Prueba de la existencia o inexistencia?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Pastranec
Participante veterano

Re: Prueba de la existencia o inexistencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Antonio escribió:
Pastranec escribió:Geta, caradura y tramposo. ¿Cómo que no estas discutiendo en quién recae la carga de la prueba? No estamos discutiendo de otra cosa. ¿Has leído lo que pones en (B)?
No, no estamos discutiendo en quién recae. Yo estoy exponiendo un argumento en el que yo asumo la carga de la prueba puesto que estoy afirmando que Dios no existe. ¿Qué parte no entiendes?
Pastranec escribió:Tu insistencia de tratar de afirmar la no-afirmación es heroica, y estúpida (por vana).
Ni una ni otra: sencillamente, la negación se asume como aserto.
Pastranec escribió:Una ciencia estudia los problemas de su campo
Vaya Ud. y lea algo sobre naturalismo metafísico y metodológico para que aprenda que la ciencia en principio puede poner a prueba cualquier tipo de aserto o proposición. Sencillamente, si se dice que Dios concede la experiencia mística, esto es campo neurocientífico; si se dice que Dios es el diseñador de la vida, incumbe a la biología demostrarlo.

Desde un enfoque científico: son los resultados de la prueba científica los que determinarán si hay algo que en efecto trasciende las leyes naturales, el simple hecho de decir "Dios trasciende a la ciencia" no es prueba objetiva de que así sea (por ello el teísmo lleva siglos de siglos sin poder demostrar nada a favor que sea verificable científicamente, a pesar de que ellos mismos recurren a la ciencia –que asumo como el modelo más eficaz de conocer la realidad objetivamente… ¿tu también lo asumes?).

Como menciono, son los mismos teólogos y teístas quienes afirman que la ciencia demuestra a Dios, y por lógica entonces puede refutarlo. Y pruebas de esto es lo que ejemplifiqué: no puedes negar ninguna. El simple hecho observable de la ausencia total de algún mecanismo "sobrenatural" (p.ej. violación de las leyes naturales) en cualquier evento u objeto analizado es automáticamente evidencia contra el Dios teísta.

Antonio
Vuelve usted a cometer falacia de palabras equívocas. Ahora resulta que no estamos discutiendo sobre en quien recae la carga de la prueba pero asumir la carga de la prueba no es ni una cosa ni la otra. ¿Qué manera es esa de argumentar?

Sobre que cada ciencia sólo estudia los problemas de su campo, son su método y las conclusiones pertenecen sólo a su campo no es una invención mía, estoy expresando (de forma sencilla) la teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno (http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm)
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Mensaje sin leer por Antonio »

cd45ra escribió:No haz comprendido lo que deseo exprimir. Un forista dijo que no cree en lo que no puede demostrar.
(...)
Entonces, cómo podemos establecer qué es hipotético y qué es sobrenatural?
(...)
Porque no se pueda demostrar, no quiere decir que no exista.
Hola nuevamente cd54ra. Mi postura no se reduce a solamente creer en lo demostrable, y con esta palabra me refiero a la demostración empírica (experimentación, observación fenomenológica), puesto que también considero la demostración puramente lógico-simbólico-lingüística (como las demostraciones de lógica formal o matemáticas), pero a esta última le otorgo, como en general hace la comunidad científica y a veces dependiendo de la disciplina que incumba, un estatus gnoseológico inferior. Traducción: es más confiable la prueba empírica que el lenguaje cuando queremos demostrar o falsar algo.

El teorema de Pitágoras no existe como objeto ni como evento real externo al lenguaje matemático, sin embargo como pura abstracción creada por la mente humana es muy efectivo y preciso al describir ciertas regularidades que encontramos entre ciertos objetos externos, y al verificar continuamente tales virtudes y hacerse efectivo para fines prácticos (p.ej. tecnología) asumimos de alguna forma que la fórmula matemática es "real". Una cosa análoga ocurre con muchos conceptos inventados en el seno de las relaciones sociales y la evolución sociocultural: asumimos que son "reales" en virtud de su poder cohesivo, de la recompensa emocional y colectiva que activan, o como perpetuadotes de la identidad grupal. Este es el caso de la idea Dios.

