¿Se deben respetar todas las opiniones?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por DrSagan »

¿En la 2ª guerra mundial habría que haber disparado contra las ideas nazis? NO termino de pillar vuestra separación radical idea/persona.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por nuberosa »

DrSagan escribió:¿En la 2ª guerra mundial habría que haber disparado contra las ideas nazis? NO termino de pillar vuestra separación radical idea/persona.
Hay que tener cuidado, porque si atacamos a las personas, nada se opone a que ellos nos ataquen también a nosotros, es lo mismo, pero a la inversa.

Acabemos con los que nos estorba ¿ Entiendes ?

Hitler agredió. Hay que defenderse. Es otra cosa
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

No todas las opiniones son respetables ni todas las personas son respetables.
nuberosa escribió:
DrSagan escribió:¿En la 2ª guerra mundial habría que haber disparado contra las ideas nazis? NO termino de pillar vuestra separación radical idea/persona.
Hay que tener cuidado, porque si atacamos a las personas, nada se opone a que ellos nos ataquen también a nosotros, es lo mismo, pero a la inversa.

Acabemos con los que nos estorba ¿ Entiendes ?

Hitler agredió. Hay que defenderse. Es otra cosa
Entonces Hitler se ganó lo de no ser respetado. Si su actitud, la de cualquiera, no es digna de respeto ¿Por qué he de respetarlo?. Y no respetarlo no significa atacarlo, todo dependerá del nivel del respeto perdido :D . En un marco de respeto siempre existe la tolerancia, el dialogo y la consideración por el otro, cuando este deja de existir se pasa a al insulto, la crispación y a la violencia; entonces para mi deja de ser respetable esa persona y mi respuesta vendrá impuesta según mi ética y moral. Muchos confunden la crítica de las ideas con la falta de respeto a estas o a la persona que las realiza -el que no este de acuerdo con las ideas de alguién no significa que se le falten el respeto a la personas que las expresan - puede ser que las ideas no sean respetables pero se respeta que ejerzan su derecho a expresarlas y por lo tanto a ser también duramente críticados.

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por nuberosa »

¿ Te has preguntado alguna vez el milagro de la sociedad norteamericana, donde conviven pacificamente personas de todas las razas, lenguas, religiones, culturas etc ?

Somos un mosaico multicultural, un arcoiris viviente.

Eso es posible porque aprendimos a tolerarnos. Defecto aparte, porque los tenemos, pero el de la intolerancia parece extinguido. Ojalá y no esté escondido en los recovecos mentales
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Avatar de Usuario
niporesas
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:38 pm

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por niporesas »

Yo creo que hay ideas que no pueden respetarse. Ya se ha hablado de la violencia y de la incitación a la misma, pero hay otras muchas.
¿Creeis que deben respetarse a los mahometanos que protestaron de forma agresiva contra la publicación de las viñetas de mahoma?
¿puede la iglesia católica protestar por la emisión de una serie de humor que toma como personaje a su papa?
¿debo entonces yo someterme a las normas de su religión?
¿no debo hacer prevalecer mi libertad de expresión?
¿Son respetables la ideas que imponen límites a quien no quieren aceptarlos?

Hay conflictos de intereses y de derechos que no pueden resolverse, en ese caso personalmente no me siento obligado a respetar a otro que pretende imponerme algo que yo no acepto voluntariamente.

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por nuberosa »

niporesas escribió:Yo creo que hay ideas que no pueden respetarse. Ya se ha hablado de la violencia y de la incitación a la misma, pero hay otras muchas.
¿Creeis que deben respetarse a los mahometanos que protestaron de forma agresiva contra la publicación de las viñetas de mahoma?
¿puede la iglesia católica protestar por la emisión de una serie de humor que toma como personaje a su papa?
¿debo entonces yo someterme a las normas de su religión?
¿no debo hacer prevalecer mi libertad de expresión?
¿Son respetables la ideas que imponen límites a quien no quieren aceptarlos?

