Ateísmo racional

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Antonio
Participante veterano
Contactar:

Re: Ateísmo racional

Mensaje sin leer por Antonio »

RIGOR escribió:Ese reconociemiento instintivo es dominante en la primera interacción, esto es, cuando en el medio de la selva ves un hombre inmediatamente viene a tu mente que es un humano, es instintivo, no obstante una milesima de segundo despues tu arquetito sociocultutral se impone para establerecer las condiciones de relacionamiento y hasta la jerarquia tal como "nosotros superiores" y "ellos inferiores". Pero yo me refiero a que cualquiera de los españoles que pisaron tierra Americana por 1ra. vez sabian que los nativos eran "gente", "personas" o "humanos", eso lo sabian instintivamente, pero evidentemente el "formato de jerarquía social" que les atribuyeron estaba muy por debajo del que de ellosmismos tenían.
Solo unos cuantos siglos antes del descubrimiento de América las mujeres europeas eran consideradas tambien como carentes de "alma" y no por ello dejaban de ser "gente".
:? No pues Rigor, el "saber que son humanos" del que me hablas no está en un nivel consciente y esto no está en discusión como un mecanismo primario percepción-categorización, pero nadie está hablando en estos términos sino en términos socioculturales, históricos y morales. En ningún momento estamos hablando de las reacciones neuroquímicas inmediatas de la percepción sensorial de un individuo humano de otro, y tu mismo has citado una bula para defender tu idea. Este es nuestro contexto de discusión y en él no hay porqué recurrir a un reduccionismo biologicista que desatienda la dimensión cultural del asunto tratado.

Te decía que es el mismo sesgo que manifestaste cuando discutimos el origen de la religión.

RIGOR escribió:Y así tu veías que a pesar de que seguramente la mayoria de los conquistadores/colonizadores vería a los amerindios como "gente inferior" algunos se olvidaban de ese pequeño "incoveniente" cuando tenian sexo con las mujeres de gente inferior.
:? El ser humano es capaz de tener sexo con chimpancés, perros, caballos y hasta con gallinas. Ahora no me vas a decir que los "conquistadores", al menos inicialmente y antes de que se frenen sus desmandes, tenían tiernos romances y cariñosamente tenían relaciones sexuales bajo la permisividad de las indias... por favor ¡¡¡ las violaban !!! y claro, luego las mataban. Habría que suponer que los españoles tenían trastornos psicopáticos sexuales. Esa idea tuya de que por el hecho de tener sexo con las indias signifique que los españoles consideraban a las indias (¿y los indios?) como humanas o como mujeres con alma, es verdaderamente absurda y no tienes ninguna prueba documentaria de que así sea, y además olvida qué clase de sexo había. Esta es una patente prueba de que el instinto social o sexual es altamente modulable socioculturalmente, aún sabiendo que la propia violación sexual tiene una explicación evolutiva (ver R. Thornhill p.ej.)
RIGOR escribió:
Antonio escribió:Tal y como comienza este artículo: ¿Cómo es posible, nos preguntamos hoy,que seres humanos necesiten de una Bula que declare su humanidad? ¿Acaso no había evidencia de ello? Es evidente que se dudaba de que los indios tuvieran alma, o simplemente se negaba: el teólogo John Maior en 1510 decía que los indios no tenían alma, Pablo III en su bula Sublimis Deus en 1537 tiene que declarar que los indios son «verdaderos hombres», años después en 1550 se produce el debate de Valladolid.
Por eso desia yo "muy elegantemente" que el homo-sapiens sigue siendo básicamente la misma mierda desde siempre y que nada a mudado en su transcurso por las diversas religiones :D :D
No hombre, por ahí no van los tiros. El asunto evidente es que los europeos de verdad veían de un modo totalmente diferente al indio de como ahora nosotros, al punto que, como evidencian los documentos, dudaban de su naturaleza humana. Y en realidad los ejemplos de ideologías hipertrofiadas capaces de suprimir a los instintos son muchas, así pues a muchos ideólogos nazis se les ocurría que los judíos eran sub-humanos en pleno S XX, y aquí el forista Mente Libre en pleno S XXI también piensa que los creyentes religiosos no menos que humanos, y que los ateos pertenecen a una nueva especie humana, genéticamente hablando, y no exagero.

Antonio

mattilda

Mensaje sin leer por mattilda »

La historia la hace el pueblo y la escriben contrabandistas ( de una canción de F. Valencia)
y es una gran realidad. ¿Que escribirá la historia para las armas de destrucción masiva?
¿que los gobiernos americano e inglés y español creyeron que las había? y que el pueblo
los creyó y así estará justificado todo, incluido el eje del mal.
Eso pasará a la historia y es mentira nadie lo creyó, no al menos los gobernantes
(el pueblo se cree lo que le cuenten a veces, si el interés lo requiere).
Todo es puro interés. Antonio no te creas todo lo que cuentan los libros de historia.

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

No creo que los conquistadores españoles (o cualesquiera otros) cuando llegaron a América hayan tenido duda alguna de la humanidad de los nativos
No ta rápido, la Leyes de Burgos (aquí y aquí) discutían precisamente eso.

