¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
He traducido este artículo del físico V. Stenger, publicado por la John Templeton Foundation dentro de una serie de conversaciones entre "grandes científicos y eruditos" sobre "Grandes Preguntas." Es el único que responde que "sí", pero son igualmente interesantes las respuestas de Shermer o Pinker. Hitchens reponde "No, pero debería." Phillips, otro físico, responde "Absolutamente no!", y apelando a la fe y a la inverificabilidad de las afirmaciones religiosas, sostiene que se puede seguir creyendo en Dios a pesar del conocimiento científico.
¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios?
Sí.
Érase una vez un número de fuertes argumentos científicos para la existencia de Dios. Uno de los más viejos y más frecuentes es el argumento del diseño. La mayoría de la gente mira la complejidad del mundo y no puede concebir como esto podría haber ocurrido excepto por la acción de un ser o la fuerza de un gran poder e inteligencia.
El argumento del diseño recibido quizás su exposición más brillante con el trabajo del archidiácono anglicano William Paley. En su Natural Theology, or Evidences of the Existence and Attributes of theDeity Collected from the Appearance of Nature [Teología Natural, o Evidencias de la Existencia y Atributos de la Deidad Coleccionadas de la Apariencia de la Natiraleza], publicado primero en 1802, Paley escribió sobre el encuentro de una piedra y un reloj mientras cruzaba el campo. Aunque la piedra fuera considerada como una parte simple de la naturaleza, nadie cuestionaría que el reloj es un artefacto, diseñado para el propósito de dar la hora. Paley entonces propuso que los objetos de naturaleza, como el ojo humano, dan toda indicación de ser invenciones similares.
Cuando Charles Darwin entró en Cambridge en 1827 fue asignado a los mismos espacios ocupados por Guillermo Paley en el Christ’s College setenta años antes. Para entonces el sílabus incluyó el estudio de los trabajos de Paley y Darwin fue profundamente impresionado. Él comentó que el trabajo de Paley, "me dio tanto placer como lo hizo Euclides."
Darwin aún en última instancia descubrió la respuesta para Paley y mostró como los sistemas complejos pueden desarrollarse naturalmente desde los más simples sin diseño o plan. El mecanismo que él propuso en 1859 en The Origin of Species (deducido independientemente por Alfred Russel Wallace) era la selección natural, por la cual los organismos acumulan los cambios que les permiten sobrevivir y tener la progenie que mantiene aquellos rasgos.
Pero, como Darwin reconoció, una seria objeción a la evolución existió basada en la física conocida en esos días. Los cálculos del gran físico William Thomson (Lord Kelvin) estimaron una edad para el sol que era de lejos demasiado corta para que la selección natural operara.
Sin embargo, a la vez, la energía nuclear era desconocida. Cuando esta nueva forma de energía fue descubierta a principios del siglo veinte, los físicos estimaron que la energía liberada por las reacciones nucleares permitiría al sol y otras estrellas para durar billones de años como fuentes de energía estables.
Antes del siglo veinte, el simple hecho de que el universo contiene materia también proporcionó fuerte evidencia para una creación. Por entonces se creía que la materia era conservada, y entonces la materia del universo tuvo que venir de en algún sitio. En 1905 Einstein mostró que la materia podría ser creada de la energía. ¿Pero de dónde vino aquella energía?
Esto permaneció sin contestarse casi otro siglo hasta que observaciones exactas con telescopios determinaron que existe un balance exacto entre la energía positiva de la materia y la energía negativa de la gravedad. Así, ninguna energía fue requerida para producir el universo. El universo podría haber venido de la nada.
Apoyo científico independiente para una creación fue también proporcionado por un principio básico de física llamado segunda ley de termodinámica, que afirma que el desorden total o la entropía del universo deben aumentar con el tiempo. El universo está creciendo más desordenadamente con el tiempo. Ya que ahora tiene orden, parecería seguirse que en algún punto del pasado, un orden aún mayor debe haber sido impartido del exterior.
Pero en 1929, el astrónomo Edwin Hubble reportó que las galaxias se alejaban unas de otras a velocidades aproximadamente proporcionales a su distancia, indicando que el universo se expandía. Esto proporcionó la primera evidencia para el Big Bang. Un universo en expansión podría haber comenzado con entropía baja y aún haber formado el orden localizado compatible con la segunda ley.
Extrapolando lo que sabemos de la cosmología moderna atrás al momento definible más temprano, encontramos que el universo comenzó en un estado de máximo desorden. Esto contuvo la entropía máxima para la región diminuta de espacio, equivalente a cero la información. Así, incluso si el universo fue creado, no conserva ninguna memoria de aquella creación o de las intenciones de cualquier creador posible. El único creador que parece posible es el aborrecido por Einstein – el Dios que juega a los dados con el universo.
Ahora, tal Dios todavía podría existir y desempeñar un papel en el universo una vez que el universo explotó del caos. Ya no tenemos desorden total; pero el desorden aún domina el universo. La mayor parte de la materia del universo se mueve alrededor aleatoriamente. Sólo el 0.1 por ciento, la parte contenida en las partes visibles de las galaxias, tiene alguna estructura significativa.
Si él está para tener cualquier control sobre los eventos de modo que algún plan último sea realizado, Dios tiene que poner su dedo entre todo este caos. Aún no hay ninguna evidencia de que Dios pone su dedo en algún lugar. El universo y la vida lucen para la ciencia tal y como ellos deberían lucir si no fueran creados o diseñados. Y la humanidad, ocupando una mota diminuta de polvo en un vasto cosmos para una fracción diminuta de la vida de aquel cosmos, difícilmente parece especial.
El universo visible a nosotros contiene unos cien billones de galaxias, cada uno con unos cien billones de estrellas. Pero la mayor parte del universo que se expandió exponencialmente del caos original, al menos cincuenta órdenes de magnitud más, se oculta mucho más allá de nuestro horizonte. El universo que nosotros vemos con nuestros telescopios más poderosos es sólo un grano de arena en el Sahara. Aún, como se supone, pensamos que un ser supremo existe siguiendo el trazado de cada partícula, mientras escucha a cada pensamiento humano y dirige su equipo de fútbol favorito a la victoria. La ciencia no sólo ha hecho la creencia en Dios anticuado. La ha hecho incoherente.
(Victor J. Stenger is emeritus professor of physics and astronomy, University of Hawaii, adjunct professor of philosophy, University of Colorado, and the author of seven books including God: The Failed Hypothesis—How Science Shows That God Does Not Exist.)
¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios?
Sí.
Érase una vez un número de fuertes argumentos científicos para la existencia de Dios. Uno de los más viejos y más frecuentes es el argumento del diseño. La mayoría de la gente mira la complejidad del mundo y no puede concebir como esto podría haber ocurrido excepto por la acción de un ser o la fuerza de un gran poder e inteligencia.
