¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Diógenes »

¿Tiene la vida sentido en sí misma?... ¿Es un valor?... ¿Merece la pena vivirla?...
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

VIMARA
Participante
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 26, 2008 3:21 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por VIMARA »

¿tiene sentido para un creyente ir a perder el tiempo a un foro de ateos?

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por adelin »

Diógenes:

Si pensamos q antes de nacer no somos nada, por lo tanto no anhelamos nada, ni deseamos nada, ni echamos en falta nada porque no "SOMOS", ..
Pero una vez colocados en otro mundo, por deseo de otros q no nuestro, puesto q nosotros no existiamos por lo tanto no deseabamos, pues eso depende de la vida de cada uno, d las gratificaciones que esta le de. Y dentro de esa propia vida, habrá momentos en q el balance sea positivo y momentos en q el balance sea negativo.
Venir a este mundo no es un acto de vuluntad, como creo q tu dices en otro de tus escritos, es una decisión que otros toman por nosotros. Y reflelxionando y al hilo de tu otra pregunta, ya no estoy yo tan segura q aún siendo un acto de amor entre dos personas, el resultado de colocar otra persona en este mundo, no sea no tanto un acto de egoismo, ya que no creo que seamos conscientes de ello, pero si de ireflexion.e inmadurez.
Partiendo de esto, NO es mi respuesta a tus preguntas, lo que no significa que al hilo d lo q loS demÁs reflexionen puede cambiar d opinión. De eso se trata de ,¿ no?
Un beso

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Osolini »

Estoy de acuerdo con lo que escribió Adelin
La vida como tal, no tiene ningún sentido. La vida apareció por accidente en la tierra.
Yo nací por voluntad de mis padres, pero esto no le da ningún sentido a mi vida. Tengo que vivirla de la mejor manera posible dentro de las normas generales de la moralidad y ética. Uno mismo se puede dar un sentido a la vida, cuando se adquiere una determinada profesión, como por ejemplo ser músico, entonces la música podría ser el sentido de vida de alguien
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Reficul »

Somos polvo de estrellas que ha llegado a estructurarse con una complejidad tal que nos permite ser conscientes de nosotros mismo y de cuanto nos rodea. El universo se contempla a sí mismo a través de nuestros ojos.

Joder, para que luego digan que los ateos no tenemos vena poética. :D

Piensa en el mejor momento de tu vida (te comunicaron una buena noticia inesperada, besaste al primer amor,...) Tal vez fue sólo un instante, pero tiene un gran valor para ti.

Como individuos no dejamos de ser un producto casual, pero nuestra vida cobra sentido cuando consideramos el asunto desde una perspectiva amplia y solidaria. Los humanos, aunque efímeros, podemos ser tan importantes para la humanidad como esos momentos lo son para la vida de un individuo. Si piensas que el más insignificante de nuestros actos tiene su peso, que con ellos estamos moldeando el futuro permanentemente como un alfarero que no descansa,... , tendrás motivos para no sentirte un residuo casual nunca más.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
SeñorDeXibalba
Participante habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:33 pm
Contactar:

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por SeñorDeXibalba »

Diógenes escribió:¿Tiene la vida sentido en sí misma?... ¿Es un valor?... ¿Merece la pena vivirla?...
Considero, por respeto a los demás, que antes de solicitar que los otros foreros emitan opinión usted debería manifestar lo que considera al respecto. Se lo digo porque es fácil lanzar una serie de preguntas y esperar a hacer del abogado del diablo con las respuestas de los otros y, como en el hilo anterior, finalizarlo con un estoy de acuerdo... no estoy de acuerdo.

¿Usted que opina al respecto de sus preguntas?

Saludos.
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Diógenes »

Cualquier argumento que diese en contestación a su post, sonaría a justificación. Por tanto recojo su guante y me lanzo al lugar del duelo... eso sí, una cosa, hacer de abogado del diablo no es nada fácil.

