Cierto, no intentas generalizar como criminales, sino como dañinas.SWAMI escribió:TOTALMENTE DE ACUERDO. Nunca me he atrevido a generalizar con todas las religiones como criminales.Antonio escribió:generalizar sobre todas las religiones como criminales varias veces se ha demostrado como erróneo.
Creo que tu pregunta está muy mal planteada y es capciosa: tu objeto específico es "meditación" y terminas con una petitio principii de generalización "los males que nos han acarreado las religiones". Pero, no se si se considera "tan" valioso el aporte de la meditación, solo se que algunos médicos lo aplican y es probable que la medicina lo termine asimilando. Que se sepa el componente religioso de la meditación zen o el yoga no han acarreado males a la humanidad.SWAMI escribió:Sin embargo, (y esta es la otra pregunta que lancé al principio del hilo) el beneficio que mencionas, el aportado por la meditación en su relación mente-cuerpo y que no es exclusivo de la religión (aunque tenga su origen en relación a ésta), ¿crees que es merecedor de ser considerado tan valioso que haya valido la pena como para haber soportado, por parte del ser humano, los males que nos han acarreado las religiones?
Más capciosidad. O sea, definitivamente hay varias religiones que NO son dañinas, así que no todas las religiones lo son como para establecer grados.SWAMI escribió:¿Y si habláramos sólo de las religiones más dañinas, el triunvirato judaísmo-cristianismo-islam?
Luego, yo considero a las religiones abrahámicas como potencialmente problemáticas por ese mecanismo ansiedad-consuelo con el que funcionan, que es mucho más patente que en otras religiones, o definitivamente en otras esto no existe. Lée este buen artículo: Dios es peligroso.
Antonio