beltzean escribió:
Yo no estoy muy de acuerdo con esto. ¿Por qué otra moral, otra ética, nuevos valores??. La moral , la ética y los valores no son bienes exclusivos de las religiones. Es imposible despojarse de todo principio heredado porque esa es la base de todo nuestro pensamiento, ya sea porque lo aceptamos o porque somos criticos con esos principios. Lo que dices implicaria de alguna forma olvidar todo lo que sabemos o conocemos y empezar en blanco, y eso es del todo imposible. Al menos a mí me lo parece.
Beltzean.....¿Tú crees que casi dos mil años de teocracia cristiana no deja substrato en una sociedad?....... has dado con el meollo del asunto. Casi todo el armazón social de occidente está impregnado de moral judéo-cristiana.
Prácticamente todas nuestras tradiciones, nuestra organización familiar, el respeto a nuestros mayores, el respeto a las instituciones, nuestros sistemas sanitarios. Significaciones como el honor, el deber, la herencia, la lealtad, la igualdad, la renuncia. Infinidad de conceptos, emanan de Principios fundamentales, tergiversados por el poder, como: “Todos somos iguales a los ojos de Dios”, “Amaos los unos a los otros”, “Poned la otra mejilla”, “Comer el fruto del árbol de la ciencia”, “la mujer creada de la costilla de Adan”, “ser paciente como Job”, y un número incatalogable de frases parecidas, que configuran saturan las bases de nuestra cultura social y nuestra moral particular.
Tal vez los que no han vivido una dictadura, no entiendan que uno de los peligros que acechaban a quienes se dedicaban a luchar contra el sistema, por ejemplo con la escritura, es la autocensura. Cuando escribías la palabra “coño”, por ejemplo, y presentabas el trabajo al censor, indefectiblemente te venía devuelto. Una vez, dos, tres......treinta, pero a la treinta y una, como lo sabías, tú mismo, borrabas la palabra....... con lo que era ya censurado y ahorrabas trabajo al censor.
Este riesgo corremos.... impedirnos, nosotros mismos, la posibilidad de cuestionar nuestros principios, por muy solidos que parezcan, porque habrá muchos que estén envenenados por la ponzoña del Gran Libro.
Nietzsche nos pide que suprimamos a Dios, pero Onfray nos indica, que no basta con esto, no basta proclamar a los cuatro vientos nuestro ateísmo, si no superamos el cristianismo basal, en nosotros y en nuestra sociedad.
¿Cómo lo conseguimos? Deconstruyendo..... Desmontando cada pieza de nuestro entramado moral, recapacitando, viendo todos los puntos de vista y volviendo a montar el esqueleto de nuestro verdadero YO, pero ésta vez, sólo con aquellas piezas verdaderamente nuestras, elegidas por nosotros, nuestras de verdad. Ni de padres, ni de tradiciones, ni de morales públicas, solo nuestras...... Puede parecer complicado pero os aseguró que entonces entenderéis que es el Superhombre.
Nos han dicho “respetar a vuestros mayores”. Deconstruir, venga, desmontemos la pieza de nuestros abuelos, por ejemplo, y si alguno de estos abuelos ha abusado sexualmente, de ti, o de tu hermana desde los seis años, arrojad esa pieza de vuestra moral, no sirve, es defectuosa, no es respetable, todo lo contrario hay que denunciar...... Un sinvergüenza con cuarenta y cinco años, lo es con ochenta...
Hay una película danesa, CELEBRACION ó FESTEN, que puede ilustrar el tema de "honraras a tu padre.....".
Un Saludo.