Yo también.Antonio escribió:Tales estudios dicen lo que las evidencias muestran.job escribió:Estoy de acuerdo en que la religión se puede estudiar, tú lo haces desde la neuropsicología, pero es que estos estudios no dicen todo lo que sucede realmente en el creyente. En una palabra son incompletos.
No sé qué quieres decir aquí.Bien, Antonio si yo te pongo delante de un campo o una parcela y te digo que me plantes 50 matas de tomates, %0 kg de patatas, doscientas patatas. En primer como nadie te ha enseñado nada; tú, ya desde el principio no sabes ni "cortar" la Tierra, ya puedes poner toda tú neuro-ciencia, funcionando que nunca lo sabrás, sino lo aprendes y naturalmente siguiendo como te expresas, "el cerebro encontrará el camino para aprender"
Ahhh ese es otro asunto en el que hay que indagar en otras disciplinas además de la neurociencia: el resultado es que todas las ramas de la ciencia evidencian que Dios no existe en la realidad.En la religión es más que el conocimiento de ella, es el convencimiento de que existe Dios, no porque nosotros lo pensemos sino porque existe en la realidad.
Una visión interior es una cosa y un fenómeno objetivo y fuera de tu cabeza o interior es otra cosa. El Sol no puede "bailar" allá afuera en el espacio (¿supondrás al menos que una catástrofe cósmica ocurriría no?): de hecho se trató de alguna especie de alucinación y/o delirio religiosa. Los creyentes toman como "real" lo que sea, se trate de una "visión interior" o de una pareidolia (ver la cara del diablo en el humo del 11-S) precisamente por los mecanismos emocionales colectivos (fraternidad, expectativa religiosa compartida como esperar un milagro o una aparición, histeria colectiva).- En las apariciones de Fátima el último día la Virgen, visión interior a los niños, les dijo que habría o sucedería un hecho insólito. Se juntaron miles de personas ese día, el último que la Virgen iba aparecer, interiormente, a los niños; estaba lloviendo copiosamente, de repente, se separan las nubes y aparece el Sol. A continuación este se pone a moverse, es lo que se conoce, después de esta visión, como "el baile del Sol". Dicho hecho fué visto por todos los asistentes: ateos, curiosos, agnósticos, cristianos, fué un hecho real de una visión interior.
No estamos hablando de un supuesto día en el pasado en el que de repente la gente empezó a creer en Dios, milagros, dogmas y antes nada, aquí hablamos de fenómenos como fe, "milagros" y la expectativa ante su ocurrencia en un contexto sociocultural-religioso bien formado, que es lo que precisamente predispone a los creyentes para creer cualquier cosa, aún confundiendo las cosas reales o ante la falta de explicaciones no religiosas de lo que ellos de antemano esperan como "manifestaciones divinas".Antonio, dichos hechos, según explicas, porque el cerebro no lo conocía porque no habían sido vistos, no tenía experiencia de ello, no se hubieran realizado, sólo hubiera explicado las visiones pero no sus consecuencias reales.
Al contrario, tanto la psicología como la neurociencia (con el concurso de la antropología, sociología) explican satisfactoriamente porqué la gente puede tener creencias extraordinarias y hasta tomarlas como "reales".Y creo sinceramnete que la neuro-ciencia, jamás los podrá conocer porque escapa a sus estudios.
Hay religiones que no creen en apóstoles que resucitan. Argumento religioso, no científico.Por ahí he leído, que un hombre no puede regresar después de muerto. Es falso, porque los ápóstoles de Jesús murieron precisamente por defender dicho acto, o si lo decimos mejor dicho argumento, histórico y religioso y no científico.
De eso se encarga la teología, lo que ha hecho la ciencia es evidenciar que tal cosa no existe realmente. Hablar de algo, definirlo y hacer toda una filosofía sobre ello, no significa que ese algo sea un objeto real.La Ciencia jamás podrá explicar a Dios, por lo tanto jamás podrá decir que Dios no existe.
Espero que haya quedado claro.
Antonio[/quote
Te lo vuelvo a decir, los milagros que he expuesto, no solo lo vieron los creyentes, sino ateos, agnosticos, curiosos, etc.. no solo creyentes. ¿Me estás diciendo que todos pensamos de la misma manera, y que somos clones?
Lo siento, la Teología y la filiosofía son ciencias que se encargan del saber. Mientras que lo que estudias elimina el alma del hombre. y por lo tanto es incapaz de dar respuestas adecuadas a lo que se percibe como hechos extraordinarios. Sencillamente no dá respuestas. Sólo lo cuestiona. No lo esclarece.