Algunas hipótesis que ejemplificas y que son puramente matemáticas, son diferentes de lo así llamado "sobrenatural" en el sentido de que no violan las leyes naturales. En términos naturalistas y científicos solo así podría considerarse algo como "sobrenatural". No solo se trata de que una idea, un contenido semántico, una proposición lógica o una hipótesis sean susceptibles de prueba empírica. Sin embargo, es precisamente porque la demostración empírica ha ganado un lugar pre-eminente en la ciencia que no pocos expertos consideran tales hipótesis como no-científicas debido a que en algunas resultaría imposible concebir un experimento objetivo y real para verificar un aserto matemático, pero tampoco las tratan como "sobrenaturales".

Antonio

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Pastranec escribió:Ahora resulta que no estamos discutiendo sobre en quien recae la carga de la prueba pero asumir la carga de la prueba no es ni una cosa ni la otra. ¿Qué manera es esa de argumentar?
¿Ahora? En absoluto: dije bien claro que yo parto de una afirmación independiente de lo que demuestre o no demuestre el teísta. Por tanto yo no discuto (porque no me interesa) en quién recae la carga, ya que yo por mis propios medios la asumo, no discuto su dirección. Si tu tienes objeciones a que yo la asuma, eso es otra discusión. Por supuesto, adopto tal postura porque asumo en principio que la ciencia sí puede testear la idea Dios y por tanto hay probabilidad de demostración científica a favor o contra ella. Ya ejemplifiqué evidencia en contra (a favor, no existe), y más importante que discutir la dirección de la carga, dadas tus respuestas, es discutir si tales ejemplos de evidencia de ausencia son efectivamente demostraciones contra Dios. Y hasta ahora: no lo reconoces pero tampoco lo refutas, y luego, en principio niegas que la ciencia pueda testear a Dios.

Discutir la dirección de la carga de la prueba es un muñeco de paja para evadir la contradiccón insalvable en la que has caído: afirmar que la religión no tiene sentido gracias a la ciencia pero a la vez negar toda prueba científica que refute a la religión. Al recurrir al lenguaje de la lógica como demostración solo te contradices, y aún así con eso no demuestras nada en sentido empírico.

Pastranec escribió:Sobre que cada ciencia sólo estudia los problemas de su campo, son su método y las conclusiones pertenecen sólo a su campo no es una invención mía, estoy expresando (de forma sencilla) la teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno (http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm)
Ni he dicho que sea una invención tuya, ni he rechazado tal idea: todo lo contrario, he dado dos ejemplos específicos de asertos sobre Dios (que la doctrina cristiana-bíblica considera como prueba de existencia) que se han demostrado falsos en diferentes disciplinas.

No se si piensas que Dios está definido como "cosa fuera del campo científico" o algo así, pero si es así, te equivocas, y esto ya ha sido discutido. Por el contrario, la doctrina cristiana-bíblica en general hace asertos muy claros y específicos sobre objetos y eventos que caen de lleno en campo científico según cada disciplina científica, y que doctrinal y tradicionalmente se consideran prueba de existencia de Dios: la diversidad de la vida, la conducta moral, las altas capacidades mentales humanas, la complejidad en el universo, la aparente afinación antropocéntrica del universo, el poder de la oración, los milagros, la revelación mística, etc. Inclusive, por ejemplo los dogmas católicos que he citado antes, también fundados en la Biblia por supuesto, establecen un dualismo naturaleza/sobrenaturaleza para conocer la existencia de Dios. Es decir que los propios fudamentos doctrinales sobre Dios y su existencia en ningún momento se auto-restringen a lo únicamente trascendental, metafísico o sobrenatural.