El argumento del diseño recibido quizás su exposición más brillante con el trabajo del archidiácono anglicano William Paley. En su Natural Theology, or Evidences of the Existence and Attributes of theDeity Collected from the Appearance of Nature [Teología Natural, o Evidencias de la Existencia y Atributos de la Deidad Coleccionadas de la Apariencia de la Natiraleza], publicado primero en 1802, Paley escribió sobre el encuentro de una piedra y un reloj mientras cruzaba el campo. Aunque la piedra fuera considerada como una parte simple de la naturaleza, nadie cuestionaría que el reloj es un artefacto, diseñado para el propósito de dar la hora. Paley entonces propuso que los objetos de naturaleza, como el ojo humano, dan toda indicación de ser invenciones similares.
Cuando Charles Darwin entró en Cambridge en 1827 fue asignado a los mismos espacios ocupados por Guillermo Paley en el Christ’s College setenta años antes. Para entonces el sílabus incluyó el estudio de los trabajos de Paley y Darwin fue profundamente impresionado. Él comentó que el trabajo de Paley, "me dio tanto placer como lo hizo Euclides."
Darwin aún en última instancia descubrió la respuesta para Paley y mostró como los sistemas complejos pueden desarrollarse naturalmente desde los más simples sin diseño o plan. El mecanismo que él propuso en 1859 en The Origin of Species (deducido independientemente por Alfred Russel Wallace) era la selección natural, por la cual los organismos acumulan los cambios que les permiten sobrevivir y tener la progenie que mantiene aquellos rasgos.
Pero, como Darwin reconoció, una seria objeción a la evolución existió basada en la física conocida en esos días. Los cálculos del gran físico William Thomson (Lord Kelvin) estimaron una edad para el sol que era de lejos demasiado corta para que la selección natural operara.
Sin embargo, a la vez, la energía nuclear era desconocida. Cuando esta nueva forma de energía fue descubierta a principios del siglo veinte, los físicos estimaron que la energía liberada por las reacciones nucleares permitiría al sol y otras estrellas para durar billones de años como fuentes de energía estables.
Antes del siglo veinte, el simple hecho de que el universo contiene materia también proporcionó fuerte evidencia para una creación. Por entonces se creía que la materia era conservada, y entonces la materia del universo tuvo que venir de en algún sitio. En 1905 Einstein mostró que la materia podría ser creada de la energía. ¿Pero de dónde vino aquella energía?
Esto permaneció sin contestarse casi otro siglo hasta que observaciones exactas con telescopios determinaron que existe un balance exacto entre la energía positiva de la materia y la energía negativa de la gravedad. Así, ninguna energía fue requerida para producir el universo. El universo podría haber venido de la nada.
Apoyo científico independiente para una creación fue también proporcionado por un principio básico de física llamado segunda ley de termodinámica, que afirma que el desorden total o la entropía del universo deben aumentar con el tiempo. El universo está creciendo más desordenadamente con el tiempo. Ya que ahora tiene orden, parecería seguirse que en algún punto del pasado, un orden aún mayor debe haber sido impartido del exterior.
Pero en 1929, el astrónomo Edwin Hubble reportó que las galaxias se alejaban unas de otras a velocidades aproximadamente proporcionales a su distancia, indicando que el universo se expandía. Esto proporcionó la primera evidencia para el Big Bang. Un universo en expansión podría haber comenzado con entropía baja y aún haber formado el orden localizado compatible con la segunda ley.
Extrapolando lo que sabemos de la cosmología moderna atrás al momento definible más temprano, encontramos que el universo comenzó en un estado de máximo desorden. Esto contuvo la entropía máxima para la región diminuta de espacio, equivalente a cero la información. Así, incluso si el universo fue creado, no conserva ninguna memoria de aquella creación o de las intenciones de cualquier creador posible. El único creador que parece posible es el aborrecido por Einstein – el Dios que juega a los dados con el universo.
Ahora, tal Dios todavía podría existir y desempeñar un papel en el universo una vez que el universo explotó del caos. Ya no tenemos desorden total; pero el desorden aún domina el universo. La mayor parte de la materia del universo se mueve alrededor aleatoriamente. Sólo el 0.1 por ciento, la parte contenida en las partes visibles de las galaxias, tiene alguna estructura significativa.
Si él está para tener cualquier control sobre los eventos de modo que algún plan último sea realizado, Dios tiene que poner su dedo entre todo este caos. Aún no hay ninguna evidencia de que Dios pone su dedo en algún lugar. El universo y la vida lucen para la ciencia tal y como ellos deberían lucir si no fueran creados o diseñados. Y la humanidad, ocupando una mota diminuta de polvo en un vasto cosmos para una fracción diminuta de la vida de aquel cosmos, difícilmente parece especial.
El universo visible a nosotros contiene unos cien billones de galaxias, cada uno con unos cien billones de estrellas. Pero la mayor parte del universo que se expandió exponencialmente del caos original, al menos cincuenta órdenes de magnitud más, se oculta mucho más allá de nuestro horizonte. El universo que nosotros vemos con nuestros telescopios más poderosos es sólo un grano de arena en el Sahara. Aún, como se supone, pensamos que un ser supremo existe siguiendo el trazado de cada partícula, mientras escucha a cada pensamiento humano y dirige su equipo de fútbol favorito a la victoria. La ciencia no sólo ha hecho la creencia en Dios anticuado. La ha hecho incoherente.
(Victor J. Stenger is emeritus professor of physics and astronomy, University of Hawaii, adjunct professor of philosophy, University of Colorado, and the author of seven books including God: The Failed Hypothesis—How Science Shows That God Does Not Exist.)
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
He aquí una discurso interesante , coherente y positivo.
Lástima que al resto de los incapaces de realizarlo sólo nos queda apelar a él y aplaudirlo, y la mayoría de las veces sin siquiera entenderlo.
Es decir un Magister es quien valida el discurso.
Lástima que al resto de los incapaces de realizarlo sólo nos queda apelar a él y aplaudirlo, y la mayoría de las veces sin siquiera entenderlo.
Es decir un Magister es quien valida el discurso.
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Del mismo enlace que atonio
Does science make belief in God obsolete?
Does science make belief in God obsolete?
http://www.templeton.org/belief/hitchen ... tml#pinker
Yes if.
PINKER v. PHILLIPS
Steven Pinker is the Johnstone Family Professor in the department of psychology at Harvard University. He is the author of seven books, including The Language Instinct, How the Mind Works, The Blank Slate, and most recently, The Stuff of Thought: Language as a Window into Human Nature.
Absolutely not!
William D. Phillips, a Nobel Laureate in physics, is a fellow of the Joint Quantum Institute of the University of Maryland and the National Institute of Standards and Technology.
Now that we have scientific explanations for the natural phenomena that mystified our ancestors, many scientists and non-scientists believe that we no longer need to appeal to a supernatural God for explanations of anything, thereby making God obsolete. As for people of faith, many of them believe that science, by offering such explanations, opposes their understanding that the universe is the loving and purposeful creation of God. Because science denies this fundamental belief, they conclude that science is mistaken. These very different points of view share a common conviction: that science and religion are irreconcilable enemies. They are not.