En primer lugar, creo que habría que diferenciar al menos dos clases de vida: una con mayúsculas, LA VIDA... que abarcaría toda la existencia de los seres vivos, desde el instante primigenio hasta la actualidad, y otra, la Vida de cada uno de los seres vivos que tenemos conciencia de que vivimos....

LA VIDA no tiene sentido, surgió sin sentido, evoluciona sin sentido y parece ser que se encamina, con fecha de caducidad prefijada, a desaparecer sin sentido...

La Vida de los seres vivos que somos conscientes que vivimos no tiene sentido, acompañamos a LA VIDA como meros chispazos, obedeciendo sus leyes sin sentido...

Con este panorama tan desolador decir que la Vida tiene un valor parece descabellado, pero todo podría ser...

¿Merece la pena vivir la Vida?... Aquí viene muy bien traer como ejemplo la actitud que caracteriza a los cristianos cuando se enfrentan a estos, o similares problemas. Tienen la fea costumbre de no poner apellido a las cosas, les es mucho más cómodo meter todo en el mismo saco, y remover. Veamos.... Cuando se manifiestan a favor de la vida y contra el aborto, sacan a sus huestes a la calle, con sus obispos y cardenales al frente. Lanzan eslóganes, proclamas y lemas de “No al aborto” “Aborto asesinato” “Si a la vida” y de paso le aprietan las tabas al Zapatero aunque no venga a cuento, astutamente tienen la precaución de no poner apellidos en sus proclamas......
Claro, no es lo mismo decir “No al aborto”, que “No al aborto de una niña de doce años violada desde los seis, por su director espiritual” o “No al aborto de una mujer maltratada psíquicamente por su brutal marido y forzada noche tras noche” o “No practicar el aborto a una mujer embarazada de un feto vivo que de cintura para abajo es un pedúnculo, sin sexo y con el extremo de la uretra saliendo a la altura del ombligo”........no es lo mismo.... pero no lo dicen... ¡Cínicos vulgares!
Traigo esto a colación porque en el caso de la vida les ocurre lo mismo: “Si a la vida” “La vida por encima de todo” “Lo primero la vida” “La vida es un valor en si misma” “Proyecto de vida”....bla, bla, bla....... Ya sabéis.... Ellos, tan dados a la adoración de la muerte...

Yo creo profundamente que la Vida, así sola, no tiene sentido..... Pero lo que sí que lo tiene es LA BUENA VIDA...... Puesto que estamos aquí, sin ser consultados, y sabiendo que LA VIDA tiene cosas buenas y malas..... Tenemos el deber de esforzarnos para que la Vida que a nuestra razón concierne, sea una Vida Buena, enriquecida por el placer, prolongada por la salud y la actividad física, armónica con el entorno, vivida cada instante como si del último se tratase, inteligente, descansada, compartida, amada, prolongada en una maternidad responsable el que así lo desee......... y prólogo aceptado a una Buena Muerte.

Un saludo.
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
SeñorDeXibalba
Participante habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:33 pm
Contactar:

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por SeñorDeXibalba »

Nuevamente regresamos al razonamiento de la subjetividad en la escala de principios y valores que cada ser humano tomará en cuenta para determinar si una vida es o no es un fin en sí mismo. Éstos dependerán de cada persona.

Por ejemplo: usted ha dejado claro qué es para usted vivir una vida con sentido en sí misma:

… Tenemos el deber de esforzarnos para que la Vida que a nuestra razón concierne, sea una Vida Buena, enriquecida por el placer, prolongada por la salud y la actividad física, armónica con el entorno, vivida cada instante como si del último se tratase, inteligente, descansada, compartida, amada, prolongada en una maternidad responsable el que así lo desee......... y prólogo aceptado a una Buena Muerte.

Tal vez para mí sea distinto, tal vez para otros foreros habrá otros objetivos que cumplir, por dicho motivo cada quien evaluará de distinta forma lo que es vivir una vida como un fin en sí misma y cada uno considerará si ha logrado vivir una buena vida o no.