Antonio

Pastranec
Participante veterano

Antonio escribió:
Pastranec escribió:Ahora resulta que no estamos discutiendo sobre en quien recae la carga de la prueba pero asumir la carga de la prueba no es ni una cosa ni la otra. ¿Qué manera es esa de argumentar?
¿Ahora? En absoluto: dije bien claro que yo parto de una afirmación independiente de lo que demuestre o no demuestre el teísta. Por tanto yo no discuto (porque no me interesa) en quién recae la carga, ya que yo por mis propios medios la asumo, no discuto su dirección. Si tu tienes objeciones a que yo la asuma, eso es otra discusión. Por supuesto, adopto tal postura porque asumo en principio que la ciencia sí puede testear la idea Dios y por tanto hay probabilidad de demostración científica a favor o contra ella. Ya ejemplifiqué evidencia en contra (a favor, no existe), y más importante que discutir la dirección de la carga, dadas tus respuestas, es discutir si tales ejemplos de evidencia de ausencia son efectivamente demostraciones contra Dios. Y hasta ahora: no lo reconoces pero tampoco lo refutas, y luego, en principio niegas que la ciencia pueda testear a Dios.

Discutir la dirección de la carga de la prueba es un muñeco de paja para evadir la contradiccón insalvable en la que has caído: afirmar que la religión no tiene sentido gracias a la ciencia pero a la vez negar toda prueba científica que refute a la religión. Al recurrir al lenguaje de la lógica como demostración solo te contradices, y aún así con eso no demuestras nada en sentido empírico.

Pastranec escribió:Sobre que cada ciencia sólo estudia los problemas de su campo, son su método y las conclusiones pertenecen sólo a su campo no es una invención mía, estoy expresando (de forma sencilla) la teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno (http://www.filosofia.org/aut/gbm/1995qc.htm)
Ni he dicho que sea una invención tuya, ni he rechazado tal idea: todo lo contrario, he dado dos ejemplos específicos de asertos sobre Dios (que la doctrina cristiana-bíblica considera como prueba de existencia) que se han demostrado falsos en diferentes disciplinas.

No se si piensas que Dios está definido como "cosa fuera del campo científico" o algo así, pero si es así, te equivocas, y esto ya ha sido discutido. Por el contrario, la doctrina cristiana-bíblica en general hace asertos muy claros y específicos sobre objetos y eventos que caen de lleno en campo científico según cada disciplina científica, y que doctrinal y tradicionalmente se consideran prueba de existencia de Dios: la diversidad de la vida, la conducta moral, las altas capacidades mentales humanas, la complejidad en el universo, la aparente afinación antropocéntrica del universo, el poder de la oración, los milagros, la revelación mística, etc. Inclusive, por ejemplo los dogmas católicos que he citado antes, también fundados en la Biblia por supuesto, establecen un dualismo naturaleza/sobrenaturaleza para conocer la existencia de Dios. Es decir que los propios fudamentos doctrinales sobre Dios y su existencia en ningún momento se auto-restringen a lo únicamente trascendental, metafísico o sobrenatural.

Antonio
Vuelve usted a cometer falacia de palabras equívocas y ambigüedad, ahora resulta que no dice lo que ha dicho ni todo lo contrario. Vamos bien. Quiere demostrar la no existencia de Dios, pero no discute en quién recae la carga de la prueba. Pues muy bien, demuestre lo que quiera, pero fíjese en la contradicción en la que cae. Fíjese bien en lo que ha dicho:
la doctrina cristiana-bíblica en general hace asertos muy claros y específicos sobre objetos y eventos que caen de lleno en campo científico según cada disciplina científica
y luego
tradicionalmente se consideran prueba de existencia de Dios: la diversidad de la vida, la conducta moral, las altas capacidades mentales humanas, la complejidad en el universo, la aparente afinación antropocéntrica del universo, el poder de la oración, los milagros, la revelación mística, etc.
Esas son las pruebas de los creyentes para afirmar la existencia de Dios. Por eso usted no puede probar la no-existencia de Dios independientemente de lo que demuestren o no demuestren los creyentes. Son sus pruebas las que tiene que analizar y decirles: "no, esto es imposible por esto, por esto y por esto". Si un creyente le dice "Dios existe y la prueba es la complejidad de la vida" , usted no puede demostrar la no-existencia de Dios ignorando esta prueba, tiene que demostrar que esa prueba es falsa. Cuando desmonta la prueba puede decir: "Dios no existe", y el que quiera decir que existe que lo pruebe, que me presente otra prueba, ya verá como se la rebato. ¿Lo entiende? La carga de la prueba está en el que afirma, y usted no tiene que probar la no-afrimación, usted debe de valorar las pruebas, y demostrar que son falsas.