I am a physicist. I do mainstream research; I publish in peer-reviewed journals; I present my research at professional meetings; I train students and postdoctoral researchers; I try to learn from nature how nature works. In other words, I am an ordinary scientist. I am also a person of religious faith. I attend church; I sing in the gospel choir; I go to Sunday school; I pray regularly; I try to "do justice, love mercy, and walk humbly with my God." In other words, I am an ordinary person of faith. To many people, this makes me a contradiction—a serious scientist who seriously believes in God. But to many more people, I am someone just like them. While most of the media's attention goes to the strident atheists who claim that religion is foolish superstition, and to the equally clamorous religious creationists who deny the clear evidence for cosmic and biological evolution, a majority of the people I know have no difficulty accepting scientific knowledge and holding to religious faith.
As an experimental physicist, I require hard evidence, reproducible experiments, and rigorous logic to support any scientific hypothesis. How can such a person base belief on faith? In fact there are two questions: "How can I believe in God?" and "Why do I believe in God?"
On the first question: a scientist can believe in God because such belief is not a scientific matter. Scientific statements must be "falsifiable." That is, there must be some outcome that at least in principle could show that the statement is false. I might say, "Einstein's theory of relativity correctly describes the behavior of visible objects in our solar system." So far, extremely careful measurements have failed to prove that statement false, but they could (and some people have invested careers in trying to see if they will). By contrast, religious statements are not necessarily falsifiable. I might say, "God loves us and wants us to love one another." I cannot think of anything that could prove that statement false. Some might argue that if I were more explicit about what I mean by God and the other concepts in my statement, it would become falsifiable. But such an argument misses the point. It is an attempt to turn a religious statement into a scientific one. There is no requirement that every statement be a scientific statement. Nor are non-scientific statements worthless or irrational simply because they are not scientific. "She sings beautifully." "He is a good man." "I love you." These are all non-scientific statements that can be of great value. Science is not the only useful way of looking at life.
What about the second question: why do I believe in God? As a physicist, I look at nature from a particular perspective. I see an orderly, beautiful universe in which nearly all physical phenomena can be understood from a few simple mathematical equations. I see a universe that, had it been constructed slightly differently, would never have given birth to stars and planets, let alone bacteria and people. And there is no good scientific reason for why the universe should not have been different. Many good scientists have concluded from these observations that an intelligent God must have chosen to create the universe with such beautiful, simple, and life-giving properties. Many other equally good scientists are nevertheless atheists. Both conclusions are positions of faith. Recently, the philosopher and long-time atheist Anthony Flew changed his mind and decided that, based on such evidence, he should believe in God. I find these arguments suggestive and supportive of belief in God, but not conclusive. I believe in God because I can feel God's presence in my life, because I can see the evidence of God's goodness in the world, because I believe in Love and because I believe that God is Love.
Does this belief make me a better person or a better physicist than others? Hardly. I know plenty of atheists who are both better people and better scientists than I. I do think that this belief makes me better than I would be if I did not believe. Am I free of doubts about God? Hardly. Questions about the presence of evil in the world, the suffering of innocent children, the variety of religious thought, and other imponderables often leave me wondering if I have it right, and always leave me conscious of my ignorance. Nevertheless, I do believe, more because of science than in spite of it, but ultimately just because I believe. As the author of Hebrews put it: "faith is the substance of things hoped for, the evidence of things not seen."
Close Essay
Yes, if by... "science" we mean the entire enterprise of secular reason and knowledge (including history and philosophy), not just people with test tubes and white lab coats.
Traditionally, a belief in God was attractive because it promised to explain the deepest puzzles about origins. Where did the world come from? What is the basis of life? How can the mind arise from the body? Why should anyone be moral?
Yet over the millennia, there has been an inexorable trend: the deeper we probe these questions, and the more we learn about the world in which we live, the less reason there is to believe in God.
Start with the origin of the world. Today no honest and informed person can maintain that the universe came into being a few thousand years ago and assumed its current form in six days (to say nothing of absurdities like day and night existing before the sun was created). Nor is there a more abstract role for God to play as the ultimate first cause. This trick simply replaces the puzzle of "Where did the universe come from?" with the equivalent puzzle "Where did God come from?"
What about the fantastic diversity of life and its ubiquitous signs of design? At one time it was understandable to appeal to a divine designer to explain it all. No longer. Charles Darwin and Alfred Russel Wallace showed how the complexity of life could arise from the physical process of natural selection among replicators, and then Watson and Crick showed how replication itself could be understood in physical terms. Notwithstanding creationist propaganda, the evidence for evolution is overwhelming, including our DNA, the fossil record, the distribution of life on earth, and our own anatomy and physiology (such as the goose bumps that try to fluff up long-vanished fur).
For many people the human soul feels like a divine spark within us. But neuroscience has shown that our intelligence and emotions consist of intricate patterns of activity in the trillions of connections in our brain. True, scholars disagree on how to explain the existence of inner experience—some say it's a pseudo-problem, others believe it's just an open scientific problem, while still others think that it shows a limitation of human cognition (like our inability to visualize four-dimensional space-time). But even here, relabeling the problem with the word "soul" adds nothing to our understanding.
People used to think that biology could not explain why we have a conscience. But the human moral sense can be studied like any other mental faculty, such as thirst, color vision, or fear of heights. Evolutionary psychology and cognitive neuroscience are showing how our moral intuitions work, why they evolved, and how they are implemented within the brain.
This leaves morality itself—the benchmarks that allow us to criticize and improve our moral intuitions. It is true that science in the narrow sense cannot show what is right or wrong. But neither can appeals to God. It's not just that the traditional Judeo-Christian God endorsed genocide, slavery, rape, and the death penalty for trivial insults. It's that morality cannot be grounded in divine decree, not even in principle. Why did God deem some acts moral and others immoral? If he had no reason but divine whim, why should we take his commandments seriously? If he did have reasons, then why not appeal to those reasons directly?
Those reasons are not to be found in empirical science, but they are to be found in the nature of rationality as it is exercised by any intelligent social species. The essence of morality is the interchangeability of perspectives: the fact that as soon as I appeal to you to treat me in a certain way (to help me when I am in need, or not to hurt me for no reason), I have to be willing to apply the same standards to how I treat you, if I want you to take me seriously. That is the only policy that is logically consistent and leaves both of us better off. And God plays no role in it.
For all these reasons, it's no coincidence that Western democracies have experienced three sweeping trends during the past few centuries: barbaric practices (such as slavery, sadistic criminal punishment, and the mistreatment of children) have decreased significantly; scientific and scholarly understanding has increased exponentially; and belief in God has waned. Science, in the broadest sense, is making belief in God obsolete, and we are the better for it.
Close Essay
Pinker:
It is a privilege to exchange ideas with a scientist whose accomplishments are as stunning as those of William Phillips, especially by responding to such a clear and thoughtful essay.
I agree that not all valuable statements are scientific statements. Nonetheless, before we believe any statement that is not inherently subjective–that is not exclusively about our inner lives–I think we should have reasons for the belief. "I love you" is subjective, so we need no reason to believe it other than the underlying feeling. "She sings beautifully" is largely subjective. Even "I believe in God" is subjective and needs no justification beyond that of other subjective beliefs, such as "I feel God's presence in my life."
But the statement "There is a God" is not subjective. It is about the nature of the world, and as soon as it is put forward as a proposition for other people to consider, they are entitled to ask whether or not there are good reasons to believe it. Science is basically an extension of that standard. I don’t think a sharp line can be drawn between scientific and philosophical statements about the world on the one hand and religious statements about the world on the other.
