Eso está clarísimo. Un zoquete no se vuelve inteligente en su vida. Sin duda, la inteligencia es un valor innato poco maleable. Solo podrás potenciar un poco la que tengas. Hay otras características innatas como las dotes para el arte, el dibujo, la pintura o la música que, al igual que la inteligencia, o las tienes o no las tienes. Por mucho que a mí me impidieran y prohibieran estar todo el tiempo dibujando en clases de religión (que me parecían absurdas) cuando iba al colegio de pequeño (Jesuitas), eso nunca impidió que yo siempre siguiera siendo un buen dibujante. Pero no ocurre lo mismo a tempranas edades con las otras características que mencionas: el valor y la curiosidad. Como cita alguna de las fuentes que te pasé, en el caso de "la curiosidad" en los niños, más que potenciable es mermable. Y el valor también es susceptible de verse debilitado con, por ejemplo, un fortísimo adoctrinamiento religioso con gran inculcación del miedo en la edad infantil.LibreySoberano escribió:niño brillante, adulto brillante; niño torpe, adulto torpe.
Salud.