del perdón y otras virtudes

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

del perdón y otras virtudes

Mensaje sin leer por beltzean »

Esta mañana he mantenido una interesante conversación con una persona que argumentaba, que es necesaria la educación religiosa en las escuelas porque es el cimiento para formar "moralmente" a las personas. Argumentaba, además, que virtudes como la capacidad para perdonar, la solidaridad o la templanza entre otras, llegaban a los pequeños a través de las clases de religión. Estaba seguro de que pocos padres hablarian a sus hijos acerca de estas cosas, y por tanto alababa la necesidad de mantener la religión en las escuelas.

Por mi parte, no veo la necesidad de elevar las virtudes mas allá de lo terrenal ,concediéndoles un carácter divino, ni por supuesto confundir educar con catequizar.
Parece ser que a los ojos de muchos, ser ateo es incompatible con ciertas virtudes. Y al parecer, ciertas virtudes solo se alcanzan a través de la creencia en dios.

Me pregunto si mi limitada capacidad para perdonar facilmente ,según que cosas, es consecuencia de mi ateismo. Y si del mismo modo, el no conseguir el perdón por mis acciones de manera tan sencilla (a través de la confesión) me hace ser mas prudente en mis acciones hacia los demás.

Fuí educada en un colegio de monjas y asistí a clases de religión como la inmensa mayoria de las personas de mi generación.
¿Creeis que aprendimos esas cosas allí?. ¿creeis que los niños que no asisten a religión, ni reciben enseñanzas acerca de dios y su vida, formaran una sociedad insolidaria y malvada?
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: del perdón y otras virtudes

Mensaje sin leer por Pastranec »

beltzean escribió:Esta mañana he mantenido una interesante conversación con una persona que argumentaba, que es necesaria la educación religiosa en las escuelas porque es el cimiento para formar "moralmente" a las personas. Argumentaba, además, que virtudes como la capacidad para perdonar, la solidaridad o la templanza entre otras, llegaban a los pequeños a través de las clases de religión. Estaba seguro de que pocos padres hablarian a sus hijos acerca de estas cosas, y por tanto alababa la necesidad de mantener la religión en las escuelas.

Por mi parte, no veo la necesidad de elevar las virtudes mas allá de lo terrenal ,concediéndoles un carácter divino, ni por supuesto confundir educar con catequizar.
Parece ser que a los ojos de muchos, ser ateo es incompatible con ciertas virtudes. Y al parecer, ciertas virtudes solo se alcanzan a través de la creencia en dios.

Me pregunto si mi limitada capacidad para perdonar facilmente ,según que cosas, es consecuencia de mi ateismo. Y si del mismo modo, el no conseguir el perdón por mis acciones de manera tan sencilla (a través de la confesión) me hace ser mas prudente en mis acciones hacia los demás.

Fuí educada en un colegio de monjas y asistí a clases de religión como la inmensa mayoria de las personas de mi generación.
¿Creeis que aprendimos esas cosas allí?. ¿creeis que los niños que no asisten a religión, ni reciben enseñanzas acerca de dios y su vida, formaran una sociedad insolidaria y malvada?
Los valores morales básicos son consensos comunes a toda la sociedad, no es posible una moral propia incompatible con la de la comunidad, para vivir en comunidad es necesario aceptar ciertas reglas. Estas reglas se transmiten a través de la educación (tanto formal como informal), sea religioso o no. Otra cosa es que en esos valores morales haya un mínimo común, que es con el que funciona la sociedad al completo, y otros valores añadidos que son con los que funciona determinados grupos (religiosos o no). Estos valores añadidos no son imprescindibles, y ni siquiera tienen que se positivos. En definitiva, la educación moral no es una prerrogativa de las Iglesias, es una exigencia ineludible de la sociedad, de todos para todos independientemente de cuál sea esta.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: del perdón y otras virtudes

Mensaje sin leer por DrSagan »

Creo que los niños que asisten a religión, y reciben enseñanzas acerca de dios y su vida, formarán una sociedad insolidaria y malvada. :D
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: del perdón y otras virtudes

Mensaje sin leer por Morzillo »

Este es un gran tema. Mucha gente cree que la religión debe ir de la mano con la moral, cosa que me parece totalmente incorrecta. Es como pensar que para comer dulce de membrillo hay que ponerle queso.
También hay gente que eligen decrlararse creyentes por creer eso, y no porque hallan estado pensando si dios existe o no. Es patético. Además, cómo pueden decir eso con las atrozidades que dicen los libros sagrados. Por ejemplo, ponganse a leer el antiguo testamento. es un chiste que los que dicen que ese es el libro sagrado nos hablen de moral. En el antiguo testamento pasan matando gente a pedradas!!!! Por ejemplo me acuerdo de una parte que dice que si alguna persona adora a otros dioses, por ejemplo al sol o las estrellas, los tienen que matar a pedradas. Y lo más gracioso es que como era una biblia latinoamericana, al lado de eso había una foto de machu pichu (incas que adoraban al sol) y al pie de la foto hablaba positivamente de esos templos que estaban construidos para adorar a dios o algo así.
saludos!

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: del perdón y otras virtudes

Mensaje sin leer por Osolini »

Hola Beltzean
Esta mañana he mantenido una interesante conversación con una persona que argumentaba, que es necesaria la educación religiosa en las escuelas porque es el cimiento para formar "moralmente" a las personas. Argumentaba, además, que virtudes como la capacidad para perdonar, la solidaridad o la templanza entre otras, llegaban a los pequeños a través de las clases de religión. Estaba seguro de que pocos padres hablarian a sus hijos acerca de estas cosas, y por tanto alababa la necesidad de mantener la religión en las escuelas.
Hay muchos creyentes, que fuera de las religiones no puede haber moral ni ética
La Moral y la ética no tienen apellidos y no están relacionados con determinadas filosofías religiosas, políticas etc.