Nor do I think that Dr. Phillips's belief in God is exclusively subjective. He offers us grounds for his belief, grounds that we–and he–can evaluate, just as we do scientific hypotheses. Dr. Phillips takes the orderly and elegant nature of the universe as evidence for God–which means that if the universe had been chaotic and messy, he would have concluded that God does not exist (or at least that God is very different from the way most people imagine him to be). Dr. Phillips takes the apparent fine-tuning of the physical constants of the universe–the fact that these parameters have exactly the values they must have for complex, stable things like us to evolve–as a sign that the universe was created with a purpose in mind. This, too, is scientific thinking. If a radical new theory convinced us that those constants had to have the values they do because of some deep physical principle, and thus that there is nothing to fine-tune, presumably Dr. Phillips would either abandon his belief in God or base his belief on other considerations. The same would happen if the most convincing cosmological theory turns out to posit multiple universes with different physical constants, implying that there is no tuning of our universe at all; we simply find ourselves, not surprisingly, in one of the rare universes that does allow stability.
As a good scientist, Dr. Phillips is incapable of banishing doubt from his mind. And his doubts, like his grounds for belief, are inspired by empirical facts–by the existence of suffering, by the existence of evil, by the multiplicity of religious beliefs (with the uncomfortable implication that each of us irrationally adopts the faith of the community we happen to be born into). If every toddler teetering on the edge of a swimming pool were blown to safety by a gust of wind; if Hitler had been killed by a truck in 1933; if pathogens and parasites and predators and other causes of misery had never evolved–then he would not harbor those doubts. As a fellow scientist, I would allow this evidence to overturn my even stronger doubts, and join him in believing in a loving and purposeful God.
The belief that the earth was the center of the universe was once taken as evidence for the centrality of humanity in a purposeful universe (that's why Galileo got into trouble for challenging it). Are we not entitled to ponder the implications of our earth being just one planet revolving around the sun, or of our solar system being one of billions in the universe, or of terrestrial life being obliterated when the sun turns up its radiation in a billion years, or of the universe itself expanding into oblivion with the passage of time? Does this look like a universe created with a purpose that includes us?
It seems to me that all reflections on the existence of God or a divine purpose, other than purely subjective expressions of faith, are rooted in empirical assumptions about the world, and can be evaluated by looking at what the world is like. That would make them not so different from scientific hypotheses. And the evidence seems to speak against the hypothesis that the universe was created for a moral purpose by a loving God.
Phillips:
In his own essay, Professor Pinker gives an excellent account of why a certain kind of belief in God has indeed been made obsolete by science. If my concept of God were tied to a literal reading of the book of Genesis as a description of the sequence of events of creation, then science would have made that God obsolete. If my belief in God were tied to the failure of the science of an earlier era to explain natural phenomena, then science would have made my belief obsolete. A "God of the gaps," invoked to fill holes in the body of scientific knowledge and to explain certain features of our universe, is a tenuous foundation for faith, as Pinker makes clear. Science constantly advances. Today's inability to explain adequately the emergence of consciousness from physics, the nature of most of the matter and energy in the universe, or even the reason that our universe seems so well-designed for the existence of life may be wiped out by the brilliance of future researchers.
If my belief in God depended on the existence of such current mysteries, I might very well expect my belief to be made obsolete by future progress in science, just as the belief claims from earlier generations that Pinker describes have been made obsolete by today’s science. But my belief in God does not depend on such gaps in scientific knowledge, nor does the belief of most of the people who, like me, take both science and religion seriously. Rather, our belief depends on a rational choice to accept certain truths as a matter of faith. It depends on our understanding that science is not the only standard of truth. For many of us, our belief depends on the personal experience of having been touched by God's spirit. And that belief leads us to a commitment to live in accordance with the same moral principle enunciated by Pinker (and by Jesus and any number of other religious figures)–to behave toward others as we would have them behave toward us.
Pinker observes that some terrible things have been done in the name of religion, contributing to his conclusion that we are better off without religious belief. Though I can understand that point of view, and certainly people have committed many evil acts in the name of religion over the millennia, I do not agree that society would be improved if religion disappeared. Much societal good has come from religious thought. The elimination of slavery in the West and the civil-rights movement in the United States were largely driven by people responding to their religious principles. Furthermore, atheistic, non-religious, and anti-religious societies have also perpetrated incredible horrors. Religion isn't responsible for all our ills, and it has promoted much of the societal progress that Pinker applauds. Humankind's practice of religion has been far from perfect, but I believe that it makes me and many of my fellow believers better equipped to achieve the kind of society that both Pinker and I would like to see.
Pinker:
I certainly agree that religion is not responsible for all our ills! Nor, of course, is an absence of religion a sufficient barrier to the horrors of humanity, since the absence of a questionable belief is just the absence of a questionable belief. To have a humane society, one needs a defensible moral and political system, which I would argue consists of secular moral philosophy and liberal democracy.
I don't agree, however, that religion deserves credit for the elimination of slavery or the civil-rights movement. Slavery is sanctioned in the Bible and coexisted with slavery for millennia. The defenders of slavery and of legalized segregation were strongly religious people. The rise of abolitionism in the 19th century followed on the heels not of any revelation or religious reorganization but of the Enlightenment. It is true that Martin Luther King effectively used religious imagery in his rhetoric–and one certainly must credit religion with evocative words and images–but the arguments of King's that stirred the country's conscience were not religious commandments but secular Enlightenment ideals of individual rights: living out the true meaning of the creed that "all men are created equal"; ensuring that people "will not be judged by the color of their skin but by the content of their character."
Phillips:
This stimulating conversation has moved from the question of whether science has made belief in God obsolete to the question of whether, on balance, society would be better off with or without religious faith. This latter question, like the former, will have no clear answer upon which all will agree. For good or ill, the study of history (or, for that matter, of theology) is not like the study of science. In science, observation and experiment are the final arbiters of truth. If a conclusion is inconsistent with clear observations, or with repeated, consistent experiments, it is simply wrong. Not so with history, theology, or a myriad of other non-scientific pursuits.
I agree that many of the 19th-century abolitionists were motivated by the secular legacy of the Enlightenment. Many others, like the courageous Quakers who sheltered runaway slaves, were motivated by their religious faith. In fact, it is not so easy to separate the two. The Enlightenment ideal that "all men are created equal" is followed, in the Declaration of Independence, by the assertion that their "inalienable rights" are "endowed by their Creator." My own experience of the civil-rights movement is that churches, both black and white, were central to much of the motivation and the organization of that struggle. But many in the movement were wholly secular. Even in the churches, many used religious arguments to resist the movement, just as in earlier times some people had supported slavery with the same type of arguments. Religious thinking is neither uniform nor static. People in churches can no more lay claim to absolute truth than can those in academia.
The church I attend today was born in the 1960s from a fusion of black and white churches, and I can attest to the fact that not all, on either side, were in favor of the merger. But today we worship together and revere and respect one another's history, perspective, and experience. I consider our church to be one of the strongest forces promoting good interpersonal relationships in our community and in my own life. My church experience is one of the most valuable I have ever had, and I feel very strongly that I, and some small part of the society around me, are better off because it exists.
