Deconstruir para crecer

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Deconstruir para crecer

Mensaje sin leer por elalux »

VIMARA escribió:
Un científico que no consigue demostrar algo, no puede creer en ello, sino no es un CIENTÍFICO, es un ayudante de laboratorio que cobra por hacer trabajos sencillos.
Falso, por para CREER en algo, no necesitas demostrar que ese algo existe, solo si AFIRMAS como una certeza que algo existen entonces si tienes que demostrar dicha existencia ok? .

Ha una diferencia entre una creencia y una certeza científica, son dos cosas distintas que tu estas mezclando.

Saludos.

VIMARA
Participante
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 26, 2008 3:21 pm

Re: Deconstruir para crecer

Mensaje sin leer por VIMARA »

El término Ateísmo, en su noción etimológica, se refiere a la ausencia de creencia en la existencia de cualquier dios, que es la definición más aceptada en su propio ámbito filosófico. Sin embargo, existen otras definiciones más o menos amplias del término, en su mayoría surgidas de la cultura popular.

El término proviene del adjetivo griego αθεος (atheós) , que significaba ‘sin dios’ (en cualquiera de los dos sentidos, de no creer en uno o más dioses o de no venerarlos debidamente); siendo a la partícula negativa ‘no’ o ‘sin’; y theós: ‘dios’ (literalmente Zeus).

---------------------------------------------

innato, ta
adj. Que ha nacido con el sujeto, no adquirido por educación ni experiencia:

--------------------------------------------

Todos nacemos ateos, solo los que son contaminados con las religiones dejan de serlo. (por lo tanto yo sí soy ATEO INNATO)

Tu cuando consigues la capacidad de hablar, no hablas de dios/es salvo que lo hayas oido mucho y muchísimo menos crees en dios dios/es, es algo que en algunos casos te mete el entorno más adelante.


-------------------------------------

por otro lado vale elalux...xd, puedes creer en algo sin demostrarlo, pero al menos si eres científico tratas de buscar su demostración aunque sea teórica, ¿no?

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Deconstruir para crecer

Mensaje sin leer por elalux »

VIMARA escribió: por otro lado vale elalux...xd, puedes creer en algo sin demostrarlo, pero al menos si eres científico tratas de buscar su demostración aunque sea teórica, ¿no?
O sea, por supuesto que puedes buscarla, claro que sí, pero la demostración no es requisito para creer en algo, la demostración es requisito para afirmar la existencia de algo.

Saludos.

VIMARA
Participante
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 26, 2008 3:21 pm

Re: Deconstruir para crecer

Mensaje sin leer por VIMARA »

Bueno pues no será requisito, pero yo si no me demuestran una cosa no me la acabo de creer..xd

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Deconstruir para crecer

Mensaje sin leer por beltzean »

Diógenes escribió:"Descontaminarse" no es tan fácil, no.

Dice Onfray: “Suprimir a Dios, desde luego, pero ¿para qué? Otra moral, nueva ética, valores inéditos, impensados porque son impensables, eso es lo que la liquidación y la superación del ateísmo permiten. Una tarea temible se avecina”.

De qué sirve hacer profesión de ateísmo, cómo si de la pertenencia a un club de fútbol se tratase. Ser ateo implica mucho más. Supone desnudarse, despojarse de todo principio heredado ya sea cultural, social, familiar o del modo que sea. Y tras ésta deconstrucción crítica, profunda y personal, volver a fundar el armazón de un nuevo ser, libre, inteligente y solo limitado por su propia prudencia...

