Frase de Dawkins

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
debakan_buda
Participante habitual

Re: Frase de Dawkins

Mensaje sin leer por debakan_buda »

estebanes escribió:Amigo, tienes que tomar muy en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve Dawkins en el documental, basicamente se tratan a Judios, Musulmanes y Cristianos ( lo que nos podria interesar en occidente a rasgos generales ). En este contexto a mi la frase me parece muy acertada.

creo que tienes toda la razon amigo, sin embargo nosotros, quienes vivimos en un mundo aun mas globalizado e integrador culturalmente, nos es necesario ir mas alla aun. Dawkins expone ciertamente lo que ve y lo hace sin tapujos y de forma directa, podemos estar de acuerdo o no con lo que dice, pero considerando que nuestro contexto, el contexto en que nos desenvolvemos, es mas amplio en cuanto al conocimiento de las distintas culturas, religiones e ideologias no cristianas, ni judias o muslines: de origen semita y del mismo tronco todas ellas, debemos puntualizar las diferencias a fin de aumentar el bagaje cultural de nuestra sociedad acostumbrada a generalizas y simplificar donde deberia ser mas puntual y metodica y a ser compleja en lo que se deberia ser simple.

un abrazo
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Jack the Rigger
Nuevo participante

Mensaje sin leer por Jack the Rigger »

debakan_buda escribió:
Jack the Rigger escribió:
existen por el contrario escxuelas religiosas que mas bien niegan la fe y fomentan la duda desde la mas temprana edad de los niños, para formarles una mente critica e investigativa.
??????

Veamos Jack creo que si te expongo algunas enseñanzas oficiales de esas tradiciones que menciono comprenderas lo que he dicho.

Hola de nuevo, debakan. Por tu nick y tus intervenciones en el foro tengo bastante claro a que escuelas religiosas te refieres; y debo decir que, al menos en gran parte, son la excepción que confirma la regla. Y que como poco (¡que "poco" tan importante!) suelen practicar una tolerancia de la que bien podían aprender tantas de esas otras fes, confesiones, creencias y supersticiones que afligen y entorpecen el desarrollo del ser humano.
Pero, y este "pero" también es importante, a pesar de su gran número de seguidores de estas "escuelas religiosas" (yo las llamaría filosóficas, aunque no esté suficientemente preparado para entrar en un debate profundo sobre el asunto) solo representan una gota de agua en un océano de miles de millones de creyentes ignorantes y fanáticos que baña y a veces inunda, arrasándolas cual maremoto, las costas de la razón humana.
Qué bonito me ha quedado, joer... :o
Para que las buenas personas hagan cosas buenas y las malas personas hagan cosas malas no es necesaria la religión. Para que las buenas personas hagan cosas malas, la religión es imprescindible.

elalux
Participante veterano

Mensaje sin leer por elalux »

Personalmente considero que Dawkins una vez mas cae en su vieja costumbre de generalizar y quedarse en lo superficial, en esta ocasión recurre a un sofisma para tratar de darle validez a sus argumentos, me explico:
Pero está creando un mundo seguro para el fundamentalismo enseñándole a los niños, desde su edad más temprana, que la fe sin cuestionamientos es una virtud
De entrada no hace diferencia entre la Fé sobre cuestiones doctrinales y la Fé sobre hechos científicamente comprobables, siguiendo su costumbre mete todo en el mismo saco, llevando a una conclusión al menos parcial.

Considero que aquí Dawkins está creando un "hombre de paja", esto es, armar un argumento falso para después poder destruirlo, asume que la FE hay que cuestionarla, peeero si la Fé se cuestiona entonces..... YA NO ES FE y es aquí donde la diferiencia entre Fe doctrinal y pragmática adquiere una importancia enorme para el debate, diferencia que Dawkins ni siquiera toma en cuenta.

Así también creo que considera que por el hecho de que a los niños se les enseñen cuestiones religiosas estan condenados a quedarse con ellas para el resto de sus vidas y nunca podrán cambiar sus paradigmas.

Cabe recordar que el propio Dawkins en su infacia fué educado en la Fé anglicana, pero al crecer la cuestionó:

¿Considera Dawkins que los niños no pueden llegar a hacer lo mismo?

¿Será que piensa de sí mismo como el único ser sobre la tierra capáz de cuestionar lo aprendido en la infancia?

¿Se considera así mismo como un ser tan excepcional que sólo él pudo lograr cuestionar su educación ifantil y por lo tanto, tiene que ayudar al resto de los niños de la humanidad que son incapaces de hacerlo?

Y para finalizar suscribo algo que se había comentado antes, Dawkins no menciona que se enseña la evolución a los niños en muchas escuelas administradas por alguna religión y que existen universidades religiosas donde se fomenta el pensamiento crítico y científico e inlcuso institutos de investigación científica de vanguardia financiados por alguna religión. Pero fiél a su costumbre, generaliza y mete a todas las religiones en el mismo saco.

Esto sin embargo no le resta ningún mérito al valor de los postulados básicos de Dawkins, pero pienso que el problema es que con sus generalizaciones lo que podrían ser profundos e interesantes argumentos, acaban siendo sofismas superficiales.

Saludos.

Morzillo
Participante veterano

Mensaje sin leer por Morzillo »

Buenas....
Algunas personas que fueron criadas en ambientes religiosos llegan a cuestionarse, otras no. A mi no me parece bien que a los niños se los manipule de ésta forma. No hay necesidad. Si realmente creen que tienen la razón, deberían dejar que cada persona piense por sí sola. De la misma forma, no me parecería bien que se los eduque en el ateísmo. Pienso que cada uno debería elejir si cuesionarse esos temas o no, y en caso de cuestionarselos, elejir una posición o no. Creo que el educar a los niños desde chicos es la principal arma que tienen las religiones para subsistir en el tiempo. De otra forma se extinguirían rápidamente, o por lo menos se reducirían muchísimo, porque si observamos, la gran mayoría de los religiosos pertenecen a la misma religión que su familia o su entorno, y no a otra religión que es poco común en su entorno.

mattilda

Mensaje sin leer por mattilda »

De acuerdo con los que dicen que no se puede generalizr a todas las religiones, pero esto no quita que vivimos (al menos la mayoria de foristas) en culturas muy influenciadas aún por la religión católica, ahora además los islamistas cada vez influyen más en nuestras vidas.
Una de las mayores preocupaciones de la católica es que se haya perdido la educación religiosa en casa (obligación a los hijos de ir a misa, oraciones nocturnas (yo recuerdo de muy pequeña a mi madre recitando aquello de chiste con dios me acuesto con dios me levanto.... y el cuatro esquinitas...) esto,que se ha perdido es lo que más les preocupa, porque sino te lo inculcan de pequeño, de mayor es dificil que caigas.
Y no hablemos de los islamistas y esa imagen de niños recitando el corán. Patético.

Responder