Como le dije anteriormente, estas preguntas no tienen una respuesta absoluta porque dependen de la subjetividad.

Saludos.
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Diógenes »

SeñorDeXibalba escribió:Nuevamente regresamos al razonamiento de la subjetividad en la escala de principios y valores que cada ser humano tomará en cuenta para determinar si una vida es o no es un fin en sí mismo. Éstos dependerán de cada persona.

Por ejemplo: usted ha dejado claro qué es para usted vivir una vida con sentido en sí misma:

… Tenemos el deber de esforzarnos para que la Vida que a nuestra razón concierne, sea una Vida Buena, enriquecida por el placer, prolongada por la salud y la actividad física, armónica con el entorno, vivida cada instante como si del último se tratase, inteligente, descansada, compartida, amada, prolongada en una maternidad responsable el que así lo desee......... y prólogo aceptado a una Buena Muerte.

Tal vez para mí sea distinto, tal vez para otros foreros habrá otros objetivos que cumplir, por dicho motivo cada quien evaluará de distinta forma lo que es vivir una vida como un fin en sí misma y cada uno considerará si ha logrado vivir una buena vida o no.

Como le dije anteriormente, estas preguntas no tienen una respuesta absoluta porque dependen de la subjetividad.

Saludos.
Estoy de acuerdo con usted... por eso ante dos hechos objetivos opuestos: Vivir una BUENA VIDA es deseable, vivir una MALA VIDA parece que no lo es. Se interpone la SUBJETIVIDAD del que la vive, que será el encargado de establecer dónde están los límites...

Un saludo Señor.
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

mattilda

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por mattilda »

De acuerdo con Diogenes en lo particular del sentido con que cada cual avanza por la vida.
Sobre todo en conseguir una buena vida, cosa que en el mundo es mucho más facil para unos que para otros.
Entonces en contraposición tenemos la gente que nunca alcanzará una "buena vida" tal y como la entendemos por aquí.
¿Que sentido tiene para ellos la vida? la supervivencia, parecido a el sentido que tiene para los animales.

Ahí en la pobreza, que es injusticia, es donde tienen su mejor caldo de cultivo las religiones, dando sentido
al sufrimiento para alcanzar una vida eterna y que seguramente es el mejor anestesico mental para aguantarlo
O eso o armarse para luchar contra la injusticia y ahí le dan otro de los sentidos que se puede dar
a sus vidas.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Diógenes escribió:¿Tiene la vida sentido en sí misma?... ¿Es un valor?... ¿Merece la pena vivirla?...
¿Tiene la vida sentido en sí misma? ¡Por supuesto! Es más la vida sólo tiene sentido en cuanto tal, y no tiene ningún sentido sacrificarla en favor de una recompensa tras la muerte, ni por el miedo a un castigo después de morir.

¿Es un valor? A esto contesta muy bien la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Es decir nadie tiene derecho a quitarte la vida lo que no quiere decir que te puedan obligar a permanecer vivo.

¿Merece la pena vivirla? Eso es algo que sólo puedes responder tú con respecto a tu vida.

En suma, no existe una respuesta universal para todos, puesto que no existe vida sin personas vivas, sin seres vivos.

En mi opinión la vida individual de la persona humana está sobrevalorada. Se hacen esfuerzos extraordinarios para mantener con vida a personas tan deterioradas que lo natural sería que estuvieran muertas. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el famoso artículo 3.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Diógenes »

A ver, a ver..... Pastranec:

Te haces una pregunta: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?........ Y te contestas: “¡Por supuesto! Es más la vida sólo tiene sentido en cuanta a tal”.
¡Joder! Parece una pregunta del catecismo, y por supuesto, la contestación, contundente, indudable e irrebatible.
Mucho escribir para decir muy poco.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un pastiche “filosoficopoliticoreligioso.com” que solo beneficia a los que tienen muy poca consideración con los Derechos Humanos.