De hecho, todas las pruebas que pone encima de la mesa son eso, demostraciones de que las pruebas que aportan los creyentes son falsas, pero por alguna razón usted no quiere ver esa realidad, y cree que demuestra la no-existencia de Dios independientemente de ellas. En sus palabras:
he dado dos ejemplos específicos de asertos sobre Dios (que la doctrina cristiana-bíblica considera como prueba de existencia) que se han demostrado falsos en diferentes disciplinas.
Carpe diem
Sapere aude

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Pastranec escribió:Esas son las pruebas de los creyentes para afirmar la existencia de Dios. Por eso usted no puede probar la no-existencia de Dios independientemente de lo que demuestren o no demuestren los creyentes. Son sus pruebas las que tiene que analizar y decirles: "no, esto es imposible por esto, por esto y por esto". Si un creyente le dice "Dios existe y la prueba es la complejidad de la vida", usted no puede demostrar la no-existencia de Dios ignorando esta prueba, tiene que demostrar que esa prueba es falsa. Cuando desmonta la prueba puede decir: "Dios no existe", y el que quiera decir que existe que lo pruebe, que me presente otra prueba, ya verá como se la rebato. ¿Lo entiende? La carga de la prueba está en el que afirma, y usted no tiene que probar la no-afrimación, usted debe de valorar las pruebas, y demostrar que son falsas.
El vocablo "no-afirmación" no tiene sentido.

Luego, en efecto el teísta afirma que existen pruebas de la existencia Dios, pero hay algunos detalles que me parece se te escapan. Primero, son afirmaciones que se remontan hasta 3000 años de antigüedad y que desde un enfoque histórico y cognitivo podemos considerar posteriores al mero hecho de suponer y tener seguridad de que Dios o las entidades sobrenaturales que lo antecedan existan. Los mecanismos neuro-cognitivos que se conocen que sustentan la creencia en Dios no consisten en un análisis objetivo ni empírico, simplemente funcionan de modo intuitivo y por estimulación externa (aprendizaje, contexto), por tanto se puede asumir que la idea de "pruebas de Dios" ha sido formulada con posterioridad histórica en la evolución del hombre y la sociocultura. En consecuencia, en este lapso (que en realidad abarca mucho más de 3000 años, pero aquí solo consideraré la idea Dios del cristianismo) nunca se ha demostrado de algún modo objetivo la veracidad de tales afirmaciones y sin embargo la afirmación de Dios siempre ha permanecido intocable. Segundo, en virtud del desarrollo de la ciencia moderna se ha perfeccionado un método objetivo cuya forma general resulta ser la más efectiva para demostrar la verdad o falsedad de una afirmación, negación o cualquier otro enunciado, proposición, concepto, idea o hipótesis. Históricamente se hace posible la demostración objetiva. Tercero, el método empírico-analítico, que atañe a las ciencias naturales y "humanas", solo recientemente y en la mayoría de casos indirectamente (refutar a Dios no es el fin de la ciencia, pero sí consecuencia de la acumulación de evidencias y teorías científicas), ha afectado progresivamente a las afirmaciones teístas, y de modo invariablemente refutatorio.

Es decir, la afirmación de "pruebas" para la existencia de Dios no ha dejado de ser lo que siempre fue: un "objeto" puramente intuitivo, lingüístico y filosófico (por dar algún orden evolutivo), que no logra trascender el campo de lo gramatical para encontrar anclajes epistemológicos, mientras que nuevos fundamentos objetivos para sostener afirmaciones han emergido. En éstos términos, precisamente, decir "Dios existe y la prueba es la complejidad de la vida" no es una prueba y no puede ser considerada como tal, sino tan solo un enunciado cuya prueba en realidad no ha sido posible hasta el surgimiento de una metodología empírica y objetiva, y cuyo resultado ha sido negativo (es decir, toda vez que se intentó demostrar científicamente a Dios se ha fallado). Por tanto, no estoy ignorando lo afirmado como pruebas, ya que no hay tales, lo que ignoro es el sinsentido de que el teísta tenga que demostrar algo, ya que en realidad no ha demostrado nada y puede asegurarse tras 3000 años que no va a demostrar nada más allá de la pura gramaticalidad. Hasta aquí tenemos una absoluta ausencia de evidencia (científica) que es lo que otorga valor de veracidad a la sola negación de existencia de Dios.

