Morzillo escribió:Camaleón:
Una pregunta más razonable sería ¿por qué? y no ¿quien?. No hay nada que indique que es un ser. De hecho me parece bastante absurda la idea de que sea un ser. De hecho eso de las condiciones iniciales del universo es un gran misterio que hoy en día es muy estudiado por físicos. Decir que es un ser me parece semejante invento, bazado en nada
saludos
Perdona por ser tan escueto (ando, fatal de tiempo),pero lo que el compañero camaleón plantea no es baladí, es el meollo de la cuestión. Qué interés puede tener para el ser humano que el futuro esté determinado o no, sí como tú mismo has concluido que nunca lo podremos averiguar, por lo tanto se deduce que para los humanos está de hecho indeterminado (de momento) por incapacidad práctica . No puede haber un ¿por qué? si no existe el quién, es inseparable, según el razonamiento causal.
No hay tal quien, porque no hay un ¿por qué?, la materia no se plantea axiomas, ésta discurre sin motivo concreto (no determinado) salvo que exista una la inteligencia sobrenatural (y que tenga ganas).
Lo quieras o no lo quieras, subyace en la propia incógnita. Sé, que no estás de acuerdo con lo del "ser supremo", pero es una deducción lógica, no puede darse una teoría (determinismo) sin que influya ideológicamente en nuestros comportamientos.
No es casual que los fideísta coincidan "todos" en la misma opinión, aunque tú no compartas el epílogo como conclusión, pero esto es así. La ambigüedad de la teoría causal del determinismo es; que ésta puede ser hasta mental, lógicamente por una razón muy simple y, infinidad de ideologías la comparten desde puntos diferentes, pero lo determinante es que coinciden en los principios, aunque los caminos deductivos sean dispares.
Resumiendo, si el futuro estaría determinado y a sabiendas de que nosotros seríamos incapaces de conocer el citado futuro, solo nos lleva al fatalismo (filosófico) ¿Qué más nos da?, si todo está determinado. Lo grandioso es que nosotros podemos inferir en nuestro futuro cambiándolo en cierta manera (historia de la humanidad), en cuanto a las predicciones del acontecer físico (universo), lo tenemos realmente difícil ya que la materia-energía sigue sus pautas sin consultarnos y, apelando al “principio de indeterminación”, donde el observador puede influir en el resultado de la misma observación hará imposible saber con precisión los acontecimientos derivados de una observación que desde ese momento no es exacta. Saludos y seguiremos.