Ante todo una cosa, tratad de no juzgar los hechos del pasado con los criterios morales actuales.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

RIGOR
Participante habitual

Mensaje sin leer por RIGOR »

Antonio escribió:No pues Rigor, el "saber que son humanos" del que me hablas no está en un nivel consciente y esto no está en discusión como un mecanismo primario percepción-categorización, pero nadie está hablando en estos términos sino en términos socioculturales, históricos y morales. En ningún momento estamos hablando de las reacciones neuroquímicas inmediatas de la percepción sensorial de un individuo humano de otro, y tu mismo has citado una bula para defender tu idea. Este es nuestro contexto de discusión y en él no hay porqué recurrir a un reduccionismo biologicista que desatienda la dimensión cultural del asunto tratado.
Te digo (y el propio Colón en sus documentos también!) que los conquistadores/colonizadores sabian que eran GENTE (que es lo mismo que humanos, o personas), no obstante el criterio sociocultural de aquella época ser "GENTE" no era suficiente, habría que ser "gente" y además poseer "alma" para no estar en los escaños más bajos de la sociedad (y matarles sin contemplación por ejemplo). Ningún europeao dudó que los indios eran "gente" y eso se evidencia en todos los documentos de aquella época, referenciaron siempre a los indios como "GENTE", está registrado que lo que vieron por primera vez fue "GENTE desnuda" y tambien "GENTE manza" (o sea fácil de subyugar!!), y no los llamaron "monos raros desnudos" ni "seres extraños" o cosa parecida. La duda que si se cuestionaba era de si la "GENTE del nuevo mundo" poseían "alma", y con base a ese criterio los consideraron "gente sin alma" o "gente inferior" (pero gente al fin, es lo que he querido decir desde el inicio, Joder!!). Y que ellos como cualquier homo-sapiens sabrian que eran "GENTE" solo eso. El instinto te hace saber lo que es "GENTE" pero no te hace saber si esa "gente" es "igual" a ti socio-clturalmente hablando. Es el formato socio-cultural adoptado que hace (y ha hecho) que "gente" discrinime/asesine/esclavice a otra "gente".
Fíjate Antonio, que en en el primer viaje de Colón, durante los primeros meses (creo al menos en los 3 primeros meses, si no más) no se registran altercados mayores entre los españoles y los nativos de las islas descubiertas en el mar Caribe. No hay registros de actos violentos por parte de los exploradores hacia los nativos, hay si registros claros del poco o ningún armamento de "indios", del fácil trueque deshonesto para con los "indios", y de como los "indios" pensaban que los españoles eran como dioses, y del como muchos otros "indios" les huian despavorados. Estos 4 factores, junto a la "cosmovión de la época" podrian haber ayudado a formar en la psique de los exploradores españoles una idea de que estos nativos eran "gente menos inteligente" o "gente sin alma" o "gente inferior". Seguramente si se hubieran encontrado con unos nativos bien armados, con tecnología equiparable (o superior) a la suya, los exploradores no hubieran pensado en su inferioridad, independientemente de si pensaran que tuvieran "alma" o no, y seguramente la história hubiera sido otra, donde quizás la opción con mayor peso (de aquel mi juego de opciones) hubiera sido la 3.
Antonio escribió:El ser humano es capaz de tener sexo con chimpancés, perros, caballos y hasta con gallinas. Ahora no me vas a decir que los "conquistadores", al menos inicialmente y antes de que se frenen sus desmandes, tenían tiernos romances y cariñosamente tenían relaciones sexuales bajo la permisividad de las indias... por favor ¡¡¡ las violaban !!! y claro, luego las mataban. Habría que suponer que los españoles tenían trastornos psicopáticos sexuales.
No puedo imaginar, que todos aquellos conquistadores españoles tuvieran trastornos psicopáticos sexuales, eso es una especulación descabellada (de donde sacas eso?), puedo imaginar que algunos pudieran estar en esas condiciones, pero serían siempre una minoría de ellos.
Siguiendo con el ejemplo del primer viaje de Colón (por lo de inicialmente), donde no hubo registro de mayores "inconvenientes" en los primeros encuentros con los isleños nativos del mar Caribe, puedo imaginar que los marineros pudieron seguramente mediante trueque "deshonesto" conseguir el favor sexual de algunas "indias", o hasta incluso algunas "indias" podrían haberse sentido agraciadas por quien consideraban un ser "especial", en algunos otros casos simplemente mediante el proceso "natural" de enamoramiento, y de seguro que también en algunos casos a la fuerza (violación) aunque no haya registro de ello. Y claro los "zoofilos" se habrán dado un "banquete" con los papagayos, los armadillos, y toda la nueva fauna descubierta!! :D :D (aunque de eso tampoco hay registro!)
Antonio escribió:Esa idea tuya de que por el hecho de tener sexo con las indias signifique que los españoles consideraban a las indias (¿y los indios?) como humanas o como mujeres con alma, es verdaderamente absurda y no tienes ninguna prueba documentaria de que así sea, y además olvida qué clase de sexo había. Esta es una patente prueba de que el instinto social o sexual es altamente modulable socioculturalmente, aún sabiendo que la propia violación sexual tiene una explicación evolutiva (ver R. Thornhill p.ej.)
Yo nunca dije que los españoles llegaran a considerar a las indias como con "alma", aqui te confundiste! y despues me tergiversas mis palabras! . Yo solo he dicho, y sostengo, que los españoles sabían (y el papa de esa época también) que los nativos de América eran GENTE que es lo mismo que decir HUMANOS o PERSONAS, pero que a pesar de ello los españoles les consideraban inferiores por los motivos X,Y,Z que fueran, y tu diste uno de esos motivos cuando dices que ellos los consideraban sin "alma".
Lo que si dije es que el hecho de que los conquistadores/colonizadores se relacionaran sexualmente con las "indias" era prueba de que las veian como "GENTE" (independientemente de si tenian alma o no, o si eran inferiores). En condiciones normales la GENTE tiene sexo con GENTE y no con animales de otras especies, no porque lo establesca el formato-sociocultural sino porque eso está grabado en nuestro genoma, nuestros instintos sexuales son dominantes en ese sentido, y hacen que el macho tenga sexo con una hembra independientemente de que en su estereotipo socio-cultural ponga a esa hembra en el estrato social más inferior posible. Los "negros" tambien eran vistos como sub-humanos y no obstante el instinto del hombre blanco los llevaba a tener sexo (y hasta se creían con todo el derecho de hacerlo) con una "gente de ultima categoria". Los nazis consideraban a los judios como escoria de la sociedad tambien, no obstante porque sabian del poder de los instintos tuvieron que emitir leyes en donde era prohibido y castigado el que la "raza ária" se "mezclara" con los judios, y con todo y eso hubo hijos de nazis en las judias. Es que la testosterona es una droga jodida dicen los hombres de todas las razas!! :D :D
Como ya he dicho no creo que la mayoria de los conquistadores tuvieran "taras sexuales", creo si que tal como lo hes aún hoy el homo-sapiens, en lo referente a la conducta sexual los instintos no son tan solapados por el formato socio-cultural como otras actitudes humanas, así como tu lo afirmas con lo de "altamamente modulable". Evolutivamente hablando no tiene sentido violar y despues matar, porque estás aniquilando tu descendencia genética.
Básicamente los conquistadores españoles, tuvieron muy poca resistencia bélica, ya que la mayoria de las poblaciones nativas no tenían el nivel militar tecnológico para hacerlo. No obstante puede decirse que donde hubieran encontrado cierta resistencia bélica (por más débil que fuera) en la euforia del combate los conquitadores/militares habrían cometido genocidio, y ese tipo de actos como la violación previa al asesinato de las mujeres de los oponentes así como de sus descendientes (eso todavía sucede hoy en situaciones bélicas, vease la situación en el Congo). Evidencias contundentes de estos actos quedaron rejistrados en la conquista de los Aztecas y los Incas (que tenian más tecnología y también tenían por eso mismo el oro que tanto buscaban).

