Los beneficios EXCLUSIVOS de la religión

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
LibreySoberano

Re: Los beneficios EXCLUSIVOS de la religión

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

SWAMI escribió: ¿tienen las religiones algún beneficio que sea totalmente exclusivo y al que no pudiésemos llegar de ninguna otra manera que no sea por medio de la religión?
Solo como referencia y para saber de qué estás hablando en tu pregunta, menciona un ejemplo de algún beneficio que sea exclusivo de alguna institución similar a la religión. :D
Saludos cordiales.

SWAMI
Participante veterano

Mensaje sin leer por SWAMI »

LibreySoberano escribió:menciona un ejemplo de algún beneficio que sea exclusivo de alguna institución similar a la religión.
Es que instituciones similares a la religión no hay más que la misma religión.
Salud.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

LibreySoberano

SWAMI escribió:
LibreySoberano escribió:menciona un ejemplo de algún beneficio que sea exclusivo de alguna institución similar a la religión.
Es que instituciones similares a la religión no hay más que la misma religión.
Salud.
Y entonces de qué estas hablando, si no hay instituciones similares a la religión, entonces los beneficios de la religión son EXCLUSIVOS, simplemente porque la religión es EXCLUSIVA ¿es correcto?
Saludos cordiales.

job
Participante habitual

Mensaje sin leer por job »

Lo que realiza médicos sin fronteras, o cualqier ONG (que no tenga cristianos) laica.

Cuidar enfermos, llevar comida al necesitado, etc...

El trabajo en las universidades: "Enseñar al que no sabe", etc...

Cualquier ayuda de persona a persona, es decir una línea horizontal basada en ayudar al prójimo.

Lo diferente de la religión que la hace exclusiva es la línea vertical, de Dios al hombre.

SWAMI
Participante veterano

LibreySoberano escribió: Y entonces de qué estas hablando, si no hay instituciones similares a la religión, entonces los beneficios de la religión son EXCLUSIVOS, simplemente porque la religión es EXCLUSIVA
Por ejemplo: se dice y se sabe que hay muchos misioneros de varias religiones que van por todas partes ayudando al prójimo. Esto sería un beneficio de la religión, pero NO un beneficio EXCLUSIVO de la religión, porque, como dice Job, hay otras organizaciones laicas y totalmente desligadas de religión alguna pero que hacen igualmente ese mismo tipo de buenas acciones.

Otro ejemplo: las religiones enseñan e imponen algunas buenas conductas, pero no es imprescindible ser religioso para tener una buena moral de compañerismo, ayudar, no robar ni dañar conscientemente al prójimo ni a los animales, etc.

Esos serían beneficios NO exclusivos de la religión, ya que no es necesaria la religión para tenerlos.

Otro ejemplo que se me ocurre, pero en sentido opuesto: la mejora de la potencia y capacidades físicas SÍ sería un beneficio exclusivo de hacer ejercicio físico, ya que no hay otra manera de conseguirlo que mediante el ejercicio físico.
job escribió:Lo diferente de la religión que la hace exclusiva es la línea vertical, de Dios al hombre.
Sé que es usted un hombre de Dios, pero yo hablo de beneficios para con los seres vivientes de La Tierra, que como ateo son éstos los únicos seres que me preocupan. Que no es poco.

Salud.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

LibreySoberano

SWAMI escribió:
LibreySoberano escribió: Y entonces de qué estas hablando, si no hay instituciones similares a la religión, entonces los beneficios de la religión son EXCLUSIVOS, simplemente porque la religión es EXCLUSIVA
Esos serían beneficios NO exclusivos de la religión, ya que no es necesaria la religión para tenerlos.
Otro ejemplo que se me ocurre, pero en sentido opuesto: la mejora de la potencia y capacidades físicas SÍ sería un beneficio exclusivo de hacer ejercicio físico, ya que no hay otra manera de conseguirlo que mediante el ejercicio físico.
Veo que no tienes la menor idea de lo que preguntas. :D
Mejor trata de ordenar tus pensamientos y después plantea las preguntas con propiedad ¿sale? ;)
Saludos cordiales.