I believe, Steven, that you and I want that same things. We want people of religious faith and without religious faith to act with genuine concern for the well-being of others. In the end, I think we should agree with Charles Darwin that in matters of faith all of us must make our own decisions
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Antonio escribió:He traducido este artículo del físico V. Stenger, publicado por la John Templeton Foundation dentro de una serie de conversaciones entre "grandes científicos y eruditos" sobre "Grandes Preguntas." Es el único que responde que "sí", pero son igualmente interesantes las respuestas de Shermer o Pinker. Hitchens reponde "No, pero debería." Phillips, otro físico, responde "Absolutamente no!", y apelando a la fe y a la inverificabilidad de las afirmaciones religiosas, sostiene que se puede seguir creyendo en Dios a pesar del conocimiento científico.
¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios?
Sí.
Érase una vez un número de fuertes argumentos científicos para la existencia de Dios. Uno de los más viejos y más frecuentes es el argumento del diseño. La mayoría de la gente mira la complejidad del mundo y no puede concebir como esto podría haber ocurrido excepto por la acción de un ser o la fuerza de un gran poder e inteligencia.
El argumento del diseño recibido quizás su exposición más brillante con el trabajo del archidiácono anglicano William Paley. En su Natural Theology, or Evidences of the Existence and Attributes of theDeity Collected from the Appearance of Nature [Teología Natural, o Evidencias de la Existencia y Atributos de la Deidad Coleccionadas de la Apariencia de la Natiraleza], publicado primero en 1802, Paley escribió sobre el encuentro de una piedra y un reloj mientras cruzaba el campo. Aunque la piedra fuera considerada como una parte simple de la naturaleza, nadie cuestionaría que el reloj es un artefacto, diseñado para el propósito de dar la hora. Paley entonces propuso que los objetos de naturaleza, como el ojo humano, dan toda indicación de ser invenciones similares.
Cuando Charles Darwin entró en Cambridge en 1827 fue asignado a los mismos espacios ocupados por Guillermo Paley en el Christ’s College setenta años antes. Para entonces el sílabus incluyó el estudio de los trabajos de Paley y Darwin fue profundamente impresionado. Él comentó que el trabajo de Paley, "me dio tanto placer como lo hizo Euclides."
Darwin aún en última instancia descubrió la respuesta para Paley y mostró como los sistemas complejos pueden desarrollarse naturalmente desde los más simples sin diseño o plan. El mecanismo que él propuso en 1859 en The Origin of Species (deducido independientemente por Alfred Russel Wallace) era la selección natural, por la cual los organismos acumulan los cambios que les permiten sobrevivir y tener la progenie que mantiene aquellos rasgos.
Pero, como Darwin reconoció, una seria objeción a la evolución existió basada en la física conocida en esos días. Los cálculos del gran físico William Thomson (Lord Kelvin) estimaron una edad para el sol que era de lejos demasiado corta para que la selección natural operara.
Sin embargo, a la vez, la energía nuclear era desconocida. Cuando esta nueva forma de energía fue descubierta a principios del siglo veinte, los físicos estimaron que la energía liberada por las reacciones nucleares permitiría al sol y otras estrellas para durar billones de años como fuentes de energía estables.
Antes del siglo veinte, el simple hecho de que el universo contiene materia también proporcionó fuerte evidencia para una creación. Por entonces se creía que la materia era conservada, y entonces la materia del universo tuvo que venir de en algún sitio. En 1905 Einstein mostró que la materia podría ser creada de la energía. ¿Pero de dónde vino aquella energía?
Esto permaneció sin contestarse casi otro siglo hasta que observaciones exactas con telescopios determinaron que existe un balance exacto entre la energía positiva de la materia y la energía negativa de la gravedad. Así, ninguna energía fue requerida para producir el universo. El universo podría haber venido de la nada.
Apoyo científico independiente para una creación fue también proporcionado por un principio básico de física llamado segunda ley de termodinámica, que afirma que el desorden total o la entropía del universo deben aumentar con el tiempo. El universo está creciendo más desordenadamente con el tiempo. Ya que ahora tiene orden, parecería seguirse que en algún punto del pasado, un orden aún mayor debe haber sido impartido del exterior.
Pero en 1929, el astrónomo Edwin Hubble reportó que las galaxias se alejaban unas de otras a velocidades aproximadamente proporcionales a su distancia, indicando que el universo se expandía. Esto proporcionó la primera evidencia para el Big Bang. Un universo en expansión podría haber comenzado con entropía baja y aún haber formado el orden localizado compatible con la segunda ley.
Extrapolando lo que sabemos de la cosmología moderna atrás al momento definible más temprano, encontramos que el universo comenzó en un estado de máximo desorden. Esto contuvo la entropía máxima para la región diminuta de espacio, equivalente a cero la información. Así, incluso si el universo fue creado, no conserva ninguna memoria de aquella creación o de las intenciones de cualquier creador posible. El único creador que parece posible es el aborrecido por Einstein – el Dios que juega a los dados con el universo.
Ahora, tal Dios todavía podría existir y desempeñar un papel en el universo una vez que el universo explotó del caos. Ya no tenemos desorden total; pero el desorden aún domina el universo. La mayor parte de la materia del universo se mueve alrededor aleatoriamente. Sólo el 0.1 por ciento, la parte contenida en las partes visibles de las galaxias, tiene alguna estructura significativa.
Si él está para tener cualquier control sobre los eventos de modo que algún plan último sea realizado, Dios tiene que poner su dedo entre todo este caos. Aún no hay ninguna evidencia de que Dios pone su dedo en algún lugar. El universo y la vida lucen para la ciencia tal y como ellos deberían lucir si no fueran creados o diseñados. Y la humanidad, ocupando una mota diminuta de polvo en un vasto cosmos para una fracción diminuta de la vida de aquel cosmos, difícilmente parece especial.
El universo visible a nosotros contiene unos cien billones de galaxias, cada uno con unos cien billones de estrellas. Pero la mayor parte del universo que se expandió exponencialmente del caos original, al menos cincuenta órdenes de magnitud más, se oculta mucho más allá de nuestro horizonte. El universo que nosotros vemos con nuestros telescopios más poderosos es sólo un grano de arena en el Sahara. Aún, como se supone, pensamos que un ser supremo existe siguiendo el trazado de cada partícula, mientras escucha a cada pensamiento humano y dirige su equipo de fútbol favorito a la victoria. La ciencia no sólo ha hecho la creencia en Dios anticuado. La ha hecho incoherente.
(Victor J. Stenger is emeritus professor of physics and astronomy, University of Hawaii, adjunct professor of philosophy, University of Colorado, and the author of seven books including God: The Failed Hypothesis—How Science Shows That God Does Not Exist.)
Todo lo dicho en el texto, no hace obsoleto a Dios. Por ej: Darwin era católico y murió siendo católico. En ningún momento eliminó a Dios de la teoría de la evolución. Y lo cita textualmente, en sus "origenes de la especies".
Se sabe que la energía calorífica, es el fín de toda transformación de energía y esta es irrecuperable.
El universo aún se sigue formando, de ahí, el "caos"que reina en gran parte de él, un "caos" ordenado, que da nacimiento a planetas, estrellas, etc...