Hay conflictos de intereses y de derechos que no pueden resolverse, en ese caso personalmente no me siento obligado a respetar a otro que pretende imponerme algo que yo no acepto voluntariamente.
Volvemos a lo mismo. Protestaron violentamente.
Las protestas violentas son actos ilegales. No hay porqué tolerarlas, porque violan los derechos ajenos

Los católicos tienen derecho a protestar PACIFICAMENTE, y los mahometanos también

Si, tu también tienes derechos, los mismos que los demás, protesta de lo que quieras siempre y cuando sea PACIFICAMENTE, para que de ese modo, no limites los derechos de los demás

Nadie tiene derecho a imponerte sus ideas. No lo permitas. Eso es todo.
Tus ideas pueden ser ofensivas a otros, y eso no les da derecho ni a ofenderte, ni a agredirte

¿ Según tu quien puede decidir cual opinión es la superior y que por lo tanto debe prevalecer ?
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

nuberosa escribió:¿ Te has preguntado alguna vez el milagro de la sociedad norteamericana, donde conviven pacificamente personas de todas las razas, lenguas, religiones, culturas etc ?

Somos un mosaico multicultural, un arcoiris viviente.

Eso es posible porque aprendimos a tolerarnos. Defecto aparte, porque los tenemos, pero el de la intolerancia parece extinguido. Ojalá y no esté escondido en los recovecos mentales
jaja, con perdón, pero vives en una nube rosa. Si hay parte de lo que dices es porque ha habido gente que ha luchado contra esa intolerancia y no ha sido un camino de rosas precisamente.

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por nuberosa »

Uraniburg escribió:
nuberosa escribió:¿ Te has preguntado alguna vez el milagro de la sociedad norteamericana, donde conviven pacificamente personas de todas las razas, lenguas, religiones, culturas etc ?

Somos un mosaico multicultural, un arcoiris viviente.

Eso es posible porque aprendimos a tolerarnos. Defecto aparte, porque los tenemos, pero el de la intolerancia parece extinguido. Ojalá y no esté escondido en los recovecos mentales
jaja, con perdón, pero vives en una nube rosa. Si hay parte de lo que dices es porque ha habido gente que ha luchado contra esa intolerancia y no ha sido un camino de rosas precisamente.
No vivo en una nube rosa, vivo en USA y dije justamente lo que dices, ¡ pero yo lo dije primero ! :D :) ¿ O querías que explicara la historia completa ?

Dije Aprendimos a vivir ........................ Así fué. APRENDIMOS o eso parece
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Como mi comentario a este hilo ya lo tenia escrito, copioypego y arreglo un post que le puse a alguien como bienvenida o mejor dicho; malvenida. La chica se ofendió y con razón. No sé por qué le lancé la caballería rusticana al galope, no se lo merecía. Pero es que ella mencionó en su presentación dos de las tres frases o palabras que me ponen de los nervios:

- yo respeto todas las opiniones
- hay que practicar la tolerancia
- ésto no es políticamente correcto

Borro su identidad por que no viene al caso y he apañado un poco mi respuesta de entonces para adaptarla un poco aquí:

<<Tengo una pequeña gran discrepancia contigo xxx en lo de "soy respetuosa con todas las opiniones y atacante vocacional de la intolerancia"

Yo pienso que lo que hay que respetar son las personas, no sus ideas. Las ideas están para ser debatidas, trinchadas, demolidas, criticadas, no así sus emisores, y si uno cree que una idea es nefasta o peligrosa para la sociedad creo que tiene la obligación ética y moral de luchar contra ella. Por ejemplo; la idea del nazismo, la cual teoriza, y trágicamente llevó a la práctica, la limpieza étnica ¿respetas esta idea ? ¿Y la idea de atacar Iraq matando a decenas de miles de seres humanos entre ellos muchos niños, respetas esta idea? ¿repetas los idearios de Hitler, Stalin, Pinochet, Pol Pot, Franco, Bin Laden, etc, etc ?

No. Hay que respetar los derechos humanos, la integridad física de todas las personas, incluso la de esos asesinos mencionados pero desde luego es necesario destruir sus ideas.

En cuanto a la intolerancia, más de lo mismo. Yo soy un gran intolerante; tengo intolerancia a los individuos antes mencionados, a la muerte de 35.000 niños diariamente por hambre en el mundo (bueno esto era con bonanza económica, ahora se doblará esta cifra) tengo intolerancia a la masacre cruel que el estado israelí está infligiendo ahora mismo sobre la población de Gaza, sobre los niños de Gaza, me hierve la sangre cuando veo en TV esos cadáveres sin fin de niños muertos a manos de militares de un "estado de derecho" YO NO LO TOLERO ? tú sí ?

