¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.

¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

4
11%
No
26
74%
Depende
5
14%
 
Votos totales: 35

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Osolini »

JyQ escribió:Distingamos pues, la línea que separa EXPRESAR LIBREMENTE LAS IDEAS con PROVOCAR.
Provocar no es sinónimo de atacar.
Se puede perfectamente provocar a un religiosos a que defienda sus ideas - con argumentos - sin llegar al ataque, o sea en el sentido de incitar.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por SWAMI »

Uraniburg escribió:Pero el ser ateo no te libra de entrar en esos terminos
A mí, ser ateo, SÍ ME LIBRA de entrar en esos términos. Pero claro, siempre puede haber algún ateo AISLADO que sea tan idiota como para tener la misma actitud fanática de aquellos a los que critica.
Uraniburg escribió:De hay que diga que es más fácil que halla intolerancia en el grupo más que en el individuo; en el grupo suele haber de todo
¿Podrías entonces citar casos de esos grupos de ateos intolerantes que han salido a proclamar su ateísmo con la violencia? En el otro bando, el de los creyentes, hay un sinfín de ejemplos. Tantos que se haría demasiado largo el mensaje como para enumerarlos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Alkaudon
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 12, 2009 4:19 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Alkaudon »

Hula a todos. Soy nuevo, ya me presentare mas adecuadamente [espero], pero queria postear en este hilo.

¿Violencia? ¿pa que? Los ateos disponemos de la mas eficiente "arma de conversion masiva": la cultura.
La suerte es el residuo de los actos.

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por beltzean »

Pastranec escribió:
SWAMI escribió:La pregunta del hilo es "defender" el ateísmo, y una defensa implica un ataque previo. Si en algún caso extremo hubiera OTRA cruzada de creyentes matando ateos, yo no me dejaría matar. Me defendería si hace falta con la violencia a último remedio, lo que pasa es que no estaría defendiendo mi ateísmo, sino que me estaría defendiendo a mí mismo. Otra cosa sería "extender" o "implantar" el ateísmo, cosa que en ninguno de los modos haría por violencia. Es más, ni siquiera lo haría por ninguna otra vía, puesto que el ateísmo camina solo.
Eso mismo digo yo.
Y yo.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por beltzean »

Alkaudon escribió:Hula a todos. Soy nuevo, ya me presentare mas adecuadamente [espero], pero queria postear en este hilo.

¿Violencia? ¿pa que? Los ateos disponemos de la mas eficiente "arma de conversion masiva": la cultura.

No nos vamos a engañar a estas alturas de la vida. Si la cultura fuera un arma de conversión masiva, a estas alturas de la película solo quedarian seguidores de dioses en unos cuantos puntos del planeta. Por desgracia, las religiones son un poder mucho mas allá de la simple creencia. Son un poder económico. Mantener al ganado unido va más allá del convencimiento de que tal o cual dios vela por ellos y los proteje. Los teistas avanzan con metodos que nada tienen que ver con lo divino, sino con lo humano. Siempre hay un cabeza de turco para mantener al rebaño unido frente a un enemigo común.
Son un poder político más.
esto es un sindios

JyQ
Nuevo participante
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 08, 2009 4:22 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por JyQ »

las religiones son un poder mucho mas allá de la simple creencia. Son un poder económico.
Me alegra que digas eso beltzean, aquí pego un comentario que puse en otro hilo sobre la tecnología para el progreso, que aunque se sale un poco del tema, quería que alguien leyera:

"La tecnología es la que produce el bienestar de las personas si se sabe utilizar para buenos fines y haciendo un uso inteligente de los recursos -que a su vez los convierte en inagotables-, esto es así.

El bienestar de las personas no lo producen los políticos, los banqueros y su puto sistema monetario, los sistemas judiciales, los militares y por supuestisímo las religiones, de hecho, sobran muchas instituciones que producen escasez o hacen creer que existe la escasez limitando el avance tecnológico por culpa del dinero -si no hay beneficio económico no se investiga- además de la falta voluntad por aprovechar nuestros recursos y por hacer avanzar la tecnología que consiga que hasta el último ser humano de la tierra carezca de la escasez provocada por el actual sistema -algo totalmente viable si se desea, la tecnología lo permitiría-.

Lamentablemente, todo esta muy bien atado y la respuesta de cualquier hombre poderoso o adinerado a la petición de una posible investigación será: ¿cuánto cuesta? en lugar de ¿tenemos los recursos? y he aquí la cruel ironía pues sí, tenemos los recursos, los tenemos YA y los podemos hacer inagotables gracias al avance tecnológico, el ansia del beneficio y el poder frena como siempre todo esto."