Sólo una cuestión de principios. Para saber si cualquier declaración es afín a los del “Librote”...... únicamente hay que abrir las orejas, sino se oyen sus gritos es que es afín.

Un saludo.
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por beltzean »

Yo estoy convencida de que la vida en si misma carece de valor. Esto puede sonar muy duro pero lo cierto es que creo de verdad en que la vida solo merece la pena cuando uno se "despoja" de ciertas ataduras sociales y se dispone a vivirla como lo que es, un tiempo finito e increiblemente breve. Para mí, la vida de muchisimas personas carece de sentido . Ya sé que eso depende de cada cual, pero sinceramente , sobrevivir no me parece suficiente. Desde luego mi vida tambien carece de sentido para la mayoria de los que me conocen y para quienes trabajar y poseer es una necesidad imperiosa a la que dedican toda su vida. La inmensa mayoria de la gente con la que trato viven como si fueran inmortales, como si pudieran dejar las cosas "importantes" para mas tarde, como si fuesen inmunes a la muerte. He oido demasiadas veces que la gente tiene tal o cual sueño, o desea esto o lo otro, y que cuando se jubilen lo haran realidad. ¿Cuando se jubilen?. Y quizá estas vidas tengan incluso mas sentido, que las de aquellos que solo sufren y malviven. En una sociedad preparada, culta ,donde las necesidades básicas estan cubiertas, la vida adquiere un valor y puede que hasta merezca la pena vivirlas, pero esta claro que en otras partes del mundo no.
No se si me he explicado, o la estoy liando :? ...
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Sentido, propósito trascendental, razón de ser, finalidad, es evidente que la vida (sin más) no puede, ni tiene, un regidor que nos la concede con un propósito determinado. Si creyera en esto me convertiría en "creyente". El tal "sentido" de la vida la da uno viviéndola, y el sentido (el Yo) cambiará a medida que uno vaya transitando y en función de las experiencias acumuladas y del momento histórico en el que transcurra ese devenir. No puede tener el mismo sentido (idea) de la vida el siervo de la gleba que ni siquiera eran dueños de sus personas, que la de cajera de un hipermercado, y por lo tanto supongo que habrá tantos sentidos (ideas) de la vida como seres humanos. La vida tiene el valor que uno le da , es parecido al valor (no costo) que pueda tener un buen recuerdo o un foto única de un ser querido. Los humanos también tenemos valores que compartimos; la solidaridad, el amor, el cuidado de la prole, las luchas por la consecución de las libertades, por la igualdad, por la fraternidad, etc. También la mayoría pretende dejar un futuro mejor para los descendientes redundando en conseguir más bienestar y conocimientos que legar. En fin, podríamos rellenar páginas y páginas, y es lo que hacemos hasta el día de nuestra muerte. Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Metatrón

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Metatrón »

El Sentido de la Vida

En un principio eran datos inconexos en mi mente que parecían no tener relación: mínimo de entropía, equilibrio termodinámico, gradientes hacia un mínimo contenido de energía, fotones, quarks, núcleos atómicos, electrones, átomos, moléculas, materia, litosfera, atmósfera, hidrosfera, azar, aminoácidos, proteínas, esferas proteinoides, protomembranas, bacterias, procariotas, ARN, ADN, eucariotas, organismos pluricelulares, biosfera, estromatolitos, peces, mareas, anfibios, reptiles, celosaurios, mamíferos, delfines, homínidos, Neandertales, Homo Sapiens, hipótesis Gaia, evolución, noosfera.., hasta que un día, de manera inesperada, por fin adquirieron un sentido en su conjunto. Todas las partes de forma interrelacionada dotaron a la realidad y a la Vida de un Sentido.

