La Ilusión de Superioridad

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
JoseRamon
Participante
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 03, 2008 7:43 pm
Ubicación: Suecia
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por JoseRamon »

En mi opinión este tema está siendo muy discutido, quizá esa ilusión de superioridad tenga que ver con el concepto que tiene Federico de los virtuosos. Por esta razón envío lo que el opina de los virtuosos. Me parece que merece la pena leer su opinión. En cualquier caso, si es que algún participante en este tema se guía por criterios de autoridad, Federico, está indiscutiblemente por encima de todos los que aquí han dado su opinión. Pero no voy a discutir las razones de por qué pienso así.

De los virtuosos
Con truenos y con celestes fuegos artificiales hay que hablar a los sentidos flojos y
dormidos.
Pero la voz de la belleza habla quedo: sólo se desliza en las almas más despiertas.
Suavemente vibró y rió hoy mi escudo; éste es el sagrado reír y vibrar de la belleza.
De vosotros, virtuosos, se rió hoy mi belleza. Y así llegó la voz de ésta hasta mí:
«¡Ellos quieren además - ser pagados!»
¡Vosotros queréis ser pagados además, virtuosos! ¿Queréis tener una recompensa a
cambio de la virtud, y el cielo a cambio de la tierra, y la eternidad a cambio de vuestro
hoy?
¿Y os irritáis conmigo porque enseño que no existe ni remunerador ni pagador? Y en
verdad, ni siquiera enseño que la virtud sea su propia recompensa.
Ay, esto es lo que me aflige: mentirosamente se ha situado en el fondo de las cosas recompensa
y castigo - ¡y ahora también en el fondo de vuestras almas, virtuosos!
Mas, semejante al hocico del jabalí, mi palabra debe desgarrar el fondo de vuestras almas;
reja de arado169 quiero ser para vosotros.
Todos los secretos de vuestro fondo deben salir a luz; y cuando vosotros yazgáis al sol
hozados y destrozados, entonces también vuestra mentira estará separada de vuestra verdad.
Pues ésta es vuestra verdad: sois demasiado limpios para la suciedad de estas palabras:
venganza, castigo, recompensa, retribución.
Vosotros amáis vuestra virtud como la madre a su hijo; pero ¿cuándo se ha oído decir
que una madre quisiera ser pagada por su amor?
Vuestro sí-mismo más querido es vuestra virtud. Sed de anillo hay en vosotros: para
volver a alcanzarse a sí mismo lucha y gira todo anillo.
Y semejante a la estrella que se extingue es toda obra de vuestra virtud: su luz continúa
estando siempre en camino y en marcha - ¿y cuándo dejará de estar en camino?
Así la luz de vuestra virtud continúa estando en camino aunque ya la obra esté hecha.
Ésta puede estar olvidada y muerta: su rayo de luz vive todavía y camina.
Que vuestra virtud sea vuestro sí-mismo, y no algo extraño, una piel, un manto: ¡ésa es
la verdad que brota del fondo de vuestra alma, virtuosos! -