Saludos

Antonio
Participante veterano
Contactar:

mattilda escribió:La historia la hace el pueblo y la escriben contrabandistas ( de una canción de F. Valencia)
y es una gran realidad. ¿Que escribirá la historia para las armas de destrucción masiva?
¿que los gobiernos americano e inglés y español creyeron que las había? y que el pueblo
los creyó y así estará justificado todo, incluido el eje del mal.
Eso pasará a la historia y es mentira nadie lo creyó, no al menos los gobernantes
(el pueblo se cree lo que le cuenten a veces, si el interés lo requiere).
Todo es puro interés. Antonio no te creas todo lo que cuentan los libros de historia.
Nada. Hay documentos que dejan patente que los europeos dudaban o negaban el alma en los indios, y a eso me atengo. Tu eres quien tiene que creer lo contrario si lo desea.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Contactar:

RIGOR escribió:Te digo (y el propio Colón en sus documentos también!) que los conquistadores/colonizadores sabian que eran GENTE (que es lo mismo que humanos, o personas), no obstante el criterio sociocultural de aquella época ser "GENTE" no era suficiente, habría que ser "gente" y además poseer "alma" para no estar en los escaños más bajos de la sociedad (y matarles sin contemplación por ejemplo).
Y de eso se trata la evidencia que uso: precisamente se dudaba de que los indios tuvieran alma, o simplemente se la negaban. Punto, no puedes negar tal evidencia.
RIGOR escribió:No puedo imaginar, que todos aquellos conquistadores españoles tuvieran trastornos psicopáticos sexuales, eso es una especulación descabellada (de donde sacas eso?)
Por supuesto que es un disparate, por eso dije que esa idea es verdaderamente absurda, porque precisamente es el psicópata el que no tiene ningún problema en reconocer a una mujer, violarla y descuartizarla. Aunque muchos de los "conquistadores" eran delincuentes (y probablemente habrían auténticos psicópatas), suponemos que eran personas normales (¿no es así?) que trataron como trataron a las indias no por trastorno pues, sino porque sencillamente esa era su forma de ver a las indias.
RIGOR escribió:Yo nunca dije que los españoles llegaran a considerar a las indias como con "alma", aqui te confundiste! y despues me tergiversas mis palabras! . Yo solo he dicho, y sostengo, que los españoles sabían (y el papa de esa época también) que los nativos de América eran GENTE que es lo mismo que decir HUMANOS o PERSONAS, pero que a pesar de ello los españoles les consideraban inferiores por los motivos X,Y,Z que fueran, y tu diste uno de esos motivos cuando dices que ellos los consideraban sin "alma".
Precisamente se dudaba de la "naturaleza humana" de los indios porque se creía que no tenían alma y esto era lo más normal aquellos días. No puedes extrapolar un concepto actual gente=humano a la cosmovisión del S XVI, ya que en principio se contradice con que los indios no tengan alma.