Por mi parte, no veo la necesidad de elevar las virtudes mas allá de lo terrenal ,concediéndoles un carácter divino, ni por supuesto confundir educar con catequizar.
Parece ser que a los ojos de muchos, ser ateo es incompatible con ciertas virtudes. Y al parecer, ciertas virtudes solo se alcanzan a través de la creencia en dios.
Esto se debe a que muchos creyentes, no pueden concebir, que para otras personas los dioses no existen por no se necesarios

Me pregunto si mi limitada capacidad para perdonar facilmente ,según que cosas, es consecuencia de mi ateismo. Y si del mismo modo, el no conseguir el perdón por mis acciones de manera tan sencilla (a través de la confesión) me hace ser mas prudente en mis acciones hacia los demás.
Sobre el perdón de recomiendo la siguiente lectura. http://theologe.de/los-sacramentos-de-la-iglesia.htm, en especial el capítulo 4

Fuí educada en un colegio de monjas y asistí a clases de religión como la inmensa mayoria de las personas de mi generación.
¿Creeis que aprendimos esas cosas allí?. ¿creeis que los niños que no asisten a religión, ni reciben enseñanzas acerca de dios y su vida, formaran una sociedad insolidaria y malvada?
Yo también asistí a colegios católicos sin serlo. La religión no tuvo ninguna influencia sobre mi manera de pensar.

Señor, ya se que hay millones de personas muriendo de hambre, ya sé que hay guerras en las que mueren miles de inocentes.... pero... echamé una manita con esta bonolo...
Ver: http://www.theologe.de/2007_2008_es.htm ... o_a_Cristo
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: del perdón y otras virtudes

Mensaje sin leer por DrSagan »

Aquí una parte del anatema emitido contra Baruch Spinoza, un ejemplo perfecto del concepto de perdón, misericordia y benevolencia de las religiones del libro:

"...Con el juicio de los ángeles y de los santos excomulgamos, separamos, maldecimos y anatemizamos a Baruch de Spinoza, con el consentimiento de los ancianos y de toda esta santa congregación, en presencia de los libros sagrados; por los 613 preceptos que allí están escritos, con el anatema con el que Josué maldijo a Jericó, con la maldición que Eliseo echó a sus hijos, y con todas las maldiciones que están escritas en la ley. Maldito sea por el día y maldito sea por la noche. Maldito sea cuando duerma y maldito sea cuando camine, maldito cuando entre y maldito cuando salga. El Señor no lo perdonará, enciéndase desde ahora la cólera y la furia del Señor contra este hombre, y caigan sobre él todas las maldiciones que están escritas en el libro de la ley. Que el Señor destruya su nombre bajo el sol, y que lo separe por sus fechorías de todas las tribus de Israel, con todas las maldiciones del firmamento que están escritas en el libro de la ley. Pero vosotros que sois leales al Señor vuestro Dios, vivid todos este día.
Y os advertimos, que nadie puede hablar con él ni por obra de la boca ni de la escritura, ni concederle ningún favor, ni hallarse bajo un mismo techo con él, ni acercarse a menos de cuatro codos de él, ni leer ningún papel compuesto o escrito por él."

¿Simpáticos y tolerantes, no? ;)
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

JyQ
Nuevo participante
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 08, 2009 4:22 pm

Re: del perdón y otras virtudes

Mensaje sin leer por JyQ »

beltzean escribió:Esta mañana he mantenido una interesante conversación con una persona que argumentaba, que es necesaria la educación religiosa en las escuelas porque es el cimiento para formar "moralmente" a las personas. Argumentaba, además, que virtudes como la capacidad para perdonar, la solidaridad o la templanza entre otras, llegaban a los pequeños a través de las clases de religión. Estaba seguro de que pocos padres hablarian a sus hijos acerca de estas cosas, y por tanto alababa la necesidad de mantener la religión en las escuelas.
...ergo los ateos somos unos monstruos psicópatas, los más propensos al asesinato en serie y al genocidio, aunque ha habido genocidas ateos, la mayor parte han sido religiosos, luego no tiene nada que ver una cosa con la otra, moralidad y religión no tienen nada que ver excepto para una persona con el cerebro lavado. Espero que tu interlocutor consiga algún día deshacerse de las mentiras y comprender la irrelevancia de dios y la religión en su vida para ser buena persona, bueno, para todo.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: del perdón y otras virtudes

Mensaje sin leer por Pierrot »

Lo mejor del perdón es el óbolo que se dona a la iglesia para que dios te perdone, por ejemplo, el haber comido carne en Viernes. Ya me dirás tú, un importante señor que se dedica a crear y destruir universos, preocupado por que un vil gusano como tú o como yo comamos esto o aquello tal o cual día...el delirio absoluto!
Que lo tuyo es más serio, que robas, asesinas, mientes, ofendes, etc.? No problem, una confesioncita por aquí, una generosa donación a tu iglesia parroquial por allá, y...voilà, alehop! estás perdonad@.
Es de un cinismo a prueba de bombas! O bien de un grado de cretinismo que no tiene arreglo, me temo!

8-)
ni fe, ni jefe

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: del perdón y otras virtudes

Mensaje sin leer por elalux »

Yo pienso que si se debería dar educación ética a los alumnos en las escuelas, pero BAJO NINGUN MOTIVO educación religiosa.

Saludos.

Responder