Mas recientemente hay algunos para quienes la virtud significa convulsiones bajo un látigo:
¡y, para mí, vosotros habéis escuchado demasiado los gritos de ellos!
Y hay otros que llaman virtud al hecho de que sus vicios se vuelvan perezosos; y cuando
su odio y sus celos estiran alguna vez los miembros, entonces su «justicia» se despabila
y se restriega los adormilados ojos.
Y hay otros que son arrastrados hacia abajo: sus demonios los arrastran. Pero cuanto
más se hunden, tanto más ardientes relucen sus ojos y el ansia de su Dios.
Ay, también los gritos de éstos llegaron hasta vuestros oídos, virtuosos: «lo que yo no
soy, ¡eso, eso son para mí Dios y virtud!
Y hay otros que llevan mucho peso y por ello rechinan, igual que carros que conducen
piedras cuesta abajo: hablan mucho de dignidad y de virtud - ¡a su freno llámanlo virtud!
Y hay otros que son semejantes a relojes a los que se les ha dado cuerda; producen su
tic-tac, y quieren que al tic-tac - se lo llame virtud.
En verdad, con éstos me divierto: cuando yo encuentre tales relojes les daré cuerda con
mi mofa; ¡y ellos deberán encima ronronear!170
Y otros están orgullosos de su puñado de justicia y a causa de ella cometen crímenes
contra todas las cosas: de tal manera que el mundo se ahoga en su injusticia.
¡Ay, qué desagradablemente les sale de la boca la palabra «virtud»! Y cuando dicen:
«Yo soy justo», esto suena siempre igual que: «¡yo estoy vengado!171»
Con su virtud quieren sacar los ojos a sus enemigos; y se elevan tan sólo para humillar
a otros172.
Y también hay quienes se sientan en su charca y hablan así desde el cañaveral: «Virtud
- es sentarse en silencio en la charca.
Nosotros no mordemos a nadie y nos apartamos del camino de quien quiere morder; y
en todo tenemos la opinión que se nos da.»
Y también hay quienes aman los gestos y piensan: la virtud es una especie de gesto.
Sus rodillas adoran siempre, y sus manos son alabanzas de la virtud, pero su corazón
nada sabe de ello.
Y también hay quienes consideran virtud el decir: «La virtud es necesaria»; pero en el
fondo creen únicamente que la policía es necesaria.
Y muchos que son incapaces de ver lo elevado en los hombres llaman virtud a ver ellos
muy de cerca su bajeza: así llaman virtud a su malvada mirada173.
Y algunos quieren ser edificados y elevados, y llaman a eso virtud; y otros quieren ser
derribados - y también lo llaman virtud.
Y de este modo casi todos creen participar de la virtud; y al menos quiere cada uno ser
experto en «bien» y «mal»174.
Mas Zaratustra no ha venido para decir a todos estos mentirosos y necios: «¡Qué sabéis
vosotros de virtud! ¡Qué podríais vosotros saber de virtud!»
Sino para que vosotros, amigos míos, os canséis de las viejas palabras que habéis
aprendido de los necios y mentirosos: Os canséis de las palabras «recompensa», «retribución
», «castigo», «venganza en la justicia» -
Os canséis de decir: «Una acción es buena si es desinteresada».
¡Ay, amigos míos! Que vuestro sí-mismo esté en la acción como la madre está en el
hijo: ¡sea ésa vuestra palabra acerca de la virtud!
En verdad, os he quitado sin duda cien palabras y los juguetes más queridos a vuestra
virtud; y ahora os enfadáis conmigo como se enfadan los niños.
Estaban ellos jugando a orillas del mar, - entonces vino la ola y arrastró su juguete al
fondo: ahora lloran.
¡Pero la misma ola debe traerles nuevos juguetes y arrojar ante ellos nuevas conchas
multicolores!
Así serán consolados; e igual que ellos, también vosotros, amigos míos, tendréis vuestros
consuelos - ¡y nuevas conchas multicolores! -

Así habló Zaratustra.
169 La reja del arado es el título que Nietzsche pensó dar en un principio a su obra Aurora.
170 En esta misma segunda parte, De los doctos, repetirá Zaratustra esta irónica metáfora de los relojes,
aplicándola allí a los «doctos».
171 Nietzsche puede afirmar que, en alemán, «yo soy justo» suena igual que «yo soy vengado», valiéndose
de la semejanza fonética existente en aquella lengua entre ambas expresiones: ich bin gerecht (yo soy
justo), ich bin gerácht (yo estoy vengado).
172 Paráfrasis del Evangelio de Mateo, 23, 12: «Pues el que se ensalce será humillado; y el que se humille
será ensalzado.»
173 En Más allá del bien y del mal hace Nietzsche la siguiente variación sobre este pensamiento: «Quien
no quiere ver lo elevado de un hombre fija su vista de un modo tanto más penetrante en aquello que en él es
bajo y superficial -traicionándose a sí mismo con ello.» La variación fundamental está en el paso de «no ser
capaz de ver» (aquí) a «no querer ver» (allí).
174 Véase, en la parte tercera, De tablas viejas y nuevas, 2, donde Zaratustra volverá a reprobar la vieja
presunción de los hombres de saber ya hace mucho tiempo qué es el bien y el mal para ellos