Antonio

Mensaje sin leer por CRON »

Antonio, los obispos, el VATICANO, sí sabían de la naturaleza humana, pero inculcaron a los pobres ignorantes que fueron a colonizar que los indios no la tenían y les incitó a que mataran a todo lo que se moviera, y eso hicieron.

¿Acaso los Papa de turno correspondientes en esos siglos, los INFALIBLES de mierda, los que nunca fallaban pero follaban de puertas para adentro, y que todo lo sabían, no incitaron a masacrar?.

¿Vas a negar que el Vaticano no lo sabía? ... Niégalo machote.

Una vez más, estimado Antonio, topo, intentas salvar (indirectamente) al Vaticano alegando que "el pueblo" no sabía lo que pasaba. Bien, es cierto, el pueblo no sabía lo que pasaba, pero el Vaticano SÍ. Lo sabía todo e incitó a esas masacres.

Antonio, neófito, que eres un neófito. A ver si aprendes un poquito más la técnica de manipulación.

:D

Antonio
Participante veterano
Contactar:

CRON escribió:Bien, es cierto, el pueblo no sabía lo que pasaba, pero el Vaticano SÍ.
Eso precisamente. Ahora deja de "entorpecer" este hilo (tus propias palabras).

Antonio

Antonio escribió:
CRON escribió:Bien, es cierto, el pueblo no sabía lo que pasaba, pero el Vaticano SÍ.

Antonio
Deja tú pues de envenenar este foro. Eres un cáncer aquí.

Te lo dice el CRON, que ha venido a juzgarte por tus post.

8-)

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Dí tus mejores taradeces, juzga como quieras, créete quien mierda quieras Torquemada ateo... pero hablarás solito. :)

Antonio

Antonio escribió:Dí tus mejores taradeces, juzga como quieras, créete quien mierda quieras Torquemada ateo... pero hablarás solito. :)

Antonio

Lo dicho, niño Antonio, patético.

:D

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Gracias CRON por ilustrar con tus "juicios" la irracionalidad atea:

«
Es muy probable que bajo la idea de "orgullo ateo" exista no sólo un libre derecho a expresarse y sentirse orgulloso de las propias convicciones, sino también una justificación para la intolerancia, los deseos de reprimir las creencias religiosas o negarse a un posible diálogo ateísmo-teísmo.»

Antonio

Antonio escribió:Gracias CRON por ilustrar con tus "juicios" la irracionalidad atea:

«
Es muy probable que bajo la idea de "orgullo ateo" exista no sólo un libre derecho a expresarse y sentirse orgulloso de las propias convicciones, sino también una justificación para la intolerancia, los deseos de reprimir las creencias religiosas o negarse a un posible diálogo ateísmo-teísmo.»

Antonio
No existe diálogo posible con clérigos.

Como dijera Nietzsche, ante el clérigo no hay razonamiento posible, sino prisión.

Lo del orgullo ateo, ojalá lo lleven adelante, con orgullo y dignidad, aunque a chavos como ti le joda, como te jode.

