¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Esta es la zona off-topic, en donde se puede hablar de cualquier asunto distinto a la temática principal del foro: política, fútbol, informática, chistes, amor... todo lo que se te ocurra.
Avatar de Usuario
Stolz
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Jue Nov 06, 2008 3:23 am

¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Stolz »

Holaa, hola!!

¿Tu cómo "ateizarías" a un cristiano? Mi entorno es puramente cristiano católico y evangélico, de manera que dejaré de un lado todas las demas religiones que desconozco y me concentro solamente en el cristianismo. Expondré mi punto de vista:

Durante todo el tiempo que he andado por este foro, me he percatado de algo: Cuando un creyente dice alguna gracia, todos alegamos a la falacia de la ignorancia, el argumento ad baculum, ad populum, o cualquier falacia lógica que aplique al caso, la analogía de la tetera, etc. Pero la gran mayoría de cristianos son inmunes a todos estos razonamientos, (y a todo lo científico) en especial si las respuestas denotan algún grado de escepticismo.

Si quisiera "ateizar" a un cristiano, no le contaría el porqué no creo, sino el porqué él no debería creer. Es decir, mostrándole posiblemente lo falaz que puede ser la Biblia: La epopeya de Gilamesh, la civilización sumeria, las similitudes con la mitología egipcia, etc. ¿Sabías que adoras al sol? Daría pruebas de "milagros" con números en mano: ¿Por qué Dios no sana a los amputados? hablaría sobre el placebo y la autosugestión. Diría esa famosa frase con que Richard Dawkins comienza el capítulo 2 de su libro: "El Dios del viejo testamento, se puede agumentar, es el carácter más desagradable de toda la ficción..." ¿Es ese el Dios que tú adoras? Citaría el derramamiento de sangre de la trinidad, la manipulación de la Biblia por los gobernantes, la influencia gnostica, etc.

En fin, dichas cuestiones, como las similitudes entre Horus, Krishna, Mitra y Jesucristo (entre otros), dejan sin palabras a un creyente, y despiertan una gran inquietud, (de hecho, fue por ellos que comenzé a cuestionar mis creencias).

¿Tú cual crees que es la mejor manera de "convertir" a un cristiano? Por cierto.. "ateizar" es la palabra correcta, o no existe equivalente?

saludos!
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

VIMARA
Participante
Mensajes: 106
Registrado: Lun May 26, 2008 3:21 pm

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por VIMARA »

Tu le enseñas la película de superman y luego un video donde salga en silla de ruedas y dices, mira el tal jesus tenía las mismas posibilidades de resucitar y curar enfermos que las que tiene ahora el que hacía de superman y está en silla de ruedas paraplejico de volar o subir al everest por su propia cuenta.


Vamos que superpoderes no tiene nadie.

queuner
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 06, 2008 12:42 am

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por queuner »

El verbo "ateizar" me parece todo un descubrimiento, un neologismo necesario.
Se parece bastante a "atizar", por cierto. :D

La respuesta: no sé, normalmente no se dejan ateizar. Una fe verdadera tal vez podría ser minada a fuerza de razones, pero la dificultad del "ateizamiento" reside en que ese tipo de fe es escasa. La inmensa mayoría de los autodenominados creyentes se limitan a hacer como que creen, eso es todo. Solventan el problema con un "a lo mejor" o con un "por qué no", practican una especie de "doblepensar", en términos orwellianos, y a eso lo llaman fe. En realidad esperan tan poco del más allá como cualquier ateo.

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Mar »

Estimado.

Antes que todo debes comprender tú lo que significa ser Ateo, que es no tener creencias Teístas, no es " no creer en Dios".
Debes también comprender que existe una necesidad humana de tener creencias en otra vida, dios, etc..etc... esto tiene que ver con el Temor a no existir.
Uno como Ate@ no anda predicando la no creencia, tal como la predican los Cristianos, por lo tanto debes entrenarte en ir después de la prédica cristiana, con conocimiento real, de una manera simple y clara, sin entrar en discusión ni palabrerías, y si ves que la otra persona se pone agresiva mejor dejarlo allí, la cosa no es tan simple y puede significarte un muy mal rato.
Mejor es usar el tiempo en conocerte a ti mismo, en aprender de ciencia, biología, historia, etc..etc...
El último Dios que deberás derrumbar es " El Creador que es Eterno", si no estás preparado para la última pregunta, prepárate, lee.
Además, es importante conocer que tipo de cristiano es el que tienes al frente, en que "cree" realmente, mucho dicen creer pero a su manera, esas diferentes maneras hacen que vaya corriéndose el Dios cada vez más y más , hasta llegar al último.

