Manipulacion genetica y ateismo

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Romu
Participante
Mensajes: 195
Registrado: Jue May 22, 2008 12:13 am
Ubicación: Argentina

Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Romu »

Una posibilidad que se presentara en el futuro , y en parte hoy , es la posibilidad de modificar la informacion y el caudal genetico de distintas especies , incluida la nuestra.
Centrandonos en la humanidad , dichas alteraciones , a la que la iglesia catolica siempre estuvo en contra por considerarlas que no respeta el orden "establecido por Dios".

La manipualcion genetica tocaria los siguientes puntos ...

* Seleccion de caracteristicas humanas para los bebes (fisica/intelectual)
* Alteracion de genotipos con fines experimentales y fecundacion de ovulos con fines no reproductivos
* Experimentacion con el genoma para buscar curas de enfermedades
* Clonacion de humanos
* Procreación artificial heteróloga (ej: mezcla de humano y animal)
* Fecundaciones "in vitro"

Mi pregunta es a los ateos del foro , es aceptable la manipulacion genetica ?
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Prior »

Por mí sí, no veo por qué no, podríamos construir un mundo mejor con personas más inteligentes...
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

Romu
Participante
Mensajes: 195
Registrado: Jue May 22, 2008 12:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Romu »

Aw_ escribió:Por mí sí, no veo por qué no, podríamos construir un mundo mejor con personas más inteligentes...
A mi me surgen algunas interrogantes antes que dar un "si" ... esta es una de ellas ...

Tantos millones de años y millones de seres en una lucha evolutiva para llegar a tener tus genes hoy , tirarias simplemente por la borda semejante empresa natural , y dejarias tu lugar a seres , ya no humanos , para que te reemplacen (y nos reemplacen) ?
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Prior »

Romu escribió:
Aw_ escribió:Por mí sí, no veo por qué no, podríamos construir un mundo mejor con personas más inteligentes...
A mi me surgen algunas interrogantes antes que dar un "si" ... esta es una de ellas ...

Tantos millones de años y millones de seres en una lucha evolutiva para llegar a tener tus genes hoy , tirarias simplemente por la borda semejante empresa natural , y dejarias tu lugar a seres , ya no humanos , para que te reemplacen (y nos reemplacen) ?
Yo no entiendo por qué hacer distinción entre en lo que el hombre mete la mano y en lo que no (artificial y natural).
El mundo sería mucho mejor si todos tuviésemos 200 de cociente intelectual.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por draco »

Yo si estoy de acuerdo, mas que nada porque es inevitable, es decir, tambien hubo un tiempo en que abrir cadaveres en canal estaba prohibido y visto como cosa de depravados, sin embargo da vinci lo hizo y descubrio muchisimo, y como resulto util, pues ahora se practica con normalidad. Si la ingenieria genetica resulta util, y sin duda lo resulta, tendra exito, asi que en lugar de perder el tiempo prohibiendola y haciendo campañas inutiles en su contra, deberiamos exigir un control y unas leyes que permitan la investigacion, pero sin salirse de unos parametros, es decir, sin violar lo derechos humanos, etc...
En cuanto a lo de anteponer nuestra voluntad a la de la naturaleza, bueno, ya llevamos haciendolo varios miles de años, sino hecha un vistazo a tu alrededor, no hay practicamente nada natural XD. Esta claro que no podemos ponernos a cambiar nuestro adn como locos, pero empezaremos por curar las enfermedades geneticas, y eliminarlas por completo, luego iremos aprendiendo cada vez mas y mas sobre nuestro codigo genetico, y empezaremos a alargar nuestra propia vida, y por utimo ya, a mejorar nuestras cualidades, mas fuerza y resistencia, mas inteligencia, y no estaria mas, mayor salud mental. Pero claro, debemos pensar quien se querra aprobechar de esto, sin duda alguien lo utilizara como arma, y aqui nuestra imaginacion puede concebir toda una serie de posibilidades muy desagradables.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Prior »

