Reficul escribió:Hola Stolz. Por lo que veo la cuestión religiosa en el Salvador viene a ser muy parecida a la de España: Libertad de culto, pero con predominio jurídico de la Iglesia Católica y financiación indirecta privilegiada costeando el profesorado de las escuelas parroquiales, en forma de ayudas para rehabilitación de templos,... Ademas está el lema: «Dios, Unión, Libertad»
Por todo ello, me pregunto ¿es El Salvador un estado laico o aconfesional? ¿Qué dice la Cosntitución exactamente?
Gracias
Según la constitución El Salvador es un Estado laico.. Sin embargo, ahi está ese lema, al igual que en Estados Unidos, una república laica, es
"En Dios confiamos"..
La Iglesia Católica, por supuesto, tiene un gran poder político. La mayoría de escuelas públicas son laicas, pero las hay en gran parte católicas y reciben todos los favores del Estado, por citar un ejemplo, hace unas semanas, una de estas
escuelas públicas, fue
cedida a las autoridades religiosas que la dirigen.
Las protestas fueron inútiles, pero en general se hacían por la cuestión económica y no por el tema religoso: Privatizar la escuela la volverá más costosa. Prácticamente la alcaldía expropió
nuestros impuestos para dárselos a la iglesia...
En estas escuelas públicas católicas se enseña
religión, en las laicas, por suerte no. También es curioso que en toda mi vida, nunca he visto una escuela "pública" evangélica o mormona, solo católicas...
Otra nota curiosa es que el anticristo (José Luis Miranda) ¬¬ fue vetado para entrar a toda Centroamérica.. ¿Dónde está la libertad de culto? (En este caso es más de estupidéz que de culto, pero igual se aplica).
Y al igual que en España, la Iglesia Católica también conserva los datos de todos los bautizados y de las primeras comuniones (por suerte, no me incluyo), aunque ningún escándalo se ha hecho por ese motivo, dudo que a la minoría atea le preocupe...
...
Hoy por la mañana, camino a la Universidad, puse especial interés a ese pedacito de metal en todos lo autos... Me pregunto
¿Cómo es posible?!!.. Cada vez que lo pienso me parece más abusivo... Pensé: Cuando compre mi primer auto pintaré esto sobre el idolito:
Aunque no estoy seguro.. Creo que el maldito está en relieve.. En tal caso tendré que cortar el metal.
saludos!