Tampoco se puede demostrar que el universo surgiera del azar, pues hay orden en él. Por lo menos hasta dónde nuestros "aparatos" pueden dar pruebas.
Y por último en el texto hay demasiados "podría". Que no le hace realmente ser específico, sino que tiende hacia la confusión a quién lo lee. Por ej: que el universo surgiera de la nada.
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
yo creo que simplemente la humanidad atribuye a dios lo que no entiende, hasta que la humanidad en general piense esto: "lo que no entendamos hoy, sera entendido mañana, asi que cualquier cosa puede ser explicada antes o despues, con lo que no es necesario que dios exista" asi que en mi opinion si, tarde o temprano creer en dios no tendra razon de ser, porque se comprendera que cualquier cosa puede ser explicada
Es bueno tener la mente abierta, pero no tanto como para que se escape el cerebro
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Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Yo no veo que precisamente tú estés en condiciones de valorar lo que es "interesante, coherente y positivo" Se aprecia en tu calidad de creyente que tus criterios se basan en la "autoridad" que tu reconoces en tus jerarquias eclesiásticas, pero no desde luego en el conocimiento y mucho menos en el entendimiento. Esto último lo demuestras con tu afirmación: aplaudirlo, y la mayoría de las veces sin siquiera entenderlo.V1S1T4NT3 escribió:He aquí una discurso interesante , coherente y positivo.
Lástima que al resto de los incapaces de realizarlo sólo nos queda apelar a él y aplaudirlo, y la mayoría de las veces sin siquiera entenderlo.
Es decir un Magister es quien valida el discurso.
Que opinas tú de gente con un nivel intelectual inferior que pretende catalogar y juzgar un nivel superior a quien no entiende?? La coherencia es lo que los mueve a razonar de esta forma quizá????
Pero para qué perder el tiempo con temas irrelevantes. Por qué no se pregunta un cerebro como el tuyo cuando creó "dios" a Adán y Eva?????????? Fué hace 6000 años cuando la humanidad empezó a utilizar la escritura??? O fué un poco antes???? Tú puedes con tu limitada y mediocre capacidad intelectual, demostrar la existencia de dios: solo tienes que inventarte la fecha en que dios creó a Adán y Eva!!!! Y de esta forma todo el mundo va a "entender" por qué los humanos estamos en la tierra: discurso interesante , coherente y positivo
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Es que Stenger es el único que cree que se pueden aportar pruebas para la inexistencia de Dios, y por lo visto es también el más optimista. Los demás optan por el agnosticismo, pesimismo (Hitchens).... o por una cauta diplomacia.
Saludos
Saludos
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
bssss bsss bssss...Ramon escribió:Yo no veo que precisamente tú estés en condiciones de valorar lo que es "interesante, coherente y positivo" Se aprecia en tu calidad de creyente que tus criterios se basan en la "autoridad" que tu reconoces en tus jerarquias eclesiásticas, pero no desde luego en el conocimiento y mucho menos en el entendimiento. Esto último lo demuestras con tu afirmación: aplaudirlo, y la mayoría de las veces sin siquiera entenderlo.V1S1T4NT3 escribió:He aquí una discurso interesante , coherente y positivo.
Lástima que al resto de los incapaces de realizarlo sólo nos queda apelar a él y aplaudirlo, y la mayoría de las veces sin siquiera entenderlo.
Es decir un Magister es quien valida el discurso.
Que opinas tú de gente con un nivel intelectual inferior que pretende catalogar y juzgar un nivel superior a quien no entiende?? La coherencia es lo que los mueve a razonar de esta forma quizá????
Pero para qué perder el tiempo con temas irrelevantes. Por qué no se pregunta un cerebro como el tuyo cuando creó "dios" a Adán y Eva?????????? Fué hace 6000 años cuando la humanidad empezó a utilizar la escritura??? O fué un poco antes???? Tú puedes con tu limitada y mediocre capacidad intelectual, demostrar la existencia de dios: solo tienes que inventarte la fecha en que dios creó a Adán y Eva!!!! Y de esta forma todo el mundo va a "entender" por qué los humanos estamos en la tierra: discurso interesante , coherente y positivo
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
NeoLuis escribió:Es que Stenger es el único que cree que se pueden aportar pruebas para la inexistencia de Dios, y por lo visto es también el más optimista. Los demás optan por el agnosticismo, pesimismo (Hitchens).... o por una cauta diplomacia.
Yo comparto la misma postura de Stenger, de hecho suelo citarlo como ejemplo de que la ciencia puede aportar una cantidad de evidencia que excluye a Dios, y así servir de base para un ateísmo positivo y racional, que no se limita a negar la existencia de Dios, sino que, refutado el mito de que la ciencia no puede poner a prueba al teísmo cristiano como a cualquier otra explicación del mundo (la "hipótesis Dios"), puede pasar a una postura positiva: se puede afirmar que Dios no existe.
Stenger es didáctico (por eso lo traduje) cuando construye resumidamente el progreso histórico del conocimiento científico para demostrar que si bien en los días de Darwin o incluso de Einstein afirmar científicamente la inexistencia de Dios era aún una incoherencia (por lo que los recursos argumentativos eran en su mayoría puramente filosóficos, lógicos y/o metafísicos, pero poco o nada científicos-factuales), en cambio al día de hoy es plenamente coherente científico-factualmente. Solo que, complementariamente, yo pongo más énfasis en la neurociencia que en la física. Y aunque Stenger no la aborda porque no es su campo, desde su perspectiva refuta contundentemente la "mente cuántica".
Tomando este caso de la "mente cuántica", que ha sido tomado no solo por la new age sino también por científicos cristianos, teólogos y apologistas cristianos (sean o no considerados "herejías" algunos) que ven en la idea un nuevo reducto para Dios (ver p.ej. 1, 2, 3, 4, o 5), quiero ejemplificar que Dios es demostrablemente inexistente desde varios frentes científicos (sobre todo dos: física y biología), y para ello véase como el mismo caso es refutado cuando abordado neurocientíficamente.
Antonio
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
NeoLuis escribió:Es que Stenger es el único que cree que se pueden aportar pruebas para la inexistencia de Dios, y por lo visto es también el más optimista. Los demás optan por el agnosticismo, pesimismo (Hitchens).... o por una cauta diplomacia.
Saludos
Por lo mismo es que el discurso es interesante, por lo positivo.
Y es que va más allá del comodo Ad ignorantiam en el que normalmente se apalancan los ateos "weak" (segun las definisiones anglosajonas) .
Es decir que para la demostración de la no existencia de Dios, trasladan la carga de la prueba al creyente.
No se dan cuenta que la expresión "Dios no existe" no constituye una negación sino en que en efecto constituye una sentencia positiva (por no llamarle afirmación), si usamos el inglés podría resultar más grafica mi argumentación "Dios no existe" is a CLAIM, entonces el Burden of proof recae en aquel que realiza el "claim".
Independientemente de mis diferencias con Antonio, siempre he admitido que es de los únicos que en efecto tiene un discurso positivo respecto del ateísmo que profesa.
Aquí lo que nos tienen acostumbrados a ver, es a los ateos que lo son, porque la iglesia tal o cual........