draco escribió:Yo si estoy de acuerdo, mas que nada porque es inevitable, es decir, tambien hubo un tiempo en que abrir cadaveres en canal estaba prohibido y visto como cosa de depravados, sin embargo da vinci lo hizo y descubrio muchisimo, y como resulto util, pues ahora se practica con normalidad. Si la ingenieria genetica resulta util, y sin duda lo resulta, tendra exito, asi que en lugar de perder el tiempo prohibiendola y haciendo campañas inutiles en su contra, deberiamos exigir un control y unas leyes que permitan la investigacion, pero sin salirse de unos parametros, es decir, sin violar lo derechos humanos, etc...
En cuanto a lo de anteponer nuestra voluntad a la de la naturaleza, bueno, ya llevamos haciendolo varios miles de años, sino hecha un vistazo a tu alrededor, no hay practicamente nada natural XD. Esta claro que no podemos ponernos a cambiar nuestro adn como locos, pero empezaremos por curar las enfermedades geneticas, y eliminarlas por completo, luego iremos aprendiendo cada vez mas y mas sobre nuestro codigo genetico, y empezaremos a alargar nuestra propia vida, y por utimo ya, a mejorar nuestras cualidades, mas fuerza y resistencia, mas inteligencia, y no estaria mas, mayor salud mental. Pero claro, debemos pensar quien se querra aprobechar de esto, sin duda alguien lo utilizara como arma, y aqui nuestra imaginacion puede concebir toda una serie de posibilidades muy desagradables.
Hombre, eso de usarlo como un arma futura no debría preocuparte, actualmente hay armas como para arrasar el planeta entero...
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por draco »

Esta nueva arma es muchisimo peor Aw.
La bomba atomica no la tienen todos los paises, y ademas son muy caras, pero la ingenieria genetica una ves desarollada, se podra llevar a cabo en cualquier laboratorio del mundo si se tienen los conocimientos necesarios. Imaginan que desarrollen un virus, una cepa mucho mas resistente de la gripe o la viruela o vete tu a saber... y lo suelten en un aereopuerto o en una estacion de tren. ¿Imaginas este poder en manos de algun pais islamico? Y eso es solo un ejemplo de los multiples usos que podria darsele a esta nueva ciencia.

Avatar de Usuario
Kewois
Participante habitual
Mensajes: 377
Registrado: Jue May 22, 2008 6:33 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Kewois »

Imaginan que desarrollen un virus, una cepa mucho mas resistente de la gripe o la viruela o vete tu a saber... y lo suelten en un aereopuerto o en una estacion de tren. ¿Imaginas este poder en manos de algun pais islamico? Y eso es solo un ejemplo de los multiples usos que podria darsele a esta nueva ciencia.

Pero eso ya no es algo nuevo.

Laboratorios de armas biologicas hay y hubo desde la guerra fria.

Por ejemplo se erradico la viruela pero hay cepas que todavia se conservan en dos o tres lugares del mundo como el CDC de atlanta.... y no se sabe bien adonde fueron a parar varias cepas despues de la caida y colapso de la union sovietica.

En general lo que sucede es que ningun grupo terrorista es tan tonto como para desatar una epidemia... porque las enfermedades tienen la mala costumbre de esparcirse....

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Prior »

draco escribió:Esta nueva arma es muchisimo peor Aw.
La bomba atomica no la tienen todos los paises, y ademas son muy caras, pero la ingenieria genetica una ves desarollada, se podra llevar a cabo en cualquier laboratorio del mundo si se tienen los conocimientos necesarios. Imaginan que desarrollen un virus, una cepa mucho mas resistente de la gripe o la viruela o vete tu a saber... y lo suelten en un aereopuerto o en una estacion de tren. ¿Imaginas este poder en manos de algun pais islamico? Y eso es solo un ejemplo de los multiples usos que podria darsele a esta nueva ciencia.
Bombas atómicas, bombas de hidrógeno... Con una buena de esas tenemos para cargarnos un país entero.
Las armas biológicas ya se han creado...
¿Qué más da que esta "nueva" (en desarrollo) ciencia pueda ser un arma de destrucción masiva? Lo mismo pasa con la energía nuclear y tú la consumes diariamente.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por draco »

¿Hombre como que que mas da? pues abra que controlarlo no? o dejamos que la utilizen como quieran? mira el control que tienen con las bombas nucleares por miedo, pues con esto van a tener que hacer lo mismo, esto no ha hecho mas que empezar, los virus que podrian desarrollarse en un futuro, podrian diezmar a la humanidad.

Avatar de Usuario
Mar
Participante
Mensajes: 180
Registrado: Jue May 22, 2008 9:34 pm
Ubicación: Chile

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Mar »

Draco, tienes una fijación con los islámicos, hay terroristas en toda creencia o descreencia, muchos virus ya están identificados como mortales con extraña aparición , solo 1 ejemplo de muchos .Ébola en 1976, (no precisamente relacionado a islámicos.)