SWAMI
Participante veterano

LA PREGUNTA ESTÁ CLARITA COMO EL AGUA.
Última edición por SWAMI el Mié Nov 12, 2008 5:19 pm, editado 1 vez en total.

LibreySoberano

SWAMI escribió:LA PREGUNTA ESTÁ CLARITA COMO EL AGUA.
Veo tristemente que también te faltan YEMAS para reconocer cuando estás equivocado. :(
¿Sientes verguenza de haberte equivocado o tu mente poco desarrollada no te permite SABER cuando te equivocas? 8-)
Saludos cordiales.

SWAMI
Participante veterano

Nulo.

SWAMI
Participante veterano

LibreySoberano escribió:Veo tristemente que también te faltan YEMAS para reconocer cuando estás equivocado. :(
¿Sientes verguenza de haberte equivocado o tu mente poco desarrollada no te permite SABER cuando te equivocas? 8-)
Estabas tardando en hacer alguna de tus necias, inútiles y estúpidas descalificaciones. Dado que no sirves para nada en este foro, anda, vete a hacer algo de provecho y corre a lavarle las bragas a tu abuela, zoquete. Anda, corre.

LibreySoberano

SWAMI escribió:
LibreySoberano escribió:Veo tristemente que también te faltan YEMAS para reconocer cuando estás equivocado. :(
Estabas tardando en hacer alguna de tus necias, inútiles y estúpidas descalificaciones. Dado que no sirves para nada en este foro, anda, vete a hacer algo de provecho y corre a lavarle las bragas a tu abuela, zoquete. Anda, corre.
SWAMI escribió: Estoy de acuerdo con tu amiga y con LyS.
Ahora si te entendí, eres un niño con mente poco desarrollada y además malcriado. :D
Eso lo explica todo. ;)

Saludos cordiales.

asimov
Participante habitual

Mensaje sin leer por asimov »

job escribió: los enterramientos denotan ya una preocupación trascendental o religiosa.
Trascendental SÍ, religiosa NO. La religión es una creación social del ser humano. Lo trascendental evolucionó en los humanos a raíz de su desarrollo racional e inteligente. No confundamos las cosas, como en el caso de la MORAL HUMANA, la mísma es innata en nuestra especie y es una característica evolutiva, no proviene de la religión como nos quieren hacer creer.

«La mayor tragedia en toda la historia de la humanidad podría haber sido el secuestro de la moralidad por parte de la religión.»

—Arthur C. Clarke
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Mensaje sin leer por Antonio »

SWAMI escribió:¿Es que en este foro no hay manera de mantener la dirección de un tema?
¿por qué se van por peteneras, cambian las preguntas, ramifican más las ramas que ya han sacado a la conversación y tergiversan lo supuestamente "tergiversado"???
Antonio escribió:Tergiversación de lo expresado: NO HE DICHO "ESCLUSIVOS".
Y puesto que aquí la mayoría habla a gritos, te diré:
Y YO NO HE DICHO QUE TÚ HAYAS DICHO "EXCLUSIVOS".
A estas alturas en la que se dicen imbecilidades sobre mi persona, me tomé la libertad de adelantarme a todo idiota que SÍ "entienda" que yo traté de decir que eran "exclusivos".

Luego, insisto:

Lo mínimo, RACIONALMENTE hablando, es reconocer que la explotación o la canalización de ciertos beneficios se originan en tradiciones religiosas. Por tanto desde ya habrá que reconocer, RACIONALMENTE hablando, que "algo" beneficioso aportan las religiones en general.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Una cosa que olvidaba SWAMI: no se qué sentido tiene este hilo si es para hacer preguntas que tu mismo respondes (dijiste "De donde se deduce que tales beneficios NO SON exclusivos de la religión") y que ya están respondidos en el hilo Ateísmo Racional.

Tu pregunta "¿qué beneficios son esos?" ya está respondida con referencias adjuntas en ese hilo. ¿Leíste el hilo completo?