Sin embargo, no solo hay ausencia de tales pruebas, sino un número grande de evidencias de ausencia, y sencillamente se puede afirmar con seguridad que Dios no existe.

Pastranec escribió:De hecho, todas las pruebas que pone encima de la mesa son eso, demostraciones de que las pruebas que aportan los creyentes son falsas, pero por alguna razón usted no quiere ver esa realidad, y cree que demuestra la no-existencia de Dios independientemente de ellas. En sus palabras:
he dado dos ejemplos específicos de asertos sobre Dios (que la doctrina cristiana-bíblica considera como prueba de existencia) que se han demostrado falsos en diferentes disciplinas.
No hay porqué confundir un enunciado gramatical de existencia de pruebas con la demostración objetiva y real de tal enunciado. Solo cuando Darwin analizó la complejidad de la vida es que realmente se puso a prueba, indirectamente, el enunciado "Dios existe y la prueba es la complejidad de la vida". Igualmente, solo cuando Copérnico hizo una serie de cálculos es que se puso a prueba el enunciado de que el hombre y la Tierra eran el centro del universo. Solo cuando la neurociencia empezó a estudiar en vivo el cerebro cuando resuelve dilemas morales es que se pone a prueba el aserto de que Dios insufla la conducta moral. La famosa prueba empírica es algo que indirectamente ha hecho la ciencia mediante el progreso de sus diferentes disciplinas.

Los casos concretos de falsación de data empírico resultantes de experimentos enfocados específicamente a favor del teísmo son prácticamente nulos, y hasta donde yo se, hubo dos estudios hechos por instituciones reconocidas que intentaron demostrar que el poder de la oración beneficiaba la salud o inducía el embarazo (British Medical Journal 2001, y Journal of Reproductive Medicine 2001, respectivamente). El resto de casos de supuestas pruebas se consideran sencillamente pseudocientíficos metodológicamente, como la demostración del diluvio universal, la separación del Mar Rojo, los 6000 años de antigüedad de la Tierra, refutaciones fallidas al registro fósil, etc.

Como caso aparte debe considerarse la directa falsación de las demostraciones a favor del Diseño Inteligente (juicio de Dover), puesto que en este caso no se trata precisamente de Dios, al menos como sostienen sus defensores. Por lo demás se puede considerar como metodológicamente fallidas, o auténticos fraudes, muchas otras demostraciones de otros aspectos relacionados directamente con lo sobrenatural, como la PES, telekinesia, fantasmas, clarividencia, chi, etc.

Antonio

Pastranec
Participante veterano

Antonio escribió:
Pastranec escribió:Esas son las pruebas de los creyentes para afirmar la existencia de Dios. Por eso usted no puede probar la no-existencia de Dios independientemente de lo que demuestren o no demuestren los creyentes. Son sus pruebas las que tiene que analizar y decirles: "no, esto es imposible por esto, por esto y por esto". Si un creyente le dice "Dios existe y la prueba es la complejidad de la vida", usted no puede demostrar la no-existencia de Dios ignorando esta prueba, tiene que demostrar que esa prueba es falsa. Cuando desmonta la prueba puede decir: "Dios no existe", y el que quiera decir que existe que lo pruebe, que me presente otra prueba, ya verá como se la rebato. ¿Lo entiende? La carga de la prueba está en el que afirma, y usted no tiene que probar la no-afrimación, usted debe de valorar las pruebas, y demostrar que son falsas.
El vocablo "no-afirmación" no tiene sentido.