El Universo tiende a la complejidad, a construir estructuras cada vez más sofisticadas, formas más complejas que auto organizan la energía-materia de manera que se adquiera un mínimo de entropía y también de energía, esto es, que puedan dotar al Universo, en cada lugar y según las condiciones, del equilibrio termodinámico, de la mayor estabilidad posible.

Todo esto se produce sin que exista ninguna inteligencia mediadora, hasta que… la propia complejidad con la que ha experimentado el universo durante miles de millones de años origina las primeras formas de vida. La Vida.

La Vida entonces se aferra a la existencia, la existencia al equilibrio, el equilibrio a las condiciones latentes en las propias leyes del Universo… La Vida se aferra al Universo y el Universo a la Vida. Tal es la relación entre uno y otro que siguen explorando la complejidad, creando formas más sofisticadas y destruyendo otras, adaptando, evolucionando, hasta que… surge la inteligencia.

La inteligencia, los seres vivos dotados de tal cualidad, aquí y en cualquier lugar, fruto de la evolución en la complejidad de la energía y la materia. La inteligencia como una estrategia nueva de la Vida para aferrarse a la existencia, para explorar la posibilidad de que pueda existir algo que cuide de ella, que beneficie a la Vida, que la proteja, que la expanda… que ayude a la consecución del equilibrio termodinámico en el Universo, a la estabilidad.

Eso somos nosotros: seres vivos inteligentes.

Somos el Universo que ha conseguido la complejidad suficiente, después de miles de millones de años de evolución, como para adquirir consciencia de sí mismo.

Somos uno de los más sofisticados productos de la Vida en su exploración de las distintas posibilidades que le ofrece el Universo.

Somos una apuesta de la Vida para y por la Vida. Posiblemente la más sofisticada apuesta para el cuidado, la salvaguarda y la expansión de la Vida.

Somos parte de la Vida que quiere continuar siéndolo.

Somos, simple y magníficamente, una criatura viva más, pero estamos dotados de unas cualidades que la Naturaleza nos ha dado para conseguir su fin último: servir a la Vida.

Este es el Sentido nuevo y precioso para nuestras vidas, que por fin he podido entender.

Somos y debemos ser Vida en el significado más amplio y profundo.

Y qué nos ofrece la Vida a cambio de velar por ella, de cumplir con esta tarea encomendada. Nos ofrece la posibilidad de vivir, de sentir tantas cosas, de experimentar tantos momentos y situaciones, de formar y de sentirnos partes del Todo, del Universo… de sentirnos y sabernos vivos.

¿Os parece poco?

Sólo tenemos que hacer, y hacerlo bien, el cometido que la Vida nos ha asignado, aquello por lo que existimos, que es simplemente cuidar de la Vida. Y según lo hacemos, disfrutar de ella. Si no cumplimos con nuestra función en este gran organismo que es el Universo, de una manera o de otra, dejaremos de formar parte de la Vida… moriremos, y esta forma de Muerte sí podría ser absoluta y ciertamente el mayor sinsentido.

¿Queréis participar de este Sentido de la Vida?

aceitunero
Participante
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:16 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por aceitunero »

Diógenes escribió:¿Tiene la vida sentido en sí misma?... ¿Es un valor?... ¿Merece la pena vivirla?...
La respuesta de esas preguntas es subjetiva.

La vida en si misma como resultado fortuito de las condiciones fisicas y la materia organica no tiene sentido. Y siguiendo esa misma linea de pensamiento la vida tampoco es un valor en el orden natural, pues vivir se torna en sobrevivir. En el orden natural el "merece la pena vivirla" se convierte en "hay que sobrevivir".

Sin embargo el ser humano ha desarrollado una cultura y suele darle un significado a la vida como experiencia. Ahora mismo me pregunto que significado tendra la vida para las diferentes civilizaciones y modos de vida que habitan la tierra.
"... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Diógenes »

Es irritante ver cómo, después de cientos de discusiones y discusiones sin sentido por estos foros de Dios, al final, se vuelve la tortilla.... y en vez de desarmar a los de las “fantasías orquestales”, parece que es la razón la que termina buscando los despojos de sus dioses...

