Osolini escribió:Job:
Y aquí señores nos encontramos con un gran problema. Y es que el dinero es materia, el hombre es materia. Y una gran frase: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Pero la iglesia lo entendió de otra manera: “Lo que es de ‘Dios’ es de la iglesia” acumulando con esto una fortuna que muchos países en desarrollo quisieran tener
Creo que no nos toca juzgar los ingresos de una comunidad cristiana, simplemente si dicho dinero no está bien empleado. La Iglesia es administradora, no es un banco. El dinero que recibe lo invierte de la mejor manera que puede para los bienes sociales.
La iglesia si es dueña de un banco el IOR (Instituto para Obres Religiosas) – no me voy a referir aquí al caso del banco Ambrosiano y a Roberto Calvi – El Vaticano no invierte en obras sociales, son instituciones que actúan en nombre de3l catolicismo y que son financiados exclusivamente por donaciones privadas [No me voy a explayar aquí sobre esto]
Todo el dinero que recibe, se lo ahorra el estado.
Todo lo contrario, en especial los países de habla alemana le dan a la iglesia miles de millones de euros al año, les pagan los sueldos a los obispos, financias los jardines infantiles de las dos grandes iglesias, e incluso les pagan los estudios a los futuros sacerdotes, y todo esto con un impuesto específico a la religión que deben pagar todos los contribuyentes ya sen ateo musulmanes judíos, etc. Una medida impuesto por el católico Hitler
Hay mucha gente que vive gracias a la Iglesia, de los 17 sitios más visitados en España once eran religiosos. Pensad en los comercios alrededor de las catedrales, las tiendas de souvenirs, las ayudas en las misiones, los hospitales religiosos, etc... Hay mucha gente involucrada de una manera u otra con la Iglesia y qe viven gracias a ella.
Claro, pero financiados no por el vaticano, si no, por los donantes privados
En España, en este año el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Jesús Alcalá declaraba que el sueldo de un sacerdote es de 800 euros y de un obispo menos de 1000 euros y que "ya está bien de engañar a la gente con los dineros y los poderes de la Iglesia, que ha servido para que varios gobiernos manipulen".
No sé como será en España
El óbolo de San Pedro es un dinero que recoge el Papa de donativos que van a él directamente. Este dinero va en su totalidad a los más necesitados, el Papa lo dona a quién cree más conveniente. No se queda nada de él.
Claro, se compra zapatos rojos de Prada.
El papa no dona nada, cada visita de un papa a otro país le cuesta a ese estado millones de dólares.
Cuando dices: “No se queda nada de él”. Quiero creer que lo dices por ignorancia y no por otra causa
Hola Osolini, desconocía el IOR, sí conocía el caso Ambrosiano, su deuda saldada por la Iglesia. No creo que me hayas entendido bien y por lo tanto voy a repetir un poco lo expuesto por mí.
La ICAR en cuanto institución seglar y religiosa es administradora del dinero que recibe y distribuye. Casi la totalidad del dinero, como está actualmente el concordato con España, que es del que hablo, porque quizás es el que me sé un poquito nada más, la recibe de los seglares, especialmente del cepillo de los domingos, su fuente económica más importante, además de donaciones seglares, aportaciones fijas todos los años de sus fieles, etc.. del estado solo recibe lo que pone en la declaración de la renta, y creo que no me equivoco, que los que ponen una cruz en ella, son los católicos.
El IOR no es la Iglesia, creo que este dato no lo sabís, la Iglesia es mucho más que el IOR; te pongo unos datos:
" La Iglesia católica actualmente atiende a su compromiso social, misioneros religiosos y laicos, mujeres y hombres viajan a diferentes países en forma regular realizando obras sociales tanto materiales como de apoyo moral y espiritual, la agrupación católica de mayor presencia mundial, número de obras y número de elementos es Cáritas, la cual realiza diferentes labores humanitarias y guía proyectos humanos, con presencia en los 5 continentes. En todos los países y diócesis del mundo la Iglesia lleva a cabo algún tipo de obra social. La cantidad de Fundaciones o Pastorales parroquiales de ayuda es innumerable, y lo abarca prácticamente todo: desde escuelas, dispensarios, centros de acogida para niños y ancianos, hasta hospitales, centros de rehabilitación de toda índole, leproserías, etc. Hacia el año 2000, la Iglesia administraba 408.637 parroquias y misiones, 125.016 escuelas primarias y secundarias, 1.046 Universidades, 5.853 Hospitales, 13.933 centros de acogida para ancianos y discapacitados y 74.936 dispensarios, leproserías, enfermerías y otras instituciones".
Decir, por ej. que el Óbolo del Papa es para su beneficio es, claramente, no decir la verdad, así de sencillo. asi que por favor no lo vayas diciendo por ahí, porque no es verdad.
Decir que el estado paga a los profesores de religión, no es ninguna mentira, pero hay que añadir, que con los impuestos de los católicos, también pagamos clínica abortivas, profesores no católicos, etc... así que por favor el dinero del estado va par todos y con ellos los impuestos de los católicos, como cualquier hijo de vecino.
Vuelvo a recordar, que la Iglesia española, ya no está sujeta a exenciones fiscales, y que se sostiene, me atrevería a decir, gracias casi exclusivamante a la aportación de los católicos. Si recibe algo del Gobierno, es gracias a los impuestos que los católicos pusimos en la cruz de aportación a la Iglesia. Y si recibe otros impuestos, recuerda que los nuestros también contribuyen a otros fines no religiosos y anti-clericales.
Aporto otros datos:
¿Qué hace el Vaticano con el dinero?
Fuente:
www.zenit.org
Incluso una institución cuya tarea es estrictamente espiritual, como la Santa Sede, necesita dólares para cumplir con su labor. Este es el motivo por el que monseñor Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede, explicó esta mañana en una rueda de prensa el balance económico del Vaticano de 1998.