RIGOR
Participante habitual

Antonio escribió: Y de eso se trata la evidencia que uso: precisamente se dudaba de que los indios tuvieran alma, o simplemente se la negaban. Punto, no puedes negar tal evidencia.
Yo no he negado evidencia alguna, en cambio tu te has afanado en hacer ver que para los españoles del siglo 15 “el no tener alma” era lo mismo que “no ser gente”, y las pruebas evidencian que eso no es así. Precisamente en esa misma evidencia de la que tu y yo hablamos (documentos históricas de la época) se dice explicitamente que los indios de America eran descritos como “GENTE” tanto por los nobles como por los plebeyos españoles como por la iglesia, yo no inventé nada, las palabras están allí.
La palabra GENTE en el castellano antiguo tenia básicamente el mismo significado que hoy, ese significado solo se refiere a que eran humanos y no monos por ejemplo. No obstante, el significado de la palabra GENTE no decia (y hoy tampoco lo hace) nada del estrato social al cual pertenecería esa GENTE. Es por ello que en todos los documentos se menciona de la GENTE con las cualidades X,Y,Z (negativas ó positivas según su cosmovisión) del nuevo mundo. Siempre los llamaron GENTE y NO otra cosa!! punto.
Antonio escribió: Por supuesto que es un disparate, por eso dije que esa idea es verdaderamente absurda, porque precisamente es el psicópata el que no tiene ningún problema en reconocer a una mujer, violarla y descuartizarla. Aunque muchos de los "conquistadores" eran delincuentes (y probablemente habrían auténticos psicópatas), suponemos que eran personas normales (¿no es así?) que trataron como trataron a las indias no por trastorno pues, sino porque sencillamente esa era su forma de ver a las indias.
Pero si fuiste tú mismo quien dio a entender que los conquistadores españoles eran todos unos “tarados Sexuales”, te recuerdo:
Antonio escribió:El ser humano es capaz de tener sexo con chimpancés, perros, caballos y hasta con gallinas. Ahora no me vas a decir que los "conquistadores", al menos inicialmente y antes de que se frenen sus desmandes, tenían tiernos romances y cariñosamente tenían relaciones sexuales bajo la permisividad de las indias... por favor ¡¡¡ las violaban !!! y claro, luego las mataban. Habría que suponer que los españoles tenían trastornos psicopáticos sexuales.
Por eso te pregunté, que de donde sacabas eso? Menos mal que ahora consideras esa idea tuya un disparate!! Porque ya venia con intenciones de martillar duro encima de ese arguento!! :-D
Antonio escribió:Precisamente se dudaba de la "naturaleza humana" de los indios porque se creía que no tenían alma y esto era lo más normal aquellos días. No puedes extrapolar un concepto actual gente=humano a la cosmovisión del S XVI, ya que en principio se contradice con que los indios no tengan alma.
Tampoco he extrapolada nada!. Tengo bien claro que la sociedad española (y toda la europea) de aquella época no se regía por el mismo formato socio-cultural de hoy.
Las sociedades de la GENTE europea del siglo 15 y 16, eran sociedades muy estratificadas, así, habían clases sociales claramente identificados más o menos por orden de importancia estaban los reyes y su familia en el tope de la jerarquia, los nobles junto con la iglesia, los burgueses, los artesanos, los plebeyos campesinos, los vasallos, y los esclavos en lo más bajo de esa jerarquia.
Aquella GENTE que fuera considerada como carentes de “alma” no eran ser “libres” y por lo tanto se les podia esclavizar. Pero tambien podría darse el caso que si a un noble español le “apeteciera” matar a uno de sus vasallos (por X,Y,Z motivos) eso no era considerado un crímen grave, quisas porque en la cosmovisón de entonces el “alma” de un noble era mas “pura” que el alma de un vasallo. Digamos que los “actos indecorosos” de los estratos superiores hacia los inferiores no representaban generalmente puniciones pesadas, pero que a nadie de los estratos inferiores se le ocurriera ofender siquiera verbalmente a uno de los estratos superiores porque eso era un crimen grave que podria ser castigado hasta con la muerte. No obstante todos ellos eran visto como GENTE, pero cada uno localizado en su estrato social y claramente establecido por ley (donde la religión tenia un peso enorme).

Tal como ya dije en el primer viaje de Colón, básicamente no hubo enfrentamientos entre españoles e indigenas. Como explicas eso?
Según tu argumento, como en esos 1ros. exploradores no sabian si esos “indios” que descubrieron (en las 1ras. Islas) eran GENTE o no, entonces simplemente hubieran llegado arrasando con todo porque deducirían inmediatamente mediante su cosmovision socio-cultural (que traían grabada en sus mentes desde la España del siglo 15) que los indios por andar desnudos, por ser “cobardes” y “estupidos” que no tendrían “alma” . Y como se evidencia no fue así en esa fase de exploración.
Y no fue así, porque comprensiblemente ese primer viaje siempre sería de exploración. De hecho los españoles creyeron que se trataban de los nativos de la INDIA, del que los portugueses (más avanzados en la náutica, y con una “cosmovisión” similar a la española) ya tenían conocimiento, y según sus crónicas no eran tan “incivilizados” como estos que se encontró Colón, por eso era mejor ir con cautela (que es una actitud donde el instinto de supervivencia tiene mucha influencia). Aquí los españoles midieron la dificultad para sus planes de conquista posterior (tomar riqueza y tierras para la corona!!), es decir midieron el costo que eso implicaría en todos los sentidos (aunque la economía de la corona seria el mas importante seguramente!). Si Colón se hubiera encontrado con los verdaderos Indios ten la seguridad que no les hubieran subestimado tanto (así como no lo hicieron los portugueses cuando llegaron a la India, no obstante ellos si subestimaron en la misma medida a los “negros” por que será? Sólo por su color de piel? O no sería que al igual que los “indios” los “negros” no representaban para los portugueses un enemigo de respetar? Así como tampoco lo fueron los “indios” del Brasil).