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Uraniburg »

SWAMI escribió:
Uraniburg escribió:Pero el ser ateo no te libra de entrar en esos terminos
A mí, ser ateo, SÍ ME LIBRA de entrar en esos términos. Pero claro, siempre puede haber algún ateo AISLADO que sea tan idiota como para tener la misma actitud fanática de aquellos a los que critica.
Uraniburg escribió:De hay que diga que es más fácil que halla intolerancia en el grupo más que en el individuo; en el grupo suele haber de todo
¿Podrías entonces citar casos de esos grupos de ateos intolerantes que han salido a proclamar su ateísmo con la violencia? En el otro bando, el de los creyentes, hay un sinfín de ejemplos. Tantos que se haría demasiado largo el mensaje como para enumerarlos.
En el propio foro encontrarás intolerancia y incitación a la violencia. Y para mi ateo no es sinonimo de "bueno" , ni ser creyente es sinónimo de "malo". La cantidad de brutalidad de una parte no exime que la otra parte carezca de lo que condena.

Knoche
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 01, 2008 4:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Knoche »

Definitivamente lo que menos haria seria colocar la otra mejilla.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Reflexionando un poco todo lo anterior. ¿Hay o ha habido grupos organizados de ateos con peso especifico en la sociedad? Lo digo porque lo que yo veo, son siempre pequeños grupos que actúan prácticamente a la sombra. Nunca han sido una gran masa visible, digamos que dentro de las minorias, no es una de las más grandes. Que se me hace muy díficil ver un bar lleno de ateos ;) aunque por contra no debería haber ningún creyente en tal antro de perdición .... bah en los bares solo hay borrachos :D . Lo digo porque en base de si un grupo de ateos ..... es que es muy dificil ver un grupo físico de ateos excepto en alguna manifestación aislada.

Avatar de Usuario
SeñorDeXibalba
Participante habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:33 pm
Contactar:

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por SeñorDeXibalba »

Yo estoy de acuerdo con la tercera Ley de Newton. ;)
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por SWAMI »

Uraniburg escribió:Para mi ateo no es sinonimo de "bueno" , ni ser creyente es sinónimo de "malo". La cantidad de brutalidad de una parte no exime que la otra parte carezca de lo que condena.
Este tipo de frases obvias, sobrantes y que no aportan nada me recuerdan mucho a cierto forista que con cosas por el estilo hace perder la paciencia a cualquiera. Espero que no seas elalux con otro nombre. El caso es que de una parte hay brutalidad y de la otra NO. Pásate por el foro de extremistas católicos de HazteOir para que veas lo que es verdadera intolerancia y fascismo. Claro que nunca ha habido grupos de ateos organizados con peso social, porque el ateísmo NO es dogma, y los ateos no son tan miserablemente inseguros como para tener que extender su pensamiento.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Uraniburg »

SWAMI,

No soy elalux. Si a ti te hace perder la paciencia lo obvio y sobrante, a mi las generalizaciones, pero me aguanto y intento ser razonable. Mi razonamiento iba que si no hay grupos organizados que se reunan y demás, es muy díficil encontrar un grupo violento de ateos; si a eso añadimos que la cantidad de ateos apenas es significativa, ni ahora ni a lo largo de la historia, con respecto a los creyentes, lo lógico y obvio es que halla mucha más brutalidad en el sector creyente que en el ateo. Por cierto, no me hace falta ir a ese foro que ya se que hay mucho de todo pero aquí también encuentro intolerancia, te guste o no. Idealizar el ateísmo es un error, el ateísmo se asienta en cada persona con unas matices que a veces se alejan mucho del ideal que insinuas. El foro es un ejemplo de ello.

Un saludo.

Masque
Nuevo participante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 13, 2009 2:32 am
Ubicación: Valencia

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Masque »

JyQ escribió:Si todos nos juntaramos TODOS un día para charlar en un bar -en el bar cabemos todos claro- tomando algo y de repente entra algún cura, obispo, pastor evangélico o musulman o cualesquiera de estos elementos en el bar y nos increpa -o no-. ¿Qué ocurriría?
En la situación que planteas, desde luego, no habría violencia por mi parte ni muy remotamente. En el peor de los casos, y si se pone violento, para reducirlo hasta que llegue la policía.