De los sabios famosos

Al pueblo habéis servido, y a la superstición del pueblo, todos vosotros, sabios famosos!
- ¡y no a la verdad! Y precisamente por esto se os tributaba veneración.
Y también por esto se soportaba vuestra incredulidad, ya que ésta era un ardid y un camino
indirecto para llegar al pueblo. Así deja el señor plena libertad a sus esclavos y se
divierte además con la petulancia de éstos.
Mas quien al pueblo le resulta odioso, como se lo resulta un lobo a los perros: ése es el
espíritu libre, el enemigo de las cadenas, el que no adora, el que habita en los bosques.
Arrojarlo de su cobijo - eso es lo que ha significado siempre para el pueblo el «sentido
de lo justo»: contra él continúa azuzando a sus perros de más afilados dientes.
«Pues la verdad está aquí: ¡ya que aquí está el pueblo! ¡Ay, ay de los que buscan!» - así
se viene diciendo desde siempre.
A vuestro pueblo queríais darle razón en su veneración: ¡a eso lo llamasteis «voluntad
de verdad» vosotros, sabios famosos! Y vuestro corazón se decía siempre a sí mismo:
«del pueblo he venido: de allí me ha venido también la voz de Dios»182.
Duros de cerviz y prudentes, como el asno, habéis sido siempre vosotros en cuanto
abogados del pueblo.
Y más de un poderoso que quería marchar bien con el pueblo enganchó delante de sus
corceles - un asnillo, un sabio famoso.
¡Y ahora yo quisiera, sabios famosos, que por fin arrojaseis totalmente de vosotros la
piel de león!
¡La piel del animal de presa, de manchas multicolores, y las melenas del que investiga,
busca, conquista!
¡Ay, para que yo aprendiera a creer en vuestra «veracidad» tendríais primero que hacer
pedazos vuestra voluntad veneradora!
Veraz - así llamo yo a quien se marcha a desiertos sin dioses y ha hecho pedazos su corazón
venerador.
En medio de la arena amarilla, y quemado por el sol, ciertamente mira a hurtadillas, sediento,
hacia los oasis abundantes en fuentes, en donde seres vivos reposan bajo oscuros
árboles.
Pero su sed no le persuade a hacerse igual a aquellos comodones: pues donde hay oasis,
allí hay también imágenes de ídolos.
Hambrienta, violenta, solitaria, sin dios: así es como se quiere a sí misma la voluntad
leonina.
Emancipada de la felicidad de los siervos, redimida de dioses y adoraciones, impávida
y pavorosa, grande y solitaria: así es la voluntad del veraz.
En el desierto han habitado desde siempre los veraces, los espíritus libres, como señores
del desierto; pero en las ciudades habitan los bien alimentados y famosos sabios, - los
animales de tiro.
Siempre, en efecto, tiran ellos, como asnos, - ¡del carro del pueblo!
No es que yo me enfade por esto con ellos: mas para mí siguen siendo servidores, y uncidos,
aunque brillen con arreos de oro.
Y a menudo han sido servidores buenos y dignos de alabanza. Pues así habla la virtud:
«¡Si tienes que ser servidor, busca a aquel a quien más aprovechen tus servicios!
El espíritu y la virtud de tu señor deben crecer por el hecho de ser tú su servidor: ¡así
creces tú mismo junto con el espíritu y con la virtud de aquél!»


¡En verdad, no conocéis el orgullo del espíritu! ¡Pero aún menos soportaríais la modestia
del espíritu, si alguna vez ella quisiera hablar!
Y nunca todavía os ha sido lícito arrojar vuestro espíritu a una fosa de nieve; ¡no sois
bastante ardientes para ello! Por esto tampoco conocéis los éxtasis de su frialdad.
Para mí vosotros os tomáis en todo demasiadas confianzas con el espíritu; y de la sabiduría
hacéis con frecuencia un asilo y un hospital para malos poetas.
No sois águilas: por ello no habéis experimentado tampoco la felicidad que hay en el terror
del espíritu. Y quien no es pájaro no debe hacer su nido sobre abismos.
Me resultáis tibios185: pero fría es la corriente de todo conocimiento profundo. Gélidos
son los pozos más íntimos del espíritu: un alivio para manos y trabajadores ardientes.
Respetables estáis ahí para mí, y tiesos, y con la espalda derecha, ¡vosotros, sabios famosos!
- a vosotros no os empujan un viento y una voluntad poderosos.
¿No habéis visto jamás una vela caminar sobre el mar, redondeada e hinchada y temblorosa
por el ímpetu del viento? Igual que la vela, temblorosa por el ímpetu del espíritu,
camina mi sabiduría sobre el mar - ¡mi sabiduría salvaje!
Pero vosotros servidores del pueblo, vosotros sabios famosos, - ¡cómo podríais vosotros
marchar junto a mí! -
Así habló Zaratustra.

182 Alusión a la conocida frase vox populi, vox Dei (la voz del pueblo es la voz de Dios).
183 El «concienzudo del espíritu» dirá más tarde a Zaratustra, en la conversación que mantendrá con él,
que fue precisamente esa enseñanza la que lo indujo a seguirlo. Véase, en la cuarta parte, La sanguijuela.
Véase también, en la tercera parte, De tablas viejas y nuevas, 7.
184 «Trasladar montañas» es expresión bíblica. Véase el Evangelio de Mateo, 17, 20: «Tenéis poca fe. Os
aseguro que si tuvierais fe como un grano de mostaza le diríais a aquella montaña de allí que viniera y
vendría».
185 Alusión ala frase del Apocalipsis, 3,15-16: «¡Ojalá fueras frío o caliente! Mas como eres tibio, y ni
frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.»
Última edición por JoseRamon el Sab Oct 04, 2008 7:46 am, editado 1 vez en total.
Mi blog demuestra la naturaleza criminal del Opus Dei y de la Iglesia Católica. Ayuda a difundir la información de pruebas que contiene!! Ayuda a conseguir una sociedad laica libre de criminalidad religiosa!!