Hace miles de años que los humanos hacemos selección artificial de especies a nuestra conveniencia, hasta de humanos mismos ( recordar campos de esclavos negros, donde se tenía al mejor semental para la cruza), de plantas, animales domésticos, alimentos, etc...y nos adaptamos a estos.
Recordemos que nosotros eramos otra cosa antes de ser humanos, y es posible que después cambie la especie a otra..que se yo!, finalmente lo que importa es que los avances en manipulación genética sean bien utilizados, para hacer la vida de los que están vivos más agradable, mejor.
No hay Dios creador, y nosotros cada vez somos más conscientes de nuestra capacidad, simultaneo a esto, existe más consciencia de pertenencia al planeta, a comprender y valorizar las otras especies, yo ahora soy optimista, veo que los humanos a pesar de la adversidad, las catástrofes, enfermedades y las guerras, siempre tienen miras positivas a una vida mejor, a la Salud en toda Área.
Slds!

Avatar de Usuario
apostasio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 26, 2008 8:07 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por apostasio »

Siempre se muere de éxito, cuanto antes se alcance éste, antes comienza el inevitable ciclo de decadencia.
El avance de la medicina, está haciendo que en menos de un siglo aparezcan "mutaciones" que estaban siempre presentes pero que eran controladas por la selección natural. Una de ellas (a la que no se le da importancia) es el hecho del número de mujeres de pelvis estrecha que gracias a los avances de la ciencia medica sobreviven al parto y transfieren a su descendencia ese dominante.
Numerosas enfermedades de origen genético que ocasionaban la muerte a temprana edad son transferidas a generaciones posteriores como causa de la llegada de sus portadores a la edad fertil.

En fín estos temas son difíciles de tratar porque conectan la ética del ser humano con su futura supervivencia.

Un retroceso en nuestra forma opulenta de vivir, podría suponer un corte brusco en nuestra evolución


La fe no es virtud

Salud os

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Ramon »

Yo no entiendo como la Iglesia puede ser tan hipócrita. Tanto hablar de ética cuando llevan décadas utilizando la siguiente tecnología en mi cerebro http://home.swipnet.se/allez/IntroEng.htm y os aseguro que las buenas intenciones brillan por su ausencia. Me dicen (entre otras muchas cosas) que me quieren disfrutar sexualmente y que tenga relaciones. Esta es la razón por la que llevo más de 20 años sin tener relaciones. Prefiero ser célibe toda la vida antes que darle placer a estos cerdos. (por supuesto pienso que he demostrado por mi conducta lo que puedo llegar a hacer para no sacrificar a terceros inocentes, entre otras cosas)
Última edición por Ramon el Vie Jun 13, 2008 6:57 pm, editado 2 veces en total.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por draco »

[quote="Mar"]Draco, tienes una fijación con los islámicos, hay terroristas en toda creencia o descreencia, muchos virus ya están identificados como mortales con extraña aparición , solo 1 ejemplo de muchos .Ébola en 1976, (no precisamente relacionado a islámicos.)[quote]

A ver Mar se perfectamente que fanaticos hay en todas las religiones, pero el que mas amenaza al mundo actualmente es el fanatismo islamico y vamos creo que no hace falta discutir mucho este tema, solo hay que ver que viven en autenticas teocracia regidas por la ley del coran.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Prior »

apostasio escribió:Siempre se muere de éxito, cuanto antes se alcance éste, antes comienza el inevitable ciclo de decadencia.
El avance de la medicina, está haciendo que en menos de un siglo aparezcan "mutaciones" que estaban siempre presentes pero que eran controladas por la selección natural. Una de ellas (a la que no se le da importancia) es el hecho del número de mujeres de pelvis estrecha que gracias a los avances de la ciencia medica sobreviven al parto y transfieren a su descendencia ese dominante.
Numerosas enfermedades de origen genético que ocasionaban la muerte a temprana edad son transferidas a generaciones posteriores como causa de la llegada de sus portadores a la edad fertil.

En fín estos temas son difíciles de tratar porque conectan la ética del ser humano con su futura supervivencia.