Antonio

SWAMI
Participante veterano

Antonio escribió:A estas alturas en la que se dicen imbecilidades sobre mi persona, me tomé la libertad de adelantarme a todo idiota que SÍ "entienda" que yo traté de decir que eran "exclusivos".
Bueno. Eso está muy bien. Pero es que me citaste y luego escribiste debajo que era una "tergiversación de lo que tú habías expresado".
Antonio escribió:no se qué sentido tiene este hilo si es para hacer preguntas que tu mismo respondes (dijiste "De donde se deduce que tales beneficios NO SON exclusivos de la religión") y que ya están respondidos en el hilo Ateísmo Racional.

Obviamente me refiero sólo a los beneficios que tú citaste. Que hasta tú pareces haber reconocido que no son exclusivos de la religión. Por tanto sigo a la espera de alguna otra repuesta de alguien que sea capaz de exponer algunos ejemplos de beneficios que podemos obtener únicamente por medio de la religión. De no haber ninguno y además ser las religiones una de las grandes fuentes del crimen, pues no hay por qué considerar a las religiones como algo beneficioso para La Humanidad, sino únicamente dañino.

LibreySoberano

SWAMI escribió: Por tanto sigo a la espera de alguna otra repuesta de alguien que sea capaz de exponer algunos ejemplos de beneficios que podemos obtener únicamente por medio de la religión. De no haber ninguno y además ser las religiones una de las grandes fuentes del crimen, pues no hay por qué considerar a las religiones como algo beneficioso para La Humanidad, sino únicamente dañino.
Ahhhhhh, estos niños que se la pasan jugando a ser ateos. :D
En serio, cómo alguien puede decir que es ateo y salir con ese tipo de afirmaciones. :?
Bueno, cuando menos tienen la ilusion de pretender ser ateos, :o no les quitemos esa ilusion pues. ;)
Saludos cordiales.

job
Participante habitual

Mensaje sin leer por job »

SWAMI escribió:
Por ejemplo: se dice y se sabe que hay muchos misioneros de varias religiones que van por todas partes ayudando al prójimo. Esto sería un beneficio de la religión, pero NO un beneficio EXCLUSIVO de la religión, porque, como dice Job, hay otras organizaciones laicas y totalmente desligadas de religión alguna pero que hacen igualmente ese mismo tipo de buenas acciones.

Otro ejemplo: las religiones enseñan e imponen algunas buenas conductas, pero no es imprescindible ser religioso para tener una buena moral de compañerismo, ayudar, no robar ni dañar conscientemente al prójimo ni a los animales, etc.

job escribió:Lo diferente de la religión que la hace exclusiva es la línea vertical, de Dios al hombre.
Sé que es usted un hombre de Dios, pero yo hablo de beneficios para con los seres vivientes de La Tierra, que como ateo son éstos los únicos seres que me preocupan. Que no es poco.

Salud.
Gracias SWAMI, por progresar un poco a lo que he comentado, todas estas cosas buenas las realiza el ateo y el religioso, y parece que en esa línea horizontal poco tiene que hacer Dios. Ya que los dos provocan el bien.

Pero no es así, ya que de la única manera de que todas estas obras, hechas individualmente sean un bien, por una organización o por un colectivo o una persona aislada, y rebunden en beneficio de toda la humanidad para su salvación es ofreciendoselas a Dios, para la salvación de las personas. Es decir terminamos en una línea vertical a Dios, y con ello se consigue que todos nos beneficiemos conjuntamente de dichas obras, gracias a Dios.

Esa es la principal diferencia entre una misma obra hecha por un ateo o un creyente; la falta de Dios, en la obra del ateo, hace que el bien no sea llevado como redención hacia otras almas que necesiten el perdón de Dios para su salvación o para la nuestra. No santifica el trabajo.

La obra de Dios queda completada en nuestro trabajo, fatigoso muchas veces, de cada día para beneficio de todos, gracias a la unión del creyente con Dios.

Esto es lo que hace exclusiva una religión, su bien último que es que seamos felices eternamente en el Cielo, y santificando el trabajo es una buena idea.
Última edición por job el Mié Nov 12, 2008 11:43 pm, editado 2 veces en total.