Un saludo.
Yo no estoy muy de acuerdo con esto. ¿Por qué otra moral, otra ética, nuevos valores??. La moral , la ética y los valores no son bienes exclusivos de las religiones. Es imposible despojarse de todo principio heredado porque esa es la base de todo nuestro pensamiento, ya sea porque lo aceptamos o porque somos criticos con esos principios. Lo que dices implicaria de alguna forma olvidar todo lo que sabemos o conocemos y empezar en blanco, y eso es del todo imposible. Al menos a mí me lo parece.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: Deconstruir para crecer

Mensaje sin leer por Diógenes »

beltzean escribió:
Yo no estoy muy de acuerdo con esto. ¿Por qué otra moral, otra ética, nuevos valores??. La moral , la ética y los valores no son bienes exclusivos de las religiones. Es imposible despojarse de todo principio heredado porque esa es la base de todo nuestro pensamiento, ya sea porque lo aceptamos o porque somos criticos con esos principios. Lo que dices implicaria de alguna forma olvidar todo lo que sabemos o conocemos y empezar en blanco, y eso es del todo imposible. Al menos a mí me lo parece.
Beltzean.....¿Tú crees que casi dos mil años de teocracia cristiana no deja substrato en una sociedad?....... has dado con el meollo del asunto. Casi todo el armazón social de occidente está impregnado de moral judéo-cristiana.

Prácticamente todas nuestras tradiciones, nuestra organización familiar, el respeto a nuestros mayores, el respeto a las instituciones, nuestros sistemas sanitarios. Significaciones como el honor, el deber, la herencia, la lealtad, la igualdad, la renuncia. Infinidad de conceptos, emanan de Principios fundamentales, tergiversados por el poder, como: “Todos somos iguales a los ojos de Dios”, “Amaos los unos a los otros”, “Poned la otra mejilla”, “Comer el fruto del árbol de la ciencia”, “la mujer creada de la costilla de Adan”, “ser paciente como Job”, y un número incatalogable de frases parecidas, que configuran saturan las bases de nuestra cultura social y nuestra moral particular.

Tal vez los que no han vivido una dictadura, no entiendan que uno de los peligros que acechaban a quienes se dedicaban a luchar contra el sistema, por ejemplo con la escritura, es la autocensura. Cuando escribías la palabra “coño”, por ejemplo, y presentabas el trabajo al censor, indefectiblemente te venía devuelto. Una vez, dos, tres......treinta, pero a la treinta y una, como lo sabías, tú mismo, borrabas la palabra....... con lo que era ya censurado y ahorrabas trabajo al censor.
Este riesgo corremos.... impedirnos, nosotros mismos, la posibilidad de cuestionar nuestros principios, por muy solidos que parezcan, porque habrá muchos que estén envenenados por la ponzoña del Gran Libro.

Nietzsche nos pide que suprimamos a Dios, pero Onfray nos indica, que no basta con esto, no basta proclamar a los cuatro vientos nuestro ateísmo, si no superamos el cristianismo basal, en nosotros y en nuestra sociedad.
¿Cómo lo conseguimos? Deconstruyendo..... Desmontando cada pieza de nuestro entramado moral, recapacitando, viendo todos los puntos de vista y volviendo a montar el esqueleto de nuestro verdadero YO, pero ésta vez, sólo con aquellas piezas verdaderamente nuestras, elegidas por nosotros, nuestras de verdad. Ni de padres, ni de tradiciones, ni de morales públicas, solo nuestras...... Puede parecer complicado pero os aseguró que entonces entenderéis que es el Superhombre.

Nos han dicho “respetar a vuestros mayores”. Deconstruir, venga, desmontemos la pieza de nuestros abuelos, por ejemplo, y si alguno de estos abuelos ha abusado sexualmente, de ti, o de tu hermana desde los seis años, arrojad esa pieza de vuestra moral, no sirve, es defectuosa, no es respetable, todo lo contrario hay que denunciar...... Un sinvergüenza con cuarenta y cinco años, lo es con ochenta...

Hay una película danesa, CELEBRACION ó FESTEN, que puede ilustrar el tema de "honraras a tu padre.....".

Un Saludo.
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

VIMARA
Participante
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 26, 2008 3:21 pm

Re: Deconstruir para crecer

Mensaje sin leer por VIMARA »

Discrepo contigo en tanto en cuanto a que la mayoría de las cosas que atribuyes al cristianismo, no es a el a quien se deben atribuir, sino más bien al IMPERIO ROMANO, que luego el cristianismo lo infectase es ya otro cantar.

Responder