Tal como ya dije el debate de Valladolid se dio cuando la conquista ya estaba practicamente consumada, es decir los españoles ya tenían asientos importantes en América y controlaban parte de aquellos territorios. Esto implicaba incorporar a los indigenas en algún estrato de la sociedad según la tradición española. Antes de esto los indios eran tratados según el criterio personal del líder local (seguramente un noble) o del comandante militar (algún idalgo), o del padre egangelizador asignado a la colonia, o del burgés que pagó la expedición de conquista, o de los colonos españoles (artesanos y campesinos) con quienes interactuaban. En el debate de Valladolid el fray B. de las Casas salió en defensa de los indigenas, salvándoles de un destino de esclavitud igual al estrato social que ya poseían los “negros” africanos. No obstante en la práctica los indigenas fueron relegados al vasallage (un grado más arriba que el de los esclavos) donde podrían ser bautizados/cristianizados y con ello obtendrían a lo mejor un “alma pequeña”.
Si consideramos el factor económico (que es la causa de toda codicia) de la época, se podría decir que ese debate surge como producto de un enfrentamiento de dos poderes: el comercial (defendido por Sepúlveda) y el religioso (defendido por fray de las Casas). La conquista tubo costos económicos enormes para la corona, nobles/idalgos y los burgeses acaudalados que “patrocinaron” todas las expediciones no obstante los dividendos que se obtenian de la explotación de aquellas nuevas tierras no cubría en muchos casos las expectativas de ganancia de estos “inversionistas” y al igual que los portugueses hicieron con los africanos (porque los “negros” no eran ricos en oro ni plata) algunos españoles vieron una oportunidad de ganar dinero con la venta de los “indios” como esclavos, así no tendrían que comprarle los “negros” a los portugueses que monopolizaban en aquella época ese mercado, y que eran necesarios para la exploración agrícola de las nuevas tierras. Evidentemente esos “inversionistas” gananciosos tendrían que argumentar que los indigenas no podrían ser considerados “libres” o “con alma” para ser consistentes con sus intereses.

Con todo esto, lo que quiero es decir que la religion al igual que muchos otros aspectos socioculturales está moldeada por los intereses de los grupos dominantes de las sociedades. Los 10 mandamientos son muy explicitos, no obstante el cristianismo-católico (a diferencia de las otras dos monoteístas) ha sido muy “flexible” en su aplicación desde que los romanos se “convirtieron” a esa religión. Así vemos como en todas las grandes empresas económicas de los reinos europeos el cristianismo tuvo “adaptaciones” que ivan y venian de acuerdo al interés económico del loby que dominase en el momento. Así para la suerte de los índigenas americanos que sobrevivieron a la conquista de los españoles, la iglesia católica tenía los mismos intereses que el “loby” representado por fray de las casas en el siglo 16. No obstante esa misma iglesia que en 1493 anunciaba (con motivo de los descubrimientos de Colón en su 1ra. expedición) que los “indios” eran GENTE apta para cristianizar y así incluirlos en el reino de “Dios” no hizo practicamente nada de importante para impedir los actos nefastos que se suciedieron en viajes posteriores.

Y así como esos creyentes cristianos que se dejan llevar por las “mareas” del mundo dominado por el interés económico (desde hace mucho tiempo que es así, en el antiguo egipto ya lo sabian hacer!), sucede exactamente lo mismo con muchos de los que aquí se autocalifican de “ateos”. Pero es que el significado de la palabra “ateo” no dice nada de la estupidez o el racionalismo de la gente, y solo sirve para calificar a la gente que niega a Dios, unicamente eso y nada más.

Saludos

Antonio
Participante veterano
Contactar:

RIGOR escribió:Yo no he negado evidencia alguna, en cambio tu te has afanado en hacer ver que para los españoles del siglo 15 “el no tener alma” era lo mismo que “no ser gente”, y las pruebas evidencian que eso no es así.
No RIGOR, relee mis posteos: yo no he debatido nunca el concepto "gente" y desde que empezó nuestra discusión dije y he defendido que los "conquistadores" no consideraban a los nativos como seres humanos, con alma (escrito por Antonio el Vie Nov 07, 2008 10:36 pm, ver aquí).

Sab Nov 08, 2008 1:37 am → Referí evidencia: "pruebas patentes son los comentarios de exploradores, teólogos y el mismo debate de Valladolid".

Sab Nov 08, 2008 3:01 am → Como respuesta es que tu recién introduces el concepto "gente".

Creo que hemos desviado mucho el objeto original del hilo en una discusión sin sentido, puesto que si aceptas lo dicho y defendido mediante evidencia documentaria, entonces no se hable más.

RIGOR escribió:Por eso te pregunté, que de donde sacabas eso? Menos mal que ahora consideras esa idea tuya un disparate!! Porque ya venia con intenciones de martillar duro encima de ese arguento!! :-D
Ay RIGOR! Intentaré aclarar este enredo: para yo defender que poco tiene que ver que las indias tuvieran vagina o que fueran "violables" como para que los españoles "confirmaran" que de verdad eran humanas o tenían alma (ojo que no digo "y" sino "o" para evitar extrapolar conceptos actuales al S XVI) fue que observé que el hombre puede tener sexo con animales. Esto es relevante porque significa que tiene poco que ver el hecho de que las indias sean "violables" por un español para confirmar su naturaleza humana o su posesión de alma. O sea, y como deja patente el genocidio de mujeres en Perú: las consideraban animales, las violaban e igual las consideraban animales. Sin embargo, de la única manera en que estos españoles de verdad las consideraran humanas o con alma y a pesar de ello igual las violaran y descuartizaran, sería si fuesen psicópatas. Pero todas estas elucubraciones, desde especular que consideraban a las indias humanas o con alma por verles vagina o porque eran "violables", hasta dar una explicación psicopatológica, es un absurdo.
RIGOR escribió:Tal como ya dije en el primer viaje de Colón, básicamente no hubo enfrentamientos entre españoles e indigenas. Como explicas eso?
Sí hubo enfrentamientos. Luego ¿porqué evades el ejemplo de Perú? ¿Acaso Las Casas no narra con lujo de detalles cómo los españoles hasta hacían concursos de quién despedazaba mejor a las indias (y a los indios, con quienes tu hipótesis del sexo como prueba del alma se cae por los suelos)? Por ello, cabe la posibilidad de que quienes llegaron a Perú hayan sido los 200 peores psicópatas de Europa y de toda la historia, y sólo eso explicaría porque tal conducta a pesar de tenerse "bien seguro" que eran humanas y poseedoras de alma. Pero prefiero considerarlo absurdo por parsimonia.