Luego, en efecto el teísta afirma que existen pruebas de la existencia Dios, pero hay algunos detalles que me parece se te escapan. Primero, son afirmaciones que se remontan hasta 3000 años de antigüedad y que desde un enfoque histórico y cognitivo podemos considerar posteriores al mero hecho de suponer y tener seguridad de que Dios o las entidades sobrenaturales que lo antecedan existan. Los mecanismos neuro-cognitivos que se conocen que sustentan la creencia en Dios no consisten en un análisis objetivo ni empírico, simplemente funcionan de modo intuitivo y por estimulación externa (aprendizaje, contexto), por tanto se puede asumir que la idea de "pruebas de Dios" ha sido formulada con posterioridad histórica en la evolución del hombre y la sociocultura. En consecuencia, en este lapso (que en realidad abarca mucho más de 3000 años, pero aquí solo consideraré la idea Dios del cristianismo) nunca se ha demostrado de algún modo objetivo la veracidad de tales afirmaciones y sin embargo la afirmación de Dios siempre ha permanecido intocable. Segundo, en virtud del desarrollo de la ciencia moderna se ha perfeccionado un método objetivo cuya forma general resulta ser la más efectiva para demostrar la verdad o falsedad de una afirmación, negación o cualquier otro enunciado, proposición, concepto, idea o hipótesis. Históricamente se hace posible la demostración objetiva. Tercero, el método empírico-analítico, que atañe a las ciencias naturales y "humanas", solo recientemente y en la mayoría de casos indirectamente (refutar a Dios no es el fin de la ciencia, pero sí consecuencia de la acumulación de evidencias y teorías científicas), ha afectado progresivamente a las afirmaciones teístas, y de modo invariablemente refutatorio.

Es decir, la afirmación de "pruebas" para la existencia de Dios no ha dejado de ser lo que siempre fue: un "objeto" puramente intuitivo, lingüístico y filosófico (por dar algún orden evolutivo), que no logra trascender el campo de lo gramatical para encontrar anclajes epistemológicos, mientras que nuevos fundamentos objetivos para sostener afirmaciones han emergido. En éstos términos, precisamente, decir "Dios existe y la prueba es la complejidad de la vida" no es una prueba y no puede ser considerada como tal, sino tan solo un enunciado cuya prueba en realidad no ha sido posible hasta el surgimiento de una metodología empírica y objetiva, y cuyo resultado ha sido negativo (es decir, toda vez que se intentó demostrar científicamente a Dios se ha fallado). Por tanto, no estoy ignorando lo afirmado como pruebas, ya que no hay tales, lo que ignoro es el sinsentido de que el teísta tenga que demostrar algo, ya que en realidad no ha demostrado nada y puede asegurarse tras 3000 años que no va a demostrar nada más allá de la pura gramaticalidad. Hasta aquí tenemos una absoluta ausencia de evidencia (científica) que es lo que otorga valor de veracidad a la sola negación de existencia de Dios.

Sin embargo, no solo hay ausencia de tales pruebas, sino un número grande de evidencias de ausencia, y sencillamente se puede afirmar con seguridad que Dios no existe.

Pastranec escribió:De hecho, todas las pruebas que pone encima de la mesa son eso, demostraciones de que las pruebas que aportan los creyentes son falsas, pero por alguna razón usted no quiere ver esa realidad, y cree que demuestra la no-existencia de Dios independientemente de ellas. En sus palabras:
No hay porqué confundir un enunciado gramatical de existencia de pruebas con la demostración objetiva y real de tal enunciado. Solo cuando Darwin analizó la complejidad de la vida es que realmente se puso a prueba, indirectamente, el enunciado "Dios existe y la prueba es la complejidad de la vida". Igualmente, solo cuando Copérnico hizo una serie de cálculos es que se puso a prueba el enunciado de que el hombre y la Tierra eran el centro del universo. Solo cuando la neurociencia empezó a estudiar en vivo el cerebro cuando resuelve dilemas morales es que se pone a prueba el aserto de que Dios insufla la conducta moral. La famosa prueba empírica es algo que indirectamente ha hecho la ciencia mediante el progreso de sus diferentes disciplinas.