Con ateos así, para que queremos creyentes...

Señor Metatrón... parece usted un iluminado, alguien que por fin encontró la verdad en el fondo de un dios menor.

Comparto casi todos sus argumentos y reflexiones, pero hay cosas que claman al cielo, decir que:

“Somos uno de los más sofisticados productos de la Vida en su exploración de las distintas posibilidades que le ofrece el Universo”.

“Somos una apuesta de la Vida para y por la Vida. Posiblemente la más sofisticada apuesta para el cuidado, la salvaguarda y la expansión de la Vida”.

“Somos parte de la Vida que quiere continuar siéndolo”.

“Somos, simple y magníficamente, una criatura viva más, pero estamos dotados de unas cualidades que la Naturaleza nos ha dado para conseguir su fin último: servir a la Vida”.

Después de reflexionar mucho me veo en la obligación de decirle lo que somos en realidad:

Somos una MIERDA.

Estamos tan acostumbrados a ser machacados con la cantinela de que al final de todo está Dios, que por imitación (mala) tratamos de ser diosecillos de poca monta, y así nos va.... Egocéntricos, vanidosos, presuntuosos, engreídos, petulantes y un largo etcétera. Nosotros los llamados a redimir a toda la naturaleza; pasado, presente y futuro; evolucionando siempre a mejor, por y para nosotros...

La vida, la naturaleza tiene sus días contados desde el instante en que “chispoteó” la primera pulsión. En el mejor de los casos cinco mil millones de años más y le aseguro que es muy probable que el hombre no esté allí para verlo. Ni el hombre ni nada que le recuerde, más probable sería que de sobrevivir lo hiciera cualquier ser más elemental y mucho menos pedante...
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Metatrón

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Metatrón »

Diógenes escribió:Es irritante ver cómo, después de cientos de discusiones y discusiones sin sentido por estos foros de Dios, al final, se vuelve la tortilla.... y en vez de desarmar a los de las “fantasías orquestales”, parece que es la razón la que termina buscando los despojos de sus dioses...

Con ateos así, para que queremos creyentes...

Señor Metatrón... parece usted un iluminado, alguien que por fin encontró la verdad en el fondo de un dios menor.

Comparto casi todos sus argumentos y reflexiones, pero hay cosas que claman al cielo, decir que:

“Somos uno de los más sofisticados productos de la Vida en su exploración de las distintas posibilidades que le ofrece el Universo”.

“Somos una apuesta de la Vida para y por la Vida. Posiblemente la más sofisticada apuesta para el cuidado, la salvaguarda y la expansión de la Vida”.

“Somos parte de la Vida que quiere continuar siéndolo”.

“Somos, simple y magníficamente, una criatura viva más, pero estamos dotados de unas cualidades que la Naturaleza nos ha dado para conseguir su fin último: servir a la Vida”.

Después de reflexionar mucho me veo en la obligación de decirle lo que somos en realidad:

Somos una MIERDA.

Estamos tan acostumbrados a ser machacados con la cantinela de que al final de todo está Dios, que por imitación (mala) tratamos de ser diosecillos de poca monta, y así nos va.... Egocéntricos, vanidosos, presuntuosos, engreídos, petulantes y un largo etcétera. Nosotros los llamados a redimir a toda la naturaleza; pasado, presente y futuro; evolucionando siempre a mejor, por y para nosotros...

La vida, la naturaleza tiene sus días contados desde el instante en que “chispoteó” la primera pulsión. En el mejor de los casos cinco mil millones de años más y le aseguro que es muy probable que el hombre no esté allí para verlo. Ni el hombre ni nada que le recuerde, más probable sería que de sobrevivir lo hiciera cualquier ser más elemental y mucho menos pedante...
Me ha disgustando bastante su comentario por las siguientes razones:

1-Usted es libre de sentirse y pensarse a sí mismo como “una mierda” si lo desea. Pero hacer eso extensible a todos sus semejantes, afirmar categóricamente tal cosa, carece de fundamento, y me parece de mal gusto y de mala educación. Ya sabe usted que si piensa eso y trata a los demás de esa forma, ese será el concepto que los demás se formarán de usted y como le tratarán.