Antonio

RIGOR
Participante habitual

Antonio escribió:Sí hubo enfrentamientos. Luego ¿porqué evades el ejemplo de Perú? ¿Acaso Las Casas no narra con lujo de detalles cómo los españoles hasta hacían concursos de quién despedazaba mejor a las indias (y a los indios, con quienes tu hipótesis del sexo como prueba del alma se cae por los suelos)? Por ello, cabe la posibilidad de que quienes llegaron a Perú hayan sido los 200 peores psicópatas de Europa y de toda la historia, y sólo eso explicaría porque tal conducta a pesar de tenerse "bien seguro" que eran humanas y poseedoras de alma. Pero prefiero considerarlo absurdo por parsimonia.
Antonio, Cuando dije básicamente no hubo enfrentamientos en el PRIMER viaje de Colón, me referia a que no hubo masacres o actos de genocidio por parte de los españoles, y allí (en ese primer viaje) hay evidencias de que no los hubo. Y expliqué que eso era se explicaba porque el PRIMER viaje era de exploración y no de conquista. No obstante en los viajes posteriores los españoles ya fueron con intenciones claras de poseer, saquear y obtener las riquezas que buscaban al costo que fuera, y ya sabían cual era la capacidad bélica (muy inferior) de los "indios".
Yo ya habia referenciado que como en la conquista de los Astecas é Incas los españoles obtuvieron una mayor resistencia bélica se dieron esos casos horrendos mas descabellados precisamente como una retalición de los conquistadores, no aprofundé ese tema porque no mi objetivo discutir en detalles como descuartizaban, o como violaban en este tema. Lo que quiero mantener es que no hace falta considerar al adversario como un animal para cometer esos actos horrendos, sólo hace falta tener un desprecio muy grande hacia tu oponente también humano y que en situaciones bélicas eso suele suceder, porque bajo ciertas circunstancias aisladas y de alto stress un grupo de personas (normales) pueden entrar en un comportamiento psicopatico grupal, bastando con que uno de ellos comience ha hacerlo, y comenté que casos similares todavía se dan hoy en el enfrentamiento que existe en el Congo en Africa. Otro ejemplo de este comportamiento "anómalo" grupal se pudo apreciar en el caso de los abusos de tortura practicado por un grupo de soldados estadounidenses hacia un grupo de prisioneros iraquies en la gerra del golfo.

Los primeros indigenas que los españoles encontraron no eran ni los pocos mayas quequedaban (en Guatemala), ni los Aztecas (en Mexico) ni los Incas (en Perú), sino que eran pueblos muy pacíficos y tecnológicamente muy primitivos que habitaban las islas del Caribe, y con esas culturas los españoles tuvieron digamos que "problemas menores" cuando comparadors con sus los encuentros de los Mayas, Aztecas e Incas pero eso sólo sucedio en los viajes posteriores.

Lo que quiero mantener, es que esos actos horrendos se llevaron a cabo alimentados por una codicia "ciega" por parte de los españoles conquistadores, tal como ya lo planteé en mi post anterior.

Saludos

Antonio
Participante veterano
Contactar:

RIGOR escribió:Lo que quiero mantener es que no hace falta considerar al adversario como un animal para cometer esos actos horrendos, sólo hace falta tener un desprecio muy grande hacia tu oponente también humano (...)
Lo que digas Rigor, pero en esos días sí se dudaba/negaba su naturaleza humana. Ya sabemos que biológicamente hablamos solamente de humanos, así como un físico diría que solamente hablamos de átomos. Lo que aquí importa es precisamente un mecanismo sociocultural vía cosmovisión que explota ese desprecio (dicho sea de paso esto también podría formar parte de un instinto ¿territorialidad?).

Antonio

CRONI
Nuevo participante

Mensaje sin leer por CRONI »

Antonio escribió:

Antonio

Cara cura, chivato.