Los casos concretos de falsación de data empírico resultantes de experimentos enfocados específicamente a favor del teísmo son prácticamente nulos, y hasta donde yo se, hubo dos estudios hechos por instituciones reconocidas que intentaron demostrar que el poder de la oración beneficiaba la salud o inducía el embarazo (British Medical Journal 2001, y Journal of Reproductive Medicine 2001, respectivamente). El resto de casos de supuestas pruebas se consideran sencillamente pseudocientíficos metodológicamente, como la demostración del diluvio universal, la separación del Mar Rojo, los 6000 años de antigüedad de la Tierra, refutaciones fallidas al registro fósil, etc.

Como caso aparte debe considerarse la directa falsación de las demostraciones a favor del Diseño Inteligente (juicio de Dover), puesto que en este caso no se trata precisamente de Dios, al menos como sostienen sus defensores. Por lo demás se puede considerar como metodológicamente fallidas, o auténticos fraudes, muchas otras demostraciones de otros aspectos relacionados directamente con lo sobrenatural, como la PES, telekinesia, fantasmas, clarividencia, chi, etc.

Antonio
Vuelves a cometer flacia de palabras equívocas y ambigüedad. La expresión "no-afrimación" es tuya. Vuelves a cambiar significado las palabras que empleamos. Vuelves a demostrar la inexistencia de Dios en función de las pruebas de los creyentes. Creo que tienes un problema con los conceptos básicos de la argumentación.
Carpe diem
Sapere aude

LibreySoberano

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pastranec escribió: Vuelves a cometer flacia de palabras equívocas y ambigüedad. La expresión "no-afrimación" es tuya. Vuelves a cambiar significado las palabras que empleamos. Vuelves a demostrar la inexistencia de Dios en función de las pruebas de los creyentes. Creo que tienes un problema con los conceptos básicos de la argumentación.
El problema del niño Antonio es que su cerebro no está desarrollado totalmente y por esa razón no puede manejar conceptos más complejos. :D
Hay que tenerle paciencia, siguele insistiendo y tal vez algún día el niño Antonio pueda crecer un poquito. :o
Saludos cordiales.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Pastranec escribió:La expresión "no-afrimación" es tuya.
Falso, yo jamás he empleado semejante término. Y si eso es todo lo que tienes que decir, repetir en todo caso, pues terminado el debate.

Antonio

job
Participante habitual

Mensaje sin leer por job »

Una evidencia es algo que no se puede demostrar; porque si se pudiera demostrar ya no sería una evidencia, sería una demostración y partiríamos siempre del absoluto a lo individual. Los pájaros vuelan, el gorrión es un pájaro, el gorrión vuela.

Si demostráramos el absoluto, sería una imperfección pues habría algo más absoluto que Él, y ya no sería absoluto.

La evidencia del absoluto se conoce directamente y no por demostracciones.

Dios se mostró al hombre y le enseño quién era, de otra manera no se puede saber.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

job escribió:Una evidencia es algo que no se puede demostrar
La evidencia es la consecuencia de una investigación, y por tanto sí puede ponerse a prueba, y así verificarse o falsarse.

Antonio

job
Participante habitual

Entonces pongamos el absoluto, en vez de evidencia.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

job escribió:Entonces pongamos el absoluto, en vez de evidencia.
A ver... ¿qué es "absoluto"?

Antonio

job
Participante habitual

Lo que mueve al mundo, su principio y su fin (del mundo). Su primera Causa. Para los cristianos Dios. Es curioso si fuera el mundo ya no sería absoluto, pues se podría demostrar. Lo que demuestra que no es inmanente sino trascendente.

Es curioso, con la no-demostración, queda demostrado. Jejejejeje.

Pastranec
Participante veterano

job escribió:Una evidencia es algo que no se puede demostrar; porque si se pudiera demostrar ya no sería una evidencia, sería una demostración y partiríamos siempre del absoluto a lo individual. Los pájaros vuelan, el gorrión es un pájaro, el gorrión vuela.

Si demostráramos el absoluto, sería una imperfección pues habría algo más absoluto que Él, y ya no sería absoluto.

La evidencia del absoluto se conoce directamente y no por demostracciones.