Suerte y Saludos!!
:D

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Mar »

Oh!!
y se me olvidaba contarte que yo entré a este foro como Cristiana, y ahora soy Atea.
Gracias a la paciencia de Antonio, Neo Luis, Kewois, Deba, ...y las groserías de otros que ya no están....( o andan con otros nicks), así que la capacidad de cambiar es real.......jajajaj, aunque a algunos no les guste...
:D

Avatar de Usuario
Stolz
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Jue Nov 06, 2008 3:23 am

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Stolz »

Mejor es usar el tiempo en conocerte a ti mismo, en aprender de ciencia, biología, historia, etc..etc...
Cuando tienes cerca personas con las que te quieres, pero en el fondo sus sentimientos se encuentran y a la vez te repudian y piensan que eres como el anticristo, me parece necesario hacerles ver por qué pienso así. La indiferencia no me parece una solución, y no puedo rechazarlos y culparles por sentirse como la religión les ha fomentado.

Por otro lado, gracias por tu aclaración, se muy bien lo que es ser ateo, queda claro que mi intención no es ganar adeptos.

saludos
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

betorki
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 26, 2008 5:55 pm
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por betorki »

Yo he tenido gente a mi alrededor que intentaba que vieran lo absurdo de sus creencias pero se cerraban en banda. Incluso una vez con un cura que me contestó que no hay razonamientos porque es dogma y como tal no se puede demostrar.

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Mar »

Stolz escribió:
Mejor es usar el tiempo en conocerte a ti mismo, en aprender de ciencia, biología, historia, etc..etc...
Cuando tienes cerca personas con las que te quieres, pero en el fondo sus sentimientos se encuentran y a la vez te repudian y piensan que eres como el anticristo, me parece necesario hacerles ver por qué pienso así. La indiferencia no me parece una solución, y no puedo rechazarlos y culparles por sentirse como la religión les ha fomentado.

Por otro lado, gracias por tu aclaración, se muy bien lo que es ser ateo, queda claro que mi intención no es ganar adeptos.

saludos
Estimado.
Yo también tengo gente a la que Amo que es Cristiana, mi esposo, padres, hermanos, suegros, tios, tias, primos, primas, sobrinos, amigos, colegas..etc...etc...y por Amor a ellos es que no entro en discusiones sobre este tema, mi esposo por ejemplo, el siente fisicamente malestar, angustia al pensar siquiera en no existir,( no en morir porque como cristiano cree en otra vida) y por lo mismo yo le demuestro que el ser Atea no significa que uno deja de Amar, de no tener principios éticos, y eso es lo que enseña y demuestra a los creyentes que somos tan humanos como ellos, y que incluso no vemos las diferencias como obstáculos para entregar nuestro Amor, ni religiosas, etnicas, sexuales o de genero, culturales, sociales, fisicas etc..
Es el Amor incondicional el que enseña, sin presiones, sin discusiones agresivas, sin tener como intensión el querer hacer del otro un igual, con paciencia y delicadeza, más aún si las personas son amadas.
Cuando una persona me dice " que Dios la bendiga" le doy las gracias, porque se que lo hacen con buena intensión, si se da la conversación digo que soy Atea, pero que agradezco sus buenos deseos, no necesito creer en un Dios para saber que es lo correcto, les dejo claro que aunque ellos crean en un Dios, yo hago igual lo necesario por ellos, porque soy Humana. ( Soy del Área de la Salud y esto me ocurre a menudo).
Si las personas te quieren escuchar para comprender porque ya no crees, entonces habla desde tu corazón, de lo que sientes y piensas, la creencia como ya sabes tiene un componente emocional fuerte y por esto es esa parte al que debe estar primero asegurada, el conocimiento natural no sirve de nada solo, Dios se aleja un poco más allá solamente.

:D

Saludos.