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Lo que se demuestra falso son las proposiciones e incluso predicciones del teísmo. Un ejemplo notable fueron las "pruebas" exhibidas en el caso Dover. La predicciones usaban argumentos tales como que no se puede explicar el flagelo bacteriano por evolución Darwiniana, o que la bioquímica del sistema de coagulación era irreductiblemente compleja.Antonio escribió:
Yo comparto la misma postura de Stenger, de hecho suelo citarlo como ejemplo de que la ciencia puede aportar una cantidad de evidencia que excluye a Dios, y así servir de base para un ateísmo positivo y racional, que no se limita a negar la existencia de Dios, sino que, refutado el mito de que la ciencia no puede poner a prueba al teísmo cristiano como a cualquier otra explicación del mundo (la "hipótesis Dios"), puede pasar a una postura positiva: se puede afirmar que Dios no existe.
Es una postura por demás vulnerable "tal y tal cosa jamás podrá ser explicada por la ciencia". ¿Y que pasa?, que uno a uno la ciencia le hunde los barcos al Diseño Inteligente y al misterianismo. Y el mismo camino seguirán el origen de la vida, la consciencia, la moral y la polémica relativa al "realismo físico" (Pienso que Einstein en cierta forma tenía razón, lo que le molestaba- más que la noción de que quizá Dios jugaba a los dados - eran las implicaciones de la mecánica cuántica sobre el realismo. De ahí su comentario de que "En verdad crees que la luna existe solo cuando la miras?"). Pero eventualmente se encontrará la manera de hacer compatible el mundo probabilístico de la cuántica con el realismo físico.
Es posible que a los científicos religiosos del futuro les sea cada vez más complicado sostener dogmas de los que se desprendan afirmaciones que violen las leyes naturales.
Saludos
Última edición por NeoLuis el Lun Jun 09, 2008 1:46 pm, editado 2 veces en total.
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
"Por ej: Darwin era católico y murió siendo católico."
dijo job.
Falso, murió agnóstico.
Entre los más famosos agnósticos (en el sentido original) se encuentran Thomas Henry Huxley, Thomas Alva Edison, Charles Darwin y Bertrand Russell. A partir de los trabajos de David Hume, especialmente Dialogues Concerning Natural Religion (Diálogos con respecto a la religión natural), se piensa que él era agnóstico, aunque es un tema que sigue en debate.
http://64.233.183.104/search?q=cache:ud ... cd=2&gl=es
dijo job.
Falso, murió agnóstico.
Entre los más famosos agnósticos (en el sentido original) se encuentran Thomas Henry Huxley, Thomas Alva Edison, Charles Darwin y Bertrand Russell. A partir de los trabajos de David Hume, especialmente Dialogues Concerning Natural Religion (Diálogos con respecto a la religión natural), se piensa que él era agnóstico, aunque es un tema que sigue en debate.
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"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville
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Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Stenger justamente nos aclara que toda esta polémica, que tiene décadas de existencia, es «la consecuencia del desafortunado lenguaje usado por Bohr, Heisenberg y los demás que originalmente formularon la mecánica cuántica.» El concepto de que la mente que observa modifica la realidad de lo observado (dualidad onda/partícula), al resultar contraintuitivo, es lo que fue rechazado por Einstein y su comentario responde a esta supuesta "anormalidad" epistemológica.NeoLuis escribió:la polémica relativa al "realismo físico" (Pienso que Einstein en cierta forma tenía razón, lo que le molestaba- más que la noción de que quizá Dios jugaba a los dados - eran las implicaciones de la mecánica cuántica sobre el realismo. De ahí su comentario de que "En verdad crees que la luna existe solo cuando la miras?"). Pero eventualmente se encontrará la manera de hacer compatible el mundo probabilístico de la cuántica con el realismo físico.
Pero «la mecánica cuántica no viola el principio copernicano de que el universo no le importa ni pizca la raza humana (...) Un análisis cuidadoso de los experimentos que probaron el teorema de Bell muestra que los únicos objetos que se mueven más rápido que la luz son las creaciones matemáticas de nuestra imaginación, como la función de onda cuántica, que no son objetos físicos (...) Ni la mecánica cuántica convencional ni la relatividad de Einstein son violadas.»
Creo pues que la incompatibilidad del mundo probabilístico cuántico y el realismo físico no es más que el reflejo de un naturalmente erróneo modo de interpretarla en términos ordinarios e intuitivos. Aquí lo que nos resulta contraintuitivo es, a diferencia de los imaginarios entes sobrenaturales (también contraintuitivos), una realidad objetiva.
Antonio
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Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Depende.Aquí lo que nos tienen acostumbrados a ver, es a los ateos que lo son, porque la iglesia tal o cual...
Si una iglesia es solo una asociacion de hombres pues bien, no e aplica.
Pero si sostenemos que tal o cualiglesia es GUIADA por dios, inspirada, conducida entonces es relevante.
Claro que la mayoria de las iglesias cambian de discurso constantemente y cuando quieren justificar determinada politica o creencia te salen con que dios o el espiritu o lo que sea los guia, lo manda, etc.
Cuando se ve que esa politica fue un error, o se cometieron crimenes etc..todo es cosa de los hombres.
Tambien sirve para refutar las afirmaciones de que cierto grupo es mas moral porque sigue un codigo moral SUPERIOR.... por lo cual si la iglesia o muchos de sus miembros no cuadran el argumento es perfectamente valido.
Kewois
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Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
La religión nos pide que renunciemos a la razón (a la teleología causal) y la cuántica a nuestros sentidos. La física cuántica es "maximamente contraintuitiva", la no-localidad (entrelazamiento) y el no-realismo son totalmente contrarios a nuestro querido mundo de las imágenes. Supongo que la gente acoge la religión no solamente por los condicionantes biológicos, sino por que es una forma fácil de comprender al mundo.Antonio escribió: Creo pues que la incompatibilidad del mundo probabilístico cuántico y el realismo físico no es más que el reflejo de un naturalmente erróneo modo de interpretarla en términos ordinarios e intuitivos. Aquí lo que nos resulta contraintuitivo es, a diferencia de los imaginarios entes sobrenaturales (también contraintuitivos), una realidad objetiva.
Saludos
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Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Es muy dificil imponer la idea de lo obsoleto de Dios , porque las religiones se acomodan a las epocas , se adaptan (lentamente) al conocimiento humano y a la sociedad solo para poder seguir existiendo ,
acomodan a Dios en el lugar mas recondito del conocimiento humano , mientras no exista un buen entendimiento de la realidad que nos rodea , siempre van a encontrar una sombra donde ocultarlo.
acomodan a Dios en el lugar mas recondito del conocimiento humano , mientras no exista un buen entendimiento de la realidad que nos rodea , siempre van a encontrar una sombra donde ocultarlo.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
que es mi dios la libertad,
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Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Pienso que tan contraintuitiva es la mecanocuántica como lo sobrenatural: ambos violan el sentido de lo ordinario y cotidiano. No creo que en esencia la no-localidad de Dios sea menos ni más contraintuitiva que la no-localidad cuántica. Otro tanto hacen que Dios haga planes y sienta emociones sin cerebro, como que una partícula pueda atravesar en dos diferentes trayectorias a la vez un objeto.NeoLuis escribió:La física cuántica es "maximamente contraintuitiva", la no-localidad (entrelazamiento) y el no-realismo son totalmente contrarios a nuestro querido mundo de las imágenes. Supongo que la gente acoge la religión no solamente por los condicionantes biológicos, sino por que es una forma fácil de comprender al mundo.