Zenko Shima
Participante habitual

Mensaje sin leer por Zenko Shima »

job escribió:[quote="Zenko Shima) Sadan murió en su ley
con la cabeza en alto
¿Por qué murió Sadam?. Porque de decir que no tenía armas nucleares, se lo hubieran comido los iraníes. Un dato es que casi el 80% de población en Irak es shií (los más pobres), y que el poder, el dinero y la política estaba en manos suníes (Sadam era suní). En Irán la mayoría o casi la totalidad del país, es de origen shií.
Es un cuadro muy complicado Oriente Medio.
la ambición de USA
el resto era mentira
seguimos a USA como si fuera los dueños de la razón
si no sales a ver el resto del mundo jamás lo vas a comprender
"nada es verdad, nada es mentira; todo está en el color del cristal con que se mira"
"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Gracias a dios soy ateo

si Jesús volviera seria todo, menos cristiano

Antonio
Participante veterano
Contactar:

SWAMI escribió:
Antonio escribió:A estas alturas en la que se dicen imbecilidades sobre mi persona, me tomé la libertad de adelantarme a todo idiota que SÍ "entienda" que yo traté de decir que eran "exclusivos".
Bueno. Eso está muy bien. Pero es que me citaste y luego escribiste debajo que era una "tergiversación de lo que tú habías expresado".
Antonio escribió:no se qué sentido tiene este hilo si es para hacer preguntas que tu mismo respondes (dijiste "De donde se deduce que tales beneficios NO SON exclusivos de la religión") y que ya están respondidos en el hilo Ateísmo Racional.
Obviamente me refiero sólo a los beneficios que tú citaste. Que hasta tú pareces haber reconocido que no son exclusivos de la religión. Por tanto sigo a la espera de alguna otra repuesta de alguien que sea capaz de exponer algunos ejemplos de beneficios que podemos obtener únicamente por medio de la religión. De no haber ninguno y además ser las religiones una de las grandes fuentes del crimen, pues no hay por qué considerar a las religiones como algo beneficioso para La Humanidad, sino únicamente dañino.
¿Lo ves? Usas un lenguaje ambiguo. No "parece que yo haya reconocido" puesto que ni siquiera he insinuado que existan beneficios mente-cuerpo exclusivos de la religión que no se puedan disociar de la creencia sobrenatural, de códigos divino-morales o de verdades trascendentales. Yo tengo bien claro, según lo que me informo, que tales beneficios no son exclusivos de la religión. Pero también tengo bien claro que la religión es el único, o en todo caso el primer aspecto humano (desde un enfoque histórico-evolutivo) "multi-nivel" neural, psíquico, social y cultural, que captura una serie de funciones reguladoras mente-cuerpo. La contraparte de la religión sería pues, la ilusión de lo sobrenatural.

No hay nada que evidencie que cualquiera de tales funciones esté original y específicamente dirigida a la religión, y es por ello, como sí está evidenciado, que las mismas pueden ser explotadas por otros métodos no necesariamente religiosos.

Sin embargo, generalizar sobre todas las religiones como criminales varias veces se ha demostrado como erróneo. Y del mismo modo que las religiones comprenden aspectos sobrenaturales, y que no se asocian necesariamente a la criminalidad, igualmente comprenden aspectos de regulación mente-cuerpo, y esto está demostrado en diferentes técnicas milenarias. No se puede generalizar que las religiones son "únicamente dañinas". La sugestión que desencadena el efecto placebo en el chamanismo, o la meditación zen que incrementa el grosor de la corteza cerebral son dos ejemplos patentes de beneficios reales y demostrados que son de origen religioso.

Antonio

SWAMI
Participante veterano

Antonio escribió:generalizar sobre todas las religiones como criminales varias veces se ha demostrado como erróneo.
TOTALMENTE DE ACUERDO. Nunca me he atrevido a generalizar con todas las religiones como criminales. Sin embargo, (y esta es la otra pregunta que lancé al principio del hilo) el beneficio que mencionas, el aportado por la meditación en su relación mente-cuerpo y que no es exclusivo de la religión (aunque tenga su origen en relación a ésta), ¿crees que es merecedor de ser considerado tan valioso que haya valido la pena como para haber soportado, por parte del ser humano, los males que nos han acarreado las religiones?

¿Y si habláramos sólo de las religiones más dañinas, el triunvirato judaísmo-cristianismo-islam?

Responder