Los autos violentan mi libertad de culto!

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Stolz
Participante habitual

Los autos violentan mi libertad de culto!

Mensaje sin leer por Stolz »

Hola, hola..

Tengo semanas de estar pensando en eso..

En mi país, las matrículas llevan la imágen de El Salvador del Mundo (un monumento muy significativo) sobre un mapa de la república en azul pálido.

Se aprecia en esta matrícula, siento la calidad de la imágen pero la he ampliado muchísimo. Además, oculté salvajemente los últimos números, (actuaría mal si no lo hiciera)

Imagen

Y este es el susodicho:

Imagen

He expuesto esta cuestión a algunos amigos, y les ha parecido muy divertido. (claro son cristianos o católicos)

Pero ahora imagina que la empresa donde trabajas te envía a la India por motivos laborales. Pero el auto que usas tiene la imágen de Buda!! (es solo un ejemplo, si el Budismo es o no una religión, no es relevante aquí).

¿Cuándo tendremos realmente ese Estado laico?

saludos!
Última edición por Stolz el Lun Feb 16, 2009 8:20 pm, editado 2 veces en total.
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

Reficul
Participante veterano

Re: Los autos violentan mi libertad de culto!

Mensaje sin leer por Reficul »

Hola Stolz. Por lo que veo la cuestión religiosa en el Salvador viene a ser muy parecida a la de España: Libertad de culto, pero con predominio jurídico de la Iglesia Católica y financiación indirecta privilegiada costeando el profesorado de las escuelas parroquiales, en forma de ayudas para rehabilitación de templos,... Ademas está el lema: «Dios, Unión, Libertad»

Por todo ello, me pregunto ¿es El Salvador un estado laico o aconfesional? ¿Qué dice la Cosntitución exactamente?

Gracias
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Stolz
Participante habitual

Reficul escribió:Hola Stolz. Por lo que veo la cuestión religiosa en el Salvador viene a ser muy parecida a la de España: Libertad de culto, pero con predominio jurídico de la Iglesia Católica y financiación indirecta privilegiada costeando el profesorado de las escuelas parroquiales, en forma de ayudas para rehabilitación de templos,... Ademas está el lema: «Dios, Unión, Libertad»

Por todo ello, me pregunto ¿es El Salvador un estado laico o aconfesional? ¿Qué dice la Cosntitución exactamente?

Gracias
Según la constitución El Salvador es un Estado laico.. Sin embargo, ahi está ese lema, al igual que en Estados Unidos, una república laica, es "En Dios confiamos"..

La Iglesia Católica, por supuesto, tiene un gran poder político. La mayoría de escuelas públicas son laicas, pero las hay en gran parte católicas y reciben todos los favores del Estado, por citar un ejemplo, hace unas semanas, una de estas escuelas públicas, fue cedida a las autoridades religiosas que la dirigen.

Las protestas fueron inútiles, pero en general se hacían por la cuestión económica y no por el tema religoso: Privatizar la escuela la volverá más costosa. Prácticamente la alcaldía expropió nuestros impuestos para dárselos a la iglesia...

En estas escuelas públicas católicas se enseña religión, en las laicas, por suerte no. También es curioso que en toda mi vida, nunca he visto una escuela "pública" evangélica o mormona, solo católicas...

Otra nota curiosa es que el anticristo (José Luis Miranda) ¬¬ fue vetado para entrar a toda Centroamérica.. ¿Dónde está la libertad de culto? (En este caso es más de estupidéz que de culto, pero igual se aplica).

Y al igual que en España, la Iglesia Católica también conserva los datos de todos los bautizados y de las primeras comuniones (por suerte, no me incluyo), aunque ningún escándalo se ha hecho por ese motivo, dudo que a la minoría atea le preocupe...

...