Avatar de Usuario
Stolz
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Jue Nov 06, 2008 3:23 am

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Stolz »

Tu comentario suena muy bonito, ojalá todos fueran tan abiertos para convivir tan felizmente como dices, en vez de tratar de exorcisarte e imponerte sus creencias.
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Yo estoy en la misma situación: rodeado de católicos.
Hay muchas cosas que se le pueden decir, pero hay una que me gusta bastante:
Para un cristiano mentir es pecado. Incluso si se miente a sí mismo. Y ahí está la clave. Hay que hacerles entender que si ellos en el fondo no creen en dios, pero se mienten a sí mismos, están cometiendo un pecado. De manera que si no quieren pecar, deben asumir que no creen en dios, sino se van al infierno.
Después de que entendieron ésto, hay que dar argumentos en contra de la religión (que por cierto hay muuuuuchos), entonces ahí si lo convencés, aunque sea en el fondo de su ser, tiene que asumir lo que piensa, sino estará pecando.

Para dar argumentos en contra de la religión tenés para rato.
Por ejemplo te tiro algunos que se me ocurren ahora........... Ellos dicen que se basan solo en la fé para creer en su religión, pero en la vida siempre están usando la razón, para casi todo, entonces ¿por qué siempre usan la razón, pero cuando se habla de religión cambian de postura y dejan de usar la razón?
Otra cosa es hacerles entender que pertenecen a una religión sólo porque se las enseñaron. Si hay una persona que siempre vivió en una isla decierta nunca va a ser católico (o la religión que sea), porque nunca se lo enseñaron. Entonces si realmente es cierta esa religión, ¿por qué las personas que no tiene contacto con cristianos no tienen oportunidad de conocer la verdad?. Si realmente es la verdad, debería de ser la verdad en todos lados: en una familia cristiana, en una familia musulmana, en una isla decierta donde nunca se tuvo contacto con la civilisación, en júpiter, en otra estrella, en otra galaxia, etc. Un ejemplo de ésto es la matemática: supongamos que en la antiguedad un indio maya que vivía en América hubiera descubierto que la suma de los ángulos de un triángulo siempre da 180. Perfectamente un chino que vivía en Asia, del otro lado del planeta y que no tenía contacto alguno con los mayas, podía haber descubierto lo mismo. O un extraterrestre también. Eso es porque la suma de los ángulos de un triángulo realmente da 180. Es una verdad. En cambio con la religión no pasa lo mismo. ¿por qué será? porque no es verdad.

Hay muchísimos más argumentos como los que vos decís de mostrar las contradicciones de la biblia, o muchísimos más.

Saludos!

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Ahh!!! y otra cosa:
Hay muchos que no quieren ver la realidad, entonces la manera que tienen de cubrirse es no querer discutir temas relacionados con la religión. Hay que hacerles entender que hacer eso es lo mismo que metirse, porque tener oportunidad de conocer la verdad pero no hacerlo es no querer conocer la verdad. O lo que es lo mismo querer creer algo que no es verdad. O lo que es lo mismo: mentirse!!!
Además si ellos creen que lo que dicen es verdad y no te muestran la verdad para que tu puedas puedas verla y de esa manera poder ir al cielo sería un pecado. Por lo tanto, lo correcto sería discutir los temas relaconados con la religión.

Ahh!!! y otra buena es la siguiente:
Una persona que no cree que dios no existe tiene 2 alternativas:
La 1era sería mentirse y decir que si cree, pero entonces como se mintió se va al infierno.
La 2da sería decir la verdad: "no creo en dios", pero como no cree en dios se va al infierno.
Entonces esas personas no tienen oportunidad de ir al cielo. ¿es eso justo? no!!! ¿Y dios no era justo? ¿no le daba las mismas oportunidades a todos?

Saludos!

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Perdón. En el mensaje anterior debería decir: "una persona que cree que dios no existe" en lugar de "una persona que NO cree que dios no existe".

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Mar »

Morzillo, me gustó eso del triángulo!!
Stolz, razón tienes, a mi aún no me ha tocado la situación que a ti te ocurre, me pongo en tu lugar y comprendo lo dificil que debe ser...
Un Abrazo .
:D

Avatar de Usuario
Stolz
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Jue Nov 06, 2008 3:23 am

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Stolz »

Morzillo escribió:Ellos dicen que se basan solo en la fé para creer en su religión, pero en la vida siempre están usando la razón, para casi todo, entonces ¿por qué siempre usan la razón, pero cuando se habla de religión cambian de postura y dejan de usar la razón?