Y no voy a hacer una inacabable lista de cosas que yo no tolero. Mi intolerancia es mucha y espero no perderla porque de lo contrario significaría que "TOLERO" todas las injusticias y crueldades del mundo y en ese caso me convierto en cómplice y no quiero. Yo lo veo así

Saludos>>

Saludos a todos
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por DrSagan »

A los nazis se los colgó físicamente. Por poner un ejemplo, al comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, lo ahorcaron en la plaza de revista del campo. Se lo colgó a él, a su persona. Según algun@s, habría que haber ahorcado a sus ideas...¿y a él dejarlo libre? Sostengo mi idea que la persona es absolutamente responsable de sus ideas, y debe responder por ellas. De todos modos esta es una de esas discusiones bizantinas que conducen a posturas irreconciliables, de modo que al menos por mi parte la dejo aquí.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por Pierrot »

DrSagan escribió:A los nazis se los colgó físicamente. Por poner un ejemplo, al comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, lo ahorcaron en la plaza de revista del campo. Se lo colgó a él, a su persona. Según algun@s, habría que haber ahorcado a sus ideas...¿y a él dejarlo libre? Sostengo mi idea que la persona es absolutamente responsable de sus ideas, y debe responder por ellas. De todos modos esta es una de esas discusiones bizantinas que conducen a posturas irreconciliables, de modo que al menos por mi parte la dejo aquí.
Saludos.
DrSagan,

Sentiría realmente que abandonaras el debate, suelo leer tus posts con mucho interés...

Lo cierto es que se colgó a Höss como castigo por sus actos, no por sus ideas.
Cosa distinta es que sus actos hayan sido consecuencia de unas "ideas", si es que una diarrea mental de tal calibre merece este nombre, y que por culpa de esas "ideas", compartidas con los líderes Hitler, Himmler, Göering, Hëss, etc, y la mayoría SILENCIOSA del pueblo Alemán DE ENTONCES, hayan muerto de forma SISTEMATIZADA 6.000.000 de personas.

Creo que el tema del hilo sigue vigente (por otra parte seguramente seguirá siéndolo cuando un servidor esté ardiendo en el infierno por los siglos de los siglos :D :D :D )

Voy a intentar expresar lo que siento al respecto, que es un poco confuso: de un lado, soy una persona con un mínimo de educación, y entiendo perfectamente que para poder convivir en sociedad los seres humanos, tenemos que elaborar unas reglas de mutuo respeto y acatarlas.

Pero lo cierto también es que observo que desde el "otro bando": los (ultra)religiosos, los fascistas, los (ultra)nacionalistas de uno u otro pelo, etc...no obtengo NINGÚN respeto, sino imposiciones que no me dejan vivir mi vida O MI EVENTUAL MUERTE (debate de la eutanasia) como quisiera, insultos contínuos por parte de sus máximos representantes (nunca os habeis sentido insultados por gente como el PAPA o el CARDENAL ROUCO VARELA, entre muchos otros?), o incluso AMENAZAS DIRECTAS DE MUERTE, por parte de los más descerebrados (ISLAM RADICAL, etc)

Francamente se me hace muy árduo en estas circunstancias el mantener las formas y no decir bien alto y bien claro: PAPA RATZINGER, CARDENAL ROUCO, SEÑOR BUSH (ya sé, no está pero es un símbolo), JUDÍOS ULTRAS, CRISTIANOS ULTRAS Y DEMÁS MUSULMANES ULTRAS, y un largo ETC............................
HIJOS DE PUUUUUUTA!
Pero no. Al final vence mi buena educación, y no lo digo.




Ála!