2-En ningún sitio de mi comentario recurro a la “razón para terminar buscando el despojo de los dioses”. Si a usted le ofende, molesta o disiente que desde la razón se le pueda dar y encontrar un sentido a la Vida, y usted confunde o asocia la búsqueda de tal sentido únicamente con las creencias religiosas, entonces es su problema o desconocimiento, no el mío ni el de quienes sin creer en seres sobrenaturales pensamos que la Vida tiene un valor y un sentido en sí misma. Debe entender que aprecio, amor, deseo y ganas de vivir, de sentir la Vida, no tienen nada que ver con creer en dioses o practicar alguna religión.

3-Parece acusarme de cosas como “volver la tortilla”, no “desarmar a los de las fantasías orquestales”, ser un “iluminado”, “encontrar la verdad en un dios menor”, llega a decir cosas como que “con ateos así, para que queremos creyentes”…. Ciertamente NO tengo que demostrarle a usted ni un punto de mi integridad como ateo, ni uno sólo. Es usted libre de pensar lo que quiera.

La impresión que me ha dejado su comentario, y otros suyos que he leído, es el de una persona muy pesimista y decepcionada con el genero humano, posiblemente incluso con toda la realidad. No faltan razones para ello en el mundo, por tanto, está en su derecho de pensar lo que quiera. Pero le agradecería que no dude de la integridad de los demás y no use un lenguaje de tan mal gusto cuando se manifiesten unas ideas y un sentido por la Vida que usted no comparte.

Avatar de Usuario
Diógenes
Participante
Mensajes: 121
Registrado: Lun Nov 24, 2008 9:02 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por Diógenes »

Tiene usted razón Metatrón y le pido disculpas. Me duele más el hecho de que no fue una frase escrita de forma inconsciente, arrastrado por el enojo del momento, no, fue reflexionada... pero en ese instante no encontré adjetivo mejor. Le pido disculpas de nuevo.

Del resto... lo dicho, dicho queda. Hay cosas que son generalidades que usted personaliza, si usted lo ve así, sería ocioso justificarlo....

Un comentario si le haré... Es sobre mi pesimismo... Le diré que yo tal vez ría menos que los demás, puede ser... pero le aseguro que siempre que río sé por que lo hago y procuro que mi risa no sea el motivo de mis lágrimas.

Un saludo
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: ¿Tiene la vida sentido en sí misma?

Mensaje sin leer por adelin »

Hola Metraton:

Me gustó leerle, se ve que es una persona culta y entendida. Me fascina leer a muchas de las personas que dan sus opiniones por este foro. Pero aun siendo hermoso todo lo q usted escribe, yo no creo q eso sea la realidad de la mayoria de las vidas.
La vida sin un mínimo de dignidad, desde mi punto de vista, no merece la pena ser vivida. No es un bien en si misma. He conocido por mi profesion a cientos, me atrevería a decir miles de personas que al llegar al final preguntan, Para que he venido a este mundo? no he hecho sino padecer desde niño a anciano, trabajar como un animal sirviendo a otros como un perro, sin dignidad. Ni los hijos, ni los familiares, ni el calor humano puede borrar esa sensación de una vida perdida. El ser humano, pide algo mas que sobrevivir y mientras mas cultura y mas conocimiento tiene mas desea. Pero las sociedades no estan preparadas para eso. Unos pocos viven, el resto sobreviven viendo las injusticias de este taimado mundo. Y le aseguro que yo de pesimista tengo lo justito!
Vida y dignidad han de ir unidas. Una sin la otra solo es un hermosisimo cuento.
Un saludo.

Responder