Un retroceso en nuestra forma opulenta de vivir, podría suponer un corte brusco en nuestra evolución


La fe no es virtud

Salud os
Nuestra esperanza de vida casi se ha triplicado desde la época en que comíamos carne cruda cazada con piedras...
El problema de la técnología, en este caso científica, es que es un arma de doble filo: nuestras posibilidades aumentan enormemente con ella a la vez que nos hacemos dependiente de ella.
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

mattilda

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por mattilda »

A mi me da miedo,
porque el mundo esta en manos de quien esta, y "Un mundo feliz" se hará realidad.
Estaria bien avanzar en medicina curativa.
Aw: Una poblacion en la que sus miembros aprovechan el 100% del cerebro ni me la puedo imaginar, seriamos bastante aburridos.
Por que deberiamos correr tanto? Nuestro cerebro igual no esta preparado y explota.
No me gusta la uniformidad a la que tiende el mundo. Me gusta el color de cada pueblo y cada cultura, diferentes.

Prior
Participante habitual
Mensajes: 416
Registrado: Jue May 22, 2008 1:05 pm
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Prior »

mattilda escribió:A mi me da miedo,
porque el mundo esta en manos de quien esta, y "Un mundo feliz" se hará realidad.
Estaria bien avanzar en medicina curativa.
Aw: Una poblacion en la que sus miembros aprovechan el 100% del cerebro ni me la puedo imaginar, seriamos bastante aburridos.
Por que deberiamos correr tanto? Nuestro cerebro igual no esta preparado y explota.
No me gusta la uniformidad a la que tiende el mundo. Me gusta el color de cada pueblo y cada cultura, diferentes.
¿En manos de quién? Otra cosa, ¿a qué te refieres con "mundo"? ¿Al Universo o a este minúsculo planeta insignificante?

El 100% del cerebro lo dudo, pero mejorando nuestras capacidades cerebrales hasta cierto punto se podría cambiar mucho este mundo de mierda. En cualquier caso veríamos las cosas más claras, ¿no te parece?

Yo opino que sigan adelante, ¿qué podemos perder?
"Dios es mi personaje de ficción favorito".

Homer J. Simpson.

Ramon
Participante habitual
Mensajes: 347
Registrado: Vie May 23, 2008 5:20 pm
Ubicación: Estocolmo
Contactar:

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por Ramon »

Aw_ escribió:
mattilda escribió:A mi me da miedo,
porque el mundo esta en manos de quien esta, y "Un mundo feliz" se hará realidad.
Estaria bien avanzar en medicina curativa.
Aw: Una poblacion en la que sus miembros aprovechan el 100% del cerebro ni me la puedo imaginar, seriamos bastante aburridos.
Por que deberiamos correr tanto? Nuestro cerebro igual no esta preparado y explota.
No me gusta la uniformidad a la que tiende el mundo. Me gusta el color de cada pueblo y cada cultura, diferentes.
¿En manos de quién? Otra cosa, ¿a qué te refieres con "mundo"? ¿Al Universo o a este minúsculo planeta insignificante?

El 100% del cerebro lo dudo, pero mejorando nuestras capacidades cerebrales hasta cierto punto se podría cambiar mucho este mundo de mierda. En cualquier caso veríamos las cosas más claras, ¿no te parece?

Yo opino que sigan adelante, ¿qué podemos perder?
Mattilda se refiere probablemente a "un mundo feliz" de Aldous Huxley. Es una novela con un contenido similar al de 1984 de G. Orwell. Supongo que la inquietud de Mattilda, es que estas tecnologías se desarrollen para beneficio de gente tan peligrosa como el Opus. Mi caso, es una prueba de la indeseable manipulación de una tecnología desarrollada en secreto por las fuerzas armadas de USA, y que por razones obvias no es del dominio público ( aunque algunos miembros de este foro, presuman conocer "todo" lo referente al desarrollo en investigación sobre el cerebro). Es lamenteble que gente tan sórdida como es el Opus tenga acceso a semejantes tecnologías. El Opus en mi opinión no es más que una vulgar banda de criminales.

mattilda

Re: Manipulacion genetica y ateismo

Mensaje sin leer por mattilda »

Si Ramon me refiero al Opus y a los 7 u 8? poderosos que manejan el cotarro a nivel mundial.
Aw me refiero al mundo que vivimos este, la tierra. Y el mundo feliz es del libro como dice Ramon, en el que la sociedad esta dividida en
tres clases, los que mandan, los diriamos clase media, y los que curran (que casualidad, como ahora), los niños se hacen
fuera del utero cada clase en su sección y son "aleccionados" mientras duermen para el papel que les ha tocado.
Los currelas son como automatas y comen "soma" una droga que les hace continuar. (como ahora la tv).
Ese es el mundo que veo si se lian a manipular.

Responder