Hoy por la mañana, camino a la Universidad, puse especial interés a ese pedacito de metal en todos lo autos... Me pregunto ¿Cómo es posible?!!.. Cada vez que lo pienso me parece más abusivo... Pensé: Cuando compre mi primer auto pintaré esto sobre el idolito:

Imagen

Aunque no estoy seguro.. Creo que el maldito está en relieve.. En tal caso tendré que cortar el metal. :D

saludos!

elalux
Participante veterano

Mensaje sin leer por elalux »

UNas preguntitas.

La citada escultura ¿Es una atracción turísitica o un elemento distintivo de la ciudad?

¿No será que sólo lo pusieron como algo por lo que la ciudad es conocida?

Si en Rio de Janeiro ponen la silueta del Cristo del Corcovado en las placas, que es un símbolo de la ciudad e importante atracción turística ¿Se está violentado la libertad de culto ó solo se está poniendo un monumento muy conocido de la ciudad?.

Saludos.

Stolz
Participante habitual

La citada escultura ¿Es una atracción turísitica o un elemento distintivo de la ciudad?
El Monumento al Divino Salvador del Mundo está localizado en la ciudad de San Salvador en El Salvador. Es considerado símbolo nacional del país. Consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo, que a la vez está montado sobre un pedestal.

Los monumentos a los santos patronos abundan en los parques y escuelas. Pero Cristo en especial, tiene la dicha de estar serigrafiado en todas las matrículas de los automóviles.

elalux
Participante veterano

Stolz escribió:Es considerado símbolo nacional del país. Consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo, que a la vez está montado sobre un pedestal.
Bueno entonces creo que solo lo pusieron como algo representativo del país, algo así como una atracción turística y no tanto como una imposición teista.

Saludos.
Última edición por elalux el Jue Nov 20, 2008 6:25 am, editado 1 vez en total.

Stolz
Participante habitual

Claro, no es una imposición teista. Latinoamérica, contrario a lo que en otras regiones perciben, no es África ni Medio Oriente, y aún esos lugares nos dejan sorprendidos a veces siendo completamente diferentes -civlizados y modernos- de lo que se piensa. (A excepción de algunos paises, responsables de la mala fama).

El origen del monumento tampoco fue ser un atractivo turístico (aunque hoy día lo es). Simplemente las autoridades eran algo religiosas:
Tal imagen estuvo, en un principio, en la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente de la república a principios del siglo XX. La familia del mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en 1942. Fue develado el 26 de noviembre de ese año. Debido al terremoto de 1986 la estatua cayó al suelo dañandose considerablemente. Fue reconstruida y puesta nuevamente en su lugar meses después.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_ ... _del_Mundo

Osolini
Participante veterano

Mensaje sin leer por Osolini »

En Chile muchos conductores de buses o taxis llevan un cartelito que dice "Dios es mi copiloto". Una vez la pregunte a un taxista que pasa si chocamos. No me respondió, se hizo el sordo
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Stolz
Participante habitual

Jaja, seguro, también muchos buses lo llevan aquí. O frases como "Dios bendiga este autobus".. No estoy seguro si con esto habrá un problema, porque las lineas son concesión del gobierno, pero los autobuses son propiedad de empresarios. ¿?

saludos

elalux
Participante veterano

Mi pregunta es: ¿En qué beneficia ó en que perjudica a los ateos que la gente use esos emblemas en sus autos?

Saludos.

Stolz
Participante habitual

En tu auto particular, ninguno.. En los buses y taxis, aún no concluimos si era apropiado. En las matrículas, lo expliqué arriba.. Hay una pequeña minoría musulmana que está muy enfadada por eso.

elalux
Participante veterano

Stolz escribió:En tu auto particular, ninguno.. En los buses y taxis, aún no concluimos si era apropiado. En las matrículas, lo expliqué arriba.. Hay una pequeña minoría musulmana que está muy enfadada por eso.
aaah ok, y han iniciado alguna medida legal al respecto?

Saludos.

Stolz
Participante habitual

Mmm.. Ni idea, escuché el comentario de la presidenta del tribunal de ética, aunque no creo que a las autoridades les interese.. Supongo que les parece muy gracioso.

Responder