Dios se mostró al hombre y le enseño quién era, de otra manera no se puede saber.
La evidencia sí se puede demostrar, a lo mejor no hay que hacer una demostración matemática, pero sí aportar una prueba material. Por ejemplo, ¿es evidente que los canguros existen? Bueno, yo no he visto nunca uno, usted podría demostrarme que los canguros existen mostrándome uno.

Pero analicemos su ejemplo:
Los pájaros vuelan, el gorrión es un pájaro, el gorrión vuela.
Los pájaros vuelan: es una proposición que sólo podemos tomar como verdadera si demostramos que todos los pájaros vuelan
El gorrión es un pájaro: es una proposición que sólo podemos tomar como verdadera si demostramos que el gorrión tiene las características de los pájaros.
Sólo si las dos proposiciones anteriores son verdaderas la conclusión es verdadera.

Veamos otra de tus afirmaciones:
La evidencia del absoluto se conoce directamente
Me temo que eso "del absoluto" no quiere decir nada. Si el absoluto es evidente y se conoce directamente ¿por qué no conocemos sus partes? ¿Porqué no conocemos directa y evidentemente la estructura completa del Universo?
Carpe diem
Sapere aude

Antonio
Participante veterano
Contactar:

job escribió:Lo que mueve al mundo, su principio y su fin (del mundo). Su primera Causa. Para los cristianos Dios. Es curioso si fuera el mundo ya no sería absoluto, pues se podría demostrar. Lo que demuestra que no es inmanente sino trascendente.

Espero que esto sea ilustrativo para aquellos ateos que definen a Dios desde una petitio principii ateísta, y creen que están asumiendo la postura teísta. No, aquí hay un auténtico teísta.

Job, ya respondiste: para los cristianos absoluto = Dios, aserto que solo es pura fe, pura doctrina, el solo razonamiento "demostrado" con el solo razonamiento y la pura metafísica "demostrada" con especulaciones puramente metafísicas. Para la ciencia es bastante diferente y de hecho no es ninguna cosa "Dios", como tampoco algo que escape a su análisis.

Creo que con esto se termina nuestro debate.

Antonio

Pastranec
Participante veterano

job escribió:Lo que mueve al mundo, su principio y su fin (del mundo). Su primera Causa. Para los cristianos Dios. Es curioso si fuera el mundo ya no sería absoluto, pues se podría demostrar. Lo que demuestra que no es inmanente sino trascendente.

Me temo que lo que mueve al mundo, su principio y su fin, su primera causa es algo objetivo, e independiente de lo que sea para los cristianos, para los musulmanes o para los budistas.
Carpe diem
Sapere aude

job
Participante habitual

Exactamente, Dios. Dios es Dios para todos, ahora conocerlo, solo se puede conocer directamente. De ahí, la importancia de la religión en el mundo.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

job escribió:Exactamente, Dios. Dios es Dios para todos, ahora conocerlo, solo se puede conocer directamente. De ahí, la importancia de la religión en el mundo.
¿Esto responde a lo que dije?

Antonio

Metatrón

Mensaje sin leer por Metatrón »

job escribió: Dios es Dios para todos, ahora conocerlo, solo se puede conocer directamente. De ahí, la importancia de la religión en el mundo.
En tan poco espacio escribe una gran cantidad de mentiras:

1-Dios es Dios para todos. Falso. Cada religión tiene su dios que es distinto del de las demás en aspectos muy importantes. Dile a un musulmán que su Dios es Cristo, o a la inversa.

2-Sólo se puede conocer a Dios directamente. Falso. El conocimiento que usted y todos los creyentes tienen de Dios es totalmente indirecto. Precisamente no han oído nunca su voz ni visto su rostro, sólo oímos a predicadores e iluminados de carne y hueso como nosotros. ¿No ha pensado que le pueden estar engañando?, ¿dónde está ese Dios del que nos habla?, ¿dónde están las pruebas de su existencia?

elalux
Participante veterano

Mensaje sin leer por elalux »

Metatrón escribió: 1-Dios es Dios para todos. Falso. Cada religión tiene su dios que es distinto del de las demás en aspectos muy importantes. Dile a un musulmán que su Dios es Cristo, o a la inversa.
Y hay hasta una religión que no tiene dios.

Saludos.

Responder