:D
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Pierrot, te contesto por educación para darte las gracias por tus palabras... es que creo que las discusiones suelen llegar a un punto muerto, donde las posiciones estan enrocadas. Por ejemplo, dices que a Höss lo colgaron por sus actos...pero yo creo que los actos son provocados por las ideas, prolongación de ellas.. Y a eso voy...podriamos seguir esto ad infinitum, y creo que las posiciones de cada cual estan perfectamente definidas.
Un saludo.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
niporesas
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:38 pm

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por niporesas »

nuberosa escribió: Volvemos a lo mismo. Protestaron violentamente.
Las protestas violentas son actos ilegales. No hay porqué tolerarlas, porque violan los derechos ajenos

Los católicos tienen derecho a protestar PACIFICAMENTE, y los mahometanos también

Si, tu también tienes derechos, los mismos que los demás, protesta de lo que quieras siempre y cuando sea PACIFICAMENTE, para que de ese modo, no limites los derechos de los demás

Nadie tiene derecho a imponerte sus ideas. No lo permitas. Eso es todo.
Tus ideas pueden ser ofensivas a otros, y eso no les da derecho ni a ofenderte, ni a agredirte

¿ Según tu quien puede decidir cual opinión es la superior y que por lo tanto debe prevalecer ?
Introduje involuntariamente el tema de la violencia y eso ha desvirtuado el comentario.

El fondo es más simple, creo que el ejemplo de la prohibición del islam de dibujar la figura de mahoma lo expresa bien, aunque todas las religiones "cuecen habas" en este tema:
Si los mahometanos sostienen que está prohibido dibujar la figura de mahoma, ¿tengo yo que someter mi libertad de expresión a su libertad religiosa, o puedo dibujarlo? Yo, la respuesta la tengo clara. No se trata de opiniones superiores o no y prevalencia de las mismas, sino de ideas que se imponen a quien no tiene nada que ver con ellas.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

nuberosa escribió:
Uraniburg escribió:
nuberosa escribió:¿ Te has preguntado alguna vez el milagro de la sociedad norteamericana, donde conviven pacificamente personas de todas las razas, lenguas, religiones, culturas etc ?

Somos un mosaico multicultural, un arcoiris viviente.

Eso es posible porque aprendimos a tolerarnos. Defecto aparte, porque los tenemos, pero el de la intolerancia parece extinguido. Ojalá y no esté escondido en los recovecos mentales
jaja, con perdón, pero vives en una nube rosa. Si hay parte de lo que dices es porque ha habido gente que ha luchado contra esa intolerancia y no ha sido un camino de rosas precisamente.
No vivo en una nube rosa, vivo en USA y dije justamente lo que dices, ¡ pero yo lo dije primero ! :D :) ¿ O querías que explicara la historia completa ?

Dije Aprendimos a vivir ........................ Así fué. APRENDIMOS o eso parece
Defecto aparte, porque los tenemos, pero el de la intolerancia parece extinguido Es una afirmación que no es cierta. Por ejemplo el papito bush diciendo que los ateos no eran patriotas un ejemplo de intolerancia creando intolerancia y .... no se ..... guantamano ... justificar una guerra por hechos no probados ni entonces ni hoy en dia . Cierto que Usa y en la mayoria de los países democráticos existe una gran tolerancia pero afirmar o sugerir que se ha eliminado la intolerancia .... me parece que ningún país se libra de ello y de vez en cuando hay muestras de esa intolerancia.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por estintobasico »

nuberosa escribió:No vivo en una nube rosa, vivo en USA
ah! ¿qué no es lo mismo? :o
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿Se deben respetar todas las opiniones?

Mensaje sin leer por nuberosa »

DrSagan escribió:A los nazis se los colgó físicamente. Por poner un ejemplo, al comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, lo ahorcaron en la plaza de revista del campo. Se lo colgó a él, a su persona. Según algun@s, habría que haber ahorcado a sus ideas...¿y a él dejarlo libre? Sostengo mi idea que la persona es absolutamente responsable de sus ideas, y debe responder por ellas. De todos modos esta es una de esas discusiones bizantinas que conducen a posturas irreconciliables, de modo que al menos por mi parte la dejo aquí.
Saludos.
A los Nazi se les cuelga por sus actos.

Si queremos convivir civilizadamente, debemos respetar la pluralidad de pensamientos, porque el ser humano es muy único.

Por lo visto, tu piensas muy diferente a mi, pero estoy dispuesta a tolerarte ja ja ja :P No voy a esconderme detras de una columna para golpearte cuando pases. Puedo vivir en el planeta junto contigo.

Puedo seguir en mi nube sin que me perturbes :D

Cuando todos comprendamos eso, el mundo sera un poco mejor
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Responder