La aparente diferencia de grado de contraintuición descansa precisamente en el componente emocional-social como substrato de una transmisión cultural, indisociable de la religión, pero inexistente en la mecanocuántica: a diferencia de las partículas subatómicas, Dios se "interesa" por el hombre y con "él" se realizan transacciones sociales, y existe además una abierta tradición cultural construida en base a tales creencias, que está por sobre las diferencias doctrinales o sectarias dentro de una religión (en este caso cristianismo). La mecanocuántica a duras penas, y con importantes excepciones (Penrose, Bohm), es correctamente interpretada por los expertos que se dedican a ella.
Antonio
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Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Michael Shermer de Skeptic fue el que hizo las entrevistas, las edito y selecciono a los participantes.
Segun él no hubo ningun tipo de presion por parte de Templeton sobre el contenido de los ensayos o a quienes selecciono.
Una buena para templeton.
Kewois
-------------------------------
The Big Question:
Does Science Make Belief in God Obsolete?
by Michael Shermer
I wanted to alert eSkeptic readers about a free beautifully produced booklet on the question “Does science make belief in God obsolete?” published by the Templeton Foundation and edited by myself. The booklet contains 13 essays of varying answers to this question, which itself is part of the Templeton Foundation’s “Big Questions” project (a previous big question, for example, is “Does the universe have a purpose?”) To answer this latest big question, I was selected by Templeton to not only edit the essays, but to select the participants. We aimed for a wide range of commentators who would provide an equally wide range of answers, from “yes” to “no” to “it depends” to “no, but it should” (the latter by the inimitable Christopher Hitchens).
Since I am aware of the reputation that the Templeton Foundation has within the skeptical, atheist, and humanist communities for harboring a right-wing Christian agenda, I would like to note that, in fact, they invited me to select the commentators and edit their essays, and insisted that I include skeptics, atheists, and humanists, which you will see that I did. There was never any hint to me that I should edit the commentaries to come out a certain way to match the alleged agenda; to the contrary, they seemed most eager to give everyone a fair shake … to the tune of over a million dollars spent in a national advertising campaign that included advertorials place in Scientific American, American Scientist, Nature, The New Scientist, The Atlantic Monthly, Commentary, The Chronicle of Higher Education, The Economist, The Financial Times, The New Republic, Prospect, and the Sunday edition of The New York Times. Oh, and Skeptic magazine!
The full list of essayists includes:
On the “Yes” side
* Victor Stenger: Yes. Worse. Science renders belief in God incoherent.
* Steven Pinker: Yes, if by science we include secular reason and knowledge.
* Pervez Hoodbhoy: Not necessarily. You must find a science-compatible God.
* Stuart Kauffman: No, if we redefine God as creativity in the universe.
* Chrisopher Hitchens: No, but it should.
* Michael Shermer: It depends: belief no, God yes.
On the “No” side
* Mary Midgley: Of course not, belief in God is not a scientific question.
* Kenneth Miller: Of course not. Science expands our appreciation of the Divine.
* William D. Phillips: Absolutely not! Belief in God is not a scientific matter.
* Robert Sapolsky: No. Belief offers something that science doesn’t.
* Jerome Groopman: No. Not at all.
* Keith Ward: No.
* Christoph Cardinal Schönborn: No.
You may read all the essays online, order a copy of the booklet, or download a PDFs.
Segun él no hubo ningun tipo de presion por parte de Templeton sobre el contenido de los ensayos o a quienes selecciono.
Una buena para templeton.
Kewois
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The Big Question:
Does Science Make Belief in God Obsolete?
by Michael Shermer
I wanted to alert eSkeptic readers about a free beautifully produced booklet on the question “Does science make belief in God obsolete?” published by the Templeton Foundation and edited by myself. The booklet contains 13 essays of varying answers to this question, which itself is part of the Templeton Foundation’s “Big Questions” project (a previous big question, for example, is “Does the universe have a purpose?”) To answer this latest big question, I was selected by Templeton to not only edit the essays, but to select the participants. We aimed for a wide range of commentators who would provide an equally wide range of answers, from “yes” to “no” to “it depends” to “no, but it should” (the latter by the inimitable Christopher Hitchens).
Since I am aware of the reputation that the Templeton Foundation has within the skeptical, atheist, and humanist communities for harboring a right-wing Christian agenda, I would like to note that, in fact, they invited me to select the commentators and edit their essays, and insisted that I include skeptics, atheists, and humanists, which you will see that I did. There was never any hint to me that I should edit the commentaries to come out a certain way to match the alleged agenda; to the contrary, they seemed most eager to give everyone a fair shake … to the tune of over a million dollars spent in a national advertising campaign that included advertorials place in Scientific American, American Scientist, Nature, The New Scientist, The Atlantic Monthly, Commentary, The Chronicle of Higher Education, The Economist, The Financial Times, The New Republic, Prospect, and the Sunday edition of The New York Times. Oh, and Skeptic magazine!
The full list of essayists includes:
On the “Yes” side
* Victor Stenger: Yes. Worse. Science renders belief in God incoherent.
* Steven Pinker: Yes, if by science we include secular reason and knowledge.
* Pervez Hoodbhoy: Not necessarily. You must find a science-compatible God.
* Stuart Kauffman: No, if we redefine God as creativity in the universe.
* Chrisopher Hitchens: No, but it should.
* Michael Shermer: It depends: belief no, God yes.
On the “No” side
* Mary Midgley: Of course not, belief in God is not a scientific question.
* Kenneth Miller: Of course not. Science expands our appreciation of the Divine.
* William D. Phillips: Absolutely not! Belief in God is not a scientific matter.
* Robert Sapolsky: No. Belief offers something that science doesn’t.
* Jerome Groopman: No. Not at all.
* Keith Ward: No.
* Christoph Cardinal Schönborn: No.
You may read all the essays online, order a copy of the booklet, or download a PDFs.
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
mmmmmmmKewois escribió:Una buena para templeton.
Re: ¿La ciencia hace obsoleto creer en Dios? Sí (V. Stenger)
Cierto, particularmente a los ojos racionales de un no-creyente informado. La única diferencia es que la contraintuitividad de la física cuántica es testeable. Por ejemplo hay una serie de proyectos - "Los test de la realidad" - para ver la si, como anticipa la teoría, el entrelazamiento de fotones persiste a grandes distancias.Antonio escribió:
Pienso que tan contraintuitiva es la mecanocuántica como lo sobrenatural: ambos violan el sentido de lo ordinario y cotidiano. No creo que en esencia la no-localidad de Dios sea menos ni más contraintuitiva que la no-localidad cuántica. Otro tanto hacen que Dios haga planes y sienta emociones sin cerebro, como que una partícula pueda atravesar en dos diferentes trayectorias a la vez un objeto.
Saludos
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