El arzobispo comenzó con palabras optimistas: «Por sexto año consecutivo la Santa Sede cierra el balance en activo». «Los gastos totales --añadió-- han sido de 203.2 millones de dólares; mientras que las entradas han sido de 204.7 millones de dólares, lo que comporta exactamente una ganancia de un millón 516 mil dólares al cambio de 1.653 liras por dólar». La moneda italiana sigue siendo hasta hoy la moneda de cálculo del presupuesto vaticano. Pronto será sustituida por el euro.
Ligero superávit
La mayor parte de los gastos de la Santa Sede han sido destinados a mantener lo que se llaman «actividades institucionales», una voz del presupuesto vaticano que abarca todos los organismos de la Curia Romana: las congregaciones, los consejos, los tribunales, el Sínodo de los Obispos, las Oficinas, etc. En total, estas instituciones cuentan con 2.581 empleados. «Se trata de todas aquellas personas --explicó Sebastiani-- que asisten más de cerca al Santo Padre en su ministerio al Servicio de la Iglesia en el mundo. Estos organismos están llamados a ofrecer servicios que no producen entradas económicas».
Pérdidas en medios de comunicación
Los gastos más fuertes de la Santa Sede están constituidos por sus medios de comunicación. El apartado del balance económico vaticano en esta materia ha registrado pérdidas por valor de 2 millones 127 mil dólares. En este sentido, «Radio Vaticano» y «L'Osservatore Romano», han acumulado pérdidas (no tienen un carácter comercial), mientras que La Tipografía Vaticana, la Librería Editora Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano han cerrado el año con ganancias.
Aunque los medios de comunicación de la Santa Sede generan estas pérdidas, monseñor Sebastiani reconoció que se trata de «órganos necesarios para difundir de manera capilar en el mundo las palabras y enseñanzas del Santo Padre».
Entradas
Pero, ¿de dónde sale el dinero para cubrir los gastos del Vaticano? Sebastiani explicó que las actividades financieras e inmobiliarias de la Santa Sede han contribuido de manera significativa a la cobertura de los gastos. Ahora bien, no se alcanzarían los números negros sin las aportaciones que ofrecen las diócesis, los institutos religiosos, las instituciones, fundaciones y asociaciones. «Sin la generosidad de los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos del mundo --aseguró el arzobispo-- no podríamos mantener todos estos gastos, que con el acercarse del gran Jubileo del año 2000 están en aumento».
La actividad financiera de la Santa Sede (intereses, acciones, negociación de títulos, etc.) ha registrado ganancias por valor de 26 millones de dólares. Se trata de un resultado inferior al de 1997, a causa de la mala andadura del dólar en 1998. La actividad inmobiliaria ha ocasionado unas ganancias de 15 millones y medio de dólares; mientras que las entradas derivadas de la colaboración de las diócesis del mundo (indicada en el Código de Derecho Canónico, 1271) ha crecido de los 630 mil dólares de 1992 a los 22.8 millones de dólares en 1998.
Ante la pregunta sobre cuáles son las Conferencias Episcopales más generosas, monseñor Sebastiani respondió que no quería hacer una clasificación, «pues los cien dólares provenientes de Mozambique valen más que 10 mil provenientes de Estados Unidos», pero reveló que las contribuciones más significativas siguen proviniendo de las fundaciones y de las asociaciones como los Caballeros de Colón. Detrás de estas instituciones, están las diócesis y, por último, las congregaciones religiosas.
Balance de la Ciudad del Vaticano
El balance aquí presentado no tiene en cuenta los gastos propios de la Ciudad del Vaticano (policía, museos, farmacia, y todas aquellas actividades propias de este pequeño Estado). Un comunicado de prensa del Consejo de los Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, hecho público, hoy reveló que el balance de 1998 del Estado de la Ciudad del Vaticano experimentó ganancias por valor de 9,3 millones de dólares.
Óbolo de San Pedro
Por su parte, el óbolo de San Pedro, cantidad de dinero que aportan los fieles católicos de todo el mundo al Papa recogió en el último año 52.758.527. Esta cantidad se destina, por indicación expresa de Juan Pablo II, a obras de caridad del Sumo Pontífice.
Estado español ahorra millones gracias a obras asistenciales y educativas de la Iglesia
MADRID, 04 Oct. 06 (ACI).- En una entrevista concedida a La Tribuna de Ciudad Real, el Obispo de la diócesis local y uno de los máximos expertos de la Iglesia en cuestiones económicas, Mons. Antonio Algora, resaltó el gran ahorro que representa para el Estado español la presencia de la Iglesia en el campo asistencial y educativo.
Al hacer un balance del nuevo modelo de financiación de la Iglesia Católica acordado recientemente entre la Conferencia Episcopal Española y el Gobierno, el Prelado señaló que "evaluar la aportación de la Iglesia a la sociedad es imposible".
"El ahorro que le supone al Estado en actividad asistencial a la hora de mantener 107 centros hospitalarios, 128 ambulatorios, 876 casas de la Iglesia para ancianos, enfermos crónicos o minusválidos, 321 guarderías, 144 centros de caridad social, 105 consultorios familiares es imposible", dijo el Obispo.
Al respecto señaló que "si eso lo traducimos en personas, son más de un millón las que se dedican a estas labores, sin contar la pastoral penitenciaria".
En cuanto al cálculo del ahorro de costes en el ámbito educativo, Mons. Algora recordó que "en 2003, el Estado se ahorró casi 3.000 millones de euros. Las cifras por sí solas pueden ser frías pero si comparamos esta cantidad con los 144 millones de euros del importe total del Estado en el sostenimiento, no admite comparación".