el foro. Soy ateo. Uno más ya.
Por esto da lo mismo que seas ateo o teísta: lo que importa es que desde que empiezas incurres en falacias: hablas de "mi" dios. Te equivocas al tomarme como teísta.ATEO37 escribió:El ateo NO cree que tu dios exista.
"No creo" es una expresión vaga y discutible, ya que no es una negación EXPLÍCITA de la existencia de Dios.Hay una diferencia entre "creo que dios no existe" y "NO CREO que tu dios exista". No es la misma afirmación. "No creo en tu dios" es una clara y obvia negación.
El resto de tu historia en que tu "supuesta" religión (en realidad te estás refiriendo al Cristianismo y desde ya incurres en un sesgo conceptual si es que pretendes hablar de las religiones en general) monta en cólera y se dedica a perseguir a los incrédulos es irrelevante a efectos de lo que argumento. Los crímenes del cristianismo no refutan lo que sostengo, precisamente porque yo voy al asunto de saber si existe o no un supuesto objeto que se pueda llamar "Dios" tal y como definido por la doctrina y tradición cristianas, no interesando lo que se haga o no se haga en su nombre. Ahora bien, no te pido que imagines ni que supongas, sino que conozcas el hecho demostrado, ilustrándolo con lo que te he resaltado de tus propias palabras, de que la gente normal y naturalmente tienen una inclinación a percibir como "real" o "verdadero" aquello que sea beneficioso emocional y socialmente, todo aquello que represente algún beneficio hacia el grupo social es por lo general así percibido y así por tanto definido socioculturalmente. Ahora bien, el progreso del conocimiento científico es posterior a tal desarrollo, y ha resultado que poco a poco se ha ido poniendo en evidencia que el supuesto objeto en sí mismo llamado "Dios" no es real en sentido científico, aunque no sea así en sentido sociocultural-religioso (sentido que incluye lo intuitivo, lo emocional, y la fe). Por tanto, al negar su existencia, hoy es posible ir más allá del plano puramente filosófico o puramente sociocultural-religioso y es posible buscar evidencia científica tanto si a favor como en contra de su existencia en términos científicos.Imagínate que yo tengo un amigo imaginario (...) Imagina que yo empiezo a difundir esta idea tan atractiva a un colectivo de personas que a su vez la difunden exponencialmente y con gran facilidad dado que las ofertas son muy atractivas aunque no estén fundamentadas en nada, pero el amigo imaginario se extiende porque a la mayoría de las personas les gusta sentirse protegidas y lo aceptan de buena gana en su mente. (...) Pero luego, entre todas esas personas crédulas siempre habrá alguno que dude de todo y que pida alguna evidencia de aquello en lo que todos creen. (...)
Es desde esta perspectiva, que es la más fiable dado su caracter científico, que la carga de la prueba debe ser tomada por quien niega la existencia de Dios, porque es lo mismo que afirmar que Dios no existe. Esto es lo que se conoce como ateísmo fuerte, y como dije, pero creo que no has leído, es mi postura.
El ateísmo débil es precisamente al que te refieres con "no creo..."
Lo dicho: en términos científicos no existe eso que llamas "evidencia racional". En ciencia la única evidencia válida es fenomenológica y factual. Nuevamente: es irrelevante lo que se haga o no se haga en nombre de un supuesto objeto cuya demostración de existencia en términos científicos está en suspenso.Y ahora resulta que vienen a pedirnos a los que no creemos que demostremos la NO existencia de ese amiguito imaginario del que jamás ha habido una sola evidencia racional y en nombre del cual se ha estado asesinando durante casi toda la historia de La Humanidad ???? !!!!!! Venga hombre!, por favor!, vaya cara más dura.
Dado que la tradición religiosa es anterior al estado actual de la ciencia, y dado el mecanismo de percibir como "real" algo beneficioso emocional y socioculturalmente, cuya "realidad" obviamente no depende de la prueba científica (lo que significa que la fe religiosa no se ve afectada por la ciencia), se puede explicar cómo se justifica la violencia de un grupo contra otro con conceptos religiosos. Por tanto el asunto de la existencia de Dios desde una perspectiva científica, y el hecho de así asumir la carga de la prueba es independiente de los eventos históricos de la propia religión.
No seas tonto, lee bien lo escrito antes de hablar.Demuéstralo tú, creyente, para poder al menos justificar todas las salvajadas y barbaridades hechas en nombre de tu dios, por favor, (si es que eso lo puede justificar).
Del mismo modo: quien afirma que Dios no existe (por lo menos Puente Ojea y yo te estamos diciendo que negar la existencia de Dios ES una afirmación) sin aportar prueba alguna, es un irresponsable.La responsabilidad de la demostración de la existencia de dios recae SIN NINGUNA DUDA sobre quien lo afirma sin aportar prueba alguna, sobre el creyente, no sobre quien no se lo cree.
Bien fácil, te pregunto, dado lo que se define y lo que comúnmente se cree sobre Dios:
1) "Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo." (RAE)
2) "Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creadas." (Dogma católico)
3) "Porque desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad son conocidos mediante las creaturas." (Dogma católico, Biblia)
4) [Dios] "interviene mediante la oración en la salud", "interviene mediante al alma", "da la conducta moral al hombre", "es omnipresente" (Biblia, tradición cristiana)
¿Puedes demostrar que no existe?
Antonio
parece que con esa frase "Antonio" trata de demostrar que "si es inteligencia superior"
es cierto que no hay base para afirmar que los ateos somos una "intelegencia superior"
pero también es cierto que no hay base para afirmar que los ateos NO somos una "inteligencia superior"
la creencia en dioses no está dada por la inteligencia
la creencia en dioses está dada por la evolución de la humanidad
usabamos a los dioses para explicar los fenómenos naturales
era nuestra "ciencia primitiva"
de alguna manera nos ayudó a superar obstáculos con poco conocimiento
fue un efecto evolutivo "natural"
ahora nos toca dar el siguiente paso
y es desterrar las supersticiones, dioses y demonios
que la ciencia sea un pensamiento limpio sin "creencias"