RIGOR
Participante habitual

Antonio escribió:Lo que digas Rigor, pero en esos días sí se dudaba/negaba su naturaleza humana. Ya sabemos que biológicamente hablamos solamente de humanos, así como un físico diría que solamente hablamos de átomos. Lo que aquí importa es precisamente un mecanismo sociocultural vía cosmovisión que explota ese desprecio (dicho sea de paso esto también podría formar parte de un instinto ¿territorialidad?).
Antonio, yo creo que lo que llevó a algunos conquistadores a cometer esos actos horrendos fue algo mucho más "poderoso" (psico-neurologicamente hablando) que la simple incerteza "moral" de con relación a la cuestión de si los "indios tenian alma" (al final de cuentas como tu lo dices los españoles "dudaban" de la naturaleza se esa gente del nuevo mundo)

Muchos de esos actos sádicos fueron ejecutados, no por delincuentes, sino por personas (españoles) "respetables" de aquella sociedad. Y durante la conquista hubo varias alianzas con ciertas tribus locales para enfrentar por ejemplo a los Aztecas (que fueron los más duros!). Como podrían aliarse con "gente sin alma" en algo tan delicado como una batalla donde estaba en juego la vida de españoles? evidentemente a los indígenas de esas tribus no los "juzgaron" como a los Aztecas (que fueron masacrados). Y alianzas similares también se dieron en la destrucción de los Incas (aunque estos ofrecieron mucha menos resistencia bélica). Como los españoles se asociaban con algunos nativos de cuya "naturaleza humana" dudaban y no les hacian daño? (al punto que con algunas mujeres de esas tribus "amigables" comenzó el mestizaje, sin violación) y como los nativos oponentes a la conquista eran masacrados por esa misma duda de su "naturaleza humana"?
Como se explica que hayan sobrevivido tantos indígenas a esa duda generalizada de "naturaleza humana de los indios" en la cultura de los españoles del siglo 15 y 16? porque las grandes masacres sádicas acontecieron principalmente contra aquellos pueblos que ofrecieron resistencia a la conquista? y no tambien contra aquellos que se subyugaron (por los motivos X,Y,Z)? No obstante con los "indios" que se subyugaron hubo tambien muchos abusos, pero en su mayoria no legaban a las barbaridades cometidas con aquellos que no lo hicieron. Hubo tiempo suficiente, para reducir su población a números muy inferiores (tal como hicieron los "norteamericanos" con los indios despues) en el lapso de tiempo comprendido entre el segundo viaje de Colón y el debate de Valladolid.
Lo que quiero que veas es que falta algo en ese argumento, incluso en el mio própio de la codicia "ciega" (porque ambos se complementan), ambos casos no son suficiente para explicar aquellas barbaridades, tiene que haver un motivo de naturaleza más "animal" en la conducta del humano (como especie) que llevó a que ciertos españoles hayan cometido aquellos actos psicopatológicos, (así como lo hicieron los ingleses despues, y hoy los Utus contra los Tutsis en el Congo, etc).

Y como dije al principio al principio de este post, ese algo que falta, tiene que ser más "poderoso" al menos bajo ciertas circunstancias (que se dieron en los casos descritos) que todos los conceptos "morales" que adquirimos por aprendizaje en nuestro entorno socio-cultural. En 1971, se hizo un experimento con voluntarios, conocido como "Stanford Prison Experiment" (P. Zimbardo), los resultados fueron inpactantes y aún hoy son causa de estudio. Varias teorías se han propuesto para explicar la conducta de las personas en casos de "deshumanización" y "desindividualización" y creo que todos aquellos casos que hemos discutivo podrían ser complementados con lo que de estos estudios se obtenga. Aqui te dejo un link por donde curosiar acerca del trabajo de Zimbardo:
http://human-testing.suite101.com/artic ... experiment

Saludos

Antonio
Participante veterano
Contactar:

RIGOR escribió:Antonio, yo creo que lo que llevó a algunos conquistadores a cometer esos actos horrendos fue algo mucho más "poderoso" (psico-neurologicamente hablando) que la simple incerteza "moral" de con relación a la cuestión de si los "indios tenian alma" (al final de cuentas como tu lo dices los españoles "dudaban" de la naturaleza se esa gente del nuevo mundo)
Las "incertezas morales" también pueden ser "poderosas" neuropsicológicamente, como muchos otros aspectos aprendidos (¡neuroplasticidad! esa capacidad cerebral capaz de voltear fenotipos conductuales). Me parece que ya debemos abandonar esta discusión.

Recapitulando: (1) de las 3 opciones que propusiste respondí que todas las anteriores, (2) no puede excluirse el factor cosmovisión cristiana, puesto que es de aquí de donde sale el concepto no-alma, (3) este factor subyace a las 3 opciones.

RIGOR escribió:Como podrían aliarse con "gente sin alma" en algo tan delicado como una batalla donde estaba en juego la vida de españoles? evidentemente a los indígenas de esas tribus no los "juzgaron" como a los Aztecas (que fueron masacrados).
Creo que prefiero no alargar más esto: ahora incurres en blanco móvil. Ya no es el sexo, sino ahora el hecho de poder aliarse contra otros, o que hayan sobrevivido indios. Alego que así como los españoles trajeron perros para matar indios, igual utilizaron la rivalidad entre indios. A los perros no los mataban luego de hacer lo esperado. Lo segundo: pues ¿diferencia numérica? lo único cierto es que la cultura azteca como la inca fueron aniquiladas.

(Y todo esto respecto a lo que hicieron los “conquistadores” sistemáticamente, ya que se supone que la viruela mató más que los propios españoles.)

Antonio

Responder