SWAMI escribió:Claro que existen diversos grados de cualidades innatas en las personas, pero que las influencias del entorno afectan a las mismas no es ninguna maldita duda. Es una afirmación como la copa de un pino. 100% verdadera y totalmente irrefutable.
Muy bien, coincido contigo en que el entorno influye en las características innatas y tu afirmación es efectivamente verdadera e irrefutable, pero ahora surge la pregunta:
¿qué tan significativa es la influencia del entorno en las características innatas?
Empecemos entonces por una característica innata muy estudiada, la inteligencia y analicemos el grado en que las influencias del entorno afectan la inteligencia, es decir, qué tan significativa es la influencia del entorno en la inteligencia. Si esta influencia es poco significativa entonces es irrelevante la influencia del entorno en la inteligencia innata.
El psicologo Robert S. woodwrth, expresó la variabilidad del nivel intelectual con la siguiente regla de Woodwrth:
niño brillante, adulto brillante; niño torpe, adulto torpe.
De hecho, no existen ningún tipo de adiestramiento y enseñanza (entorno) que conviertan personas con inteligencia media en superdotados, incluso ni siquiera que a retrasados mentales los conviertan en personas normales.
Los estudios de gemelos monocigóticos (idénticos) muestran una correlación muy alta en sus inteligencias, al grado que se puede decir que sus inteligencias son una copia al carbón una de otra (loehlyn & Nichols, 1976). Así mismo, gemelos idénticos educados en entornos culturales diferentes, muestran que sus inteligencias continúan siendo prácticamente iguales con una variación no mayor al 15%(Thomas Bouchard, 1996), es decir que un individuo con una inteligencia innata de 100 y en un entorno o medio ambiente favorable o desfavorable, podría modificarla entre 93 a 107, por lo que se puede concluir que la influencia del entorno o medio ambiente, no impacta significativamente a la inteligencia innata.
En general, las características innatas determinan cuáles pueden ser los limites posibles de logro para un individuo cualquiera, en cualquier situación dada, mientras que el entorno (medio ambiente) determina cuán cerca de esos limites de ejecución llegará un individuo cualquiera, en una situación cualquiera.
Saludos cordiales.