Cosa muy distinta sería que vinieran a por mi, como ha ocurrido no pocas veces en la historia. Entonces se aplicaría aquel viejo principio de "vender caro el pellejo".
"La única patria, extranjero, es el mundo; y un único caos produjo a todos los mortales"
--Meleagro de Gádara, siglo I AEC.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por SWAMI »

Uraniburg escribió:Mi razonamiento iba que si no hay grupos organizados que se reunan y demás, es muy díficil encontrar un grupo violento de ateos; si a eso añadimos que la cantidad de ateos apenas es significativa, ni ahora ni a lo largo de la historia, con respecto a los creyentes, lo lógico y obvio es que halla mucha más brutalidad en el sector creyente que en el ateo.
No estoy idealizando NADA. Estoy siendo objetivo con los hechos. En España, los ateos, no creyentes o sin religión son más o menos un 20% de la población, eso son unos 9 millones de personas. Más que suficiente como para formar un grupo organizado y hacer barbaridades. Pero no lo hacen. En Suecia, el 70% de la población, unos 7 millones, también lo son, pero no se organizan. En Japón también el 70%, unos 85 millones. En el mundo hay muchos más ateos, increyentes y no religiosos de lo que todos nos imaginamos. Mira en adherentes.com el 16% de la población mundial, sobre los 1000 millones (datos de 2005) y va en aumento. Lo que pasa es que al no hacer nunca ruido con su ateísmo, pasan inadvertidos. El tema es que a los ateos o no religiosos no les hace falta reunirse y agarrarse de las manitas para decir "Dios NO existe", "Dios NO existe" porque no suelen tener dogmas ni inseguridades que les haga reafirmarse en grupo. Van por libre. En el mundo hay casi tantos increyentes o ateos como musulmanes, y ya me contarás la diferencia. Encontrar grupos violentos de ateos imponiendo su ateísmo no se ve precisamente porque su ateísmo no les incita a organizarse, aunque de sobra podrían hacerlo. Y no es ninguna idealización. Es una observación.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por DrSagan »

Yo creo que sí hubo ateos violentos. Un familiar mío me contó de primera mano cómo la peña anarquista en Castellón quemó todas las iglesias que les dejaron, se pasaron por la piedra a algunoas monjas, y hasta fusilaron a la figura de Jesús en la plaza de su pueblo. ¿Y? ¿Qué demuestra eso? ¿Quen en ocasiones extremas los ateos pueden ejercer la violencia o la venganza? Pues claro que sí, a ver si van a creer que los ateos somos corderillos indefensos a los que pueden vapulear siempre que quieran...
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Aguila

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Aguila »

Ustedes Ateos que van ha ser cordilleros, je..., Lobos que en ocasiones extremas se comen a los corderos de Dios.

Aguila pastor de pastores
DrSagan escribió:Yo creo que sí hubo ateos violentos. Un familiar mío me contó de primera mano cómo la peña anarquista en Castellón quemó todas las iglesias que les dejaron, se pasaron por la piedra a algunoas monjas, y hasta fusilaron a la figura de Jesús en la plaza de su pueblo. ¿Y? ¿Qué demuestra eso? ¿Quen en ocasiones extremas los ateos pueden ejercer la violencia o la venganza? Pues claro que sí, a ver si van a creer que los ateos somos corderillos indefensos a los que pueden vapulear siempre que quieran...

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por DrSagan »

Sí, y hay que reconocer que están buenos, los corderillos del señor. Aunque prefiero comérmelos y no violarlos, como hacen sus pastores con harta frecuencia.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por SWAMI »

DrSagan escribió:Yo creo que sí hubo ateos violentos. Un familiar mío me contó de primera mano cómo la peña anarquista en Castellón quemó todas las iglesias que les dejaron, se pasaron por la piedra a algunoas monjas, y hasta fusilaron a la figura de Jesús en la plaza de su pueblo. ¿Y? ¿Qué demuestra eso? ¿Quen en ocasiones extremas los ateos pueden ejercer la violencia o la venganza? Pues claro que sí, a ver si van a creer que los ateos somos corderillos indefensos a los que pueden vapulear siempre que quieran...
¿Te refieres a la Revolución Anarquista de Enero de 1933 en protesta por las nefastas condiciones de la clase trabajadora del momento? Obviamente, todo el mundo responde, si hace falta con la violencia, sean ateos o creyentes, pero una vez más, esa revolución no tiene nada que ver con la implantación ni defensa del ateísmo.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por DrSagan »

Hombre, claro que no era para implantar el ateísmo. Me refiero a que los ateos, obviamente, somos capaces de ejercer la violencia, y que los tiempos en que la iglesia podía llevarnos impunemente a la hoguera o amenzarnos con la tortura sin temer consecuancias ya está finiquitada.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por SWAMI »

DrSagan escribió:Hombre, claro que no era para implantar el ateísmo. Me refiero a que los ateos, obviamente, somos capaces de ejercer la violencia,
Pues claro que somos capaces. Ser ateo no es sinónimo de gilipollas o de tullido :D Si viene La Iglesia u otra organización religiosa a putearme pues me defiendo como sea. Pero, como dije antes, eso no sería defender mi ateísmo, sino defenderme como persona.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Responder