Otra cosa es hacerles entender que pertenecen a una religión sólo porque se las enseñaron. Si hay una persona que siempre vivió en una isla decierta nunca va a ser católico (o la religión que sea), porque nunca se lo enseñaron. Entonces si realmente es cierta esa religión, ¿por qué las personas que no tiene contacto con cristianos no tienen oportunidad de conocer la verdad?. Si realmente es la verdad, debería de ser la verdad en todos lados: en una familia cristiana, en una familia musulmana, en una isla decierta donde nunca se tuvo contacto con la civilisación, en júpiter, en otra estrella, en otra galaxia, etc.
Gracias Morzillo estas dos son muy buenas.. Aquí hay algo más un poco agnóstico:

Creemos en Dios por fé, porque no se puede probar su existencia. Obviamente no le podemos ver, porque el es Espíritu. ¿no?
Esa también es la base de la religión del Unicornio Rosa Invisible. :D

Y esta frase, de El Espejismo de Dios, de Richard Dawkins, dice bastante de como es el dios que los cristianos adoran, más no lo perciben:
"El Dios del antiguo testamento, se puede argumentar, sea posiblemente el personaje más desagradable de toda la ficción. Celoso y orgulloso de ello, un mezquino, injusto e implacable enloquecido fuera de control, un vengativo limpiador étnico sediento de sangre, un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista, caprichoso y malévolo matón."
Lo he planteado varias veces: - Mujer, ¿Qué piensas de que la Biblia diga que eres un ser inferior?

saludos
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Stolz: tenés razón, por fé se puede creer lo que quieras, aunque sea la mentira más grande.
Está perfecto lo de Richard Dawkins!! La verdad que no lo conosco, pero tiene toda la razón.
Saludos

Avatar de Usuario
El Primo Ralsa
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 22, 2008 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por El Primo Ralsa »

Yo no quiero volverme proselitista en este aspecto. Una de las cosas que me revienta mucho de muchas religiones y/o religiosos es que no les basta con su "creer", sino que se empecinan en la conversión de todo el mundo y se vuelven unos pelmazos y hasta un auténtico peligro con ese tema. Mi sueño es que se enseñe a la gente a pensar en libertad antes que a inyectarles dogmas religiosos y una vez educado el sentido crítico que cada uno decida con su propio bagage. No creo que sea cuestión de ateizar a nadie, sino que no crean por ceguera.
“La cura para un argumento falso es un mejor argumento, no la supresión de ideas.” Carl Sagan

Avatar de Usuario
Stolz
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Jue Nov 06, 2008 3:23 am

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Stolz »

Estimado, ya expliqué la cuestión más arriba, y tal vez lo expresé muy mal en el título del tema. El propósito no es "convertir" a los religiosos, si no hacerles ver porque no creo.

saludos.
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

Avatar de Usuario
El Primo Ralsa
Nuevo participante
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 22, 2008 3:55 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por El Primo Ralsa »

Entonces es cierto, el título es equívoco. Y el contenido del primer posteo tampoco donde leo: "¿Tú cual crees que es la mejor manera de "convertir" a un cristiano?".
“La cura para un argumento falso es un mejor argumento, no la supresión de ideas.” Carl Sagan

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Primo ralsa:
Tenés razón, pero nosotros no hablamos de salir a golpear puertas, ni hacer colegios ateos, ni nada de eso. Nosotros hablamos de que en una discución con alguien cristiano, muchas veces ellos no aceptan los argumentos que se bazan en la razón (postura bastante estúpida por cierto), pero entonces ¿de qué forma hay que argumentarles para que entiendan? Eso es lo que estamos hablando. Y sí, tal vez el título no fué el mejor, suena a que vamos a salir a romper los huevos puerta por puerta como los testigos de jeová, pero no, no es eso.
Saludos.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: ¿Cómo "ateizarías" a un cristiano?

Mensaje sin leer por elalux »

Me gustaría preguntar una cosa sobre esta cuestón sobre "ateizar" cristianos.

¿Para qué?


Saludos.

Responder