Imagen

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Antonio »

Xenko escribió:a un ateo como le haces jurar, en nombre de kien????? :D :D :D :D [/color]
Claro, tus medio humanos tampoco pueden jurar, lo olvidaba.

Antonio

mattilda

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por mattilda »

De otro foro, he encontrado este blog, y esta entrada sobre el tema del hilo.
Para mí hace un resumen del pensar de muchos de los que andamos por aquí.
Leanlo si les apetece.

http://moredan.wordpress.com/2008/04/02 ... l-ateismo/

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Xenko »

no somos superiores :o :o :o :o :o
sólo estamos un paso adelante en la evolución :D :D :D :D :D

POR UN MUNDO MEJOR

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Xenko »

Antonio escribió:
Xenko escribió:a un ateo como le haces jurar, en nombre de kien????? :D :D :D :D [/color]
Claro, tus medio humanos tampoco pueden jurar, lo olvidaba.
Antonio
mi estimado "Antonio" 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
si tú razonas con la mitad de las ideas :o :o :o :o :o :o :o
¿será porke usas la mitad de tu cerebro por estar atrofiado la otra mitad? :D :D :D :D :D :D :D

POR UN MUNDO MEJOR

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Antonio »

Xenko escribió:
Antonio escribió:
Xenko escribió:a un ateo como le haces jurar, en nombre de kien????? :D :D :D :D [/color]
Claro, tus medio humanos tampoco pueden jurar, lo olvidaba.
Antonio
mi estimado "Antonio" 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
si tú razonas con la mitad de las ideas :o :o :o :o :o :o :o
¿será porke usas la mitad de tu cerebro por estar atrofiado la otra mitad? :D :D :D :D :D :D :D
No soy "Antonio" sino Antonio porque este es mi nombre real en la vida real. Luego, no veo que luego de tanto tiempo hayas respondido algo racional, así que te ayudo a pensar: los ateos por supuesto que pueden jurar, que no sea "por Dios" no quiere decir no puedan hacerlo.

Antonio

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Xenko »

Antonio escribió:
Xenko escribió:
Antonio escribió:
Xenko escribió:a un ateo como le haces jurar, en nombre de kien????? :D :D :D :D [/color]
Claro, tus medio humanos tampoco pueden jurar, lo olvidaba.
Antonio
mi estimado "Antonio" 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
si tú razonas con la mitad de las ideas :o :o :o :o :o :o :o
¿será porke usas la mitad de tu cerebro por estar atrofiado la otra mitad? :D :D :D :D :D :D :D
No soy "Antonio" sino Antonio porque este es mi nombre real en la vida real. Luego, no veo que luego de tanto tiempo hayas respondido algo racional, así que te ayudo a pensar: los ateos por supuesto que pueden jurar, que no sea "por Dios" no quiere decir no puedan hacerlo.
Antonio
si es jurar por jurar, porke no? :? :? :? :? :?
por dios, por el gato, por mis bolas, ¿porke no? :o :o :o :o :o
gracias por el consejo ;) ;) ;) ;) ;)
un consejo hasta de un conejo :D :D :D :D :D

POR UN MUNDO MEJOR

aceitunero
Participante
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:16 pm

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por aceitunero »

Antonio escribió:Sam Harris, quien ahora es neurocientífico, ha demostrado en un estudio del 2007 que el sistema de creencia/descreencia/incertidumbre consiste en neurocircuitos asociados fuertemente a las emociones y al placer.
Antonio, como dato curioso quiero comentar que en la antigua Grecia el filosofo Epicuro tenia una explicacion algo similar, aunque no igual por razones obvias, que vinculaba el placer.
"... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper

Avatar de Usuario
Xenko
Participante habitual
Mensajes: 234
Registrado: Vie Jul 25, 2008 5:15 pm
Ubicación: LIMA, PERÚ
Contactar:

Re: La Ilusión de Superioridad

Mensaje sin leer por Xenko »

aceitunero escribió:
Antonio escribió:Sam Harris, quien ahora es neurocientífico, ha demostrado en un estudio del 2007 que el sistema de creencia/descreencia/incertidumbre consiste en neurocircuitos asociados fuertemente a las emociones y al placer.
Antonio, como dato curioso quiero comentar que en la antigua Grecia el filosofo Epicuro tenia una explicacion algo similar, aunque no igual por razones obvias, que vinculaba el placer.
O sea, se cree en dios por estar conectados unos neurocircuitos??? :? :? :? :? :?
desconectenlos !!!! :D :D :D :D :D

POR UN MUNDO MEJOR

Responder